¡El Barsa que viene: Sensaciones!

2011-08-10_ENTRENO_12.v1335528436Ya estamos de regreso, empiezan los primeros toques al balón en los campos de entrenamiento y en breve asistiremos a todo un vendaval de informaciones diversas. Quiero aprovechar estos días cuando aún no me han ensuciado el cerebro con ideas peregrinas, sobre el rendimiento y las disputas de nuestros jugadores. Si, esas que les gusta tanto “implantar” desde la prensa a los aficionados.

En otros años se hablaría de temporada de transición, cuando

finalizada la época Guardiola, le sucede su segundo Tito Vilanova. Se hablaría de falta de buenos técnicos con perfil Barsa, y de mala gestión de la directiva para contratar un técnico de relumbrón. Se dirían muchas cosas, la mayoría inciertas. Gracias a Dios, hoy en día la palabra que lo cubre todo es: Continuidad.

Y se dice por que en este caso es más cierto que falso, cosa extraña en los mentideros futbolísticos nacionales, acostumbrados a encumbrar las “realidades” más inverosímiles. Tito representa la confianza y el respaldo a una idea, la apuesta por el continuismo y la renuncia a romper y empezar de nuevo, extremo que a veces es necesario. Con él se ganan unas cosas y se pierden otras y existe un capitulo aparte de imponderables.

De entrada y dejando a un lado las “realidades” e “historietas” acostumbradas, que saldrán de las imprentas de la prensa, con Tito a priori se pierde algo de fuerza en el mensaje. Por lo que le he visto, el don de la palabra y el carisma con las cámaras no es que sea su mejor cualidad. No por eso quiero decir que lo haga mal, sencillamente es que veníamos acostumbrados a la excelencia de Guardiola, y eso es algo muy difícil contra lo que compararse. Pero no tiene que ser malo “per se”, al final los títulos se ganan en la cancha no en las ruedas de prensa. Posee el nuevo técnico una mesura y un saber estar lo suficientemente grande, como para capear con suficiencia a los medios, quizás no dicte cátedras como Pep, pero así mismo también ofrece menos flancos “atacables” en ese aspecto.

n_f_c_barcelona_entrenamiento_temp_2011_2012-3994852En lo meramente técnico, que al final es lo que cuenta. El perfil del nuevo entrenador culé es como mínimo tan bueno como el mejor. Ha pasado por las categorías inferiores del club, tanto como jugador como con entrenador. Conoce como el que más el ideario de nuestra filosofía y lo que es más importante, es un convencido de su validez. El que no tenga un curriculum que enseñar de cara a la galería, no es obstáculo para que lo haga tan bien como Guardiola. Se le han confiado equipos en formación en distintas categorías, y los ha encumbrado  y la formación es uno de los pilares de nuestro club. Así que se entiende que debe de estar preparado para dar el salto. Su trabajo como segundo al mando, ha estado salpicado por numerosos elogios no solo de su jefe, si no por la gente entendida del futbol, que al final son los que saben dar valor a estas cosas. Profundamente analítico y conocedor de la cantera y de los recursos del club, a Tito lo único que le falta es el relumbrón de los títulos, algo que solo lograra entrenando, por lo cual no es un defecto el que no los posea aún. Es más podría ser un acicate, el querer hacerse con una historia propia.

Me deja buenas sensaciones la llegada de Tito, me parece que se ganara tanto como se perderá. Todos los proyectos necesitan pequeñas renovaciones continuas para seguir creciendo. ¿Y quien mejor que él, que conoce a la perfección la filosofía, el proyecto, el club y al grupo?

La plantilla no ha sufrido grandes cambios, tampoco eran necesarios muchos en realidad. Una cosa son las necesidades reales del grupo, y otras las necesidades de la prensa de vender fichajes.

La portería no debería ni nombrarla, creo que es con diferencia la línea mejor apertrechada del equipo, si, incluso mejor que el centro del campo. Tanto Víctor como Pinto, y a pesar de alguna critica, se han ganado con creces la solvencia que trasmiten sus actuaciones. Y en caso de extrema urgencia, se manejan dos o tres valores por explotar en el “B”. Aquellos que aún dudan de Pinto, yo les diría que revisasen cuantos equipos tiene un segundo portero de el nivel de nuestro “rastafari”.

El-Barca-ha-estrenado-hoy-su-n_54245923713_53389389549_600_396En el apartado defensivo, sin dudas el más mentado en este verano, yo no veo tantas lagunas como se habla. Si bien es cierto, que quizás vendría bien un central de garantías para completar, pero no creo que sea una necesidad de extrema urgencia. Los laterales hace décadas que no están tan bien cubiertos, tanto Alves como Alva, ofrecen una cantidad de opciones y de vida en las bandas, de las que ningún club puede presumir. Presiento que esa “doble A”, nos reportara grades tardes a los aficionados y grandes satisfacciones al cuerpo técnico. Y por si fuera poco los reservas, tanto Montoya como Adriano, ofrecen suficientes garantías para estar tranquilos en caso de lesiones o sanciones. El primero es un valor en proyección que a día de hoy ya lo quisieran muchos para su plantilla titular. Y en el caso de el brasileño, su desempeño me recuerda al de Keita, esos jugadores que por discretos no se les reconocen sus tremendas aportaciones.

Partimos con Puyol, Pique y Mascherano como centrales titulares, con cierta alternancia por que el capitán ya no esta para 60 partidos al año, ni es aconsejable. Por detrás de ellos Fontas, Bartra y Muniesa buscaran minutos que les asienten en el primer equipo. Los dos últimos vienen avalados por grandes actuaciones en la cantera y por la confianza de todos los técnicos del club, necesitan ir cogiendo experiencia poco a poco. En el caso del primero, se le ha endilgado la fama de flojear demasiado en su  año en primera, pero si continua en la plantilla es porque se confía en él, por más que no salga en la prensa. No seamos cínicos y pensemos que siempre los canteranos triunfaran a la primera, hagamos memoria y recordemos como muchos de los pilares de hoy en día fueron masacrados en sus inicios. Salvo imponderables, me parece bien cubierto el centro de la defensa, pero si es cierto que dormiría, mejor con un central “sénior” adicional sobre todo vista la plaga de lesiones del curso pasado.

Por naturaleza el centro del campo es el área de juego donde encontramos mayor versatilidad y un sinfín de opciones. Yo no estaría tan preocupado por un sustituto “natural” de Busi. ¿En realidad quien ejercía ese papel el año anterior? Keita hizo algún partido de merito, pero no era desde luego su posición. Vi más variantes en el concepto de juego que sustituciones hombre por hombre para paliar su ausencia, y en cierta medida es hasta buena esta situación, ya que nos hace menos previsibles. De entrada contamos con: Xavi, Iniesta, Cesc, Busi, Tiago, Dos Santos, Afellay y apariciones esporádicas de Sergio Roberto y alguno más. Si con esos nombres y salvo catástrofe, no podemos dormir tranquilos, que baje Dios y lo vea.

Intuyo que este año, y no solo por la necesidad de dosificar a Xavi, veremos como tanto Cesc como Tiago ganaran galones dentro del equipo. El catalán por necesidad y por obligación, el relevo al timón tiene que ser gradual, y no esperar a que a Xavi se le agote toda la gasolina. Y por otro lado estoy convencido de que Cesc es de esos jugadores que rinden mejor cuanto más peso y responsabilidades tiene sobre sus hombros. Y sobre el joven Tiago, he escuchado tantas críticas y parabienes, que en realidad nadie ha recordado que el anterior apenas fue su primer año en el equipo. Se le juzgo en gran medida como a un “veterano”, y eso es debido a la incuantificable calidad que atesora. Pienso en él como la magia que guiara al Barsa en muy poco tiempo. Dos Santos y Afellay pelearan por minutos que les permitan ganar peso en el equipo, ya que por distintas razones están a la cola de las preferencias. Pero ambos atesoran suficiente calidad para dar más de una sorpresa. Y lo anterior sin olvidar aportaciones puntuales de gente como Mascherano o el mismo Adriano como se ha visto en el pasado.

messi entrenandoEn la terna de ataque pienso que hay mas dudas producidas por la falta de grades “nombres” que por las carencias reales de efectivos. Tenemos cuatro titulares que en condiciones normales deberían aportar una jugosa cantidad de goles, suficiente como para estar tranquilos. Messi, Pedro, Villa y Alexis, los dos últimos libres de lesiones y en el caso del chileno más asimilado al concepto, debería ser suficientes por si mismos para hacernos dormir a pierna suelta. Pienso que los dos últimos llegarán con muchas ganas de aportar presencia, debido a su frustrante campaña anterior. Y en particular Alexis a quien si logra añadir un mínimo de calma en su atropello, me da la impresión que puede marcar tardes para el recuerdo. Tiene algo este chico, que me despierta la esperanza, a pesar de un primer año de claro-oscuros. Villa debería ser el de siempre una vez recuperado, y aportar su experiencia, su olfato de gol y su oportunismo incuestionable. Y de Pedrito una vez recuperado como pudimos ver en la Euro, es un valor en el ataque de cualquier equipo, faltaría que recuperase un “pelín” de la sangre fría, de cara a puerta, que demostró en su primer año, para discutirle el puesto al más pintado.

Completan el cuadro, Tello y Cuenca. Que tendrán sus oportunidades en función de cubrir los  minutos y rotaciones necesarios. Pero que debido a su capacidad de desborde, y a la amplitud que le dan al campo, quizás también se les aproveche para desatascar embudos. Así mismo preveo que veremos más de una vez asomar la cresta a Delofeu durante esta temporada, para que vaya ganado roce, y quien sabe si da un golpe en la mesa y se hace con un sitio antes de tiempo, su cabeza tiene la última palabra, ya que sus pies dan discursos completos.

¿Qué no he nombrado a Leo? ¿Y exactamente que queréis que os cuente de él? Pues eso, que es el mejor de todos, se pongan como se pongan algunos.

Que viene más descansado que nunca de las vacaciones debido a los días extra que disfrutó. Y que a pesar de que se ha puesto unos limites anotadores inverosímiles, ya aviso que viene “picado” por fallar el penalti contra el Chelsea. Ante este panorama yo soy un rival y en su presencia me santiguaría y me encomendaría a todos los santos. Si la campaña pasada dio miedo, esta puede ser para que le retiren la licencia por abusador.

Ahora me pueden contar lo que quieran desde los mentideros habituales, pero de entrada para mí la cosa pinta bastante bien. Tenemos un entrenador que quizás no destaque en los pulpitos ni deslumbre en los pases de modelos. Pero que  sabe perfectamente lo que hace, que conoce todo el entramado necesario. Y que es poseedor de conocimientos técnicos y sabiduría para implementarlos, tanto como el que más.

Línea por línea, estamos bastante bien cubiertos, salvo catástrofes imponderables. E incluso tenemos varios “melones” por abrir, que sumarían enteros a lo ya conocido. Y piezas que vienen de regreso de lesiones, con hambre de revancha. Dejo los nombres para los titulares de la prensa, en mi equipo y en la cancha yo prefiero a los hombres.

2012_07_17_1023_1342534980_originalLuego los resultados y los partidos, darán y quitaran razones. Pero eso es muy distinto a que nos dejemos vender la moto de supuestas mejores plantillas. ¿Haciendo pies, cuantos de los nombrados dejarías fuera? Pues eso.

Yo espero un gran año para el equipo, y hasta ahora no he visto nada que me haga pensar lo contrario.

 

 

 

“Un 0-0 es como un domingo sin sol” Alfredo Di Stéfano

“El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no conocen el juego” William Shankly

"Ganar jugando mal es una mentira de patas cortas" Daniel Passarella

 

Weed

12 comentarios:

CuléSur dijo...

Definitivamente el articulo mas sereno, estructurado, coherente, compacto y contudente que te he leido....lo mejor que has escrito en mi modesta opinion
Menos siempre es mas
Enhorabuena Saludos

Weed dijo...

Culé Sur,

Tú crees?? No se, con los post me pasa como con los hijos. sabes que alguno es mas guapo o mas listo, pero les quieres a todos por igual... =)

este en particular y debido al momento, es quizas de los menos apasionados, estamos en verano que le vamos ha hacer...

Saludos che

centímetros dijo...

Buen artículo Weed.
Al equipo, creo que lo único que le falta es un poco de altura para las jugadas a balón parado. Por lo demás, me gusta. Un abrazo mañanero :)))

Anónimo dijo...

Buen día a todos, saltando de link en link, encontré éste blog, te había leído comentando en otros blogs, pero me parece muy bueno (como los otros que he leído, jajaja) en relación al último comentario, considero (muy particularmente) que el problema de la altura en las jugadas a balón parado, se solucionaría con tener rematadores de lejos tipo Koeman, pero como no soy técnico, sabrán ellos lo que mejor convenga.

Weed dijo...

Centimetros y anonimo #4

Os respondo a la vez, ya que hablamos de lo mismo. Ciertamente no somos el equipo que promedia la plantilla de más centimetros (no es un juego de palabras niña! jajaja), pero creo que en lo unico que de verdad es vital, es a la hora de defender jugadas a balon parado. Donde habria que recurrir a las torres que esten en la cancha. Tambien es cierto que el barsa se caracteriza por conceder pocos corners y faltas al filo del area, pero aún así es un flanco que no esta del todo cubierto. A la ofensiva, si bien es mejorable tampoco incidimos demasiado en el juego aereo, como para que sea una preocupacion fundamental.

Coincido con el anonimo en lo de chutar de lejos, pero no solo a balon parado, sino como recurso del juego. Tenemos buenos tiradores, aunque no tengamos un Koeman o Junninho.

Centimetros un abrazo desde el atardecer =)

Al anonimo bienvenido y gracias por tu aporte

Anita dijo...

Iba a escribir también lo de mejorar el rendimiento de tiros libres y chutes largos.
Aquí en Brasil los arqueros entrenan mucho eso también, el patear faltas cerca (o no tanto) del arco, como Ceni, golero de San Pablo, que superó los 100 goles.
Particularmente, sin mucha paciencia para comentar o navegar en la web en estos días. Quiero verlos jugar! Saludos!

Weed dijo...

Anita

Lo he ocmentado alguna vez, yo creo que el "problema" no es que el barsa lo haga bien o mal, o que tenga especialistas en ello. Es que directamente disparar desde fuera casi no se hace, yo pienso que deberia utilizar ese recurso un poco mas.

Lo de los tiros libres, es asunto de especialistas suerte y rachas, villa y xavi no lo hacen mal, el mismo ALves sobre todo las mas alejadas. Leo ha mejorado mucho, pero tampoco es su mejor suerte.

Cesc y Tiago creo que se les da bien, pero no han tenido oportunidades con los TL.

Estamos en esa epoca que no hay muchas noticias, y lo poco que sale hay que filtrarlo 4 veces para creerselo, ya falta menos tranquila. Mientras estaran los JJOO

Saludos guapa

beatriz m dijo...

Hala,éste me lo había saltado,y estoy con Portillo,es lo mejorcito que yo te he leído.
A ver si al final te va más el análisis sosegado y menos la polémica ;)

Weed dijo...

Batriz normal que te lo saltes estando ocupada en labores de representación =)

Me alegro que te gustase, pero como le dije al amigo Portillo, a mis niños les veo los defectos, pero les quiero por igual jaja

se intenta que haya un pco de todo...

saludos

beatriz m dijo...

Es muy bueno sí señor.Por cierto,yo defendiéndote y tú chorreándome por ahí...Y eso que sólo insinué un poco lo que pensaba,ole con la libertad de expresión,siempre pa los mismos
Es broma eh? Que yo a veces me paso con el sarcasmo ;)

Weed dijo...

jajajaja Beatriz....

no te chorreaba, lo que pasa es que la "discusion" se habia tornado muy espesa para un blog. Esas hay que tenerlas con cervezas y mantel por medio, que sino es imposible... =9

Y jamas osaria chorrarte faltaria más... con la decosas bonicas que me dices.. =)

Eso si, decirme quijote con lo feo que ye el hombre...=) tan desgarbado no estoy eh! jajjaja

beatriz m dijo...

AL final va a ser verdad que se habla de todo con la excusa del fútbol.Por esta vez pliego,pero no te acostumbres,ya se sabe que los culés no comulgamos con ruedas de molino.
Saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]