Solvencia sin Contundencia !!

tito en la gradaAnonadado con los primeros “análisis” vistos por TV y por la red, donde nos cuenta que el Barsa aburrió y paso apuros en su victoria ante el Valencia, me presento aquí para dejaros unas líneas con mi impresión.

El partido lo vimos todos, el Barcelona controlo con cierta solvencia y no paso grandes apuros a pesar de la falta de mayor diferencia en el marcador. ¿Qué el Valencia tuvo sus opciones de gol? Pues claro ¿qué esperabais, que se quedaran mirando desde la banda?

Pero realmente no pasó apuros el equipo para mantener la victoria, los pasó para aumentar el marcador, un tanto corto para lo que se vio en la cancha.

Y sobre eso quiero hablar hoy. En este partido en particular se han podido ver mejor varias cosas que ya intuía desde los primeros partidos de este año. Han regresado varias de las cosas que nos han traído hasta aquí. La presión asfixiante a la hora de recuperar balones y la velocidad con que se logra esto, son dos de ellas y de las más importantes. Eso nos permite acaparar la posesión del balón, con lo que ello conlleva.

Me da la impresión que los mecanismos que nos hacen acaparar el balón, teniéndolo y recuperándolo con rapidez, han regresado para quedarse. Hoy fue un muy buen ejemplo de ello. La circulación también ha mejorado y se ha vuelto un tanto mas fluida y vertical, pero justo hasta los tres cuartos de cancha, luego regresare sobre esto.

Hoy se vio mucho de lo anterior, se saco el balón desde el fondo, con facilidad y sencillez, sin dar demasiados rodeos y de forma más vertical, llegando a posiciones de ataque con relativa velocidad y facilidad, el problema se presenta cuando llegas a hasta allí. Y hay dos variantes que intervienen para que allí, en el lugar donde habita el gol, no exista la misma voracidad que en el resto del terreno, una es externa y otra interna.

gol de adrianoLa externa es la mas obvia y tradicional, la gran mayoría de los equipos se han acostumbrado a esperarnos con una, dos y hasta tres líneas montadas al borde del área. Hoy se pudo apreciar con claridad. No es necesariamente poner el autobús, pero se basan en no perseguir el balón por el campo, sino esperar y ver que es lo que propone el Barsa al llegar.

La interna es sobre la que debe y puede trabajar Tito. Y es que si bien el juego es dinámico y fluido en su salida y desarrollo, se “estanca” al llegar a esa línea defensiva, en busca de espacios para penetrar. Y esto pasa en mayor medida debido a que se busca quizás en exceso, la combinación y las paredes. Quizás un poco mas de disparo sin seguridad (que se esta viendo una mejoría) y de penetraciones en uno contra uno, que no se ven. Y por ultimo sacar partido a un intangible como la calidad de nuestros jugadores ofensivos, para tomar más riesgos arriba y no buscar tanta perfección en la llegada.

Me explico, nuestro juego se basa en mucho, en bascular el juego hasta encontrar espacios por donde penetrar. Quizás se podría arriesgar mas y buscar jugadas menos “seguras” y mas profundas. No como norma, pero si como alternativa. Esto ayudaría a volvernos menos previsibles y depender menos de los desajustes del rival. Se producirían mas perdidas de balón, desde luego. Pero si mantenemos esa tónica de recuperación veloz e intensidad, no debería ser mayor problema.

Todo lo anterior podría quedarse en agua pasada, si en la primera mitad y por un par de centímetros hubiesen entrado las ocasiones de Cesc y de Pedro, eso cambia todo el panorama y el partido. Si juegas a tener pocas oportunidades por buscar asegurar tanto las jugadas, deberías trabajar más la puntería, sino terminas sufriendo.

Pasando a los detalles, jugo Cesc y lo hizo bien, quitando sus fallos a puerta (dos ocasiones claras al limbo), pero no olvidemos que no es su trabajo. El no vino a marcar goles, si bien puede aportar una cantidad bastante decente. No le juzguemos por eso entonces. Su problema es que ni es Xavi, ni es Iniesta, en cuanto a juego y calidad, pero le estamos constantemente exigiendo que los suplante. El hace su trabajo y lo hace bien, a veces regular y otras veces mal, pero no le pidáis que haga lo que no puede. Yo veo a Cesc como un Lampard, con más calidad y visión de juego, lo que lo aleja claramente del perfil de los dos anteriores. Lo necesario es hacerle encajar en el mecanismo respetando sus virtudes, no haciéndole que las cambie.

Sobre Alexis Sánchez que también se escuchan truenos, también hay que comentar.

Es cierto que no esta del todo fino en estos inicios de temporada, pero también es cierto que muchas de las cosas que “sufre” son las mismas que le pesaban a Villa y a él se las perdonábamos. Alexis y salvando las diferencias (muy grandes), es el perfil mássimilar” a Messi que tenemos. Rápido, gambeteador, hábil y con instinto de gol. Pero a diferencia de Leo que tiene una gran libertad, Alexis esta más anclado al sistema, y trabaja muchísimo en todo el campo, lo cual le produce mucho más desgaste, sobre todo cuando llega a posiciones de gol.

Anoche mismo realizo muchísimas intervenciones en la defensa y el primer cuarto de cancha, recuperando balones o apoyando la defensa, para  a continuación subir al ataque en acompañamiento de la jugada. Los constantes sprint y la presión al contrario son impagables, pero te pasan factura a la hora de estar fresco de cara a definir.

Eso no quita que quizás le falte una pizca de “algo”, para llegar a lo que se le presupone, pero eso lo veremos más adelante.

Sorpresa agradable, lo comentaba ya el otro día, ha sido Alex Song. Recién llegado y ya parece casi un veterano. Ha sido un descubrimiento tremendo, para que luego se sigan riendo, algunos que yo me se. Aporta una presencia física impresionante y una serenidad con el balón mas propia de otro estilo de jugadores. No le he visto maneras de juego brusco, lo cual dada su fama y envergadura me preocupaba. Mas bien lo contrario, me parece un fino estilista en el cuerpo de un bulldog. Veremos como termina de cuajar, pero por ahora un sobresaliente a su contratación.

Sobre las polémicas de la jugada el gol anulado al Valencia y las declaraciones de Cristiano. Poco puedo decir.

alex songCuriosamente ocurre otra vez que “convenientemente” no hay tomas mas que en las que no se aprecia con “claridad” el fuera de juego, y por más evidente que sea la posición adelanta vuelven a dejar la toma única, para tratar de sembrar la duda. No cambiaremos nunca.

Eso si y dado la amplitud del resultado y la intrascendencia de la anotación, se apresuran a repetir y anunciar que el gol de Bencemá es en claro fuera de juego, vamos que hacen exhibición de su imparcialidad. ¿Y si hubiese sido un hipotético 3-2, que nos hubiesen dicho? No os respondo por que me da la risa floja.

Sobre mi acongojado portugués, poco puedo agregar, no me gustan las adivinanzas ni juego a inventar. Sea lo que sea lo que le acongoja, me parecen de “niñato” sus declaraciones, si no vas a explicar nada no digas esta boca es mía. Pero si quieres presionar al club o mandar mensajitos ocultos, eso ya es otra cosa. Pero me parece que eso es mucho pedir a alguien, que le deprime no ser el único centro de las miradas del mundo mundial.

Llega el parón de liga (y van…) y seguimos a 5 puntos. Eso es bueno, ya que apenas empezamos. No olvidemos que todo lo que estamos viendo, esta pendiente de evolución. No pensemos que esta todo echo, apenas estamos en rodaje y falta mucho aun en lo físico y lo técnico para ver mejores caras. Esas llegaran más adelante.

 

“Correré como un negro, para vivir mañana como un blanco” Samuel Eto’o

“De Maradona persona no hablo. A pesar de todo, sólo me referiré a Maradona como jugador, cuando me pidan una opinión” Daniel Passarella

“Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool” Bill Shankly

 

Weed

5 comentarios:

Anita dijo...

Weed, sigo sin ver los partidos, y seguimos ganando...
:)
Creo que no veré nada en vivo este año, lo dejó para el replay después!

Un abrazo, con o sin besito!

Weed dijo...

Anita..

Mujer que aburrimiento eso no es plan, deja las brujerias....jajajaj

Es decir que la cosa es no disfrutar o que?

Eso no se da a elegir en todo caso el tipo de besito =)))

Anita dijo...

:D es que los domingos, se me hace difícil salir de casa para ver el fútbol. Y dió la casualidad que ganamos.
Y si justo el que veo, lo empatan o lo pierden? nananinanão! mejor así... será mi sacríficio futbolístico del comienzo de liga! XDDDDD

Lo de los besitos, era por lo que dijo Miki ayer en el blog new age... ;)

un abrazo, esta vez, con besito!

Weed dijo...

pues asi no lo disfrutaras mucho mujer.. jejeje y tendremos que contarte todo, y te creeras loq ue diga la caverna de los partidos =)

lo proximo sera ir al santero y que te lean el cigarro supongo?? =)

dejate de cosas me tacañeas hasta los mimos, que verguenza!!!

Anita dijo...

muchos besitos y abracitos, entonces!
y nunca me voy a creer lo que diga la caverna, les creo a ustedes, mis observadores imparciales!

En sério, cuando tenga que venir los findes a usar el pc, veré los partidos! Pero por ahora, vamos ganado! XDDDDDDDDDDD Los veo igual por el replay, unos días después.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]