Y para ti….. ¿Cuál es el mejor gol de año?

 

Premio Puskas: mejor gol del año 2011 para la FIFA

clip_image002 Todo el planeta fútbol esta abducido por el inminente clásico del día 10, por eso pienso salirme un poco de la corriente y como este es mi primer post dedicárselo al mejor gol del año en la temporada pasada.

Bien, como todos sabéis en este afán de crear todos los premios posibles, con los cuales vender más , la FIFA hace unas cuantas temporadas, decidió crear la distinción del
mejor gol del año, dedicándosela al mítico delantero de la selección húngara y del Real Madrid Ferenc Puskás.

Esto del mejor gol es muy relativo, los gustos van por barrios y todos tenemos nuestras preferencias por el estilo de juego, jugadas y definiciones. Por eso yo voy a hablar de mi muy subjetiva opinión.

Los finalistas para este año has sido los tres de todos conocidos: La acrobática chilena de Rooney al Manchester City, la cabalgata a ritmo de samba de Neymar contra el Flamengo, y el chispazo mágico de Messi ante el Arsenal. Cada uno es su estilo y con su importancia, dadas las competiciones y el partido.

Vamos a verlos y  opinar sobre cada uno de ellos.
 

Wayne Rooney, Manchester United vs Manchester City

Creo que todos podríamos estar de acuerdo sobre que este es el más espectacular de los tres.  Y me refiero a lo visual, lo explosivo y la fuerza que tiene esta jugada. De todos es el más atlético, y digo esto, por que para su ejecución tiene que ver más la perfecta sincronización del cuerpo de Rooney con el balón, que la técnica o habilidad futbolística.
Gol de Wayne Rooney
Ojo, que no quiero desmerecer con este calificativo este gran  gol, todo lo contrario. La  agilidad y  sincronización  para  realizar  esta  chilena,  es cuando menos asombrosa.
He visto muchos goles de chilena, pero pocos tan estéticamente perfectos, todo en esta jugada lo es. El centro, la elevación de Rooney, la posición de su cuerpo el disparo a puerta, todos han sidrealizados de manera totalmente sincronizada y fluida.

En su contra, podría decir que a pesar de
ser  un precioso  y  espectacular gol, es  quizás el más común” de ellos. Es decir hemos visto muchísimos goles de esta factura, no tan perfectos en la ejecución, pero tan bien muy bonitos.
 

Neymar da Silva, Santos FC vs RC Flamengo

El gol de Neymar, nos hace regresar de forma violenta a nuestra infancia. Es esa jugada que todos soñábamos con hacer en el patio el recreo y que alguna vez intentamos.
Tiene un poco de todo, velocidad, regate, asociación y genialidad, y es en esto último donde se hace diferente a otros goles de este estilo.
Gol de Neymar Da Silva
La jugada como tal, hasta ese último regate es muy bonita, pero no quita el sueño. Pero ese último ¿auto-pase? en carrera y cambiandose la pelota de pierna, con el posterior remate a puerta a pierna cambiada, es sencillamente brutal.
Sin duda es un gol para enmarcar y para ver repetido mil veces. Pocos pero se le pueden poner sin duda, quizás que la defensa del Flamengo estaba un poco blandita y le dejaron hacer. Pero igual es que estoy más acostumbrado a ver el fútbol europeo, donde se apuran más las marcas.

Lionel Messi, Arsenal FC vs FC Barcelona

De los tres goles, es el único que tuve la suerte de ver en directo. Y por eso es quizás el que más me ha impresionado.

Estaba siguiendo la jugada, que además se producía en un momento determinante del partido, rayando el  final del primer periodo. Ver el magistral pase de Iniesta cruzar el bosque de piernas gunners  en  dirección  a Leo,  al  mismo  tiempo  que  Almunia  se  dirige  a  toda velocidad  a  por el balón.

Y de repente parece como si parasen el tiempo y hubiese un salto en la imagen, para que veas como Leo de volea empuja el balón a puerta.
La primera impresión es -Coño!!! Pero que es lo que hizo?!!- Recuerdo haber esperado a ver tres veces la repetición para flipar en colores. Y pensar: ¡que bárbaro el pibe! Es una jugada más bien corta, pero resume en pocos segundos la genialidad que atrapa al fanático de este deporte. Ese destello de magia al alcance de unos pocos monstruos del futbol.

Desde el pase de Andrés hasta que el balón entra en la portería, solo hay magia en la jugada, empezando porque Iniesta mete el balón por el único sitio posible, el sitio donde nadie más puede hacerlo, para dejar a Leo cara a cara con Almunia.

Solo por ese pase, ya merecía estar entre los nominados. Pero lo que hace realmente genial este gol, es ese sombrerito mágico, que se saca Leo de su bolsa de trucos.
Gol de Leo Messi
Solo aquellos que han jugado a este deporte, comprenden lo realmente difícil de esta jugada, donde no hay tiempo para pensar ni evaluar las opciones, solo puedes decidir. Y eso es lo que hizo Leo, recibiendo el balón al mismo tiempo que Almunia le llegaba.
E hizo lo único que nadie hubiese pensado a priori, y muchísimo menos en las dos fracciones de segundo que tiene para decidir.
Si os fijáis en los videos, la expresión corporal y facial de Almunia, es la de alguien que dice   -… ¡¿que ha pasado, aquí?! -. Y todo esto con una elegancia asombrosa, dado el tiempo y espacio en el que se desarrolla la jugada El único pero que se le podría poner a este gol, es que Iniesta se hace con el balón, en una pifia un poco absurda de Fabregas al perder el balón.

 

Y mi ganador es:  Leo Messi !!

Como quizás habréis adivinado al leer la descripción de los goles, pienso que es el mejor de los tres. Lo hago desde el convencimiento, y trato de dejar a un lado la obvia subjetividad, dado que es Leo Messi y juega en el barsa.

La razón más sencilla y contundente para mi elección, es la absoluta genialidad del momento. Que resume a la perfección, lo que representa este chico para el futbol: Magia en estado puro.
En segundo lugar, muy pero que muy cerca, estaría Neymar. Ese último auto-pase a pierna cambiada, también me ha dado mucho trabajo para decidirme. Quizás lo largo de la jugada, y una leve falta de elegancia, es lo que determino mi decisión.

Quiero decir, que cualquiera de los tres que gane, me parecerá justo. Yo doy mi opinión y puede ser compartida o no, para gustos están los colores. Pero al final el resultado se sabrá el día 9 de enero en la gala del Balón de Oro, donde espero que Leo se lleve ambos galardones.

Y tú, ¿que opinas? , ¿Cuál de estos tres goles premiarías?

Weed