La Selección como extensión fálica de los clubs

escudo seleccionA muchos de vosotros igual os extraña el título del post, e igual os pensáis que estoy un poco calenturiento. Pero no, no van por ahí los tiros. Me refiero a esa manía tan nuestra de utilizar las convocatorias a la selección como una extensión de nuestra supremacía sobre el rival. Y por analogía, hago la comparación con ese supuesto aforismo “psicológico” que dice que los hombres buscamos coches potentes para compensar o reafirmar nuestro órgano sexual. Por ende una mayoría de jugadores de nuestro equipo en la selección hace que el triunfo se nos adjudique a nosotros o gracias a nosotros.

Me considero un purista de la selección nacional, es decir, yo quiero que ganen siempre, indistintamente de si hay jugadores del Barsa o no. Quizás al ser durante muchos años un inmigrante, ese vínculo con la selección que nos “representa a todos” (por más que a algunos les guste poco esta idea) se vio reforzado.

Tengo imborrables recuerdos, buenos y malos, de las andanzas de la selección a través de los años. He apoyado a jugadores de todos los cortes y colores, por el mero hecho de jugar con la camisola roja de nuestro equipo nacional. Desde el “genial” pero de infausto recuerdo Cardeñosa, pasando por una lista interminable y con algunos altibajos de calidad, hasta esta última generación de “rojitos” que están hoy en día deleitándonos con sus triunfos.

Pero ahora, que ya casi se ha partido todo el bacalao de los títulos de clubs y se acerca la Euro, ya la prensa empieza a afilar las garras sobre la selección e intentan seguir la competición.

Y lo traigo a colación, por que me da la impresión que en este país, nadie o muy poca gente apoya a la selección per se, su apoyo esta condicionado directamente por la cantidad de jugadores de su equipo que integren el combinado nacional. Y si bien, existe alguna lógica en este comportamiento, a nivel de identificación. Me parece más bien, un tanto simple y cutre ,el planteamiento.

Los clubs y la prensa afín a ellos, utilizan a la selección como extensión de sus triunfos, cuando sus jugadores copan las convocatorias. Por el contrario en los fracasos, siempre puedes argüir la falta de alguno de ellos entre los convocados, o la presencia de otro del equipo rival. Y es que al final, todo se resume a lo de siempre: Barcelona vs. Real Madrid, y aquí hay que hacer una diferenciación.

Para un sector de la parroquia Culé y en ciertos momentdel bosqueos también a nivel institucional, el tema “selección nacional” ha sido poco menos que un Tabú del que huir y renegar debido a temas políticos. Eso si, ahí he visto a muchos de ellos correr perdiendo los calzones cuando llegaron los triunfos, a colgarse medallas, algo más bien cutre a pesar de la amplísima representación de jugadores barcelonistas en el combinado patrio.

Por el contrario en el bando madridista, se ha pecado de lo contrario justamente. Se ha tratado al combinado nacional, como si fuese su patio de recreo o su coto particular de caza. Y pareciera, que son los únicos que la sienten y que se pueden adjudicar prerrogativas sobre ella. Curiosamente es el Barsa quien más jugadores y presencias de los mismos ha aportado históricamente, incluidos parte de los que nos hicieron campeones del mundo.

¿Por qué saco a colación este asunto? Desde hace unas semanas se han empezado a ver noticias en los medios que apuntan a que jugadores serán convocados para el europeo de este verano, algo más bien lógico por descontado. Lo que no es de recibo, es esa parcialidad y ese intento de enchufar a jugadores o de asegurarles la titularidad a cualquier precio.

Es de sobra conocido por todos, el gran interés del bando merengón por tratar de colocar a Sergio Ramos como central titular, por narices. Sergio que sin ser un mal jugador no pasa de ser un lateral cumplidor de mucha brega, y que como central si bien no es nada malo, si es una “tarjeta roja” andante. Pero claro, su presencia en el centro de la zaga nacional, lograría el efecto de “control” merengue del equipo, que la final es lo que buscan.

Con la desgrapuyi seleccionciada lesión de Puyol, que le aleja de la cita europea, no solo dan o pretenden imponer su titularidad “porque si”. Si no que, quieren reciclar a jugadores que por su floja temporada, a priori, no contaban en muchas quinielas, como Arbeloa o Albiol como sustitutos de las bajas en defensa. Será que este año no ha habido suficientes defensas destacados en la liga, ¡ah calla! que juegan en otros equipos. Los Ballesteros, Iraola, J.Martínez, Botia, Domínguez etc, parece que no tienen cabida, al no jugar en los dos grandes.

En el bando barcelonista, por contra se tomaría como una ofensa y se inventarán seguramente teorías varias, de no ser convocados todos los que se puedan. Cuando la realidad y el rendimiento del año, pienso que descartarían por si solos a algunos de ellos. Pedrito, que a pesar de que es un jugador que me encanta, es uno, su temporada ha sido irregular y marcada por las lesiones, y juega en una zona muy cotizada por “tíos” como Muniain por ejemplo.

Los medios sacando a Thiago, el cual hizo una buena temporada (pero recuerden que es la primera en 1ª), deberían ir todos, ya que han mantenido o superado su nivel. Pique al que se le ha denostado desde la prensa, y al que se le ha tratado de minimizar de forma interesada, no ha realizado tan mal año como pretenden hacernos ver, y desde luego tiene jerarquía como para que obviemos alguna laguna. Víctor Valdés no debería tener discusión y Villa… Villa es un caso a parte. Si esta físicamente a punto, no debería haber la mínima duda de su presencia, que estamos hablando no solo del máximo goleador de la selección, sino de un especialista en fases finales. Eso si, no puede ir por ir, solo si el físico lo acompaña, que no nos vendan la moto de la falta de ritmo de competición, que a este nivel lo alcanza en dos éntrenos.

Todos sabemos que hay un grupo echo, y que se trata como tal a la selección, pero esto no debería ser inmutable. Y desde luego sus modificaciones no deberían estar marcadas por el color de la camiseta que defienda, de ser por eso, los Granero, Albiol o Callejón debería estar, al jugar en el equipo campeón de liga. Extremo al que solo recurren los muy fanáticos.

Pienso que hay jugadores muy “seleccionables” en el resto de quipos de primera que se pueden ajustar al estilo de la selección, e incluso aportar variantes. Sin que necesariamente vengan de los dos grandes rivales,  o que posean pedigrí por su pasado o procedencia, la idea es armar una selección competitiva, “no ver quien la tiene más grande”.

Otra tontería nivel “plus”, es esa que pretende cambiar el estilo de juego, ya que “el del barsa ya ha fracasado”. Que sea con la boca seleccion teampequeña y de forma disimulada, no quiere decir que no se oigan voces al respecto. Esto no merece a mi juicio, ni discutirlo, por lo que me remito a nombrarlo y a hacer caso omiso. Por “indecente”, la idea y los ideólogos.

Y no pretendo jugar a ser seleccionador nacional, ni mucho menos. Para eso ya tenemos uno, y que desde luego no lo ha echo tan mal. A lo que me refiero es, a que de una vez por todas, dejemos de imponer intereses particulares de los clubs en la selección.

Al final en este país todos somos entrenadores y seleccionadores, y desde luego, los mejores somos nosotros. Pero de una buena vez, ahora que estamos en la cima del fútbol desterremos de la selección a los clubs, sean quienes sean, y disfrutemos de ella como tal.

 

“Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo”  Johan Cruyff

 

Weed

PD:  Una prueba de lo arriba escrito más de lo arriba escrito, la adjunto en este link de hoy 10 de mayo del diario Marca. ¡Vamos! un jugador que ha sido suplente del suplente tanto en la selección como en el Madrid, por su calidad no por estar lesionado, debería ser convocado si juega bien un partido intrascendente. ¿Qué pueden decir el ramillete  de excelentes  defensas que campan por la liga durante todo el año?

http://www.marca.com/2012/05/10/futbol/equipos/real_madrid/1336656615.html

11 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Bien dicho. Yo solamente te digo que este año la Selección, vayan los que vayan no pasad e cuartos, ya que uno de los condicionantes para unos buenos resultados es el compañerismo y el llevarse bien, y como van a ir mitad y mitad de Barça y Madrid, el fracaso está garantizado. Guarda el comentario y me lo enseñas después de la Euro. Un abrazo.

Weed dijo...

Paco

jajaja! Lo guardare descuida! No se muy bien como estaran para la Euro, pero desde luego yo no doy el triunfo por seguro, como muchos. Y no tanto por las riñas internas,sino por una impresión que me da de bajon general en el equipo. Igual solo es una impresión eh, pero igual se quitan el muermo rapido y lo logran otra vez.

Eso y que los demas tambien juegan leches, que parece que tenemos que ganar por narices, sino ya esta todo perdido y no olvidemos contra quienes jugamos, que ahi no hay muchos cojos!!

karol dijo...

hello weed...yo lo confieso...siempre interpongo el barça por encima de la seleccion ...porsupuesto me alegro que ganara el mundial y la eurocopa(aunque este año le doy la razon a Paco vivas)pero lo que mas me fastidia es el poco apoyo que tienen estos mismos...por ejemplo cuando se les acusó de dopaje..no vi a nadie defenderlos como cuando salieron los guiñoles...por ejemplo...
Es inevitable no mirar el color de la camiseta que viste cada jugador..hay pocos que no lo hagan..es mas me alegraria que xavi al igual que Puyol no vaya este año...necesita descanso..bahh ya me he enrollado...besos!!

Weed dijo...

Karol..

Eso es pq te gusta más el barsa que el Futbol jajaja...

Yo creo que lo de las disputas fue cosa del momento, que hace muchos años que estan juntos, en la mayoria de los casos, y por 4 partidos no se turcen tanto las cosas pero es una impresion. Otra cosa es que los lios vendan mucha prensa y convenga airear shit!

Si se puede, no es tan dificil eh! vete una temporadita fuera y lo veras =)

Futbolín dijo...

Con la Roja a muerte¡¡¡ jajaja, que ponga a los que quiera del Bosque y no se deje llevar por los cupos.Un saludo

Weed dijo...

Futbolin

Eso sono a: Yo por mi roja Mato! pero matooo!! =)

Eso mismo digo yo, que para algo le pagan, mientras no se ponga sectario, o demasiado listillo que haga lo que crea, que fijo que nos da mil vueltas a todos los que nos creemos entrenadores de bolsillo... =)

karol dijo...

Weed

Me gusta el futbol que hace el barça y curiosamente ha coincidido que la seleccion ha desplegado el mejor juego con el mejor momento del barça...antes de esto a mi la seleccion me aburria..(no me pegues xD)

Weed dijo...

Karol

A ver que no siempre se jugo de fabula en la seleccion... cierto

Que ganabamos mas bien pco, tambien...

pero aburrirme...? solo en los amistosos sosainas, que las derrotas epicas y todo eso tienen su morbo y vaya si entretenian jajaja, tenias casí mas tema antes justificandolas y aocrdandote de los fallos... que ahora =) Como pa a burrirse jajaja

Anita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita dijo...

Weed
Gracias por tus parabienes! :DDD
----

En relación a la selección española, yo, como no soy de allá, quería que todos los jugadores culés se fueran a un spa suizo, con el argumento del "alto estrés emocional y físico que tuvimos que aguantar en esta, la Liga Del Dioni", haciendo un bonito pito catalán a las cámaras del Punto Pelota, Marca y cia. Y si es posible, bajándose las calzas y mostrando el tujes.

Pero como sé que eso es imposible, creo que lo más sensato es traer a los mejores de cada equipo, principalmente, de los dos de Champions y también, por qué no, de los dos finalistas de la Europa League. Y alguno del valencia, también. Entre esos equipos, mas algunos que jueguen bien afuera de España, la cosa sería justa y equilibrada, sin provocar grandes sangrías a los dos clubes principales.
Pero, como la sensatez está a faltar en la península... No sé que decirte, lo único que se me ocurre es que tengo la sensación de que esta Euro quedará en manos disciplinadas... económicamente.
Alemania, a la cabeza.
O alguno del lado ruso, por eso del dinero fácil...
No sea cosa que se ponga de moda eso de pedir plata a los bancos quebrados para pagar jugadores... ;)

Weed dijo...

Anita

Mira bonita, tu por decreto tienes que forofear a la seleccion española, he dicho =)

Y en cuanto a lo segundo, yo convocaria a los que esten mejor, y a los mejores. Que no siempre es lo mismo, y me daría exactamente igual en que equipos jugaran. Eso de que pareciera qeu hay que rellenar cupos de los grandes para que no existan agravios comparativos es penoso. O aupar a la seleccion a jugadores con pasado blanco o blaugrana, para que sumen como tales tampoco....

La Euro no tengo ni idea de como ira.. este año no veo a nadie muy destacado, ni siquiera nosotros, que no se como llegaremos, si nos descuidamos la gana Italia al pelotazo =))

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]