¿De verdad nos faltó gol esta temporada? Lo que SI nos dicen las estadísticas

Los que me han seguido un poco en estos meses, saben que las estadísticas ligadas al fútbol, no es que me emocionen en demasía. Por la sencilla razón  que   las variables que intervienen en el juego son tan variadas y muchas de ellas tan
incuantificables, que lo que nos pueden mostrar los "fríos números" suele ser solo una versión sesgada de la realidad,  o cuando menos una interpretación parcial de los mismos.

Pero he escuchado tantas veces desde que culmino la temporada que nos ha faltado gol durante esta campaña, que al leer hoy en un medio de la ciudad condal, que nos faltaron 20 goles para ser campeones mi paciencia llego a su limite. Eso si, el "iluminado" que lo escribió se quedo tan ancho y convencido de su perspicacia.


Estamos hablando de un equipo que ha marcado 175 goles en la suma de las tres principales competiciones, algo que ningún equipo en la historia ha logrado jamás. Solo en liga logramos 114 a una media de 3 goles  por partido. Pero nos faltaron 20 goles ¿en serio?  Me atrevería a decir que con dos tercios de los logrados e incluso menos, podríamos haberlo ganado todo, con una correcta distribución del total, por supuesto. Y eso seria una "chuminada", me diréis. Y os diré, por supuesto que es una solemne tontería, pero también lo es el que nos faltaran goles.

La otra vertiente de esta "teoría", es la que sostiene que hay un exceso de dependencia de Messi en el apartado goleador, algo que si tiene más de verdadero, con matices. Y que la falta de aportación goleadora de Pedro y Villa debido a sus lesiones fue la causa de la debacle del equipo, extremo que como veremos no es cierto.

Realice cuatro cálculos y añadí un par de variables adicionales para hacerlo un poco más interesante, para que podamos comprobar las tonterías que se dicen en nombre de las "estadísticas" y con los números en la mano.
He comparado los registros goleadores y cantidad de remates, que
realizamos y nos realizaron contra nuestra versión victoriosa
del año anterior

A continuación les presento los resultados:
2011/2012
Liga
Champions
Copa
Totales
PJ
38
12
9
59
G.F
114
35
26
175
G.C
29
10
5
44
Remates F.
614
233
143
990
Remates C.
258
64
75
397

2010/2011
Liga
Champions
Copa
Totales
PJ
38
13
9
60
G.F
95
30
22
147
G.C
21
9
6
36
Remates F.
588
220
135
943
Remates C.
272
75
72
419


Curiosamente según los "fríos números"  esta temporada debería haber sido similar a la anterior, marcamos aproximadamente un 20% más de goles  y nos marcaron casi en el mismo porcentaje más goles, con lo cual deberíamos habernos alzado con los títulos en juego. Es decir que a pesar de las lesiones de dos de nuestros principales goleadores, nuestra cuota goleadora ha aumentado considerablemente. Incluso para  rizar el rizo,  hemos mejorado nuestro ratio de acierto por remate,a nivel ofensivo y mantenido la paridad  en cuanto tratan de marcarnos, es decir necesitamos menos remates para anotar un gol  y los contrarios por contra necesitan hacernos mas o menos la misma proporción que en el pasado.

Lo vemos aquí:
2011 / 2012
Gol / Remates a favor
Gol / Remates en Contra
0.18
0.11

2010 / 2011
Gol / Remates a favor
Gol / Remates en Contra
0.16
0.95

Si hemos marcado más goles y hemos sido más eficientes rematando y recibiendo los remates ¿qué es lo que ha pasado?. Pues que sencillamente todo lo anterior es un absurdo, que en realidad no indica nada. La realidad nos dice que nos hubiesen bastado 38 goles a favor y ninguno en contra para ganar la liga, y ateniéndonos a las proporciones  sería "numéricamente" posible. Así que ¿en qué quedamos?

Lo anterior solo es una muestra de lo peligroso que es atenerse a simples números, sin analizar en realidad lo que sucede. Por  descontado que se podría hacer mil y una comparaciones y cálculos adicionales, y tomar en cuenta infinidad de variables.  Pero al final, ningún numero por si solo es capaz de explicar los resultados. Esta claro que no ha sido un problema de los goles marcados por el equipo, hemos anotado más y proporcionalmente nos ha anotado lo mismo. Por lo tanto es mentira, que nos faltasen 20, 30 o 50 goles más.  Lo que fallo, fue no  acertar en momentos determinados en varios partidos, y eso que es como descubrir el "agua tibia" no me lo dice ningún número.  El equipo no fallo a nivel ofensivo como tal, en realidad fue sustancialmente más efectivo de cara a puerta. Fallaría la sangre fría en determinados momentos,  el don de la oportunidad de nuestros jugadores, pero desde luego, los goles y la efectividad no escasearon.

La otra "verdad estadística" que nos han vendido es que el equipo descargo la responsabilidad del gol sobre Messi, para paliar la usencia de otros goleadores.

En esta ocasión también se han equivocado, estos son los números respectivos por competición tanto de Messi como del resto del equipo:
2011 / 2012
Messi 50 14 3 67 0.38
Equipo 64 19 23 106 0.62
2010 / 2011
Messi 34 12 7 53 0.36
Equipo 61 18 15 94 0.64

Podemos observar, que efectivamente Messi "acaparo" casi el 40% de los goles del equipo, e incluso aumente en 2% su porcentaje del global con respecto al año pasado, en su arrollador ritmo goleador. Pero se nos escapa que el equipo aumento en 7% su totalidad anotadora, aún sin los lesionados, apesar de perder peso en el global del reparto de goles Messi/equipo.

Dicho esto, se nos sigue escapando el detalle que tanta gente proclama tan alegremente, la ausencia de dos de los principales goleadores Villa y Pedro. Pues bien ante la "paupérrima"
aportación de estos dos, debido a las lesiones, el equipo y no Messi, se ha repartido su cuota de goles e incluso la a aumentado. Así que su ausencia tampoco debería ser un hándicap  para  lograr los títulos.
Destacar que las cuentas de la lechera no valen, no podríamos sumar los hipotéticos goles que podrían haber marcado estos dos de no estar lesionados al total que presentamos, eso seria hacer "matemáticas lecheras" y no es de lo que se trata.

Por otro lado dejamos claro que el "factor Messi" es sumamente importante en la capacidad realizadora del Barsa, si.  Pero ya lo era el año anterior en similar proporción  y seguramente los anteriores de igual manera.  Pero es que es inevitable que suceda así, cuando hablamos de Leo Messi y de la estratosférica  cantidad de goles que viene anotando en los últimos años. Si anotas 70 goles y no incide de manera importante en el total de tu equipo, esto ya seria Basket y no Fútbol. De igual manera si calculásemos el peso especifico de otros grandes goleadores en el total de sus equipos, los´porcentajes no se alejarían demasiado, explicándose "teóricamente" las diferencias en la barbaridad de los  registros del argentino.

Dejando de lado los números que como hemos visto, lo que es decir y explicar, ni dicen ni explican mucho.  Podemos sacar varias conclusiones a raíz de esos resultados, lo primero es que el gol estuvo bastante repartido entre los miembros de la plantilla y que como equipo fuimos capaces de asumir la falta dos piezas vitales en esta "suerte" y cubrir su cupo. Messi sencillamente siguió su ritmo machacón y demoledor en cuanto a registros goleadores.

No se exactamente que es preferible, tener 10 jugadores que me hagan 5 o 6 goles  o dos que me anoten 25 o más cada uno para totalizar los mismos. Eso dependerá de los criterios personales de cada quien. Desde luego es mucho más vendible mediáticamente los "tridentes goleadores" o tener tres  jugadores con 20 goles o mas en una temporada. Pero si nos damos cuenta, el Madrid en liga,  apenas marco 6 goles mas que nosotros, y en el computo de las tres competiciones quedo incluso por detrás .  Así que, no le veo la ventaja determinante a eso de que marquen tres tíos un montón de goles y el resto no le acierte ni al arco iris.

Si nos pudo faltar un jugador "oportunista" o con el don de saber aparecer, o como lo quieran llamar. Ese "tío" que anotase en el preciso momento, y que estuviese afinado cuando hiciera falta, sin necesidad de exigirle una cantidad determinada de goles. Pero también es cierto, que si no  hubiésemos estrellado tantos balones en los palos, o no hubiésemos fallado varios penaltis claves,  o afinado la puntería en situaciones falladas de forma increíble, ni eso  se hubiese necesitado. Y no menciono otros "extras" por que seria entrar en territorios oscuros.

Pues bien, ateniéndonos a unos sencillos números podemos observar que se descartan muchas afirmaciones "alegres" con respecto al rendimiento y las carencias del Barsa esta temporada. La realidad es que no fue nuestro año, y que esto es un juego. Y que como tal, la moneda no siempre sale "cara". Aquellos "iluminados" que pretenden explicar los resultados con un par de números y otras tantas "teorías", deberían replanteárselo seriamente. El funcionamiento de un equipo en competición, es tan complejo y depende de tantos pequeños detalles, que no basta con observar desde afuera y soltar la primera obviedad rimbombante que se nos ocurra para explicar los resultados, por muy mediático y vendible que sea esto.

"Y sobre el árbitro, división de opiniones: unos se acordaron de su madre y otros de su padre" José María García
"Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol" Vujadin Boskov
"Nadie duda que Zidane es un jugador tremendo, pero lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con un naranja" Michel Platini



Weed

11 comentarios:

centímetros dijo...

Completamente de acuerdo Weed. Nos ha faltado, quizás, un poco de suerte......¡Chao!

Weed dijo...

Centimetros,

Muchas gracias, y si la verdad por goles no fué que dejamos de ganar, eso esta más que claro =)

Ya empezo la Euro veremos el domingo contra Italia que tal...

Saludos

Anita dijo...

Weed, cuanta razón tienes! en tu cruzada contra las estadísticas, has escrito uno de uts más fundamentados articulos, de los que no dejan una fisura para rebatir.
Un abrazo, estuve "desaparecida" del mundo virtual en estos últimos días, por trabajo a mil
Ya terminé, todo ok, semana que viene en la activa de nuevo.

un abrazo enorme, saudades de mis amigos de los puertos néticos! :D

Weed dijo...

Anita,

Merci señorita, se agradece. Es que me desesperan los "expertos" y los que tiran de cualquier detalle para explicar toda la verdad. Hay que ser un poco mas serios. Escuchando a los que narran el partido de Holanda-Dinamarca, piensas que son DT internacionales y no narradores.. hay que fastidiarse.

lei por algun blog que estabas con cierre de edicion... ya te tocaba =)

un abrazo y me alegro que estes de regreso =)

Anita dijo...

si weed, estuve 34 horas conectada al pc sin cerrar casi un ojo. Pero salió y lo mejor, es que para la próxima tendré pc nuevo! :DDDDD

No estoy viendo nada de Holanda x Dinamarca, veré en casa a las 16 hs de aquí (21 de allá) Argentina x Brasil , amistoso desde los EUA. por la noche, veré el compacto de la Euro de hoy.

Un abrazo enorme, los extrañaba ya. ;)

Anita dijo...

Me gustó mucho Rúsia y la actitud de los griegos, ayer, que después de un error del árbitro español que invirtió la falta y le dió otra amarilla al azul con consiguiente expulsión, dejó medio desarmado al equipo helénico.
Se repusieron y empataron.
Los jueces de la liga del Dione no consiguen diferenciar el chip de la Euro con el de la Liga...

Weed dijo...

Anita,

Pc nuevo PORFIN???!!! FELICIDADES!!! jajajja

Asi podras seguir todo en condiciones =)

Ayer el arbitro español fue espantoso... descoloco a los Polacos que jugaron bien, pero los nervios de ser locales y el debut, les hizo fallar. Los griegos lo de siempre, pero sus resultados les da, eso si ayer muy perjudicados.

Rusia lo hizo muy bien, pero esperaba mas de Chequia..

Si cuadra vere el Argentina vs brasil, que tambien esta el Alemania vs Portugal..

Anita dijo...

besito. Cruza los dedos para Argentina, que yo mañana los cruzo para España. ;)

Abraham dijo...

Weed, lo que les ha faltado a los del barça es lo que les ha sobrado al madrid, el apoyo de los árbitros.
Lo que considero que es una verguenza que al mejor equipo de la historia se le nieguen los títulos por "fallos arbitrales"

Abraham dijo...

No es que se les nieguen los titulos, solo hablo de la copa del año pasado y la liga de éste.
curiosamente los dos titulos los "ganó el madrid" sin jugar con el centro del campo, es decir una verguenza de fútbol, pero cuando falta futbol, sobran otras cosas, ya sabemos todos que es lo que pasa........
http://abrahamdecantabria.blogspot.com.es

Weed dijo...

Abraham

Gracias por tus comentarios, la verdad no soy muy partidario de "cospiraciones arbitrales" pero si es cierto que en los dos casos que nombras si se ha notado mucho cierta tendencia por mucho que lo tapen los medios...

yo lo unico que digo es que que pasaria si esos fallos fuesen a favor del barsa, arderia troya y un pco mas.. ahi esta la diferencia para mi..

saludos y bienvnido al blog

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]