¿Realmente opinamos sobre Fútbol?: ¿Realidades alternativas o Fútbol ficción?

portadas
  Tenía pensado escribir hoy sobre otras cosas, pero entre lo pesado que me pareció realizar la investigación necesaria, para la idea que tenía en mente (maldita sinceridad) y que se me cruzo por el medio un caso  claro de distorsión de la realidad. He terminado aquí y escribiendo este post.

Merodeaba por la web del periódico As, en la sección de entrevistas digitales, en la cual participaba esa suerte de comediante metido a periodista, Tomas Roncero. Uno de los participantes en dicha “entrevista”, le formula la siguiente pregunta, ojo que no tiene desperdicio:


 

Pregunta:”Hola Tomas. Que injusto es el futbol. Que Mourinho no sea del agrado de la prensa no da derecho a tratarle así. Y encima mintiendo para poner a la afición en su contra. Exceptuando el primer (5-0) y el último clásico (copa) es absolutamente incierto que el Barsa le haya dado ningún baño al Madrid en el resto de partidos. En todos el Madrid tuvo opciones de ganar, y en algunos de ganar holgadamente. Pero que culpa tiene Mourinho que haya fallos individuales. Que culpa tiene Mou que Valdés lo pare todo, o que dejen pasar a Messi entre tres tíos, o que Cris falle dos goles cantados, o que el balón rebote en Marcelo y entre, o que Ramos falle en el marcaje a Puyol, o que el arbitro expulse a Pepe o anule un gol legal a Higuain en el Camp Nou. ¿Es culpa de Mou todo eso? O será que los jugadores no saben lo que es el escudo del Madrid y se achican contra el Barsa. Hala Mou Tomas”.

Respuesta: “Creo que las culpabilidades hay que repartirlas. La afición ha estado bastante del lado de Mou, pero me reconocerás que el planteamiento táctico del Clásico de Copa en el Bernabéu no era digno del Madrid. Mourinho es un gran técnico, pero ante el Barça yo creo que se obsesiona y hace experimentos que al final no acaban saliendo bien, salvo en la gloriosa final de Copa”.
Y digo yo, ¿qué partidos fueron los que vio este lector? A la vista de lo que pregunta, ¿qué entiende la gente, que es jugar y entrenar al Fútbol?

Y me remito a este ejemplo, por la sencilla razón de que es una muestra en entre millones, de algo que yo siempre he pensado. La gente en realidad, no habla de futbol, de hecho pienso que a muchos ni tan siquiera les gusta el juego. Les encanta discutir, y sobre todo la polémica. Da igual si lo que se dice es verdad o mentira, si se conoce de primera mano o solo se lo han contado. El punto es discutir y con preferencia tener la razón.


¿Les parece descabellado? Yo creo que no tanto, fíjense en lo que escuchamos a diario en los medios informativos. La atención se focaliza, no en el deporte en si, si no en los márgenes del mismo. En polémicas inventadas, o infladas para atraer la atención. En notas Glamorosas de tal o cual futbolista, en opiniones fanáticas o endiosadas de los “expertos”. La verdad, del deporte en si, se habla poco.
hinchasY remarco lo anterior, por que eso se refleja en las opiniones que vierte la gente, en la calle y en los foros como este, donde se pretende hablar de este deporte.

Yo he visto como la mayoría, todos, los clásicos que se han jugado en estos años, y la verdad y a riesgo de que me llamen fanático diré varias cosas:

- Quitando quizás el primer partido de la Supercopa, el Barcelona le ha pasado por encima al Madrid en el resto de los partidos. Esto no se ha reflejado en el marcador de todos ellos, pero en el desarrollo de los mismos ha sido bastante claro. Muchísimo menos entiendo, eso de que deberíamos haber perdido con holgura….. ¿WTF?


- La final “gloriosa” de la copa del Rey, que tanto cacarean en los mentideros merengues, si el deporte fuera justo, y no fuera un juego, debería estar ahora alojada en las vitrinas del estadi. Lo único que dejo claro, es el grado de marrullería que puede alcanzar un equipo, vista sobre todo la primera parte de ese partido.
- Honradamente y me pueden corregir, no retengo en la memoria ninguna intervención decisiva o espectacular de Víctor Valdés, que justifique un partido, como dice lector de As. Y si el caso se extiende a más de una, me declaro incompetente a efectos memorísticos.
- Todo lo que resta de la pregunta, son ámbitos de responsabilidad de un entrenador, que es el encargado de decidir  los aspectos generales del equipo. El no esta en el campo y no acierta en los disparos a puerta, ni gana los uno contra uno, mucho menos falla un despeje fácil. Pero es quien tiene que estar preparado para ello, para mentalizar y preparar a los jugadores para que las cosas se hagan como es debido. Esto es valido para Mou y para todos los entrenadores. Por eso son los “responsables” de la plantilla. Si, incluyo las expulsiones y los goles anulados, ya que las primeras y refiriéndome a este caso en particular viene claramente inducida por el sistema que induce al Madrid a jugar al “clan rompe huesos” dictado por Mou. Y los segundos, por que es ampararse en una hecho puntual, que no altera lo acontecido en el match (recuerden, tres tiros a puerta en toda la eliminatoria)
- Por último, una cosa que parece una obviedad pero que a menudo olvidamos: ni el nombre, ni la camiseta, ni la leyenda, ni los antecedentes históricos, ni los estadios ganan los partidos. Los ganan los jugadores dirigidos por su entrenador. Lo demás son artificios de feria y adornos del periodismo.

A diario veo las noticias y cada vez me convenzo más de lo que les cuento. Una cosa es lo que ocurre en las canchas de juego, y otra es el Fútbol ficción que nos venden los medios de comunicación. Empeñados en crear y retroalimentar campañas absurdas y afrentas que debemos devolver. Es tan absurdo el sistema como esta montado, que nos encontramos con situaciones, donde parece ser que los medios, son los que deciden quien y como deben jugar los equipos a los que hacen barra, en vez de relatar los acontecimientos del partido en cuestión.
nios futbolY el 90% de la gente que conforman la masa de fanáticos de este deporte, corren cual borregos tras de ellos. Se indignan, se acaloran e incluso llegan a las greñas, por cosas que o no sucedieron, por afirmaciones ilógicas o sin fundamento alguno, cuando no por absurdos insostenibles.


Y es así la historia, seguimos un deporte, pero discutimos constantemente de un “mundo ficticio” totalmente alternativo. Donde no importa lo que ocurra, en una cancha de juego, lo que digan jugadores, técnicos o directivos, las normas y reglamentaciones. Lo que cuenta, es lo que nos cuentan, o nos inducen a pensar los medios de comunicación. Y por eso es que la gente discute y se enfrenta, no por lo que en realidad ocurrió.

Aquellos que me conocen, saben que soy un enamorado del deporte y de este en particular. Y saben que soy tan culé como el que más. También saben, que hasta hace poco no era anti-nada. Y que me he convertido, no en un anti-madridista, que un poco si (dada la fauna existente) Si no, en más bien un anti-prensa, y toda en general. Evidentemente me erosiona más el cerebro la prensa pro-madridista, pero la pro-culé no es realmente de mi agrado tampoco.


Realmente no me gusta la imagen pública que se ha creado Mourinho, a esto le sumo el hecho que es una persona que entiende perfectamente estas realidades de las que hablo, y las utiliza en su beneficio para utilizar a las masas, valiéndose de los medios. Pero tengo que reconocer que disfruto en ocasiones viendo como le atiza y ridiculiza a estos mismos medios de comunicación.
Y lo hago, sencillamente, por que Mou se gana su sueldo  con su trabajo de entrenador, sus métodos y maquinaciones en muchos casos deleznables son otra cosa. Pero la prensa y los medios de comunicación viven de vender su alma al diablo por un mendrugo de pan, que logran al contar cuentos a la masa.


Y lo que queda es esto, precisamente. La masa, aquellos que consumimos la información deportiva. Aquellos que corremos a comprar y conectarnos a medios, que nos están contando la vida en Marte mientras nosotros lo que  buscamos es agua en el desierto.


En que momento vamos a hacer un alto en el camino y a entender que, la realidad y lo que nos cuentan, son dos cosas totalmente diferentes. ¿Qué tiene que ocurrir para que despertemos y exijamos, una información veraz, justa y objetiva? ¿Hasta donde nos vamos a dejar arrastrar por campañas de odio y de manipulaciones empresariales?


Yo amo este deporte, pero cada día me agota más en lo que lo vaqueroestán convirtiendo. Me agota, el mensaje que trasmitimos a nuestros jóvenes, en donde todo vale para ganar, en donde si no te da la gana, no admites las derrotas y aplaudes y respaldas las mentiras que las minimizan. Me agota, que todo tenga que ser una lucha entre Indios y Vaqueros (Carlos de Zaragoza sic) y que para aclamar los triunfos de tú equipo, tengas que arrojar al contrario al barrizal.

El deporte es una fuente inagotable de educación para los jóvenes, y el mensaje que estamos trasmitiendo, es el equivocado. Luego vendrán las lamentaciones, los ¿por qué? y demás excusas. Pero no hacemos nada para cambiarlo.
Por último solo quiero dejar una frase cosecha de mi admirado Pep Guardiola “…… no olvidemos que esto solo es un juego”. No, no deberíamos hacerlo.

 
 
Weed


36 comentarios:

centimetros dijo...

Buenos dias Weed, Látigo... tod@s!Pocos, muy pocos partidos me he perdido del Barça,sobre todo de los últimos años, y de los clásicos los he visto todos, algunos varias veces,y estoy de acuerdo en que en el unico que puede que jugara el madrid mejor fué en el de la ida de la Supercopa, todo el mundo sabe que prepararon ese partido como si se tratase de la Champion que no jugaron. Si lees la prensa, sobre todo la generalista, te venden una moto que nada tiene que ver con la realidad. Esta noche no solo nos jugamos el pase a semifinales, es mucho más. De lo que pase esta noche puede que dependa el fin de la gran mentira que se ha creado en torno a el Madrid. !SUERTE!!! !

Paco Vivas dijo...

Weed, el futbol es parte de la vida, y en la vida ya sabes tú lo que hay. Seria un aburrimiento que todos opinaramos igual, pero el problema fundamental es la inteligencia. Las personas con una media normal, no dicen cosas que no piensan, todo lo contrario, ven, oyen y después opinan pero sobre la realidad no sobre lo que a ellos les parece la verdad. Y ahí está la diferencia.

adso de melk dijo...

Pero wedd, tu crees que al madridista le gusta el futbol? anda ya , el madridista tipo de hoy dia es u personaje anclado en el pasado, un añorante de epocas preteritas en q lo ganaban todo , el madridista se siente ganador sin serlo y de ahi su chuleria y prepotencia .

Expresiones como "gloriosa victoria " solo las utilizan ellos , y para la mayoria de ellos el camino para alcanzar esa gloria no importa, ellos son capaces de decirte una cosa y la contraria en una frase, lo tengo comprobado .

si un madridista te dice, el barça gana gracias al villarato , al minuto despues te dice que tienen que ganar aunque sea de penalty injusto en el descunto ......... y se vanaglorian de ello.

Hay un chiste que ilustra a la perfeccion al merengon medio.

Merengue al empezar la liga en septiembre:

-¡¡Este año triplete¡¡

Mismo merengue mes de febrero despues de caer eliminado en copa .

-¡¡El doblete no se nos escapa¡¡

Mismo merengue mes de marzo despues de caer eliminado en 8º de champions.

-¡¡La liga es nuestra , el Barça flojea ¡¡

Merengon en el mes de mayo.

-Tenemos 31 ligas y 9 champions.

Ellos son asi.

-¡¡El do

adso de melk dijo...

Por cierto , una preguntilla .

No pensais que seria muy bonito para el futbol una final de copa Barça - Mirandes ?

Weed dijo...

Centimetros

Totalmente de acuerdo, con lo de preparar la supercopa, como la champions. Para ellos parecia una suerte de revancha o reinvindiación. Decir, hala le ganamos al campeon de Europa, somos los mejores! Pero lamento decirte, que dudo mucho que el resultado de hoy cambie las cosas a nivel, propagandistico, todo seguira igual, un par de dias de lamentos y vuelta a empezar con la cantinela. Y si se van en blanco otra temporada más, no te preocupes que ya tendran un fichaje estrella para el año que viene que vender...

Weed dijo...

Paco Vivas

Si yo no digo que tengamos que opinar igual, dios me libre. Digo que no hay que ser mezquino, ni caer en los agravios, para defender una postura. Y mucho menos negar la realidad, por mucho que no se acomode a tu punto de vista.

Sobre lo segundo que comentas, chico, yo tengo una teoria sobre el tema, que igual no es muy popular, pero se resume en que en general somos una panda de aborregados,q ue seguimos los dictados que nos indican. Como seres individuales, podemos ser más o menos inteligentes y lucidos, pero en el momento que nos juntamos y hacemos "masa", pareciera que un poder "chupa cerebros" nos absorviera el coco, y nos implantase neuronas unidireccionales... y es muy triste....

Weed dijo...

adso de melk

Hahahha, no seamos candidatos a ciudadanos de Lecheristan adso, que en todos los barrios hay poetas y proxenetas. Conozco madridistas con los que da gusto habblar de de futbol y cules a los que evito en la calle.

Otra cosa es, las figuras periodisticas de cada bando, que si bien del nuestro no es que sean brillantes, del lado merengue son como aguejeros negros, que se tragan toda la luz y solo dejan mierda.

pero si es cierto que me he tropezado con más merengues forofones y absurdos, que cules de la misma pinta, cuestión de suerte imagino.

En la final no tengo preferencias, con tal de estar nosotros en ella, el rival es lo de menos.

Por el lado romantico, me encnataría que llegase el Mirandes, por esa veta romantico-futbolera que tenemos todos, y por que sería una lección para las multinacionales que manejan el deporte. Pero dime tú ¿quien aguantaría a los medios merengues,haciendo campañas demagogas pro-Mirandes? E imaginate si llegaran a ganarnos? Bufff calla calla, que tendríamso que tirar las antenas de tv y radio, para no enloquecer hahahahahha

Anita dijo...

Felicitaciones Weed, que he visto tu artículo publicado en "Periodistas Anónimos" más temprano.
:D
Lo que planteas aquí me recuerda lo que alguna vez escuché en mis clases de diseño, unos años atrás. Que así como hay una alfabetización verbal, debería haber hoy una alfabetización visual, para que desde niños aprendamos a decodificar lo que este mundo de imágenes nos pasa por las pantallas chicas y grandes, pelis, propagandas, revistas, internet y hasta cuando caminamos por la calle. El tiempo todo estamos invadidos por ellas y pocos son los que saben detectar los metamensajes inclusos en el paquete.

Lo mismo, debería aplicarse a los deportes. Algunos, ven 20 jóvenes corriendo como locos atrás de una pelota y dos parados en frente del arco que la pueden agarrar con sus manos. De el resto, ni fu ni fá. Otros entienden de offside, cuando es penal o no, los recurso que los DT usan para perder tiempo... Pero unos pocos, consiguen leer realmente el juego, los picos de tensiones, las modificaciones tácticas y las entrelíneas del extracampo, muchas veces tan determinantes como lo que sucede en los 90 minutos de juego.

Saludos!

Weed dijo...

Anita

Gracias, si parece que les gusto, yo lo vi esta mañana, y para que voy a engañarte que me hizo ilusión ;D

Y se ha notado en el trafico del día de hoy en la pagina, han aparecido curiosos no habituales ;D

Preparada para esta noche? o te toca noche de suspense e intriga en casa???

Anita dijo...

salvé unos links para ver el partido... hoy no se me escapa! si bien que como en los que no vi el Barça ganó... me entra la duda existencial: debo o no repetir cábalas para obetener los mismos resultados?

Weed dijo...

hahahaha

ahora terminamos en bruja... o que?? ;D

a ver ponme los links, no vaya a ser como la semana pasada que ninguno de lo smios funcionaba...hay que tener alternativas de emergencia ;D

Anita dijo...

son estos

http://televsenvivo.blogspot.com/2012/01/barcelona-vs-real-madrid-en-vivo-25-de.html

abajo están losa links

http://futgolporsiempre.blogspot.com/

no los testé pq se supone que funcionan en la hora del partido

si tienes otros buenos, los quiero! :DDDD

Anita dijo...

weed
que no terminamos en bruja... que lo soy asumida! pero del tipo simpática! ;)

Weed dijo...

hahaha.. va sin berrugas en la nariz y ni esas cosas, así tipo hermione granger ;D

http://veetle.com
en esta web hay varios enlaces, suele ir bien, la semana pasada fallo pero era algo general, espero hahaha

Anita dijo...

la semana pasada estábamos con eso de la SOPA y de los hackers saboteando todo... por eso los problemas en la net global. Y aquí, fue por las tormentas, que todos los días me cae una... ahora, se está armando. Pero voy a hacer lo posible para ver si pesco el juego, que lo quiero ver en directo y no diferido.

Weed dijo...

jajaja, si, estos partidos son para verlos en vivo, no para que te los cuenten ;D

yo en lo que vea que no se ve, me piro a un bar, si no estare por aquí.

Cierto, no cai en lo de la semana pasada... cachis..

Anita dijo...

weed, que estoy con otras cosillas aquí... y rogando para que no llueva!

Weed dijo...

http://veetle.com/index.php/channel/view#4f1f3594733a1

aqui se ve de lujo, y narracion de aqui...

Anita dijo...

gracias weed! que el que tenía se me corta...

Anita dijo...

no se ve nada...

Weed dijo...

te esta funcionando ahora?? a mi no me va... jajaja

Anita dijo...

no weed
lo estoy viendfo en un link que se traba y con el audio del la radio del mundo deportivo, que me ponen más nerviosa de lo que estoy, que el madrid se está jugando la vida y encima se fue iniesta lesionado
¨#%#%¨$#543
visca barça!

Anita dijo...

la patada de hdp de cristiano!

Anita dijo...

http://televsenvivo.blogspot.com/2011/12/directv-deportes-hd-en-vivo_9411.html

es aqui que lo estoy "adivinando"

Anita dijo...

van a terminar a las piñas...

Anita dijo...

se me ha caído ese tb...

golllllllllllllllllllllllll
gollllllllllllllllllllllllllllllll
golllllllllllllllllllllllllllll

de Messssssssiiiiiiiiiiiii!

Anita dijo...

perdón fue de pedro
y ahor amarilla a messi pqp a este arbitro vendido

Anita dijo...

gol de alves!
:DDDDDDDDDDDD

Anita dijo...

increíble el amarillo a Messi por falta a Pepe...

Weed dijo...

siiiiii acaba de regresar la señal que te di antes.. vi el segundo, pero no quiero tocar mucho por sia caso, los de radio md son pra que te de un infiartooooooooooo

Anita dijo...

kkkkkkkkkkk no te dicen rápido de quien fue el gol y ahí te queda adivinar por el entusiasmo que fue del barça... kkkkkkkkk es hilário!

Anita dijo...

la hinchada CULÉ le grita a Mourinho
"Mourinho te queremos, Mourinho quedate"

Anita dijo...

terminó la pesadilla
empate!

Futbolín dijo...

Te he contestado en tu comentario del merengue Acosta, jajajajaja

Weed dijo...

tio que no te encontraba, jodio postea en el ultimo articulo hahahah

bueno deja deja, asi este sigue sumando, que es mejor que el que esta arriba ;D

saludos

Weed dijo...

y no veas lo que tarde en caer donde me habias contestado... hahahhaa

debo de andar espeso, con lo del empate de hoy que no me entero hahahha vaya porqueria, ahora si que queda complicada la cosa, que igual cambia todo en dos semans claro, pero en principio es mucho fallar el madrid, para como va... y como vamos nosotros claro...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]