Perdidos en el Rondo!!

el rondoAntiguamente, ya hace mucho tiempo, cuando la tecnología no había llenado nuestros días. Había un pueblito llamado Bottom, donde se dedicaban a cultivar Melones, eran los mas aclamados del país, y su cotización en la capital era la más alta de cualquiera de los productos del mercado. Sus mercaderes y agricultores eran autenticas estrellas a los que todos esperaban y aclamaban como si de artistas se tratasen.

Ocurría en esos tiempos, que al ser todos los Melones de Bottom iguales, había uno de los mercaderes que vendía muchos más que el resto y encima era el personaje más esperado en el mercado de la capital. Los demás lo veían con recelo y resquemor, y clamaban a sus espaldas, debido a la envidia. Y decían rencorosos que como era posible eso, si ellos trabajaban tanto o más que él, sus Melones eran de la misma calidad y encima los transportaban al mercado con mayor celeridad.

Mientras nuestro entrañable personaje se demoraba el doble de tiempo, al coger los caminos secundarios camino de la capital, en vez de la gran y transitada carretera principal.

Les explicaba en vano nuestro amigo, que al ir raudos por la carretera solo ganaban tiempo para abrir el mercado, pero que le restaba elegancia a la venta. Que los melones se magullaban por el vertiginoso camino principal, y que de tanto madrugar y correr los comerciantes llegaban huraños y antipáticos para complacer a los ávidos compradores.

Mientras que él, al ir con calma y parsimonia por las veredas verdes de la campiña, deteniéndose en los pueblos de la periferia, le sacaba más provecho al viaje. Ya que no maltrataba su delicada carga con la rudeza de la carretera. Tenía la oportunidad de detenerse a departir con aldeanos de otros pueblos y amenizar su viaje y humor, con lo cual llegaba fresco al mercado. Y de tanto en tanto podía detenerse a disfrutar del aroma de una flor, o disfrutar de un paisaje bucólico y encantador.

Les explicaba también, que todo eso le ayudaba a tener mejor producto y mejor humor para venderlo, y que eso lo apreciaban los compradores. Les decía que lo que ellos consideraban un trabajo, duro y esforzado. Para él, era una forma de ser y una filosofía de vida. Para él no era un viaje al mercado, era una forma de ver y disfrutar la vida. Y así con estas, el negocio de nuestro amigo prospero en forma notable, para beneplácito de su familia y resquemor de sus rivales.

Pero llego un momento después de mucho tiempo y de muchos viajes, que las ventas bajaron, y los compradores ya no sonreían tan dulcemente esperando su llegada. Y los otros comerciantes apuraban sus ventas como mejor podían, para aprovechar la oportunidad. Y daban cuenta de que el artesano vendedor, se había acostumbrado a llegar muy tarde al mercado, e incluso dejar de llegar. Y que prefería perder el tiempo en las veredas verdes de la campiña, en vez de faenar en el mercado. Decían que disfrutaba mas paseando por el campo que trabajando, y que era un holgazán.

Y todo esto pasaba, porque el buen labriego olvido que a pesar de todo lo que disfrutaba en sus jornadas y en sus paseos por la campiña, el principal motivo de su jornada era llevar los Melones al mercado. Le gustaba tanto recorrer el camino y disfrutar de las virtudes del campo, que olvidaba llevar sus melones al mercado. O llegaba cuando la gente se había cansado de esperar.

Le gustaba tanto su forma de hacer las cosas, que no se percato de que por mucho que disfrutase haciendo las cosas así, perdían demasiado tiempo y energías en disfrutar y dedicaba demasiado poco a vender. Con lo cual al final, el pequeño negocio termino por decaer.

Como es evidente con esta historia quiero hacer una analogía con el juego del barsa y el de los demás equipos. Y es que este equipo que nos ha llenado de tantas satisfacciones, ha sido parido desde un divertimento convertido en patrón de juego: El Rondo.

Llegó un día al estadí un tío llamado Johan Cruyff, y nos contó que la mejor manera de trasladar la pelota desde nuestra cancha, hasta la línea de gol, no eran las rápidas carreras ni los largos pelotazos. Sino por el contrario, que era mejor hacerlo por etapas y en cómodos y vistosos zigzagueos, templando las ansias y buscando los mejores caminos. Y con esta idea no solo empezamos a llegar más y mejor que todos los demás, sino que encima nos ganamos el favor del publico por su estética.

song jugandoPero al igual que al comerciante del cuento, parece ser que se nos ha olvidado que el motivo de “macerar” el balón es el de llevarlo a la línea de gol. Nos hemos “encandilado” de tal manera con el toque del balón, que hemos dejado de buscar la puerta contraria como referencia y destino final y la hemos dejado como una obligación que a desgana hay que cumplir.

Lo que el Rondo convirtió en una virtud, se esta convirtiendo en una esclavitud. Y nos hemos perdido en los efluvios que emanan de nuestro juego preciosista. Y soy un convencido de nuestro juego, eso por descontado, pero no olvido que al final gana el que marca un gol mas que el contrario.

Los primeros sesenta y cinco minutos del partido de ayer, fueron de lo más infumable que le he visto al equipo en mucho tiempo. Fue un ejercicio de “futilidad”, de la mejor escuela, si. Pero también una perdida de tiempo y energías para poner de ejemplo. Que el Granada al igual que otros ya no pica, y nos espera encerrados atrás sin caer en el “azuelo” del Tiki-Taka en la media, que busca que salgan en busca del balón para dejarlos perdidos en los rincones del Rondo, es una de las razones. Pero la principal, es una sobre carga en el sistema y un empecinamiento en tocar y tocar sin ningún sentido, en vez de buscar algo más de verticalidad y desborde.

En los éntrenos el objetivo del ejercicio, es mantener el control de balón y dejar dentro del circulo al jugador designado. Y el de este, recuperarlo para salir del mismo. Y vuelta a empezar. Pero en la cancha eso solo es la forma de transportar el balón, y lo estamos transformados en lo único que importa.

Ya no es una cuestión de si juega uno o lo hace el otro, o de si la forma física es la adecuada en un tercero. El problema radica en que hemos desviado el norte hacia los costados y hacia el centro. Cuando todos sabemos que esta ubicado justo detrás de la raya de gol.

Esto lo he venido observado desde hace un tiempo pero cada vez se agudiza más la tendencia, y es debido a que es más fácil ampararse en nuestra superioridad táctica para marear al rival. Que realizar el sobre esfuerzo del desborde y la profundidad. Pero así nos vamos confundiendo más y más y perdemos muchas oportunidades de gol.

Puede que esto se agrave con la falta de forma física, propia de estas alturas del campeonato. Y que el “transito” de Pep a Tito sea más árido de lo esperado, pero no deja de ser un síntoma que me parece preocupante. Se han mejorado cosas como la presión y la recuperación, pero si el objetivo solo es conservar el dominio de la pelota sin más, tampoco es para festejarlo.

Espero que esto cambie con el transcurrir de los partidos, porque sino puede que nos topemos con algunas decepciones, quizás no en la liga donde tenemos una renta que debería ser suficiente si se sabe manejar. Sino ya en el resto de competiciones, donde un partido como el de ayer, te puede hacer bajar a la realidad de forma fulminante.

Otro tanto de “embelesamiento” lo observo en la afición, pero con el tema cantera. Les advierto que me encanta como jugador y como proyecto Marc Bartra. Al igual que Montoya, Thiago y tantos otros.

Pero la gradería padece olvidar que el papel de Tito no es el de poner la mayor cantidad de canteranos en juego, es el de gestionar una plantilla y hacer un equipo competitivo. Podría haber sido una buena oportunidad para el debut de Bartra, desde luego que si. Pero no es menos cierto que Alex Song esta mas necesitado de minutos en el “sistema” que él. Y que se da la “casualidad” que no solo necesita adaptarse al puesto de central, sino también a nuestra forma de jugar. Y como reconoció ayer Tito, se le ficho más pensando en que juegue de central, que para darle esporádicos descansos a Busquets. Y si pensamos que las dudas sobre los lesionados de cara al Clásico que se avecina son grandes, imaginaros que no tengamos alternativas de como suplirlas con garantías.

gol de xavi vs el granadaPor destacar también un “intangible”, que no por ello es menos entrenable. Y es el de la definición. El desparrame de ocasiones falladas ayer ya es sintomático, puede que algunas sean méritos del portero, otras causas de la mala suerte, pero hasta ahí lo dejo al libre albedrío. Hay que afinar la puntería, no se pueden desperdiciar tantísimas ocasiones para marcar un gol. Y esto ya es endémico desde el año pasado.

Nos consuelan quince puntos de quince y una renta de ocho sobre el Madrid, que hoy podrían convertirse en once con un impensable traspiés blanco. Pero eso no nos debe hacernos dormir en los laureles, ya que nos queda mucho por mejorar.

 

"Dicen “Yo quiero un técnico trabajador”, ¿Pero para qué si no le vas a dar tiempo a trabajar? Si al tercer partido se va" Ángel Cappa

"Los goles te dan de comer y te dejan escribir poesía tranquilo" Ángel Cappa 

“El gol debe ser un pase a la red” Cesar Luis Menotti

 

 

Weed

6 comentarios:

Anita dijo...

Nos quedamos a 8.

Y sí, Weed, lo que hablas es la famosa "zona de conforto", áquel lugar donde nos sentimos cómodos, pq es más de lo conocido.
Xavi, Puyol... Están viejitos los intocables!
Urge un nuevo (que se vaya modelando de a poco) articulador inteligente, un "Bochini" (te recomiendo leer algo de él en el google y ver sus videos en el youtube... fue el 10 de Independiente por casi 20 años, un maestro cerebral en campo, todas las jugadas de inteligencia salían de él). El tema es que ese tipo de jugadores no se hace, nacen, y lamentablemente, cada vez menos en este fútbol tan de fuerza, tan de resultados.
Quien puede (o debería) asumir este rol en el equipo, el de gerenciar los tiempos y los recursos, el de facilitar las cosas para hacer goles, con el mínimo esfuerzo?
Un abrazo!

Weed dijo...

Sabes me sigue sorprendiendo que la gente tenga tan poca memoria.

Veras siempre que los jugadores van saliendo y dependiendo de su importancia, la gente se piensa que se acaba todo. Y es mentira, porque siempre vendra alguien a tomar el relevo.

Sera mejor o peor, quien sabe. Pero siempre vendra un relevo. Ademas no es necesario que sean clones, en realidad es imposible. Y tendran sus propias caracteristicas, algunas mejores y otras peores, pero como decian en Jurasic Park: "la vida siempre encuentra el camino para abrirse paso"

Y en el fútbol, pasa lo mismo, siempre vendra alguien que lo haga, y siempre habra quien lo haga funcionar. Mejor o peor, mas parecido o menos parecido. Pero esto no terminara con ellos. Seguro.

De Bochini se algo, no mucho eso si, pero tiene muy buena fama...

Paco Vivas dijo...

¿No viste anoche a los merengues?. Pues ahí los tienes, malos como el sebo, pero todos contentos por la gran victoria. Y nos vamos a quejar de los nuestros que con solo una jugada en un partido los superan como de aquí a Lima. Que te lo digo yo, poco más le van a aguantar al innombrable, le quedan dos telediarios. Abrazos a doquier.....

Weed dijo...

Paco Vivas

Mal de muchos consuelo de pocos??..... yo al equipo lo comparo contra si mismo, no contra el madrid.Mal hariamos si para juzgar a los nuestros tendemos que que fijarnos su juego.

Mou estara en el Madrid mientras le convenga, ya veras...

Anita dijo...

Ganamossssssssss! y lo terminé viendo!!!!!!!!!!!!!!

Oba!

Un besote con abrazo, Weed!

Weed dijo...

jajajja con razon nos costo tanto... y sufrimos hasta el final..... =)

Lo que estoy viendo en la tv es penoso...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]