Jugando a las Demandas…y las campañas de Mourinho!!

juezMe entero por los medios de comunicación que hemos entrado en el juego de las demandas. Agotados los discursos víctimistas y las campañas soterradas encargadas a terceros, el nuevo recurso para imponer su ley, es el de las demandas.

Escenario triste donde los haya, esto va camino de convertirse si es que no lo ha hecho ya, en algo parecido a la “vida del corazón y el famoseo” y a los realitys de la TV.

Seamos claros en algo, las palabras de Alfons Godall son una muestra del poco cerebro de este hombre y de la necesidad insana que tiene por la notoriedad. Eran totalmente innecesarias, ya que al ser un personaje público sabía perfectamente que tendrían repercusión mediática. Es decir que busco lo que consiguió. Y hacer eso en estos términos es bastante deplorable, no me vale la excusa que desde el otro bando se hace lo mismo.

Por otro lado, no seré yo quien defienda a la prensa, que bien poco que me gusta. Ya la tengo en los últimos escalones de mi baremo particular sobre honradez, ética y responsabilidad. Pero sinceramente llevar a alguien a los tribunales por la utilización de una figura retórica”, como la que hizo Roberto Palomar, y sobre todo viendo lo que vemos a diario en la prensa, es cuando muy poco una demostración de cinismo muy grande.

No hace falta decir que estamos en crisis y toda la parafernalia, aún en condiciones normales a nivel económico y social, los juzgados de este país están abarrotados de causas atrasadas para cubrir varios años de trabajo a destajo. ¿Es necesario recargarlos con asuntos pueriles, que solo buscan golpes de efecto mediáticos?

Me acusareis de partidista, pero que el Barcelona se querelle por que le acusen de doping y de hacer trampas en la competición, es bastante distinto a esto. Y si no se es capaz de ver la diferencia creo que hay un problema.

Por otro lado y dicho lo anterior, tanto el Real Madrid como José Mourinho tienen mas cara que espalda. Vamos a ver, si hay un Club y un Entrenador que se han dedicado a descalificar e insultar directamente y a través de terceros a todo aquel que les tosa cerca, son precisamente ellos.

El Madrid ha utilizado desde siempre su maquinaria mediática para cargar contra cualquiera que ose no loarles la sombra. Han perseguido mediáticamente de la forma más vil y miserable a árbitros, dirigentes, equipos y personajes. Los han criminalizado de todas las manera posibles y los ha reducido a caricaturas mediáticas, cuando no a algo peor. Creer que los medios afines son independientes de los deseos del club, no es más que un acto de ingenuidad interesado y de negación de la realidad, así que no me vale la excusa de turno. Y este extremo se ha intensificado aún mas desde que Florentino llego al poder.

Un ejemplo del control del club sobre los medios, es la desaparición y la ausencia de cuestionamientos, sobre la no-presencia de Florentino ni en los medios, ni en el día a día del Madrid. Con la experiencia de su primer mandato, donde su imagen sufrió un gran desgaste a base de encumbrarse como el Midas del Fútbol, su intención y la de sus asesores de imagen, es reducir su exposición al mínimo, y manejar los hilos en la sombra. El beneficio de esto, es el reducir el desgaste de su imagen pública y poder presentarse siempre como el salvador o la roca en la que apoyarse.

comandosY sobre el amigo José, que puedo decir que no sea repetirme o recordar lo evidente. El directamente y a través de su altavoz Eladio Parames, han insultado, atacado, menospreciado y un sinfín de adjetivos mas, a todo aquel que le ha parecido, y básicamente para crear cortinas de humo que taparan sus trapos sucios.

Su papel y sus artimañas son tan trasparentes y pueriles, que por evidentes no dejan de ser menos asquerosas. Que este señor, con el historial que tiene a sus espaldas de exabruptos mediáticos, se atreva a cuestionar a los demás (por más razón que tenga) es cuando menos de un descaro monumental.

Pero honradamente todo lo anterior ni es casual ni sucede por azar. Eso por descontado. Veréis yo tengo una visión de este escenario que quizás os parezca un tanto cínica, o quizás no. Vosotros juzgareis.

No pienso caer en la descalificación extrema del personaje, no es ni necesario ni real. Mourinho no es el genio del fútbol que nos quieren vender, ni el estratega genial que algunos quieren ver. Eso si, es un tío muy inteligente, un manipulador excelente y un ventajista sin igual.

Vendan lo que vendan, los equipos de Mou se han caracterizado por no jugar a nada, básicamente. Nunca han desplegado un juego arrollador que avasallase a los rivales, o enloqueciese a la crítica por su calidad. Ha ganado, si. Poro siempre partiendo desde la testiculina y la guerra de guerrillas.

Y hasta aquí quería llegar. Haciendo un símil con el mundo militar, Mou es un especialista en guerrillas, en operaciones comando. Es decir en situaciones de corto plazo, sabe envenenar el ambiente y mentalizar a sus jugadores, para que en un lapso de tiempo corto (una temporada dos a lo mucho) den su máximo rendimiento. Para ello crea un ambiente de crispación y convence a sus pupilos de que son “ellos contra el mundo”, logrando algunos éxitos de postín. Pero el problema es básicamente el mismo planteamiento inicial, esto es insostenible en el tiempo.

Mou seria el Sargento aguerrido que en el fragor de la batalla, tira de testiculina y a base de zambombazos te logra salvar el culo y salir con vida de esa batalla al borde de la selva. El problema radica, que una guerra no la ganas en pequeñas batallas, la guerra la ganan los Generales con un visión global y una estrategia a largo plazo. El “nosotros contra el mundo” solo es efectivo durante un tiempo, no es algo para mantener un ciclo de triunfos en el largo plazo. Al igual que para ganar una guerra no basta con ir a pecho descubierto a romperle el cráneo al enemigo cargados de ira y valentía.

Las guerras se ganan con planificación a largo plazo, con una estrategia que tenga bases sólidas y fundamentos reales. Por ello son necesarios los Generales, que quizás pierdan alguna batalla, pero que a la larga no solo gana la mayoría de las guerras, sino que dejan el terreno en condiciones de trabajar al acabar la misma. El guerrillero solo deja escombros y cadáveres, donde solo los buitres y especies carroñeras pueden merodear.

Y precisamente esto es lo que quiere revivir el amigo Mou. Ni el “nuevo rico” Chelsea, ni tampoco un otrora grande Inter, y por supuesto un Oporto que tiene su merito pero no grandeza real, son el Real Madrid.

Aquí no le basta ganar un año o año y medio, y de la manera que sea. El nivel de exigencia a todos los niveles es muy superior a los otros. Y el discurso de Mou no basta y sus métodos tampoco. Aquí el todo vale, no entra con tanta facilidad, y las barrigas no se llenan con un par de tragos. El problema es que Mou no tiene recursos para rellenar esas carencias, el tiene su perfil y de ahí no sabe salir. Sus “operaciones comando” son las que son y no dan para mas.

En España y en el Madrid, ha tropezado con dos factores que le mou barbahan frenado su batallita particular, por un lado la necesidad del Madrid de mantener su nombre inmaculado e intachable a las criticas (extremo que no se logra pero se intenta) y los triunfos de la selección que han aglutinado los parabienes de la gente del fútbol, haciendo que los españoles del Madrid frenen ese enfrentamiento permanente al que pretende empujarles por el bien de la selección.

Y al final eso es lo que esta detrás de todo esto, volver al fango de la guerrilla, enturbiar el ambiente y lograr un retroceso al estado mental donde se siente mas fuerte y el único en donde se sabe manejar. El de la crispación y el enfrentamiento, para poder volver con su “nosotros contra todos” e intentar alargar los triunfos que ha logrado. Harto complicado lo veo, dado la resistencia de una buena parte de la plantilla, sobre todo del bando español, al que les pesa mas los triunfos de la selección que las guerrillas que quiere comandar su jefe.

 

"A falta de talento, mucho orden"  Arsenio Iglesias

"La mejor táctica es crear un buen ambiente"  Gregorio Manzano

" Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas"  Bill Shankly

 

Weed

7 comentarios:

Weed dijo...

Esto es un extra para aquellos que se quejan del famoso cochinillo...

La gente esta un poco demasiado estresada con el futbol:

http://www.zappinternet.com/video/JoVzMicMew/Lanzan-una-granada-en-un-partido-de-futbol-en-Iran

Anita dijo...

Muy buen artículo Weed! Me ha encantado tu visión de Chourinho, no lo había pensado como técnico de guerrillas... tal cual! :)
---
Ahora, me podría scontextualizar un poquito, pq no sé que a quien se va a demandar ni el motivo. Que fue lo que dijo... veré si en la net culé leo algo al respecto.

Felicitaciones, chico Martini, y que comineces bien tu finde! Visca Barça!

Weed dijo...

Gracias Anita,

Demando a Roberto Palomar, periodista de Marca, por un articulo que escribio el dia 17 de est emes cre recordar, sino me equivoco esta en periodistas anonimos colgado, sino busca en marca tiene su columna propia....

Le hacia una comparacion, con una persona que causa un accidente y se da a la fuga, parece ser que eso ofendio tanto al unico ser del universo...es una chorrada como la copa de un pino.

Y A Godall le demanda el madrid, por llamar Psicopata a Mou, es otra chorrada pero con un pco mas de sentido, al ser un insulto directo, lo otro no era mas que retorica...

Que lo disfrutes tu tambien, y ya saber nada de ver al barsa =)

Anita dijo...

no lo veré, weed, sólo lo acompañaré por net, pq no aguanto esperar a la noche de aqui que me digan el resultado por la tele!
:)
será mi cábala esta temporada!

---
una gillipollez la demanda por la metáfora. Imagino la cara del magistrado que le toque en suerte! (ojalá sea culé)...

Weed dijo...

jajajaja vale vale... peor ojito que nos gafes eh!!! que ya te estoy pillando la matricula...=)

pero se me ocurre que podrias hacerte socia del madrid y pasarle el mal fario =))

La demanda es una gilipollez integral, pero vienidno de Mou es peor creo yo...=)

Anita dijo...

weed, espero que mañana ganan y que yo no lo vea. Si me sale mal, me veré obligada a mudar de táctica, y ahí, tendré que venir sólo para verlos jugar, los domingos, los feriados y cosas del tipo.
:)))))))))

Paco Vivas dijo...

Cualquier cosa es valida para no destapar las carencias. Desde que llegó el innombrable es así. Que pena de Madrid, con lo que era....

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]