El Tiki-taka: “el único estilo que tiene antídoto”

GARGAMEL“Hemos pasado de pobres a ricos muy rápido…” decía el Marques ayer en la rueda de prensa, y no le falta razón al bueno de Vicente. Como todo en este país, se exacerba la superioridad de nuestra selección hasta limites infinitos, y se nos olvida que esto es un juego, y que por ende el resultado no esta escrito. No basta con hacerlo mejor y ser los que más espectáculo damos, encima hay que ganar. Y eso no es tan fácil.

Quería dejar esa reflexión, porque sencillamente el embelesamiento que vivimos con el juego de la “roja” nos hace olvidar que en el fútbol dos más dos no necesariamente suman cuatro. Y que la pelotita tiene que entrar para lograr los triunfos, y en eso consiste el juego, más allá de si juegas bien o mal.

Evidentemente es mucho más fácil lograr que entre la pelotita haciéndolo bien, que haciéndolo regular o mal.

Creo que la gente no le esta otorgando la debida importancia al papel que desempeñe la selección en esta Eurocopa. Más allá de lo obvio de la competencia por el título, los récords y demás plañideras de la prensa, no estamos jugando la supervivencia de un estilo.

Para nadie pasa desapercibido el discurso soterrado que circula por los medios nacionales, promovido por los afines al madridismo más casposo, ese que prima Concha Espina por encima de cualquier cosa, incluso por encima de la selección. Rabian en ese sector de la sociedad, debido al “aura” blaugrana que reviste a nuestro equipo nacional y prefieren volver a viejas formulas fallidas donde puedan imponer sus nombres y donde el aroma culé no sea tan intenso. Y piensan en eso tan intensamente que olvidan que estos triunfos están inexorablemente unidos a esta filosofía.

Y lo digo hasta las últimas consecuencias. El estilo que mejor se adapta al fenotipo de los jugadores que producimos en esta tierra, es este, no cualquier otro. Evidentemente si quieres jugar de otra manera, no te valdrán necesariamente los mismos jugadores y aunque lo hagan no estarán haciendo el fútbol por el que son reconocidos mundialmente y por lo cual se les considera tan buenos en lo suyo. Veámoslo así, el echo de ganar una Euro y un Mundial, no otorga unos súper poderes a todos los jugadores nacidos en España, que les permite ganar y avasallar a cualquier rival que se les enfrente, sin importar la forma de jugar. Por favor vale que me insulten diariamente con “sus noticias” pero no me tomen por memo.

Cuando hemos ganado un partido ampliamente, todo son loas y aplausos, porque no queda más remedio. Todos son partidarios de el Tiki-Taka y de nuestros jugones, que remedio les queda en pro de su discurso de “bien quedaos”. Pero en cuanto llega un mal resultado o cuando menos uno ajustado o sufrido, ahí sueltan la bilis retenida en la garganta, esa que no les deja respirar a gusto.

Atacar a los jugadores individualmente no les otorga los suficientes méritos, señalar jugadas específicas no logra el efecto contundentemente deseado. Y por arte de magia se sacan de la manga el “mantra supremo”, el arma definitiva que hundirá a esos diabólicos “culerdos” en el averno del olvido: “los equipos nos han tomado la medida” “todo el mundo sabe como jugamos” “nos tienen muy estudiada la forma de jugar” “ya saben como jugarnos para hacernos daño”.

Ante esto no hay nada más que decir, una carcajada y al canto, no vaya a ser que me siente mal la cena.

Resulta ahora, que la única forma de jugar al fútbol que se estudia por los contrarios y que además de todo es susceptible de ser contrarrestada es la nuestra, el Tiki-Taka. Vamos que si jugásemos al contragolpe o al catennacio, confundiríamos de tal manera a los rivales, que incluso con siglos de estudio les seria imposible el descifrar nuestro juego. Seriamos tan invencibles que ríete tú de la famosa Armada.

Es tan absurda y autodestructiva esta línea argumental, que de verdad me cuesta creer que apuesten tan firmemente por ella desde la central lechera. Es decir basta con dedicarle “x” cantidad de tiempo a estudiar como juega un equipo, y ya esta todo solucionado, obviemos el punto donde todos lo hacen, “incluso” España. Pensar que del dicho al echo hay mucho trecho, solo seria un ejercicio de perdida de tiempo supongo.

Pero voy más lejos en el razonamiento, y si efectivamente no ganamos la Euro, nos elimina Francia en cuartos y nos vamos para casa. ¿Significa eso que el sistema no es valido? Para no andar con demasiadas sutilezas os responderé con otra pregunta ¿es posible desarrollar un sistema, que te asegure ganar siempre y deslumbrar a los rivales?

¿A que visto de esta forma, todo se ve más claro? Pues eso. Por eso es tan absurda y evidente la obsesión de la caverna. Porque no tiene sentido ni argumento de fondo. Si mañana todos los niños que juegan al fútbol en España trasmutaran milagrosamente y empezaran a clonarse en niños alemanes, con sus características buenas y malas, y por su puesto con su manera y estilo de jugar al fútbol, yo diría: “¡vale! Ahí le has dao” deberíamos jugar de otra manera. Mientras eso no suceda, el discurso no deja de ser una estupidez supina, cuando no un suicidio colectivo mal apañado.

Hemos ganado lo que hemos ganado, y nos respetan y temen el resto del mundo futbolístico, porque por fin nos hemos reconocido, y reconociéndonos asumimos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, actuando en consecuencia de ellos. Evidentemente lo anterior por si solo no basta. Pero da la casualidad que encima se ha reunido al mismo tiempo, la mejor generación de “peloteros” que yo recuerdo, no solo en nuestro fútbol, sino en toda Europa y no, no estoy exagerando.

Y desde luego si lo que yo tengo en la “despensa” es arroz lo que tengo que cocinar es paella, por mucho que prefiera los spaghettis. De lo contrario el resultado de mi esfuerzo no habrá quien se lo coma.

Así que porque no nos quitamos la careta de una vez, y que aquellos que no les gusta el Tiki-taka para la selección y proclaman la llegada de otro estilo lo admitan: queremos ganar pero de una manera que parezca que es merito del Madrid y no del Barsa. Tan solo con esas sencillas declaraciones, eliminaríamos de cuajo cualquier duda subyacente en el entorno.

“Me fastidia ver a un entrenador que insiste con un sistema aun cuando ve que los jugadores no son los adecuados para llevarlo adelante. El entrenador debe observar las cualidades de sus futbolistas para, recién ahí, plantear un sistema determinado” Marcello Lippi

 

Weed

4 comentarios:

Anita dijo...

Excelente reflexión la de Lippi. Sumando a eso, que el entrenador de una selección dispone, a priori, de muchos más jugadores que el entrenador de un club.
Del Bosque perdió la oportunidad en esta Euro de probar nuevos nombres, de jugadores de otros clubes además del Barça y RM.

A los que insisten en que hay un ADN madridista campeón, les recuerdo que éste pude funcionar dentro de España; pero que afuera, que es donde se disputan los torneos de selecciones importantes (Olimpiadas, Eurocopas, Mundiales, Copas de Confedereaciones, etc) ese tal ADN poca cosa ha ganado en estos últimos años.

Del bosque está queriendo hacer un Frankenstein genético, un híbrido amorfo, sin personalidad.

Así como Creo que Rosell pego "carona" en lo que su antecesor hizo dentro del Club y que ahora sí veremos su dedo actuando (espero que sea para el Bien del club catalán), creo que Del Bosque en esta Euro está haciendo lo que puede o sabe. Que la copa fue también un resplendor de gran fuerza que en la Euro anterior tuvo La Furia.

El único que debe estar feliz al ver jugar así a España se llama Mou. Consiguió lo que en el fondo deseaba.
Un abrazo!

Weed dijo...

Anita:

"Del bosque está queriendo hacer un Frankenstein genético, un híbrido amorfo, sin personalidad."

Anita la has clavado, a mi juicio ese es el problema de la seleccion, o eres o no eres, lo que no puede pasar es que pretendas jugar a dos cosas a la vez, y solo por contentar a todos. En eso es donde creo que falla Del Bosque..

Un saludete guapetona

CuléSur dijo...

Excelente.

Weed dijo...

Culé sur

Thanks men.... =)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]