LA OBSESION DEL “9”

torresEspero que no  me acusen de ventajista por decir que ya lo avise esta mañana en el Minipost que publique. Pero me enferma  esa mala costumbre que hay en este país de ser unos “bocazas” y pensar que nadie nos puede toser. No teníamos enfrente a la selección de la UNICEF, Italia es tetra campeona del mundo, algo tendrán por ello. Y un mínimo de respeto se merecía.

El que imaginaba un autobús colgado del área italiana, en el primer partido del campeonato, no se muy bien en que estaba pensando. Pero esa bendita costumbre de pensarse invencible, y creer que porque ganamos un mundial es imposible que nos gane nadie es lo que ofende mi intelecto. Pero es más fácil engañar a la gente y vender “cuentos”, que si luego se falla, sacaran tajada destrozando al “cabeza de turco” de turno.

España no asomo la cabeza en toda la primera mitad, desaparecida en acción y totalmente irreconocible, solo cuatro pinceladas de un cada vez más “celestial” Andrés Iniesta, demostraban que estaba la “roja” en la cancha.

Por el contrario los “primos de la bota” se pudieron ir al descanso con ventaja, extremo que no hubiese sido del todo injusto.

Salió Italia convencida de sus posibilidades, y controlo el juego en la primera mitad. Presionaron arriba con la defensa adelantada y mordiendo la salida del balón de manera muy efectiva. Partidazo de Pirlo, en una función de “metrónomo”, poco vistoso pero 100% efectivo. Y delante pocas llegadas pero a velocidad de Jumbo jet que no nos descabezaron de puro milagro. Los nuestros ni coordinaban ni acertaban hilvanar el juego que nos hizo campeones. No se construía el entramado de pases y se perdían balones de manera incomprensible. La salida del balón que descanso en este periodo en Xabi no logro nunca superar las líneas de presión itálicas. Se tuvo que recurrir en muchas ocasiones al pelotazo o a la cabalgata, ambas estériles por completo. Juego ramplón en el que no se buscaron las asociaciones naturales y se desnaturalizo totalmente el estilo de la selección. Un Xavi demasiado adelantado no recibía balones para armar el juego y se notaba el desconcierto en el equipo al no tener la brújula que le marca el camino.

Jugo de entrada España sin un “9” de referencia, decisión que pirlosorprendió a los “expertos”. Extremo que no llego a entender, no es la primera ni será la última vez que suceda esto, máximo cuando no hay delanteros “en forma”. El problema de la primera mitad (ni de la segunda) nunca fue la ausencia de un delantero de referencia, en realidad los mejores minutos de la selección fueron desde el gol de Italia hasta la entrada de Torres y Navas.

Aleccionados en el descanso, salió una España más reconocible en el segundo periodo. Coincidencia o casualidad, el balón empezó a salir de atrás de forma efectiva conducido por Busquets, quien buscaba asociarse con Xavi para darle sentido al juego. Se noto la mejoría en la circulación, pero aún insuficiente. Y por ahí llego el susto italiano después de algún aviso previo, apareció Di Natale para retratar a Arbeloa, Ramos e incluso Piqué, fue una estocada que más que hundirnos ejerció de despertador.

Pareciera que ahí fue cuando Xavi se enfado, y le dijo a Iniesta que hasta aquí podía llegar la cosa. Asociaron los cerebros y a falta de “9” sumaron 14 (“8”+”6”), España se encontró y se reconoció.  Fruto de este arranque surgió el relámpago que ilumino a Silva, habilitando Cesc que entraba ocupando el carril del nueve pese a no llevarlo cosido a la espalda. Visto y no visto, Italia veía como se esfumaba su ventaja. Algo pareció romperse en la fe Trasalpina, que les hizo recular una décima; de lo que se aprovechó Xavi para imponer el ritmo y mandar en el juego desde entonces.

Lamentablemente a mi juicio, le faltaron reflejos a Del Bosque al no detener los cambios, y tanto Navas como Torres apocaron un poco la reacción. Se controlo el resto del partido y hubo ocasiones para sentenciar, alguna bastante clara. Pero también sufrimos algún pequeño susto que no es menester padecer.

Al final resultado justo, que no desmerece a una gran Italia que no se arrugo como pensaban muchos y que le da un toque de atención a la selección, que salió totalmente falta de tensión al partido. El empate estaba dentro de los cálculos y no es mal resultado tomando en cuenta que a priori son los dos “cocos” del grupo.

iniesta vs italiaRelatada la “crónica”, hablemos del resto. Si ya me había quejado de las pésimas retrasmisiones y del “infumable” nivel de los comentaristas, lo de hoy es para retirarles el carnet. No bien se había cumplido el minuto diez del partido, ya clamaban por introducir cambios y modificar el estilo. Arranco una letanía interminable, llorando ridículamente por un “9” y en menor mediada por un extremo, que la gente termino exasperada. Alguien tendría que decirles que si ellos supieran tanto estaría dirigiendo el equipo y no comentando el partido. Y ya puestos a pedir cambios, las rotaciones al micrófono serian bienvenidas.

En el fondo lo entiendo, atufando a caverna no cesan de intentar influenciar un viraje hacia un juego más del estilo de la “furia” y de jugadores de ese perfil, donde no exista tanta presencia culé. Lo triste es que luego son ellos los que se proclaman como únicos y verdaderos defensores de la selección.

En esa misma línea, tendrían que decirles, que la gran mayoría esta totalmente de acuerdo en que Casillas es el titular y que es un grandísimo portero. Pero se le terminara cogiendo manía, si por cada parada que realiza entonan la letanía de Beatificación para tratar de entronizarlo como héroe del equipo. No es justo ni para el pobre Iker ni para los sufridos aficionados.Casillas cuajo un buen partido, no tuvo culpa en el gol. Y quitando un par de “buenas” intervenciones, nada milagrosas al nivel en que estamos, hizo un partido correcto sin más.

Alguien debería avisarles a Arbeloa y Ramos, que estamos en  Europa y con la selección, y que el juego que les permiten en la liga con el Madrid, aquí se sanciona. Se jugaron tarjetas de manera absurda y será un milagro si terminan todos los partidos. Y Sergio tiene un “pase”, pero la verdad el bueno de Arbeloa en la cancha estorba más que un Faro en el parque del Retiro. La banda derecha a parte de un coladero con peaje de tarjetas, se inutiliza con Alvaro recorriéndola. No tiene la mínima capacidad de asociación para el juego de la selección.

Seguro que Del Bosque sabe más que yo. Pero no le veo yo tanto a Navas como parece que le encuentra el Marques. Honradamente si bien me parece un buen jugador, en ese estilo prefiero a Muniain por ejemplo. Navas tiene un gran desborde para situaciones “especificas”, pero ni centra bien, ni tiene una mínima pausa que le permita asociarse, con lo cual sus galopadas se pierden en el limbo. Y si bien Torres, que obviando las ocasiones “marradas” no tuvo una mala actuación, no aporto nada de lo que reclamaban con tanta insistencia. No ejerció de “9” sino que intento llegar en carrera desde segunda línea, en lo cual Silva y Cesc lo estaban haciendo mejor. El problema es que después de tanto clamar por su presencia, ahora parece que él fue el que fallo, cuando independientemente de su poco acierto no fue el causante del resultado.

Del resto del equipo, destacar a un grandísimo Iniesta que cada vez más se merece el “10” de la selección, y al que si Dios le hubiese dado el “don” del Gol, habría anotado en la primera mitad el tanto del torneo. Ilumino la cancha y tiro de la selección cuando y como quiso.

irlandaCesc y Silva desaparecidos en la primera parte, resurgieron en la segunda e irónicamente fueron sustituidos cuando por fin encontraron el juego que les hizo titulares. Y ninguno más tuvo una actuación que reseñar para bien o para mal.

Si había un momento para las “empanadas” era este, quemados los comodines a partir de ahora toca “enseriarse” y dejar la primera parte de hoy como un mal sueño. No se que sucedió, pero fuimos irreconocibles. Y eso, en otro partido no nos lo perdonaran.

Me gusto la apuesta por el falso “9”, pero me gustaría aún más, si Mata con su dosis de gol rompiese el doble pivote innegociable para Del Bosque. Jugar un 4-3-3 con Silva-Cesc-Mata arriba, me parece una apuesta asociativa y con llegada. Pero claro, ni soy entrenador ni lo puedo decidir yo.

Ante Irlanda no valen siestas hay que salir y definir, pero eso será el Jueves y ahora toca recuperarnos y esperar. Esto no está perdido, pero no será tan fácil como algunos se pensaron.

 

“No podemos recrearnos en lo conseguido porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos” Vicente del Bosque

 “El fútbol es la única religión que no tiene ateos” Anónimo.

 “Cuando marcas eres grande y cuando no, estás gordo” Ronaldo

 

Weed

4 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Estamos de acuerdo. En todo.

Weed dijo...

Paco Vivas...

Como deb ser y sin que sirva de precente =)

Anita dijo...

Weed, había escrito un tocho, y se perdió... :(
En síntesis, era más o menos esto:

No me gustó mucho lo que vi de España; pero es verdad que la copa la empezaron mal y la ganaron, así que mejor esperar. Me cuesta horrores "torcer" por un equipo con Ramos y los madridistas travestidos de "furiosos"; es más fuerte que yo, no consigo.
Me gustó Rusia, también Francia y Ucrania, por lo del viejito que sólo empató y dió vuelta en casa.

Inglaterra, muy desfalcada. Portugal... No lo ví, estaba disfrutando de la victória argenta y los tres golazos de Leo, en ese exacto momento.
:D

Me gustó lo que vi de Italia, es increíble, cuando más mordidos, los tanos, mejor salen a encarar los partidos. Igualemnte, pienso que España, Italia, Francia e Inglaterra, ganaron con los empates. Para mostrar las garras, en los mata-mata que vienen después.

Un abrazo y nos leemos!

Weed dijo...

Anita,

Que extraño en tí! =))

Me refiero a lo de escribir y perderlo jejeje...

Si la verdad que la seleccion no tuvo un buen inicio, se arreglo un pco al final, pero aún asi...

En este tipo de competiciones, los inicios son similares cuando vayamos avanzando las cosas iran cogiendo su cauce y se separaran aguas y lodos. ya veremos que queda despues, aún me parece pronto para decir cosas con fundamento.

Italia siempre sera Italia, y cuidado de olvidarse de eso que no son unos cualquiera

saludos y gracias por tus comentarios =)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]