Pep Guardiola: Adiós al Último Romántico....

pep portadaAyer Viernes se cerro la etapa más ilusiónate de la larga historia del equipo Blaugrana, nuestro Club, el FC Barcelona.

Josep Guardiola, “Pep”, porque para la inmensa mayoría de los futboleros del mundo ya es alguien cercano, de los de estar por casa. Anuncio su decisión de dejar el cargo de Entrenador del primer equipo, para tomarse un tiempo de merecido descanso.

Con su despedida como entrenador, culmina (¿?) el sueño del que pienso que es el último Romántico de este deporte. Este post pretende ser un homenaje a ese chico de Santpedor, que soñó lo mismo que miles de chicos de su edad en todas las épocas, y que no solo hizo realidad ese sueño, sino que hizo de el una obra de arte de lo onírico.

No pienso detenerme ni una línea a enumerar los títulos o records que ha alcanzado el equipo bajo su tutela, creo que eso sería rebajar el valor de su trabajo, y lo que es más importante, de su legado. Todos los celebramos, sin lugar a dudas, las tardes de gloria que nos deja el PepTeam, quedaran grabadas a fuego en las retinas del futbol mundial.

pep entrenandoPero Pep es mucho más que eso. Es la prueba viviente de que se puede tocar el cielo con solo soñarlo, siempre que te mantengas fiel a ese ideario que desde niño te hace amar el deporte, y en especial este que nos une. Lo que lo hace tan especial, es el hecho de no haberse alejado ni un palmo de aquel niño que le daba patadas al balón, por las calles de un pueblo, mientras su madre le buscaba para comer. Que un día lloro a moco tendido cuando le dejaron a las puertas de la Masía, consciente de que era su sueño cumplido, pero inevitablemente dolido por la separación familiar.

El triunfo de Pep Guardiola, es el triunfo de los valores, del respeto y de la deportividad. Pocos como el representan todos ellos, y alcanzan la cúspide de una manera tan rotunda. Es el triunfo de la normalidad sobre el vedetismo, del deporte sobre el negocio. Pero sobre todo, es el triunfo del mensaje por encima del resultado.

Durante estas cinco temporadas que Guardiola a permanecido como entrenador del primer y segundo equipo, toda la entidad ha sentido su paso, y se ha transformado y mimetizado a la imagen de su líder “espiritual”. Y porque no decirlo “re-fundador”. Porque en realidad esa ha sido la gran labor de Guardiola, a refundado y solidificado los pilares que establecían el concepto de este Club. No, él no los creo ni los ideo, su trabajo fue más sencillo y complejo a la vez, les dio sentido.

pep jugadorDe Pep admiro muchas cosas, pero sobre todo admiro su normalidad. El, que ha triunfado en lo que es su gran pasión, el futbol; no ha perdido ni un ápice de eso que nos hace querer ser futbolistas, el amor al deporte. Y no solo al futbol, sino al club, a nuestro FC Barcelona. Y ese amor y respeto por el deporte, es lo que ha trasmitido a su entorno. Se ha aislado del show y del negocio que es hoy en día el deporte rey, para centrase en el balón. Que es en realidad lo que mueve este mundo (del fútbol). En las contadísimas ocasiones que inevitablemente ha tenido que “trasegar” con estos dos impostores del deporte, lo hizo como todo en su trabajo, con elegancia y honestidad.

Me duele el trato cínico y vulgar, que le ha dispensado una gran parte de la prensa de este país, debido a que defiende los colores del Barsa y no los del Madrid. Y me duele, por la sencilla razón que esos pescadores de dinero, fueron incapaces de ver más allá de unos colores y unos fajos de billetes. Y no se dieron cuenta, de lo positivo de la imagen que ha dejado Guardiola, más allá de records y títulos, ha sido la quinta esencia del deportista. Fiel a su ideario y al deporte que ama.

Le han injuriado, calumniado, insultado, denigrado y atacado desde todos los rincones, y han recibido una elegante sonrisa por respuesta. Como cuando dirigía el centro del campo del Dream Team, recoges a un toque y la sueltas. Y en las contadas ocasiones que "perdió” los nervios, tubo el acierto de hacerlo con una elegancia señorial, lo que marca la talla de su carácter.

A él no le han perdonado, ser una persona normal, dentro de un mundo de buitres. No le han perdonado ser un tío ilustrado y culto en mundo donde manda la zafiedad y el mercantilismo. No le han perdonado que buscase el triunfo, solo como el destino inevitable del competir, en un mundo donde solo prima el resultado. No le han perdonado amar más el deporte que el dinero. Pero por encima de todo no le han perdonado, que triunfase a pesar de todo eso.

pep manteadoDe no ser tan mezquinos como somos, la proyección de la figura de Pep, podría ser mucho más universal de lo que es, porque a pesar de todo, el mundo se ha rendido a sus pies. Pero hemos perdido la oportunidad de hacerlo ejemplo para nuestros jóvenes, y de colocarlo como referente de nuestro país. Solo por la vulgar razón de unos colores.

Lo romántico de la trayectoria de Pep en el fútbol, y en especial con el Barsa, esta marcada por su amor al Club. Lo ha dado todo por él, y jamás lo ha dejado en mal lugar. Ha preferido perder dinero, oportunidades y medallas, a que sus actos perjudicasen a la institución. Tiene grabado muy dentro ese ideario que nos creamos de niños, cuando soñamos con patear el balón en el césped del Estadí. Y lo extraordinario y lo romántico de su caso, es que ha logrado hacerlo sin perder un ápice de su ilusión y amor por el balón y el Club.

Pep a mi me trasmite la misma ilusión que tenemos los fanáticos, nosotros que dejamos todo, o casi todo, por seguir al equipo. Nosotros que sufrimos, nos emocionamos, y vivimos sus partidos de esa manera que solo los fanáticos hacemos, porque al final lo que quisiéramos es estar ahí, en la cancha y con la camiseta del equipo.

Nosotros que no entendemos de primas y sueldos, de oportunidades profesionales, de hartazgo de títulos ni de cansancios físicos y emocionales. Nosotros que solo entendemos del balón y de los colores del equipo, somos los que mantenemos vivo el espíritu del juego, todo lo demás hoy en día es un negocio, y lo que cuenta es el dinero. Y eso es lo extraordinario del legado de Guardiola, ver como alguien que se coloca como “eje” del mejor equipo que ha visto este deporte, lo logra con el mismo amor y las mismas ilusiones que tiene cualquiera de nosotros por el balón.

Pep, fiel así mismo, ha dejado ayer el equipo como llego, sin estridencias, con palabras humildes de agradecimiento y con la elegancia que lo ha caracterizado durante estos cinco años, desde el primer día hasta el último. Él no nos prometió títulos, él nos prometió que nos íbamos a divertir, y no solo nos hizo disfrutar como nunca antes en este club, además nos dejo una ristra de trofeos para el recuerdo.

No creo que tenga la oportunidad de agradecérselo persopep y escudonalmente nunca, pero de ser así no le daría las gracias por los títulos, por los records, ni tan siquiera por el juego que nos dejo. Le daría las gracias por haber puesto su ilusión y su pasión a las órdenes del club. Por haber trasmitido ese mensaje de amor al deporte que tenía un niño que jugaba en la plaza de Santpedor, hasta los escenarios más grandes del fútbol mundial, enfundado en la elástica blaugrana. Y más aún, por haberlo dejado cuando sintió que no podía dar todo su esfuerzo y energía en su trabajo, a pesar que podría elegir quedarse eternamente sin ninguna oposición. Le diría que aquellas lagrimas, que derramo una noche en Abu Dhabi, tras conquistar el Mundial de Clubs, y que asombraron al mundo, por su autenticidad. Son las mismas  que dejamos salir ayer miles de aficionados al Barcelona, con su  despedida.   GRACIAS PEP, POR TODO ELLO ...... UN MILLON DE GRACIAS!!!

 

“La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo” Pep Guardiola

“Al final es un juego, lo hemos pervertido, lo hemos convertido en parte en un negocio que todos vivimos de él. Y muchísima gente vive de él” Pep Guardiola

“La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, esforzarme para hacerlo mejor” Pep Guardiola

“Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen” Pep Guardiola

“Se dice que es más fácil cambiar de mujer que de equipo de fútbol, y es cierto” Pep Guardiola

 

Weed

22 comentarios:

Karol dijo...

Una vez mas me rindo ante tus palabras...no se podian expresar mejor...dia triste el de ayer y mucho...los 4 años vividos con Pep no volveran...confio en que Tito lo haga bien...pero imposible que se vuelvan a repetir...Pep es unico dentro y fuera....esas RP que las esperaba como los partidos...en fin.. lo echaremos mucho de menos...GRACIAS PEP...pero no creo que sea un adios mas bien un hasta luego ...vereis..

CuléSur dijo...

Excelente articulo.

El Látigo Culé dijo...

Chapo Weed...

La esencia de Pep queda en el equipo y Tito ampliara el legado que ha dejado Guardiola.
Lo que espero es que la directiva le deje trabajar y confíen en el si las cosas no empiezan bien... Esto es lo que más me preocupa de esta directiva.

Futbolín dijo...

Un culé como tu tiene que ser mi amigo en el Facebobo, te pedí amistad por el, jajaja
Estupendo artículo felicidades, a ver si podemos disfrutar también con Tito, seguro que si, porque el dedo de Mou nos señaló el camino, jajaja

centimetros dijo...

Weed

¡Genial!
Un saludo.

Weed dijo...

Karol....

Fijate que eso lo pense yo tambien, lo que van a cambiar las ruedas de prensa... Hasta ahora con Pep, casí las disfrutaba tanto como el partido. No se como serán con Tito habra que esperar =)

Gracias por el comment

Weed dijo...

Culé sur

Gracias Doc.. =)

Espero que las vacaiones no sean muy largas, y que pronto, estes de nuevo con nosotros ... mira que hay que hablar de la euro y los JJOO jajjaja

un abrazo y gracias por los parabienes

pd: funciono al final lo de la foto?? jajajjaja

Weed dijo...

Latigo

Muchas gracias... =)

la verdad yo no comparto tanta mala fé en la directiva como muchos. Entiendo que hay mucha mala prensa interesada en mal meter, como siempre. La diferencia es, que La porta, por ejemplo, tenia un carisma que lograba opacar muchas criticas. Y Sandro muy a su pesar, es bastante parco y corto de imagen.

De chanchullos que venden de el, seguro que alguno es cierto... pero como los de todos a ese nivel, sean La porta, Florentimo, o los gil...

No nos engañemos, si llegan ahí , en un 99% de los casos es para hacer negocios, no para presidir el equipo....

saludos

Weed dijo...

Futbolin

Macho agregado estas! eso si te puse en cuarentena, por si eres un merengon encapuchado jajajajajaj es coña eh!

vamos a ver como lo hace Tito, creo que lo puede hacer igual de bien, que Pep. Si lo ha avalado, por algo sera.

Lo que si pienso que se perdera es, esa imagen que trasmitia Pep, que se la ha ganado a pulso durante toda su carrera, como jugador y entrenador. No digo que sea peor, pero sera muy diferente...

un abrazo

Weed dijo...

Centimetros

Mi niñaaaaaaaaa!! =)))

Gracias darling... se agradece

un beso y un lamenton jajja

centimetros dijo...

Un lamentón ¿por que?

Weed dijo...

Centimetros

jajajajjajajajajajajajajaja... porque si mujer es broma....

El saludo completo, es un besete en el morrete y un lameton en el menton =)

pero como no hay tanta confianza, pues lo acorte =)

cariño perruno, nada contagioso

Pero para evitar suceptibilidades ajenas, un caluroso estrechon de manos =)

centimetros dijo...

:D :D :D
Soy un pelín "corta" ja ja ja
Los estrechones de manos los dejamos para los politicos...........):):))))

Paco Vivas dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Ganar, ganar y ganar sobre todas las cosas solo lo pretenden los que no tienen sentimientos de otro tipo que valen mucho más.

Anita dijo...

Los cuatro días de feriado largo, me sirvieron para no estar más triste y sí, esperanzosa.
---
Pep además de todo eso que relatas, es... lindo de doler!
(comentário 100% femenino y fuera de lugar, pero no puedo con mi genio!)
---
Con decirte que la victória de ahora del RM hasta la veo buena, pensando que si ganan lo que falta de nada hubiera servido vencerles en casa...
Sólo iba a dilatar más algo que estaba decidido a priori.

Que sea la que viene una temporada menos manoseada!

Saludos!

Weed dijo...

Hola, alguien me dice como se ven los comentarios con el nuevo formato, gracias!

Anita dijo...

Se ven muy pops! :D
Y se leen bien, también!
Un abrazo!

beatriz m dijo...

Huy,este me lo había saltado,con lo que gustan todos,y este más,que es sobre mi niño favorito.
La verdad es que sigo inconsolable con esta marcha,aunque me alegre por él,pero no sé qué va a ser de nosotros...
En fin,excelente artículo,como todos los tuyos.
Los comentarios se ven muy fashion,un saludo

Weed dijo...

Hola Beatriz,

No los saltes que pierdes el turno =)... Gracias por tus palabras se agradecen. Y si, ciertamente me alegro por Pep, que se relajará un poco y hara descompresión. No te preocupes que de una manera u otra simepre habra vida despues de Pep, aunque no sea tan Chula! =)

Saludos

Weed dijo...

Anita

Pops???... hummm eso suena a Payaso de mi infancia jajaja .. lo tomare como algo bueno eh!

Ya te felicite el Cumple?? ahhh si =) Feliz Cumple Again...

Angels Terrones Olivé dijo...

“La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo” Pep Guardiola

Y....yo HAGO LO QUE ME GUSTA....leer y opinar de futbol, con estos artículos.... TAN BONITOS...Salud!

Weed l dijo...

@angels

Tú al final terminaras sacandome todos los colores....=)

THANKS...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]