España vs Irlanda o El “ilusionismo” del “9”

fantasma1Pocas veces se ha resuelto una polémica “ficticia” de una manera tan rotunda y tan acorde a todos los gustos. Todos se pueden sentir ganadores del último debate sobre la selección, ese que nos han impuesto y han tratado de colar como verdadero.

La selección ganó y convenció, nunca mejor dicho. Los nuestros se juntaron y sacaron de dentro todo el fútbol que atesoran y dejaron otro partido para el recuerdo. Que el rival no era de temer es otra historia, lo que cuenta son las sensaciones que nos dejaron.

Lo curioso del partido, es que aquellos que jaleaban la presencia de un “9” vieron saciada su angustia con las dos anotaciones de Torres, que realizo un buen partido y quien logro alejar los fantasmas que aquejan su puntería, que no su juego.

Para el resto de los mortales, aquellos que no estamos imbuidos de una sola verdad única y absoluta, confirmamos lo que ya sabíamos, que el gol no es más que el destino del buen juego.

Quini, Satrustegui, Santillana, Rincón, Zamorano, Hugo Sánchez, Hansi Krankl, Paolo Rossi, Altobelli…. y tantos otros fueron “9”, Fernando Torres como Van Vasten, Salinas, Romario, Henry, Rummenige, Mijatovic son y fueron delanteros con tino de gol.

Y en lo anterior radica la esencia en este debate, España no necesitó ni necesita en realidad un “9” en la cancha, para ganar, por más que lo lleve cosido a la espalda. Torres aporto presión arriba y llegadas desde el espacio exterior, pero no vivió en el área como un “9” al huso. Realizo un buen partido y acertó dos veces entre los tres palos, extremo que le viene de maravilla a nivel de confianza al jugador y magnifico a la selección para sus prestaciones ofensivas.

España volvió, porque regreso el juego. Y volvió el juego, porque se asociaron. Y se asociaron, en buena medida debido a que se le permitió a Xavi tomar la batuta del medio campo y manejar el partido a su completo antojo. Su exhibición no por ser menos vistosa, deja xavi seleccionde ser fundamental para el equipo. Esta vez no hubo medias tintas ni injertos “exteriores”, se ensancho la cancha y se buscaron los “jugones”. La sinfonía de toques a lo largo y ancho de todo el terreno ahogo cualquier debate que pudiese resistirse, ante eso no hay discusión posible. Irlanda no tuvo posibilidades ni aun antes de empezar, cuando este equipo se reconoce el rival no tiene más alternativa que aceptarlo e intentar aminorar el revolcón.

Una cosa que mejoramos y que me gusto mucho, fue que hubo muchos disparos a puerta. Se intento desde distintos sitios, sin esperar a entrar con el balón controlado todo el tiempo. Unas veces por falta de tino y en otras por intervenciones del portero impidieron algún gol más, pero es necesario insistir  por que nos va la vida en ello. No siempre se llega a puerta por el mismo camino, y el disparar lo hace mucho más fácil.

Hoy por todos lados veo proclamas y titulares que aclaman a Fernando y a la figura del “9”, me sabe mal por él. Porque esos mismos que hoy le aclaman, son los mismos que ayer y quizás mañana, cuando falle, le trituraran entre sus garras de tinta y bytes.

Incluso Arbeola pareció más jugador del que es, buen partido del lateral, al que la falta de rival le oxigena las presencias en futuros partidos. En realidad todo el equipo rayo a gran nivel, hubo toque, velocidad de circulación, ocupación de los espacios, vida en las bandas, verticalidad y llegada. Más no se puede pedir.

Quedarse en el triunfo del “9” no es más que un ribete mediático y un guiño a esos que aún no logran aceptar que ya no mandan en la selección, que tenemos una idea que funciona y que lo correcto es ir a muerte con ella. Y no desisten de intentar decapitarla por que no les viene bien. Pero claro lo mediático siempre pisa a la realidad, cuestión decibelios.

Decía que no tuvimos rival, pero no soy justo. He quedado absolutamente enamorado de Irlanda, en la cancha y en las gradas. La alegría y el aliento que aportaron los aficionados irlandeses es impagable y un ejemplo para todas las silvaseleccionaficiones rivales. Se desfondaron animando y demostraron que no hay que ser unos exaltados para apoyar a tú equipo. Los ejemplos de buen rollo entre las aficiones se vieron en múltiples imágenes, y seamos sinceros no creo que sea en exclusiva por iniciativa nuestra. En la cancha Irlanda mostró sus carencias futbolísticas y su “grandeza” como deportistas. Si bien limitados a nivel técnico, el espíritu de jugar limpio y de jugar al fútbol esta intacto en este equipo. No vi ni una mala cara, ni protestas absurdas, ni las triquiñuelas que aprendes cuando sabes competir. Vi a once jugadores practicando un deporte. Inevitablemente hubo alguna patada, algo lógico en un deporte de contacto, pero hasta en esto se diferencian del resto, en la falta de malicia y en el como de buen grado se acercaban a disculparse con el rival y a seguir jugando como si nada. Sin rencores.

Me enamoro Irlanda y me apena que para que crezcan futbolísticamente, tengan que aprender a competir y con ello se pierda esa virginidad deportiva que me ha encantado, pero que es incompatible con el triunfo en el ultra profesionalizado fútbol de hoy en día.

Aún no se ha logrado la clasificación, si bien es cierto que se ha encaminado en buena medida. Ahora espero vanamente, que el buen partido de ayer no nos haga olvidar que queda mucho por delante. Y  es que los rivales que vienen a continuación, no nos servirán el partido de una manera tan evidente como lo hizo Irlanda. De entrada Croacia es mucho más equipo, saben a lo que juegan y se dejaran la piel por la clasificación. No olvidemos que porviruetos del destino aun podemos quedar por fuera del europeo.

El mayor problema de esta victoria, es que nos haga olvidarnos que el camino para ganar es seguir mejorando cada día. Creer que ya tenemos la formula completa y no seguir paso a paso intentando mejorar lo presente, es el camino directo hacia la derrota. A pesar de la demostración de ayer, sigo pensando que sobra el doble pivote y falta aportación desde la banda derecha. Ayer no se noto, porque era imposible detectar errores en un “solo” de Tiki-taka, pero cuando enfrentemos a rivales con cara y ojos podemos arrepentirnos de no haberlo calculado.

No me quiero despedir sin destacar varias perlas sobre la cancha, que nos dejaronirlandafanatics nuestros muchachos. Si alguien tenía alguna duda aún, ayer Andrés Iniesta volvió a demostrar como es posible ser un monstruo del fútbol sin llamar la atención, sin ser estridente, y sin empaque mediático. El partidazo del manchego opacado por los goles, para los titulares de la prensa, es para visionarlo varias veces. Colocar a su altura a David Silva es de justicia, la combinación que forman en los tres cuartos de cancha va a ser recordada por muchos años por la magia que desprende. Y su gol, más que a una cancha de futbol me devolvió de golpe a un tapete de billar cuando la “embocas” en la “buchaca” de la esquina. Que clase más bárbara la del canario.

Y en la línea de lo anterior, por favor que nadie me repita de nuevo eso de que Sergio Ramos y no Gerard Pique es el líder de la defensa española. Porque si bien ayer ante la falta de trabajo se le vio en muchas ocasiones en posiciones de ataque, demostró como en el primer partido, quien es el que corta el Balao en la defensa. Menos mal que estaba fundido y fuera de forma que sino…

No me queda nada más que esperar que no se pierda el espíritu de este partido y que los ánimos ganados con él nos lleven lo más lejos posible. Si conseguimos estabilizarnos a este ritmo, no dudo que el triunfo final sea no solo posible sino muy creíble.

 

“Si no crees que vas a ganar, no tiene sentido salir de la cama al final de cada día.” Neville Southall

“A veces, en fútbol, tienes que marcar goles.” Thierry Henry

"Marque un gol pero Banks lo paro!!" Pele

 

Weed

3 comentarios:

Anita dijo...

Lo más lindo de esta Eurocopa, fue la trocida irlandesa, cantando mismo perdiendo feo para España.
Me emocionó mucho, tienen un bello espíritu los irlandeses!

Y ayer sí que me gustó la roja, mismo jugando un "bobinho", "entrenando". ;)

Anita dijo...

trocida = torcida
guantes de lana y teclado, no combinan.

Weed dijo...

Anita

Si no te gusto ayer España dificil que te guste nunca =))

Si los de irlanda me gustaron mucho, que pena que se ven tampco estas cosas hoy en día..

Los aficionados y la actitud de los jugadores...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]