Carta abierta a Cristiano Ronaldo…

“Que injusticia, que injusticia…..” vocalizabas claramente, sabedor de que todas las cámaras se centraba en ti, al culminar la tanda de penaltis de ayer. Querías que todos pudiesen entender tus palabras, a pesar de las distancias y del ruido ambiente. Pusiste esa cara tan tuya, de sufrido aguante ante la adversidad, que tanto te gusta en las ocasiones que sales derrotado. No obstante minutos después tuviste ante las cámaras de televisión una nueva oportunidad de ser el grande que pretendes ser. A pesar del discurso medido y calculado, para aparentar equidad, no podías manejar tú frustración y hasta en cuatro oportunidades lo demostraste adjudicando la derrota a “la suerte”

Quedándonos solo en la Euro para no resultar redundantes, tus declaraciones ventajistas y que avergonzarían a cualquier deportista de verdad, sobre la actuación de Leo Messi en la pasada Copa América, fueron una antesala de lo de ayer. Como si Messi tuviese la culpa de tu inmadurez y poca clase.

Te frustra que la gente no te vea como el reflejo que te devuelve el espejo de tu habitación. Ese mismo que te dice lo guapo, lo rico y lo buen jugador que eres. Te rodeas de gente de lisonja rápida y gratuita que loe tus gestas y las encumbre en un Olimpo al cual no tienes derecho. Y por eso no te explicas como es posible que el mundo no vea las cosas como tú.

Edificaste con mucho trabajo un cuerpo envidiable y lo mantienes en forma a base de mucho esfuerzo, nadie duda de eso. Te entrenas con dureza para estar en las condiciones físicas que tu profesión requiere. Pules con incontables repeticiones las habilidades técnicas y “virguerías” que te permiten ciertas fantasías con la pelota, y practicas hasta la extenuación los tiros libres que te han dado tanta fama, pero tan pocos goles.

Todo en ti esta fríamente calculado para impresionar al gran público, que caigan rendidos a tus pies y clamen por tus encantos. Por eso no aciertas a entender que la gente no te adore, dentro de tú plan eso no tiene sentido.

Desde la ventaja de la edad y la perspectiva, te contare unas cuantas cosas que quizás te ayuden a entenderlo.

Cristiano tú no eres un deportista, eso no lo has comprendido nunca. Eres un gran atleta, muy trabajado y que cuida su instrumento de trabajo con mucho esmero. Quizás demasiado. Un deportista es más que unas condiciones físicas y una serie de repeticiones de movimientos.

Ser deportista es por encima de ello, una actitud mental. Ser deportista es buscar el competir, no la victoria. Ser deportista es respetar las reglas del juego, no llorar mientras buscas que se tuerzan a tú antojo. Ser deportista es aceptar la victoria y la derrota como parte de la competición, no el vanagloriarse e hinchar los triunfos mientras “mal-justificas” y reniegas las derrotas. Ser deportista es poner el talento al servicio del deporte, no poner deporte al servicio de tu gloria personal.

Amigo Cristiano si aún no lo entiendes a estas alturas, mal camino has tomado. Por que no solo no eres un deportista, sino que tampoco eres un Gran Futbolista y mucho menos el mejor, ni uno de los mejores del mundo.

Y quizás pienses que por jugar en uno de los clubs más afamados y llenar tu cuenta de ceros, ya puedes considerarte un gran futbolista y desdeñes mis palabras. Probablemente te remitas a las estadísticas de tus goles, engordadas a costa de todo lo demás. Y seguramente repasaras la vitrina con tus cuatro títulos y premios ganados, mientras olvidas que no te los dieron a ti, sino a tu equipo o gracias a él.

Nunca un entrenador te enseño lo básico de este juego, que al contrario de lo que piensas, se juega con la cabeza y se ejecuta con los pies. Eso es la verdad más básica que deberías entender para poder ser un gran futbolista, pero no eres capaz de verlo.

Tampoco entiendes que para ser un gran futbolista hay que jugar en conjunto, porque ningún jugador es mejor que los once que están en el terreno de juego ante él. El fútbol es un deporte de equipo y como tal hay que practicarlo, el talento hay que ponerlo a disposición del conjunto para que tenga sentido y para que tenga el valor añadido que se le presupone. El poner al equipo al servicio del talento de uno, solo garantiza lucimiento personal y glorias efímeras.

El fútbol es mucho más que carreras kilométricas, sprints a velocidad de vértigo y disparos con la potencia de un cañón. Porque el que tiene que correr es el balón no el jugador, porque la velocidad no sirve de nada sino sabes que hacer con ella, y porque la potencia sin control termina en la grada.

Cuando estas en la cancha, tu no juegas al fútbol, juegas a lucirte delante del público. De que te sirve practicar hasta el cansancio “virguerías” de feria y piruetas con el balón, cuando solo eres capaz de utilizarlas como lucimiento cuando ganas o cuando estas alejado de posiciones comprometidas. Las utilizas como gancho para las adulaciones, en vez de hacerlo como recurso extremo en situaciones comprometidas. En las cuales un “detalle” técnico es lo único que puede valer.

Si fueras un gran futbolista, entenderías mejor el juego que tanto practicas y al que dedicas tu vida profesional. Pero no solo no lo entiendes y desconoces lo básico de su fundamento, sino que lo desprecias por que no se ajusta a tú realidad y a tú búsqueda de inmortalidad.

Te diría Cristiano que por pensar, pienso que ni llegas a disfrutar del juego, algo sin lo cual es imposible ser uno de los buenos. Tan siquiera disfrutas de las victorias, solo disfrutas de “tus” victorias, por grandes o pequeñas que sean. Y estas victorias no se reducen a un partido, pueden ser goles, regates o jugadas aisladas, solo puedes disfrutarlas si las ejecutas tú. Eres ciego para la belleza del juego, sino sale de tus botas.

A un deportista y a un futbolista le tiene que gustar competir y a ti Cristiano solo te gusta ganar. Y no aceptas la derrota, lo que te imposibilita el disfrutar con lo que haces. Y eso es el peor pecado que puede sufrir un profesional y el mayor hándicap para ser el mejor.

El mundo se ha perdido, eso si, un gran actor y Hollywood una estrella vacua y rutilante, al decidirte por la practica del fútbol. O al contrario nos hemos librado de un exitoso Tiburón de las finanzas, déspota y abusivo, que nos arruinaría las economías con sus ganancias.

Áreas las anteriores que no solo son mas acordes a tu actitud, sino que en las cuales, si podrías ser uno de los mejores.

Cerrando el círculo de esta carta, responderé a tu pregunta no formulada. “Que injusticia… que injusticia” decías ayer. Cristiano lo que es injusto es que tus compañeros hayan perdido la oportunidad de ganar el partido, gracias a ti. Si de verdad hubieses querido ganar y clasificarte a la final, no hubieses corrido todos los balones hasta la línea de gol, y hubieras pensado primero si era la mejor opción. No habrías disparado a puerta esa cantidad absurda de veces solo con la excusa que podías hacerlo, sino que te habrías fijado si había un compañero mejor ubicado para el remate. No habrías malgastado la mejor y casi única oportunidad “real” de anotar que tuviste, buscando anotar un gol a tu auto considerada altura, y habrías asegurado el tiro que término en la quinta gradería, culminando el partido. Y desde luego lo que esta clarísimo es que habrías dado la cara pateando el primer penalti, el que le daría seguridad a tus compañeros en esa dura y traidora suerte, en vez de elegir hacerlo de último, para ser quien saliese en la foto del triunfo.

Y si de verdad fueras un deportista, no te habrías pasado todo el partido fingiendo faltas inexistentes, reclamando con grandilocuencia cada decisión arbitral que te contrariara, para que el mundo entendiese que no habías fallado tú, que había sido un error del arbitro o una trampa descarada.

Cristiano no seria justo responsabilizarte de toda la culpa de la derrota de ayer, pero la realidad me dice que de haber ganado, hubiese sido pese a ti.

Seguramente nunca leerás estas líneas, y en el improbable caso de que así fuese, las desdeñarías de inmediato. Las considerarías producto de la envidia y el resentimiento hacia tú persona y tú éxito. Y no verías la verdad dentro de ellas aunque te fuese la vida en ello, y eso es la razón por la cual son tan ciertas.

 

“Un buen jugador gana un partido un buen equipo gana cinco” Anónimo

“¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol” Jorge Valdano

 

Weed

6 comentarios:

Anita dijo...

:DDDD
Se mira en la gran pantalla, levanta levemente el ojito y dice, en buen luso:

"que injustiça, que injustiça"

pobre, es el típico producto de MKT, que hubiera dado cierto en los 90, donde la cosa comenzaba a perfilarse.

Ahora no. Desfasado en el tiempo, los últimos años del anterior milénio eran más el modelo social que lo hubiera recibido con los brazos abiertos.

Weed dijo...

Anita

De verdad lo de ayer ya me supero, no se puede llegar a una posicion como la suya, con la influencia que tiene sobre la juventud, y ser tan... Ronaldo!!

Es obvio que sabia que lo enfocaban demasiado obvio...

saludos Anita un gran beso

centímetros dijo...

Genial, como siempre Weed. Un madrugador saludo

Weed dijo...

Centimetros

Thanks darling... es un placer que me leas y ademas tan de mañana...=)

Si a esa hora alguien es capaz de tragarse mis refritos debe de ser que no estan tan mal... =)

saludos vecina y buen dia

Hermanus dijo...

Hola, no sabía de la existencia de esta página.
Vengo rebotado de un link en la new age.

Sobre CR7, creo que simplemente no lo puede remediar.
Es su personalidad, su manera de ser, él es el primero que lo sufre.

Muy bien redactada tu carta ( sin mencionar para nada a Messi ), pero me temo que aunque CR/ la leyera, no la entendería.

Hasta pronto, y felicidades por el blog.

Weed dijo...

Hermanus

Gracias por tu comentario, si, estoy aqui escondido en este rinconcito =)

Lo de Cristiano es un clasico de peli serie B un estereotipo donde lo pongas...

Por si no lo viste, este es un soporte al blog principal, puedes llegar "pinchando" sobre la Pizarra de Bart

saludos y gracias por la visita

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]