¡Offside, tecnología… y TV!

offside soldadoEmpezamos la liga y tenemos las primeras polémicas importantes. Los que me siguen habitualmente saben que no soy amante de las conspiraciones y las manos negras futbolísticas o arbitrales, pero soy un convencido del mal hacer y de la marrullería mediática. Por eso quiero hacer ahora que estamos comenzando, este primer post al respecto, para que no se diga que me subí al carro a la mitad y por conveniencia.

Como os imaginareis me refiero entre líneas a la jugada del “fuera de juego” de Roberto Soldado, en el partido que enfrentaba al Madrid y al Valencia. De entrada sigo sin entender el porque la FIFA no termina de admitir la aportación de la tecnología al juego, aunque solo sea para situaciones puntuales y que no son asunto de interpretación como la línea de gol y el offside.

Y me explico, una falta y a pesar del contacto, puede ser opinable. La fuerza, la intencionalidad, “el dejarse caer”, son cosas difíciles de medir. El que un balón traspase una línea no tiene dudas, o la cruza o no, y el offside es el mismo caso, o esta adelantado o no, y ambos son medibles. Y lo que es peor, existen desde hace tiempo las maneras de hacerlo, sin buscar más lejos el “ojo de halcón” del tenis es un ejemplo.

Pero voy un poco más lejos en el caso del offside, así a bote pronto, creo que es la única regla del futbol (por no decir del deporte en general) que el ser humano no puede medir de manera fiable, y por necesidad es necesaria la tecnología. Y me explico, el ser humano posee dos ojos, y tienen la particularidad de que ambos tienen que enfocar en la misma dirección al mismo tiempo. Y le estas exigiendo a un linier que aprecie dos situaciones distintas, que ocurren en el mismo momento en distintos puntos de la cancha. Esto no es posible de hacer por la fisiología humana. Claro que hay una buena cantidad de ocasiones, que las jugadas son evidentes, porque se da mucho margen o el ángulo de la jugada propicia que se pueda observar en el mismo “foco” las dos acciones (pase del balón y desmarque del delantero). Pero por cada una de esas, diría que hay como mínimo otra en la cual el linier o el árbitro hacen una “estimación” más o menos acertada.

Y no voy a entrar en detalles, como que estén bien ubicados, que otro jugador no les obstaculice la visión, o las jugadas que se deciden por “milímetros”, hablo de condiciones optimas. Lo que lo hace aún peor.

Para mi esto no tiene sentido practico, más allá de intereses ocultos que se excusan en la simplificación del juego y el que este al alcance de todos, sin mayores necesidades técnicas.

El gran perjudicado de esto es el fútbol, de esta manera lo único que logras es polémica y dejar a disgusto a unos y otros. Y los grandes beneficiados, como casi siempre, son los medios que pueden jugar a su antojo con imágenes y repeticiones.

Centrándonos en la jugada que nos trajo hasta aquí, si con las escasas tomas que existen, parece evidente que esta en posición correcta, la ausencia de “imágenes verdaderas” lo único que hace es confirmarlo. Lo que me parece insultante como espectador, es que quieran vender la “idea” de que no existen otras imágenes. ¿En serio? ¿Y se quedan tan anchos? Esto ya es el colmo de la "desfachatez". Un Madrid vs. Valencia no será un Derby como tal, pero tampoco le queda tan lejos ¿De verdad quieren “colar” que no tenían bastantes cámaras? El Madrid es el equipo más visto en TV, junto con el Barsa ¿De verdad te apañas con lo puesto, para retransmitirlo? Las distintas cámaras esta filmando CONSTANTEMENTE y hay un “productor” que se encarga de elegir que tomas mostrar en cada momento ¿No hay imágenes aéreas, frontales, laterales, oblicuas, a mayor distancia, a pie de campo etc., a pesar de tener cámaras hasta en el techo del estadio?

¿La prensa escrita y radiofónica, no debería cumplir su función de informar con veracidad, dado que la TV no lo hace? ¿No es esa su función y su razón de ser?

Es obvio que son preguntas retóricas, porque todos sabemos las respuestas. El problema principal, no es que exista una mano negra en el futbol en forma de amaño de partidos, que esta por demostrar por más certezas que se tengan. El principal problema es la “Dictadura Mediática” a la que estamos sometidos aquellos que no portamos el blanco por bandera. Y que nadie me insulte sacando a colación a la prensa de Barcelona, por que la verdad es que ni sumando las audiencias y alcances de todos los medios Culés, se logra alcanzar la mitad del principal medio Merengue, ya no digo la totalidad de ellos. Esa es la realidad, guste más o menos a que sectores.

Lo más triste es que esto no va a cambiar, por que estamos en un país “costumbrista”, la mayoría de la gente no se para a elegir y comparar, consume por costumbre. También es cierto que la producción de información, organizada en una misma dirección lo pone más difícil, pero siempre hay la alternativa de no consumir. Si de verdad hubiese organización y consenso en pedir “imparcialidad y respeto” en la información que nos venden, haciéndoles ver con nuestro “no-consumo” que no estamos dispuestos a tragar, veríamos quien se cansaba primero: “Ellos” que son esclavos de sus números y estadísticas de venta, o nosotros que somos esclavos de la necesidad de información.

Pero sin lugar a duda lo que más me irrita, es ver o leer las “defensas” de su imparcialidad que hacen estos mequetrefes de los medios, amparados en que son los únicos que pueden “vender la realidad”. Se permiten las actuaciones dramáticas más ridículas que puedas ver. Sus “poses” ofendidas y sus acusaciones burdas sobre el fanatismo de los que se quejan, no es mas que un reflejo del trabajo que hacen a diario: la mediocridad y el servilismo sin ética. Las triquiñuelas para auto defenderse a parte de burdas y evidentes, son penosas por que se les presupone profesionales, podía ser un poco más originales aunque solo fuera para eso, para tapar sus vergüenzas.

 

"El fútbol es popular porque la estupidez es popular" Jorge Luis Borges

 "El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada (tras su retirada)" Kevin Keegan

 "El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos" Marcelo Bielsa

 

Weed

8 comentarios:

Anita dijo...

Weed, has dado en el clavo. Imagináte lo que no hay por trás de cosas más "importantes" que el fútbol.
Cuando empiezas a escarbar, dá miedo, impotencia y ganas de haber nacido idiota.

De mi parte, no comento más nada del RM, que se partan sólos, de mi no tendrán un gramo de atención.

No quiero alimentar al "enemigo".

Un abrazo!

Weed dijo...

Anita...
Thanks darling... pero es que ya es demasiado evidente, a mi me resulta insultante, se pelotean entre ellos sabiendo que manejan la informacion que aparece y la que no aparece, y eso es lo que pasa formar parte de la "realidad" o la "historia oficial" y seguimos sin hacer nada al respecto.

Y si, tienes razón, si esto es en el fútbol.. tu imaginate el resto....

saludos

Futbolín dijo...

Huy el resto....el resto debe de ser la leche, aunque es fácil averiguar la verdad, siempre es la contraria de la que dicen los falsimedios, por ejemplo si te dicen que es blanco es que es negro, si te dicen que es bueno es que es malo y así sucesivamente, jajajaja

Anita dijo...

Hablando de lo mismo... Ispiriux subió este enlace en the new age...

http://www.nuevofutbol.com/wp-content/uploads/2012/08/modric-2012-1.jpg

según me explicó bafumet "Colgaron la segunda, con el coche de matrícula española titulando que Modric estaba en Madrid para fichar. Hasta que alguien se dió cuenta que era una foto antigua tomada en otro lado..."

De amateurs, parece que tienen a un niño de 15 años como director editorial del marca, que encima, se cree el genio del photoshop.

abrazo!

Weed dijo...

Futbolin:

macho el resto ..... la leche pero la premium eh!!

Antes twetee que deberian pagar una multa por cada mentira que contasen, se arreglaba el tema rapido... y la crisis tambien, de paso! jajaja

que tal veranito??

Weed dijo...

Anita

Lo vi en la tarde en la Web y van...... (sopotocientos), no aprenden estos...

y se retractan porque no les queda mas remdio sino se quedan tan anchos ellos..

Ahora estan soltando que un jugador del barsa de los MUY importantes recibira en estos dias una super oferta, encima adivinos los jodios!!!

Anita dijo...

kkkkkkkk debe ser Messi, que recibe tropocientas ofertas de todos lados, y chiquicientos pedidos de entrevistas también. 800 por año de medios credenciados en todo el mundo.

Sabemos la respuesta a esas ofertas.

Un abrazo!

Weed dijo...

Bueno sera cualquiera, total cambiaran segun les convenga...

De verdad sueltan lo primero que se les ocurra por lacabeza...

saludines Anita =)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]