De Aragonés el Tiki-Taka y la ¡¡Madre que los parió!!

naranja mecanicaVienen estas líneas a colación, de una editorial del periódico As, ese “adalid” de la verdad y la pulcritud periodística que todos conocemos. Perdonad si os parezco que desvarío, pero tanto sinsentido y sinvergüenza me descoloca. La editorial en cuestión la podéis leer aquí  en: Luis Aragonés, los egos y el tiqui-taca, para que me entendáis.

Y hoy hablo de esto, porque a pesar de no ser un tema nuevo, eso de que el Barsa se copio el estilo de la selección y no al revés, y que lo que hace el equipo Culé aburre hasta a las ovejas, mientras que el excelso juego de la Selección maravilla al mundo, me produce urticaria. No me apetece dejarlo pasar en esta ocasión, ahora que se acerca la Euro regresan a calzar “su” historia, a la fuerza, no vaya a ser que el mundo piense que el Barsa tiene algún merito en este asunto ¿Pero en que quedamos, por favor?

Vamos por partes, como diría el amigo” Jack. Por la historia de la selección han pasado hornadas de jugadores malos, buenos, buenísimos y autenticas estrellas, jugadores que no lograron tocar techo de forma definitiva con el combinado patrio, por muchos motivos y no siempre por falta de juego o calidad. Pero nunca contó el fútbol nacional con un estilo definido y reconocible. Este cambiaba tan a menudo, como se sucedían entrenadores al frente de la selección. Y esa es la realidad, España FC nunca fue reconocible más allá de unos colores, al contrario de selecciones de toda la vida como Italia, Brasil, Alemania o Argentina las cuales podías distinguir por su estilo y performance.

aragones copaLuis Aragonés, fue la persona que cambio todo esto para el equipo nacional, él fue el primero que renuncio a los cupos de jugadores por decreto y a las alineaciones echas desde los “titulares” de la prensa capitalina. No fue ningún visionario, sino un pragmático, asumió que el “fenotipo” de jugadores de calidad predominantes en el futbol español no se correspondía a “Tanques” ni a “velocistas”, sino por el contrario a “finos estilistas”. Y con mucho sentido común, un par de huevos y poca originalidad, entendió que el juego que mejor se adaptaba a ellos, era fútbol asociativo y de combinación que si bien no inventamos en can Barca, si lo hemos adoptado y puesto por enseña hace ya casi tres décadas. Cierto que en ocasiones no ha sido exitoso y ganador, pero siempre ha sido constante y reconocible, desde sus inicios con Cruyff en el banquillo.

Aragonés es un técnico peculiar, más por su forma de ser que por su estilo. Es un “tío” llano y de pocas sutilizas, al que el juego de la prensa y los teje-manejes e intrigas mediático políticas, le traen sin cuidado. Y precisamente eso, el no bailarle el agua a los grandes medios y girifaltes nacionales, es lo que le ha pasado factura a nivel de imagen. No le han perdonado ni lo harán, que les dejara de lado y que encima triunfase. Que no entrase por el aro que tenían marcado para cualquiera que cogiese la responsabilidad de dirigir a España. Mientras dirigió a equipos menores y logro pequeños triunfos temporales, se podían permitir el ningunearle, mofarse de él, e involucrarle en polémicas ficticias y absurdas, como cuando lo tacharon de racista por una observación coloquial sacada de contexto.

Pero he aquí, que se rebelo  y triunfo, y hay amigos ahora que lo habían masacrado públicamente, que podían hacer. Pienso que erró el bueno de Luis al renunciar, mas guiado por el orgullo y la cabezonería que por las ganas de irse. Pensó de forma “ilusa” que lograda la gesta le darían el justo reconocimiento, a su edad y tan incauto...

No lo han podido borrar, porque es imposible, pero si han logrado arrinconarlo a un pequeño epígrafe al margen de la historia oficial, más como un dato curioso que como el “paridor” del invento. Los marquesados y reconocimientos, los recogió el bueno de Del Bosque, mas contemplativo y más hábil entre los bastidores mediáticos. Y cuyo mayor éxito visible ha sido no “toquitear” demasiado el equipo, no vaya a ser que se “jodiera” el invento. Sus méritos tiene, por descontado, pero desde luego no es lo mismo hacer la tarta que decorarla.

cruiff entrenandoReducir el estilo Barsa al PepTeam, sería como pensar que los Ferraris salieron de la nada, sin otorgarle el mínimo merito a los modelos T originales. Y pensar que un sistema no esta supeditado a los jugadores un absurdo, son los jugadores quienes hacen funcionar la idea, por eso y en general, Italia no juega a la brasileña y Brasil fracasa desde que quiere jugar a lo europeo.

La escuela holandesa con Michels a la cabeza fueron los que pusieron en el escaparate mundial del fútbol moderno esta forma de jugar, si bien ya había antecedentes pretéritos y aislados en Alemania, Hungría y mira tú por donde Inglaterra. Pero sin lugar a dudas quien perfecciono y popularizo la idea fue la Naranja Mecánica y el Ajax de Amsterdan.

Y he aquí, cuando pasado el tiempo aterrizo en la ciudad Condal, ese flaco desgarbado,indisciplinado y a veces botarate, pero siempre genial: Johan Cruyff. El barrió de arriba abajo la estructura culé, adaptándola al sistema orange. Impuso una filosofía más que un sistema, una filosofía que el club nunca abandono, pero de la cual se desvío en contadas oportunidades en busca de resultados. El juego del Barcelona, a partir de entonces ha ido evolucionado a partir de esta idea, pero la filosofía ha sido la misma. Lo que la gente olvida y lo he mencionado anteriormente, es que si no cuentas con los jugadores apropiados el sistema no va a dar resultado como quieres, pero el bosquejo será reconocible.

Pensar que el PepTeam o el equipo de Rijkaard y Ronaldinho, surgieron por generación espontánea, es obviar las leyes de la evolución. Desde finales de los 80 hasta hoy, al Barcelona se le ha alabado y criticado por lo mismo, según llegasen los títulos. Recuerdo como trataban de ningunear al bueno de José Mari Baquero cuando jugaba en la selección, diciendo que lo único que hacia era realentizar el juego y dar “pasecitos” hacia atrás. Será que en esa época no entendían de Tiki-takas.

El mayor volumen de éxitos del Barcelona ha venido ligado a esta filosofía, no se han logrado más, sencillamente por que no en todas las épocas se ha logrado reunir a los solistas adecuados para interpretarla de forma exitosa, pero la idea ha estado presente desde sus inicios. Resumir la filosofía Barsa en el PepTeam, que no es más que el producto de varias generaciones de evolución de esta filosofía, es una forma de minimizar un estilo de trabajo y una idea. Es tratar de reducir el concepto, a un hecho puntual y cuasi fortuito.

montesExponer como prueba que solo tres jugadores del Barsa estaban en la selección del Euro 2008, es obviar que el resto no había llegado al equipo culé. Principalmente por edad, no porque nos los tuviesen que descubrir desde Madrid.

El Barcelona es y ha sido el “garante” de esta filosofía, desde Cruyff. No siempre se ha contado con los jugadores apropiados para que brillase, pero siempre ha sido reconocible. No ha tenido que llegar nadie a iluminarnos sobre como llevarla a cabo, lo necesario ha sido reunir los jugadores que la hagan brillar como nunca, y que nos llenasen las vitrinas de trofeos.

Y por mas que ladren e insistan, no, no nos lo han tenido que enseñar ni Aragonés ni los perro-flautas de la prensa madrileña.

 

“Quiero jugadores que puedan hacer movimientos decisivos en espacios pequeños, Quiero que trabajen lo menos posible para ahorrar energía para esa acción decisiva”  Johan Cruyff

“El fútbol es un deporte que se juega con el cerebro”  Johan Cruyff

“Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos” Jorge Valdano

“Los que se pasan el día hablando de lucha y garra son los que tienen poco que enseñar” Jorge Valdano

 

Weed

13 comentarios:

Anita dijo...

Clap, clap, clap, de pie!

:D

Todavía, sonriendo de los que insinúan que es el Barça el que ha copiado el estilo de la Roja... Me pregunto cual era ese estilo?

Como bien dices, no había un "estilo" hasta que se incorporó la columna vertebral culé con algunos retoques, y eso porque Leo pensó con su corazón y no con la cabeza, y gracias a Dios que dicen es argentino, prefirió la celeste y blanca.

Un abrazo, expectante por ver los partidos de la Eurocopa!

Anita dijo...

Si no era colocar la columna vertebral culé más Leo...

Ahí iba a ser robo a mano armada!

Weed dijo...

Anita,

es que todo vale a la hora de restarle meritos al Barsa, hasta en las cosas mas nimias. Negar la mayor, ya es el colmo. Si los dejas, en un par de años te cuentan, que asi es como ha jugado el madrid historicamente.

Es tan absurdo el planteamiento que siguen, que no me habia puesto a escribir sobre ello, pero es que lo de Relaño ya me supero, es el Cinico mayor ese hombre, y encima se pavonea de escritor, y de ser objetivo y mesurado. Cuando es de las mayores basuras de la central lechera.

Si Leo se hubiese decantado por jugar con España (que pudo hacerlo) ya hubiese sido para apagar la tv y salir a celebrar los triunfos antes de jugar los partidos =)) que penica eh!!

Weed dijo...

Paco Vivas,

te respondo aquí porque probablemente en el post anterior no lo veas y en tu blog no tienes formulario de contacto.

Pero si me vendría bien un cable informatico =), si me mandas un correo te cuento, saludos y gracias

Kind Of Magic dijo...

ja,ja,ja,ja,ja!!!!!!!!!!

weed!!
Has redecorado el blog....
ha quedado muy bien!!!!!!!

lástima q ahora soy yo la q tengo poco rato!!

Saludos!!

Weed dijo...

Kind...

benditos los ojos!! que ya no me quieres ni un poquitin jajaja (weed version victima on)

Gracias por los piropos se agradecen, espero queel contenido tambien te gustase, que al final es lo que cuenta =)

un abrazo y cuidate

Kind Of Magic dijo...

Claro que sí!!!
se sobreentiende!!!
;-)))))))))

un abrazo!!

Weed dijo...

Kind

Lo sé pero si no me hago un poco el victima que voy a hacer? =)

Kind Of Magic dijo...

por cierto,
eso de los mini posts, está genial!!!
gran idea.

Ya me iré pasando.

Kind Of Magic dijo...

Anda!!
si estás conectado!!!
;-))))

Kind Of Magic dijo...

sorry,
el deber me reclama de nuevo!!
nos vemos en otro momentito!!
;-)))

Weed dijo...

estaba estaba.... voy y vengo mientras mangoneo por la red =)

Si parece que la ídea de los minipost ha tenido buena acogida, y es que no siempre puedes liarte la manta a la cabeza y explayarte a gusto. O sencillamente aparecen temas que merecen unas lineas, pero no un post completo.

Un saludo y nos leemos

Weed dijo...

Kind

Juraria que te habia contestado....

Well.. te decia que lo de los minipost ha tenido su cierto exito y buena acogida, lo que es una buena noticia. No siempre te da para un articulo grande. O hay temas que serjen que solo ameritan unas pocas lineas,pero necesarias.

Regresa cuando quieras faltaria mas...;)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]