¿Quién quiere el Balón de Oro?

balon de oroLeído todo lo leído sobre el Balón de Oro, hastiado de campañas que supuestamente no existen, tropecé con un excelente articulo de José Carlos  Carrasquet  en  su blog:  “Fútbol. Mi Visión” y que titula “Eliminemos el Balón de Oro” y de ahí parte este post.

Hablemos claro ¿porqué se premia a un jugador en particular, en un deporte de equipo? A demás con el agravante que se hace sobre valoraciones subjetivas, digamos que el máximo anotador o el portero menos goleado, tienen por lo menos unos criterios cuantificables.

Eso si, no necesariamente acreditan al mejor delantero o al mejor portero y no creo que tenga que explicar este extremo.

Yo tengo claro quien es para mí el mejor jugador, pero es que actualmente es demasiado evidente, cosa que no pasa en todas las épocas. Y esto es debido a que no hay parámetros claros para evaluar, no existen reglas cuantificables. Cada quien valora con mayor o menor importancia lo que le conviene, para destacar a su favorito, y se la resta a aquellas áreas donde el mismo no ha destacado.

Se habla de la cantidad de goles anotados, cuando es una categoría que ya tiene su galardón particular, amen de no definir a un buen jugador como tal. Se habla de los títulos ganados por su equipo, cuando eso corresponde al conjunto de jugadores en total, y de hecho se premia con el título de campeón. Se habla sobre la valoración internacional o de la popularidad, cuando eso no tiene nada que ver con jugar al fútbol, y además penalizaría al igual que los títulos ganados, a jugadores que se desempeñen en equipos pequeños.

Porque si lo que queremos es premiar al mejor jugador del año, tendríamos que desligarlo de los logros del conjunto. Cosa por demás bastante complicada a día de hoy. Pero a lo largo de la historia se ha premiado a medianías que tuvieron la suerte de estar en un equipo campeón y de “sonar” un poco más que sus compañeros, siendo así los receptores de la gloria. Y por el contrario hay una ristra de grandes “olvidados” que da grima solo pensar en ello.

Por todo lo anterior es que pienso que no tiene mucho sentido el Balón de Oro, porque en realidad no sabemos bien que es lo que estamos premiando. Y esa es la razón por la cual existe, según lo veo yo.

Hagamos un poco de historia, el Balón de Oro existe desde 1956 cuando lo gano el ingles Stanley Matthews. Y fue un galardón creado por la tan afamada France Football, para premiar al jugador más destacado de cada año. Pero eso ya lo sabíamos todos, y la existencia o inexistencia de parámetros para medir al ganador es algo que se debate todos los años. ¿Veis por donde voy?

Es decir, una de las más prestigiosas publicaciones europeas crea un premio, pero no le dota de bases claras para decidir al ganador. Más que nada por que es algo subjetivo y difícil de medir en la mayoría de los casos. ¿Veis donde quiero llegar?

¿Por qué a pesar de su fama, la Bota de Oro siempre ha sido un poco como la hermana pequeña del Balón de Oro? Sin duda el que tenga unos parámetros definidos y  fácilmente cuantificables no ayuda. El que en muchas ocasiones el destinatario del premio se decida con mucha antelación, debido a un año particularmente bueno de un goleador, le resta expectación, morbo y espectacularidad, lo anterior es evidente.

Y ya hemos llegado al epicentro del asunto, por que la otra cosa que pierde la Bota de Oro con respecto al Balón de Oro, es el “debate”.  Lo dijimos hace un rato, es un premio creado y promovido por una revista especializada. Y esta publicación vive precisamente de vender ejemplares, que tienen que resultar interesantes al público y generar fidelidad para garantizar el negocio. Y si hay algo inherente a la mayoría de los futboleros, es su apasionamiento por sus equipos respectivos y sus preferencias por los jugadores del mismo.

Evidentemente que se elija uno de ellos como el mejor de todos los jugadores que compiten, es algo para mostrar con orgullo y para poder lanzarle a la cara a los rivales. Pero sin bases objetivas para decidirlo, lo único que genera la elección es una cosa: debate. Y mientras más debates y opiniones dispares hay, más se hacen. Con lo cual en términos prácticos lo que genera es más noticias, y por lo tanto más ventas.

¿Se os ocurre alguna razón más básica para crear un premio, de esa supuesta importancia y no dotarlo de reglas claras?

Por eso la gente del Fútbol, los que de verdad viven del deporte en si y no a costa de él, relativizan tanto su importancia. Porque entienden que a pesar de que hay mejores y peores jugadores, el premio en si tiene poco sentido individualmente. Y mucho menos cuando nadie dice en base a que se elige a su ganador.

Pero claro que todos los jugadores quieren ganarlo y se alegran de ello. Y a los que les extrañe esto, es que no ha caído en cuenta de lo que conlleva este galardón: Fama, mucha fama y reconocimiento. Y eso es fácilmente traducible en más dinero, sea vía salario o vía publicidad. Por eso evidentemente es muy rentable ganar el codiciado pedrusco dorado.

A los medios les convienen básicamente dos alternativas, que gane su favorito o que por el contrario gane el favorito de su acérrimo rival. En ambas situaciones obtienen lo que buscan, debate y oportunidades de ampliarlo, con el aumento de ventas que eso conlleva.  Y en particular a sus creadores France Football, a parte del prestigio de ser su patrono y organizador, se adjudicaba un cierto “poder político” para con los clubs,al jugar con las designaciones solo por ellos manejadas. Con lo cual es evidente, que hoy en día también los clubs le sacan partido al dichoso baloncete. ¿Y sino porque creen que les costo tanto a estos humildes periodistas ceder la co-organización a la FIFA?

Así que amigos míos, sea cual sea su favorito al premio, no se desvivan ni pierdan la calma. Al final no es más que un juego que no se juega con el balón, irónicamente, pero en el que participamos todos y ganan siempre los mismos, y no hablo de los jugadores precisamente.

 

“Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo” Alfredo Di Stéfano

“El mejor jugador del mundo no existe, porque hay diferentes posiciones. Hay jugador más espectaculares, como Messi. Pero si ves a un tipo como Xavi, que maneja el balón, que maneja el ritmo del partido, seguro dirás que también es el mejor” Johan Cruyff

 

Weed

4 comentarios:

Anita dijo...

No se trata de tenis, golf, atletismo, automovilismo...
Es un deporte colectivo y como tal, debería ser premiado.
Pero...
Existe, y el que ha hecho méritos sobrados, y encima tiene recordes mundiales quebrados y títulos (Mundialito y Copa del Rey) es Leo. Sin más vueltas.

:))))

Dejo este texto del Olé de hoy:

Cada vez son menos los que se animan a poner a Messi por debajo de otro jugador. Raúl y Del Bosque, glorias del Madrid, no dudaron en situarlo por encima de Cristiano Ronaldo; y Dani Alves, compañero del Barsa, lo distanció de Neymar.

La disputa es cada vez más desigual. Cada vez son menos los que se atreven a argumentar la genialidad de Lionel Messi con la pelota y, más allá del reconocimiento popular, son sus propios pares, figuras del fútbol mundial, los que lo señalan como el mejor de todos los tiempos.

Tal es el caso de dos figuras vinculadas históricamente con el Real Madrid, quienes no dudaron en ponerlo por encima de Cristiano Ronaldo. Por un lado Raúl, gloria merengue que acaba de pasar al Al Saad de Qatar. “(Messi) tiene un talento único”, dijo del Pulga, mientras que del portugués indicó apenas que “es un gran jugador”.

Lo mismo corre para Vicente del Bosque, entrenador campeón de la Euro con España, quien jugó y dirigió varios años en el Real Madrid: “Prefiero a Messi, porque es más un futbolista de calle”, señaló con respecto a CR7.

Por último, otro que se refirió a Messi por las últimas horas fue Dani Alves, compañero en el Barcelona, quien además lo distanció de Neymar, su compadre en la selección de Brasil: “Neymar es un fenómeno. Pero por el momento, cualquier jugador que se compare a Messi, sale mal parado, por sus números por todo. Neymar tiene un camino brillante por delante, pero está por debajo. Messi es el mejor”. El mundo a tus pies, Leo.

http://www.ole.com.ar/futbol-internacional/espana/Incomparable_0_734926846.html

Otro enlace, recién salido del horno argento, del escritor uruguayo Galeano:

http://442.perfil.com/2012-07-12-139910-messi-tiene-la-pelota-adentro-del-pie/


Un abrazo, Weed!

Weed dijo...

Anita:

Si evidentemente al existir hay que elegir a un ganador, pero es que me rechina tanto debate absurdo, que el unico sentido que tiene es crear discusion y mas debate, para vender....

Un pco vale, pero luego ya me cansa... sobre tdo cuando es tan claro como este año.

Excelente articulo el de Ole... hay vida fuera de la caverna gracias a Dios..!!!

un saludete guapisima..

Paco Vivas dijo...

Donde estás? Porque en España es Octubre no Julio. Me estás liando con el blog.

Weed l dijo...

Y tu que haces comentando aqui paquito??? pero tienes muchas ganas de verano ya?? =))

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]