¿Periodistas o protagonistas? Capítulo I: ¿el qué y por qué?


El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jeraclip_image001rquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
 

Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.
 
Los párrafos anteriores han sido extraídos de Wikipedia, como una forma de definir de manera independiente una profesión, que hoy en día marca de alguna manera las pautas de comportamiento social.
 
El caso que nos atañe, y del que vamos a hablar es esa rama en particular que se conoce como “periodismo deportivo” y de sus actores principales.
Hoy en día, las personas que nos gusta el deporte y en especial clip_image002[1]el fútbol, nos encontramos con una pregunta existencial cuando hablamos sobre la prensa. ¿Son los periodistas, lo que su nombre indica (periodistas) o son (…o buscan ser) protagonistas?
¿Porque hago esta reflexión?, he observado a lo largo de varios años, con gran preocupación, que el periodismo deportivo en este país más que buscar trasmitir una información y/o opinión, ha entrado en una carrera desbocada, por convertirse en creadores de opinión.
 
clip_image003[1]Y me explico, una gran parte de la información deportiva a través de los distintos medios de comunicación se reserva al Fútbol (yo diría que por lo menos un 80%, sin más base que la observación), y como es normal la mayor parte de ese porcentaje lo acaparan los dos equipos punteros, Real Madrid y FC Barcelona. La diferencia radica en el tratamiento que se le da a las noticias de unos y de otros, y del comportamiento de los periodistas que se auto proclaman partidarios de una u otra facción (existe un tercer grupo de “supuestos” y supuestos independientes)
No quiero profundizar en demasía en las famosas “campañas” de cada bando y sus explicaciones, porque si no un post que de por si es largo, sería interminable, literalmente.
 
De todos es sabido, que la mayor parte de los medios de comunicación de este país, bien sea por motivos políticos, económicos, o de afinidad, respalda y promueve el madridismo. Es una obviedad, que hasta el más ciego puede ver. Y en el fondo, este no sería el problema fundamental. Todos, incluidos los medios de comunicación, son libres de tomar partido.

clip_image004El problema viene dado, cuando las armas que se utilizan para hacerlo son: la mentira, la difamación, la manipulación, el falseamiento de datos e informaciones en todos sus formatos (impresos, digitales, videos….), cuando no se cae directamente en la descalificación o el insulto.
 
Se ha organizado una red nacional, formada por periódicos, radios, televisiones, medios digitales y agencias de noticias, con el único fin de destacar al Real Madrid y resaltar cualquiera de sus actuaciones, y por otro lado minimizar y desacreditar al FC Barcelona y sus logros.
No es que sea, una organización al uso, con directores, secretarios etc. Pero para nadie deberían ser invisibles los hilos que unen esta organización con ciertas oficinas ubicadas en la castiza avenida de La Castellana.
Podrán argüir en mi contra, y en efecto con parte de razón, que existe un movimiento similar allende las fronteras del Camp Nou, cierto. Lo que diferencia de manera abismal, a estos dos “entes” es, el tamaño, el alcance y la “toxicidad” de su mensaje.

Y pienso que siendo razonablemente objetivo, no cabe duda que en los tres factores “La Central Lechera” (termino que no es de mi autoría, pero que se ha hecho popular para definirla) deja a su rival a una distancia considerable, lo que en comparativa sería equipararlo a un juego de niños. Lo cual no justifica, ni ennoblece las actuaciones de la prensa pro-culé, ni mucho menos.
Existen una serie de actores principales en esta organización que sería una lista muy larga, todos conocemos a los Inda, Relaño, Pedrerol, Caridad, Roncero….etc etc, sería una lista muy larga de reseñar.
 
Nos acercamos al epicentro del asunto, los profesionales. Estos señores que por definición son los encargados de trasmitir o hacernos llegar el relato de los acontecimientos. ¿Bajo qué premisa, se apropian el derecho a mentir, falsear, manipular y descalificar la información, o a los personajes de la misma?, ¿qué se busca y porqué, con todo esto? ¿qué beneficios se obtienen de tan marcada radicalización?
Podría argüir que resaltar los méritos y logros de R Madrid, pero sería, simplificar la respuesta, cuando no directamente mentir. Lo que hay detrás de todo esto, es lo que está detrás de la mayoría de las organizaciones, EL DINERO.
 
El “negociclip_image005o Real Madrid s.a”, no se circunscribe únicamente al club, se compone de los todos los medios citados anteriormente, marcas deportivas, empresas de promoción, intermediarios futbolísticos y un sinfín de empresas que tienen sus operaciones ligadas al Madrid, directa e indirectamente. Y por supuesto, sus beneficios se ven ligados directamente a los resultados deportivos del club. Y eso amigos, es algo que hay que defender “por lo civil y por lo criminal”.
Por lo tanto hay que mantener ligados a la marca a todos los consumidores a cualquier precio e incrementar el número de ellos. Para que sigan consumiendo Real Madrid y sucedáneos.
clip_image006Por ende, cualquier ventaja o ayuda que se obtenga en lo deportivo o en el desarrollo de la competición, proveniente de la manifestación de estas prácticas, se puede considerar un objetivo subsidiario de la central. Es decir, utilizar la información y los medios, para condicionar en alguna manera la competición.
 
Por eso existe la central lechera, y por esa razón se inventaran las justificaciones necesarias para su funcionamiento.
La misión de la “central”, básicamente se define, como la creación y divulgación de una corriente de opinión favorable al madridismo y sus logros. Y digo bien “creación”, porque la gran mayoría de la “información y opinión”, que nos hace llegar, está debidamente “tratada” para que su olor solo transpire madridismo.
 
El ¿cómo? lo veremos en el próximo post……


 
Weed

22 comentarios:

David Sánchez dijo...

Weed. Me ha gustado mucho tu artículo. Creo que la introducción inicial dem lo que dice wikipedia sobre el periodismo está muy acertada para pasar posteriormente analizar la capacidad de algunos para transmitir opiniones en vez de informaciones. Sólo hay una cosa que no me ha gustado y por la confianza me veo en la obligación de decírtelo aunque tú no eres el culpable obviamente pero sí el mensajero. El dibujo de la Central Lechera con la vaca diciendo MOU me parece poco adecuado pues habla de madrileños en vez de madridistas y como comprenderás son dos cosas totalmente distintas, gracias a Dios. De todas maneras, es inevitable la tergiversación de ambas cosas como ocurre también en Madrid al hacerlo con culés y catalanes, pero creo que pese a que las dos posturas estén equivocadas, deberíamos hacer el ejercicio de intentar cambiar el trasfondo implícito en ellos para no herir susceptibilidades como hacen los juntaletras de ambas cavernas mediáticas. Un abrazo y sigue así. Me gusta mucho tu blog. De todas maneras, yo soy madrileño (me tocó nacer aquí y me parece bien aunque siempre digo que soy de Vigo) pero no hiere mi persona, pues prefiero estar por encima de esas cosas.

Weed dijo...

buen detalle David, la verdad ni me habia fijado en ël, lo pille de la web, ya que no soy ningún fenomeno del diseño y esas cosas... lo he modificado, la verdad no queda tan bien como el original, pero la intención cuenta ;D

Gracias por tú aporte...

David Sánchez dijo...

Hola Weed. Gracias por cambiarlo y no queda mal, no parece que hubiera algo antes. Un abrazo

Anita dijo...

Weed, interesante planteo el tuyo en este artículo.
Siempre he pensado que los periodistas tienen hasta la obligación de tomar partido por las ideas que piensen sean verdaderas. Eso los dignifica, les dá fundamento a su forma de ver el mundo.
Lo que también pienso es que debería ser como ocurre en los EUA antes de las elecciones, en donde cada diário declara abiertamente "estamos a favor de fulanito para candidato a presidente por esto, eso y aquello". Después de esa declaración, a ti te queda superclaro porque dicen tal cosa de sultrano, o critican tal otra de mengano.
El problema ocurre cuando (sea por simaptia ideológica o por simple servilismo de quien se vende) no queda claro al lector/espectador la tendencia del medio. O incluso, se la disfraza.

Eso le quita credibilidad y torna caricatos a los supuestos defensores de la objetividad. Sobre todo en el caso del Barcelona FC, en donde la REALIDAD SE IMPONE SIN METÁFORAS NI NECESIDAD DE TRADUCTORES.

Un abrazo enorme para vos y David.

Muy feliz después de lo que vi en casa, ayer.
Todavía flotando de felicidad!

Weed dijo...

Hello Anita,

La verdad es que el ser de unos colores, no deberia estar reñido con la objetividad, lo lamentable es que, son incapaces de con todas las pruebas a la vista de decir la verdad, niegan lo evidente, e insultan la inteligencia de la gente de una manera tan vergonzosa que da grima verlo.

Y lo peor es que se quedan tan anchos y se rien las gracias enntre ellos. El problema, es que cuando quieren decir una verdad nadie les cree.

Por ejemplo hoy, la tonica es decir que el santos es un equipito que en españa juagaria en 2ª, y burlarse de la entrevista que pusiste donde carlos, esa de los japoneses, llamando a messi de todo y poniendo a bajar de un burro... es lo que tenemos...

deja que termine la segunda parte del post, igual alla tu no tengas acceso a todo lo que se ve aqui... suerte que tienes ;D

que tal tú finde?

Weed dijo...

El partido la verdad a los 10 minutos ya pense que se daria sobre ruedas, la verdad estos tios se superan cuando quieren... increible...

Anita dijo...

Mi finde fue tranqui, la pasé más descansando, después de mi maratónico cierre.
La verdad es qeu tienes razón, debo agradecer por no poder ver PP y filiales de lobotomización mediática.
Santos juega uno de los fútboles (no sé como sería el plural de fútbol) más vistosos aquí; el tema es que el Barça quería resolver rápido la cosa, ahogó a los peixes en la primera media hora de partido y san se acabó. Los deslumbró con aquello que tal vez el Santos aquí en Sudamérica sea uno de los pocos que todavía valora, que es el buen fútbol. Los de blanco no lo podían creer. No sabían para donde ir, para donde correr... si hasta Neymar fue a intentar sacarle una pelota a Messi.

Estaba pensando eso, en estos días post final de mundial de clubes... que hay algunos que sucumben al barcelona por encadilamiento (caso Santos).
Otros, por simple ignorancia de lo que les espera (los menos, pues hoy en día los culés son el equipo más citado y venerado del planeta bola).
Otros, como el Madrid, pierden por negación. Así les va.
Otros, pierden (tal vez empatan) con dignidad, intentando otro esquema que pueda neutralizar a la "castañuela mecánica" (como he leído aquí en Brasil en estos días, me encantó la metáfora), como lo hizo el Milan o el Bilbao de Bielsa.

En fin...

Que se va a hablar mucho todavía de este partido!

Weed dijo...

Buff a mi me encanto la reaccion de el santos, jugadores, tecnicos y directivos... esos tios, van a crecer, por que tienen la mentalidad correcta y son humildes... y el hecho de reconocer que fueron inferiores y que les superaron, es lo que les hara mejorar....

la otra postura, la de negar lo evidente, justificarlo absurdamente e inventar excusas absurdas, lo que hace es no darse cuenta de tus areas de mejora y por lo tanto no intentaras mejorar

CuléSur dijo...

Interesante enfoque. Me gusta mucho. Ya veo que este blog se va moviendo. Un saludo Weed.

PD: Si me permites la sugerencia, "esa bola del mundo animada" que aparece en tu blog" ralentiza mucho tu página. No sé solo me pasa a mi, pero encuentro siempre muchas dificultades para "cargar" bien tu blog.

Anita dijo...

Weed, quería desearte unas lindas fiestas y un maravilloso 2012!
Que este tu espacio crezca, reúna siempre buenos amigos y que nos invite a reflexionar!
Como se dice aqui "estamos aí para o que der e vier"!

Un abrazo, con cariño

Weed dijo...

Culé Sur, gracias, vamos poco a poco ;D He tenido unos días complicadillos y no he podido ponerme al día (valga la redundancia)...

En cuanto a la bola... primera noticia que recibo.. no me ha dado problemas y no me los han reportado... la verdad que le tengo cariño, es emocionante cuando empiezas a marcar paises y todo eso ;D

Weed dijo...

Anita Guapa!!! Gracias chiquilla, espero que lo que me deseas se te cumpla para ti tambien multiplicado por tres...

Un gran beso y que tengas unas felices fiestas!!!

A Kind of Magic dijo...

Weed,
no he tenido mucho tiempo. He ido entrando a ratitos, pero sin poder dejaros comentarios.

A ver cuando te animas y publicas la segunda parte!! ;-)))

Feliz Navidad, y que el próximo año sea mejor!! que éste!!

A Kind of Magic dijo...

uix... ya ni veo ni escribo lo q toca. ;-))
sorry!!

A Kind of Magic dijo...

Buenas,
olvida los problemas por un rato. Unas risas son una buena opción:

http://youtu.be/TakY4iOCWWU

Por otro lado (tampoco son mis más alegres navidades, aunq no me puedo quejar, ya q todo siempre tiene un lado positivo), me encantó el anuncio de Campofrío, en q buena parte de los humoristas españoles homenajean a Gila, con una gran frase: "Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida"

http://youtu.be/iXMPMI5XJ1U

Los médicos aconsejan mirarlo cuando te entren ganas de volver a bajarte del mundo!! ;-))
Alternado con unas pequeñas dosis de Gila:

http://youtu.be/iXMPMI5XJ1U

aunq los coloqué por allí, así los tienes juntitos para animar los malos ratos!!

Ahora sí, te dejo, q lo del plumero iba en serio!!! He de terminar de ordenar y recojer unas cosas!!!

Buenas noches y feliz año nuevo!!!

Saludos

Weed dijo...

Gracias kind... estan muy buenos ;D...

estoy pensando si subirme a él de nuevo, o quedarme aquí que se esta más agustito hahahha

que hariamos sin las risas y el buen humor ;D

Weed dijo...

kind... y de verdad lamento tus horas extra... es lo que tienen los niños, que te sea leve!!

A Kind of Magic dijo...

Mal iríamos sin el buen humor!!!

son imprescindibles, ya q como decía el clásico:
nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con q se mira!!! ;-))

A Kind of Magic dijo...

Bueno, también tienen su parte buena!!!

A veces cuesta un poquito encontrarla, especialmente cuando crecen y se hacen adolescentes!!! ;-)))

Y toca hacer de chófer, aguantar hasta tarde para ir a buscarlos porq están en el cine o de fiesta...
Por suerte, hacemos turnos, y así no se hace tan duro!!!

Hablando en serio, es divertido. Toda una profesión!!! ;-)) Aunq es imprescindible defender parcelas privadas para mantener la salud mental; porq si no, llegan a invadir la mayor parte de la vida de una!!

Para q luego hablen despectivamente de las mamás-marujas-trabajadoras!!! ;-))

Cómo se nota q lo de marujear, no es mi tarea preferida!!! ;-))

Weed dijo...

hahahhahahah....

ya bueno, digamos que a mi simpre me han gustado mucho los crios, pero en los ultimos años.. apartir de los 5 o 6 años y en especial en la adolescencia y primera juventud... lo que me dan es pena y verguenza ajena.. (no digo todos, pero si en un número importante)...

creo que en algún momento se ha cometido un error grave y estan saliendo muchos "pequeños monstruos" en esta sociedad, y lo digo con conocimiento de causa, no es un decir.. que conste... de echo me sorprendo más cuando encuntro niños/jovenes, normales y educados que al contrario....

es triste de verdad ;D (pera que voy a ver otra vez el de gila... hahha la moral arriba)

Anita dijo...

weed, kind... volví de mis mini-vacaciones!
:)

un abrazo a todos y que venga un 2012 "supimpa"!

Weed dijo...

Hola Anita.. feliz año para ti tambien!! espero que vengas con energias renovadas ;D

yo estoy con un diccionario Brasileiro-español... ;D

y públicando un nuevo post ahora mismo

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]