Barsa vs Madrid: Línea por línea…

barsa vs madrid“El Madrid tiene una mejor plantilla o más completa que el Barcelona”. Hace ya varios años que se escucha esta leyenda urbana, que utilizan según que medios, para tratar de equiparar en algo la superioridad del Barcelona sobre el Madrid, en títulos y en juego. A bote pronto a mi me parece de una simpleza descomunal, sobre todo porque quienes lo afirman se quedan tan anchos, sin

aportar razones para tal afirmación. Pero para no caer en lo mismo, lo mejor es plantearlo. No pretendo convencer a nadie de mi imparcialidad, utilizare mi criterio e intentare ser justo. Veamos línea a línea quien de los dos posee mejores jugadores y por supuesto contaremos con titulares y suplentes. Empecemos pues:

La Portería: Ligera ventaja blanca en el titular, el Barsa se lleva el global de la demarcación.

Decir que tanto Iker como Víctor son dos grandísimos porteros es una obviedad, habrá quienes tengan su favorito y quien compare fortalezas y debilidades de cada uno. Creo que cada uno tiene sus bazas y sus deficiencias, pero para mi, a ambos les pondría un 9 en una ficticia clasificación por puntos. El plus que haría decantarme ligeramente por Iker, lo baso en que le costo menos llegar hasta la cima, lo hizo a una edad más temprana. Y en que su jerarquía como titular de la selección le otorga un extra de experiencia de la que carece Valdés.

Donde se desbalancea la igualdad es cuando tomamos en cuenta los reservas de cada equipo. No dudo que Adán posea buenas cualidades y quizás un gran futuro, pero es un melón por abrir que no a demostrado absolutamente nada. En cambio Pinto tiene una trayectoria que lo avala, y a pesar de algún fallo más mediático que real, ha repartido grandes actuaciones como suplente del equipo. Si te quedan dudas al respecto plantéate que el titular de la portería se lesionase ¿con quien dormirías más tranquilo, con Pinto o con Adán?

Por eso a pesar de la ligerísima ventaja blanca en los titulares, como demarcación esta mucho mejor cubierta la blaugrana.

La defensa: Ventaja Blaugrana ganada desde los laterales.

En la línea defensiva, los laterales hacen perder el equilibrio al que podría llegarse si tomásemos solo en cuenta a los centrales.

plantillas barsa y madridPor la banda derecha Alves aventaja a un Arbeloa, que por mucho que quieran maquillar le falta demasiado para medirse al brasileño. Y en el banquillo esta un ascendido Montoya que aporta un impronta de futuro, tanto para el equipo como para la selección, que por el bando blanco no pueden igualar ni Altintop ni Lass los suplentes mas utilizados por Mou, por más experiencia que acumulen respecto al canterano.

La banda izquierda esta un poco más igualada, los teóricos titulares Marcelo y Alva, son de marcada vocación ofensiva, cada uno con sus cualidades particulares y destacables. Pero el catalán a pesar de perder a nivel de experiencia contra el brasileño, ha demostrada una amplitud de recursos defensivos muy respetable mientras que todos sabemos que esta faceta no es precisamente el punto fuerte de Marcelo. Una vez más el banquillo vuelve a decidir esto, dado que el teórico suplente blanco Coentrao ha realizado una campaña mas que discreta, en comparación con el nada espectacular pero si muy cumplidor Adriano.

El centro de la defensa lo veo más igualado para ambos bandos. Las teóricas parejas titulares: Puyol y Pique contra Pepe y Ramos no están demasiado alejadas entre si. Los cerradores que serían Puyol y Pepe anulan entre si sus mayores “defectos” la edad y el juego sucio, respectivamente. Y a pesar de cierta igualdad en el apartado técnico (Pepe broncas a parte, no es mal defensa para nada) la experiencia del capitán blaugrana le da ventaja. Los pares respectivos que ejercen más funciones de “creadores”, Pique y Ramos, los veo más igualados, si bien el culé gana en manejo y salida del balón, elegancia y seguridad. El de Camas le supera en velocidad y agilidad. Ambos comparten cualidades técnicas y acierto de cara a gol. Y ciertamente Ramos es más “líder”, que un Pique aún bajo la sombra de Puyol.

Si nos asomamos al banquillo, es cuando se rompe un poco la igualdad: Albiol, Varane y Carvalho tiene que competir contra Mascherano, Bartra, Fontas y Muniesa. Pienso que ni un cuasi inédito Albiol, ni un cuasi jubilado Carvalho pueden hacerle sombra a un cada día más asentado y “medio-titular” Mascherano. Y Varane a pesar de sus aptitudes, no ha demostrado más que Bartra por ejemplo.

Por último, la aportación de goles desde esta línea una vez más favorece al Barsa en la comparación. Sin que ninguna de las dos defensas sea goleadora, si hay mayor presencia de goleadores habituales por el bando culé. (Alves, Puyol, Piqué, Alva o Adriano contra Marcelo, Ramos y alguno de Pepe)

La Media: Cuando la duda ofende.

Si hay algo en lo que hasta los más acérrimos madridistas tienen que rendirse, es en la evidente y superlativa ventaja en el medio campo blaugrana, no solo con respecto al Madrid, sino que lo podríamos hacer extensible al resto de equipos de Europa.

Pensar que se dispone de: Xavi, Iniesta, Cesc, Busi, Tiago, Dos Santos, Afellay y Sergio Roberto, hacen que sea absolutamente absurdo compararlos con los: Granero, Kaká, Khedira, Lass, Xabi, Ozil,  o Sahin.

Entrar en disputas en este área de juego, sea a nivel titular o suplente es cuando menos ridículo. Cuando mucho se podría decir que el Madrid tiene más músculo, extremo que como se ha demostrado estos años, no significa nada. Hombre a hombre y analizando los banquillos, las soluciones blaugranas superan las blancas con suficiencia.

Una vez más la aportación a la cuota goleadora del equipo cae del bando blaugrana, eso si con mayor diferencia en este caso.

La Delantera: Empate Técnico dejando de lado los cracs.

Para hacer un análisis medianamente objetivo de la delantera, he decidido dejar aun lado a Leo y a Cristiano, debido a que es tal su peso y aportación en sus respectivos equipos, que por si solos distorsionarían cualquier visión que le quiera dar.

Demás esta decirlo, ya lo he hecho en múltiples oportunidades, que considero a Messi mucho mejor jugador y goleador que Ronaldo, me quieran poner las variables o comparaciones que les gusten. Esto para mi es así, tendrían que reinventarse de nuevo ambos para que cambiase de opinión.

Dicho lo anterior separo entre los “titulares”: Villa, Alexis y Pedro y los reflejo  contra sus pares Higuain, Bencemá y Di María. La impresión que me da es que el bando culé ofrece más juego, profundidad y  versatilidad, mientras que los merengues aportan más gol y remate a puerta. Eso sin decir que unos sean negados de cara a puerta (¡dios me libre!) o los otros sean unos tuerce botas que se lían con el balón.

Los “reservas” son más escasos en ambos bandos, Tello y Cuenca por un lado, y Callejón por el otro. Aquí al igual que en el anterior caso veo al madridista más definidor y a los culés más creadores, en este caso si es más marcada la diferencia goleadora a favor del madridista.

Podría ponerlos uno por uno como en la defensa, pero los dos equipos juegan de una manera tan distinta en la faceta ofensiva que me resulta muy complicado equiparar roles.

Como he indicado es la línea donde más igualdad encuentro.

Los intangibles: La versatilidad manda, y la experiencia se pelea con la “escuela”.

Ambos equipos cuentan con varios jugadores habituados a jugar en distintas demarcaciones, en este apartado podríamos considerarlos equiparados, jugador arriba jugador abajo. Hago la salvedad que me refiero a cantidad y puestos a cubrir. Pero si pienso que por el bando culé se ha obtenido mejores resultados con los “cambios” de posición, quizás debido a la mayor calidad de los jugadores, que su adaptación a distintas posiciones.

mou vs titoOtro intangible a considerar es el apartado de la experiencia. Quizás y a pesar de lo igualado de la edad promedio de las plantillas, los merengues si acumulen cierta ventaja “general” en cuanto a la experiencia de sus jugadores. Esto se podría contrarrestar con la escuela o estilo de los jugadores del barsa, que hace que se reduzca esa ventaja en base al conocimiento del conjunto y el estilo, desde niños.

No pretendo entrar en otros apartados como motivación, continuidad o estados de forma, debido a que en realidad son cosas que desconocemos. Que se escriban a diario múltiples versiones sobre estos temas no quiere decir que me fíe o me pueda guiar por ellas.

Los Entrenadores: A falta de datos.... ventaja merengue.

Puede que alguno de vosotros discrepe, y quizás más de uno por cuestión de formas o simpatías. Pero por más expectativas positivas que me despierte Tito Vilanova, al cual le veo madera para durar años en la cima como entrenador. Una cosa es eso, y otra es la realidad, no basta con apreciar cualidades y prever un gran futuro, hay que contrastar realidades y no me valen sus años como segundo de Pep. Eso solo me da una referencia, que puede no ser necesariamente valida.

Por el otro lado esta Mou, con un curriculum con suficientes éxitos y fracasos como para como mínimo respetarlo. Lo he comentado en otras oportunidades, no creo que Mou sea la quinta esencia del técnico de fútbol, mucho menos uno de los mejores de la historia, ni tampoco da cabida a pensar que ha reinventado el juego. Pero es innegable que acumula una experiencia y una cantidad de títulos (da igual como fuese alguno) que ante la duda, le otorga la ventaja, ante un Tito que a falta de realidades por lo pronto solo nos ofrece expectativas, muy buenas, pero expectativas al fin y al cabo.

Por ultimo, no quiero ser ventajista, pero hay algo que la gente no suele sacar a relucir en este tipo de comparaciones y es la cantera como tal. Pero habría que tomar en cuenta, que sucedería ante una plaga de lesiones en cualquiera de los dos conjuntos. ¿Que filial estaría mas preparado para suplir a sus mayores? ¿Qué técnico estaría dispuesto a tirar del filial de forma efectiva y darle la confianza en forma de minutos, para no reventar a la mermada primera plantilla?

¿Queríais comparar a los dos equipos? Lo anterior también cuenta.

Podréis estar más o menos de acuerdo con mis apreciaciones, pero dejando de lado extremos fanáticos pienso que deberíamos coincidir la mayoría, en que las cosas en general se asemejan bastante más a lo expuesto, que cualquier otra postura.

equipacion barsaY recordar que el problema de soltar frases o slogans partidistas de forma tan alegre, tiene el problema que cuando los analizas mínimamente, te pueden dejar en ridículo.

Ciertamente el Madrid no es precisamente un equipo de "mataos" pero comparando hombre a hombre, o línea a línea, no le llega para igualarse.

Evidentemente esto es a priori y en el papel, después en el devenir de las competiciones, el rendimiento real, las rachas, las lesiones y esos pequeños aciertos intangibles, decidirán quien gana. Pero sobre el papel yo no le veo color a la discusión.

 

“La verdad esta sobre el terreno de juego” Bruno Bini

“Eso son futbolistas: hombres que juegan con la cabeza y con el corazón” Ferenc Puskas

“Los tres palos son como la cárcel de un arquero, pero yo logre escaparme... aunque de vez en cuando me atrapa un policía y me tira un tiro desde mitad de cancha” Rene Higuita

 

Weed

PD: No menciono que pueden haber más fichajes por ambos bandos, así como bajas. Pero a tenor de lo que viene sonando para llegar e irse, no harían más que fortalecer mis apreciaciones anteriores. Salvo grandes sorpresas no contempladas dadas las circunstancias actuales.

2 comentarios:

Anita dijo...

Weed, ando "vacunada de espanto" después de lo que vimos el año pasado en la Liga española.
Prefiero no opinar nada hasta ver al Barcelona y al RM, en campo, jugando para valer.

A los equipos y a los árbitros, también.

Para mí, nombre por nombre y en eso incluyo al técnico, les ganamos por vários cuerpos, pero...

Saludos!

Weed dijo...

Anita

Bueno eso es como siempre una cosa es el "papel" y otra distinta la realidad... luego ya veremos que es lo que pasa. Lo que sucede es que me cansa tanto leer y oir chorradas sin fundamento alguno, sentencias porque si... y demas...

A priori Mou tiene su merito gando, caiga bien o mal, eso hay que reconocerselo, y como ves hay puestos que ellos ganan, la perfeccion no existe y si existiera seria muy aburrida =)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]