Llegó el verano: hagamos del cinismo un Arte. . .

Llega el verano, tiempo de playa, de dietas, de fiestas y mojitos. Tradicionalmente el verano es una época donde abundan las fiestas y las ferias, y también los bailes. Sobre todo los bailes de fichajes. A falta de fútbol y de noticias relevantes, la prensa deportiva tira por lo seguro y entona al ritmo del “cha-cha-cha” una completa historia pormenorizada sobre las “posibles” adquisiciones de cada equipo.

Lo que se desprende de las historias veraniegas de los fichajes es tan escalofriante que ni el mismo Asimov podría superarlo.

Pero he aquí, que llegada la crisis y cerrados los grifos de las tesorerías de los clubs, que unido a la falta de “crack´s” de relumbrón en el mercado, hace que este verano poco se puede inventar al respecto.

Cualquiera diría que sería una buena oportunidad para hacer periodismo de verdad, para variar un poco, nada más, ya me entendéis.

Pero no, nuestros “héroes” favoritos se han propuesto romper todos los récords de cinismo habidos y por haber, y eso que ellos mismos se han encargado de colocar el listón bastante alto.

Viendo las “noticias” que circulan estos días podemos comprobar cuantos errores de juicio tenemos los aficionados y es que veréis:

No es que Pepe sea un buen chico, es que además de ser el paradigma del central por excelencia, con cualidades únicas para el puesto. Es un jugador que destaca por su “limpieza”, practica un juego en el que brillan por su ausencia la marrullería, las entradas a destiempo y la dureza mal entendida. Pero no solo eso, en realidad es un chico encantador que predica con el ejemplo y al que todo el mundo adora, por su simpatía, nobleza, elocuencia y saber estar, un estilo muy alejado de otros jugadores a los que avergonzaría tener en nuestro equipo. Si, hablo del mismo Pepe, el de Casquero. El del pisotón a Messi, el de la patada en los riñones de Xabi (su propio compañero). El de las mil y una entradas al filo de lo criminal. De ese mismo jugador que pierde los papeles y la razón al mínimo cambio de aire. De ESE Pepe hablo.

No es que el Barsa juegue mejor que el Madrid, es que se lo preguntamos a la gente equivocada. Porque en vez de oír las tonterías que dicen las grandes figuras del deporte y la actualidad, de gente que no tiene intereses particulares ni saca tajada con sus palabras. Hemos tenido que esperar a que hable el gran Hugo Sánchez, excelso goleador de antaño. Ese gran deportista que nunca cambio de chaqueta por dinero. Ese que nunca escupió, pisoteo e insulto a sus rivales. Ese que nunca hizo de la tocada de huevos, santo y seña de su imagen. Todos sabemos que su carácter ganador es lo que nos hace tergiversar sus declaraciones, y él no esta en permanente campaña de auto-promoción para ver si algún día en el Madrid se les funde el cerebro y le fichan de entrenador. Hablo de ese gran deportista, al que ningún resquemor le surge al oír la palabra Barsa. Hablo de un hombre que dejo una riada incontable de goles en su carrera como jugador y que por el contrario lo único que sostiene su carrera como técnico es la fama ganada antaño y su verborrea agresiva y petulante de autobombo permanente. De ESE Hugo hablo.

También nos enteramos de los talentos ocultos del fútbol español, que gracias a Dios hemos descubierto en la Euro 2012. Hemos tenido la suerte de disfrutar del mejor lateral de la competición, paradigma del juego por la banda, con una técnica exquisita y una total carencia de juego brusco en su repertorio. Ese mismo lateral, que asombro a toda Europa, al que los rivales temían tanto que poblaban su área de influencia para, imagino yo, hacerle compañía. Ese mismo chico es el que cuando galopaba por la banda metía el miedo en la defensa rival, tanto que ni se atrevían a marcarle. También es el mismo que nos maravillo con su capacidad de asociación con el juego del conjunto nacional, con el cual parecía que hubiese jugado siempre. En resumen, ese que no desentono para nada dentro del juego virtuoso de nuestra selección. Comprobamos de primera mano como su valoración ha subido muchos enteros, y como se ha reafirmado como indiscutible en el lateral de su club y sin lugar a dudas como uno de los mejores en su posición. De ESE Arbeloa hablo.

Por su puesto se encargaron de recordarnos, por si no lo teníamos suficientemente claro. Que nuestra gran selección no tiene un ideario originado en “can barca” y que su juego no tiene nada que ver con el que practicaban esos “mindundis”. Lo que nos dejan meridianamente claro es que fueron estos execrables aprovechados quienes se copiaron la manera de jugar del combinado nacional. De forma muy correcta y hábil, dejaron de lado y obviaron los treinta años de tradición y de apego a una idea, por parte del Barsa, que ellos mismos han tratado de desacreditar hasta ahora, para que no nos confundamos y hagamos conclusiones desacertadas. Incluso han sido tan nobles en dejar caer por alguna esquina, que el juego de la primera euro, la del 2008, se asemejaba un poco al tradicional del club de Concha Espina.

Otra cosa de la cual teníamos una visión errónea, es sobre la definición de los hechos. No es que el fútbol necesite más justicia y equidad, es que existe esa extraña enfermedad llamada Madriditis. Porque no es que sea un atropello, no solo la “pírrica” sanción a Mou por limpiar de legañas al desagradecido de Tito, menos lo es aún el condonársela a ejemplo de los Cesares. Lo que sucede es que tenemos la mirada sucia debido a esta terrible enfermedad. Atreverse a dudar de un ejemplar comité de competición, el cual desde tiempos inmemoriales esta formado por un solo miembro, que ya pasa de los 80 años y que como dato anecdótico es socio madridista, solo es una muestra más de esta terrible enfermedad, la Madriditis. Por lo que queda meridianamente claro que es esta terrible enfermedad lo que hace que desde Barcelona se quejen, bien o mal, a tiempo o destiempo. Y nunca seria debido los mangoneos descarados e insultantes que se hacen a favor de la casa blanca. Todos sabemos, porque nos lo han dicho en incontables ocasiones, que los dos grandes no nos podemos quejar, que tenemos el mismo trato. Para todo lo demás ya sabéis: MADRIDITIS.

Por su puesto el mercado de fichajes algo de ruido ha producido. Pero no os engañéis, el que Kaka siga en el Madrid, no es debido a que no existan muchos clubs interesados en él. Y mucho menos al precio que pretende tasarlo el Madrid. Es que Mou ha dejado claro que cuenta con el brasileño que tantas tardes de gloria ha desparramado por la Castellana y el que tan rentable económicamente le ha salido al club.

Evidentemente todos sabemos sobre ese desastre económico y deportivo que cometió el Barcelona con Chigrisnky, por los antojos y caprichos de su despilfarrador cuerpo técnico, por Guardiola encabezado. Evidentemente el caso Sahin nadie lo nombra, no porque se este tapando una historia “extraña” como otras anteriores, sino por que no es noticiable ni tiene nada de extraño su situación y desempeño. Nada más lejos de la realidad estas ideas peregrinas de mal pensados.

También en este incipiente verano llegamos a la conclusión que la “bestial” temporada individual de Leo Messi, no es para tanto. Todos sabemos que el entramado mediático que tiene el Barsa a su favor es el que le ha generado tantos premios y reconocimientos. Por que es evidente que ese famoso premio del que todos hablan se lo merece por aclamación Iker Casillas como “todo el mundo sabe”. Y eso es debido a su gran campaña, si, esa que no paso de normalilla. A la gran cantidad de títulos ganados gracias a él, si esos en los cuales sus actuaciones no destacaron hasta que nos lo dijeron tíos como Relaño. También esta avalado por su excelsa trayectoria y sus innumerables galardones, los mismos que no son superiores a los de Xavi, por ejemplo. Y por su puesto, porque es portero y hay que ser democráticos en la elección, ¿por qué pensar en un defensa o simplemente en el mejor del año sin distingo de nacionalidad, posición o equipo?

Es una tontería decir que desde hace unos años la política de fichajes del Barcelona se ha guiado por una línea conservadora, que se ha peleado por cada euro de los fichajes en busca de una normalización del mercado y de una estabilidad presupuestaria que lleve a la institución a subsanar las deudas producidas por épocas de dispendio alegre e irresponsable. Lo que sucede es que el club no tiene ni un Euro, ni para pagar las fotocopias a color.

Las anteriores y muchas otras historias han llegado a nosotros de forma limpia e imparcial, gracias al grandioso trabajo de esos esforzados “héroes anónimos” que muchos conocen más que a los propios jugadores, nuestros amigos los periodistas. Si, esos que no se dejan influenciar por sus colores, que contrastan cada dato que reciben y que tratan con rigurosidad, objetividad y equidad el día a día de nuestro fútbol. Gente “honrada” como Relaño, ese señor que amparado en su posición, inventa frases insultantes, mezquinas y directamente falsas, solo movido por el divertimento de sus lectores. El mismo que  se ampara en una falsa objetividad impostada por la ausencia de gritos y por la presencia de medias verdades y discursos interesados. Si, el mismo que desgraciadamente carece de la memoria suficiente, para recordar que donde ayer decía y escribía “negro”, hoy ve clarísimo y así lo afirma en sus editoriales un “blanco” que resalta hasta para los más ciegos, solo porque los intereses de el equipo que le “paga” así se lo aconseja. De ESE Relaño hablo.

Seguramente a la mayoría de vosotros lectores, gente saludable donde las haya, no os habrá gustado este artículo, debido a su cinismo y mal gusto. Seguramente tendréis razón, pero por si acaso alguno de vosotros ha encontrado algún párrafo con el que se sienta extrañamente identificado, le pediría encarecidamente que corra al ambulatorio más cercano y le diga al medico de guardia, que tiene síntomas de esa terrible enfermedad y que le recete un tratamiento para la MADRIDITIS. Si, ESA espantosa plaga que explica todo lo que los culés no podemos entender.

 

 

“Durante mucho tiempo, todos le dicen al jugador qué cosas debe hacer para convertirse en un profesional del fútbol. El problema es que, cuando le llega la hora del retiro, nadie le explica cómo dejar de serlo” Roberto Perfumo

“Para ser exitoso como jugador, entrenador y dirigente hay que tener mucha disciplina, bastante suerte y nacer en el país y en el momento justo” Franz Beckenbauer

“También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos” Bill Shankly

 

Weed

2 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Bien Wed, pero todo eso que dices solo lo vemos unos cuantos, porque por ejemplo, ayer no se habla de Delofeu y el otro día pusieron al Jese ese por las nubes por mucho menos. En fin,que le vamos a hacer. Tengo una propuesta que hacerte para la Liga de este año, ya hablaremos. Lo que tenemos pendiente, en unos dias te mando algo por correo. Un abrazo.

Weed dijo...

Paco Vivas:

Chaval lo de Jesse y Delofeu lo pense yo tambien,el monstruo que asusta a europa decian, y este que lo mentan dia si y dia no la prensa internacional mientras juega en el B .... como si nada, bueno si decir y recalcar que fallo un par mas por chupon! hay que joderse.


Si la propuesta es pagarme el abono del barsa para todos los partidos, seguro que me encantara.... pero recuerda las dietas que estoy en asturias =)

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]