El Teatro de lo Absurdo. . .!!

pepe reclama a iniestaComo si hubiésemos viajado en el tiempo, y asistiésemos impertérritos a una representación de un drama de esta tendencia tan en boga a mediados del siglo pasado, estamos presenciando durante estos días un intercambio de opiniones mediáticas, sobre el teatro y el juego violento.

No deja de ser curioso que este “debate” llegue justo a tiempo para paliar la falta de novedades jugosas, debido al "parón" del campeonato debido a las fechas FIFA.

Y es que por muy campeones del mundo que seamos, la Selección no vende tanto como los clubs y desde luego no genera tantas noticias, bueno por lo menos de las que les gustan “vender” a los medios.

Como no podía ser de otra manera, los “palos” siguen cayendo del mismo lado de siempre, hacia el Barsa, y en este tema en particular ya raya en lo demencial.

Parece ser ahora que todo se puede justificar a base de negar lo evidente, lo innegable y lo que se puede comprobar con solo asomarse a la más básica de las hemerotecas. Parece ser que si omites nombrar algo o no dedicarle atención mediática, terminara por desaparecer de la memoria de la gente, y así poder vender luego la versión que tú prefieras. Parece ser que a pesar de estar viendo con claridad meridiana unas imágenes, si la voz que las comenta te dice que la realidad es que ocurrió todo lo contrario de lo que estas indican, hay que darlo por bueno y olvidarse del asunto.

Y digo parece ser, por que la maquinaria mediática blanca, lleva toda la semana haciendo exactamente lo anterior, con una total desfachatez y falta de respeto hacia el público, los actores de este “drama” y a los cánones de ética y decencia más básicos. Si se hubiesen limitado a “interpretar” que no era penalti, se les podría criticar y acusarles de parciales, pero hoy me debato entre quemarlos en la hoguera o encerrarlos en el psiquiátrico.

casquero y pepeEs evidente que hablo del “penalti” que escenificaron Andrés Iniesta y Pepe. Ver el video y tener que escuchar que no están seguros del contacto, que no se aprecia si Pepe llega a “pisar” el pie de Andrés, es la escenificación del poco respeto que tienen los medios por nosotros. Podrían alegar que fue insuficiente, que no hubo intencionalidad, que fue un choque fortuito, cualquier cosa antes de negar lo que salta a la vista, sea la toma que sea. ¿Si no existe el contacto, porqué se caen los dos al piso? ¿Ciencia infusa? ¿La rotación terrestre? ¿Una desconexión momentánea de la fuerza de gravedad? Decir que es Iniesta el que busca el contacto, ya bordea lo punible, pero con esta gente hasta nos quedamos cortos.

Por si fuera poco el protagonista activo de esta escena, se descuelga con unas declaraciones negando lo evidente y acusando a Andrés y al Barsa de “piscineros” y tramposos. Con lo que se arma la “gresca” y se hace merecedor de la respuesta de Andrés y de Tito. Y con esto ya tienen lo necesario desde la caverna para montar su show.

Han destapado todo su arsenal para convencernos de lo tramposo y mala persona que es Andrés y de lo injustamente que se trata al pobre Pepe. Por su puesto que lo de este último es totalmente injustificado, con el lavado de cara que le hacen constantemente, solo para que no aparezca un día una ONG y pida su exclusión del deporte. Por que según “estos” ya no es que nunca pateara a Dani Alves, es que a Casquero jamás llego a tocarle, solo “amago”. Si claro y los dos compañeros del Getafe también fingieron recibir dos sendos puñetazos. Lo fingido fue la “sanción a la carta” de diez partidos, lo mínimo hubiese sido un año fuera de la competición. Pero es que por decir,ya aseguran, que el pisotón que le propino el susodicho a Messi tampoco se produjo, si no que el argentino también fingió. Yo lo que no tengo claro es que hacen los del Barsa jugando al fútbol si son actores tan extraordinarios, tiene narices la cosa.

Conscientes de lo insostenible de esta “situación” se han decantado por escenificar una “batalla” de videos, para demostrar que los blaugranas son unos teatreros y que no se merecen que les piten ninguna falta, así daríamos por bueno que no fue penalti el causante de todo este revuelo. Curiosa forma de demostrarlo.

Pero la idea como tal, no esta mal: protesta, grita, acusa en falso, exagera, miente, deforma la realidad y niega lo evidente, en el proceso el ambiente se ha distorsionado tanto el debate, que ya nadie recuerda el porque empezó. Se llega a un empate “técnico” entre la multitud de improperios y se olvida la “polémica original”

Seamos honestos, el fingir o exagerar una falta, es parte inherente al juego. No me gusta en particular ni en los míos ni en los ajenos. Pero existe desde que el fútbol es fútbol. Y en cada partido hay más de un ejemplo de esto, más o menos evidente o llamativo. Me repito, no me gusta, me parece feo y poco deportivo, pero lo encuentro inevitable a partir de que es un comportamiento asimilado de la sociedad. Me explico, podemos decir lo que queramos pero todos los días mentimos, o exageramos. Podemos considerarlo como mentirijillas, mentiras blancas, o excusas para evitar un problema, o simplemente por educación, pero la realidad es que lo hacemos.

ramos y arbeloa vs villaPero esto no es exclusivo de un equipo y mucho menos del blaugrana. Sin ir muy lejos el equipo merengue tiene varios de los mas eximios representantes de este arte en nuestra liga (Di María, Cristiano, Marcelo,……el mismísimo Pepe, y puntualmente hasta Iker ha incursionado en esta faceta). Pero olvidamos una cosa, o lo retiran del debate de forma interesada mejor dicho. ¿No es fingir y hacer teatro el negar haber cometido una falta? ¿No lo es la forma en que levanta las manos escandalizados para que piten un fuera de juego? ¿No lo es acercarse e increpar airadamente a un jugador caído, después de arrearle un buen “viaje”? ¿Tampoco pisotear a un rival y levantarlo del suelo después de malas maneras, a la vez que le increpas de cara a la galería?

Claro esto último no lo es, lo que es, es una manera de desviar la atención del árbitro para que no te sancione. Cuestión de semántica. O sencillamente es crearse una excusa mediática, para poder después defenderse acusando de trato injusto. Pero en el fondo sencilla y llanamente “es teatro del bueno”. Y mientras más lo practicas mas refuerzas tu postura cuando lo utilizas, con el mensaje: “siempre nos hacen trampa”.

También son habituales en el fútbol las faltas y el juego violento, no nos engañemos. Lo que no es tan corriente es un “personaje” como Pepe. Tratar de disculparle o aminorar su “ferocidad”, mintiendo, reduciendo a casos puntuales sus actuaciones, amparándose en estadísticas que no demuestran nada, u olvidando multitud de jugadas por no sancionadas o por ser menos mediáticas, no lo convierten en inocente. Vender una supuesta imagen de “chico bueno” fuera de la cancha tampoco. Este chico tiene un problema, y es un peligro para el resto de jugadores y el día que le desgracie la vida o la carrera a alguien, clamaremos a los cielos.

Pero lo más triste de todo es que no se reduce a “cazar” a cualquier rival dentro de la cancha, sino que es un intérprete de altísima escuela a la hora de fingir agresiones de los rivales, o protestar por una falta evidente. Con la suerte que ha tenido de poder seguir compitiendo mas le valdría estar calladito.

En el capitulo de las declaraciones me resulta muy violento escuchar que el “buenazo” de Mou ha dejado de hablar de los árbitros, y que se pronuncia con señorío y respeto. Mientras que ese vil Vilanova “raja” de forma procaz y descarada buscando “gresca”. Se nota en la distancia que Tito ha perdido los nervios debido a los múltiples conflictos que tiene en el seno de su equipo, todo por darles la razón a los mafiosos estos y que se callen.

Mas allá de lo evidente, de proteger a los tuyos (la casa blanca) esto tiene una explicación mas “Goebbeliana”: Yo (la prensa) puedo acusarte de lo que me venga en gana, acosarte, humillarte o descalificarte, conscientes de que no entraras al trapo. Con lo cual te podré de calificar de taimado, “soso” o hipócrita. Pero si se te ocurre levantar un poco la voz o disentir, inundare el “éter” mediático de tal cantidad de improperios y falsedades que quedaras abrumado y sepultado entre la porquería. Y así la próxima vez te lo pensaras mejor antes de defenderte. Por el otro lado si el que lo hace es el tuyo (Mou) alabaré tu locuacidad, tu honestidad y tu forma franca de expresarte. Y así podrás ir poco a poco escalando en tu discurso a los niveles de “procacidad” que desees, la gente no lo notara en cuentagotas. Y en caso de “explosiones” descontroladas, siempre podrás recurrir a tú “buen” hacer pasado.

Lo curioso de todo lo anterior, es que de fútbol y del clásico, poco se ha hablado. Se “alucinado” sobre la situación de Villa, y digo alucinado por que no hay otra explicación a lo que comentan. Se nos ha iluminado con otro capitulo de ese serial por entregas que nos relata las malvadas peripecias de Leo “el terrible” Messi, que domina el mundo a su antojo y que a más tardar el año que viene causara la III Guerra Mundial. Y se ha “troleado” sobre varios temas similares más. Pero nadie recuerda que el Madrid sigue a ocho puntos del líder. Que ante una defensa plagada de bajas, no mou ascoha podido llevarse el partido. Que una vez más culmina el partido con el equipo blanco pidiendo la hora, a pesar de a priori tener cierta ventaja. Y por su puesto nadie dice claramente que el Madrid sigue sin jugar a nada, mientras hace creer que practica el fútbol.

Pero todo eso no importa, ellos viven instalados en su fútbol ficción y la realidad les da igual.

 

 

 

"Cuando se habla y se critica de futbol es como el sexo. todos pensamos que lo hacemos muy bien" Claudio Borghi

 

"Nadie duda que Zidane es un jugador tremendo, pero lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con un naranja" Michel Platini

 

"Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza..." Jorge Valdano

 

Weed

6 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Venga, vamos, tenemos que decir bien alto lo hartos que nos tienen con sus payasadas y mentiras. Bien Weed, como siempre. Y pa que lo sepan, están a ocho puntos de Barsa y Atlético, que eso tampoco lo sacan.

Weed dijo...

Paquito...

Calla hombre, si lo estoy viendo como se quejan y acusan de una campaña desde barna contra el "pobre" pepe!!! Tio es demencial e indecente!!

Ellos a lo suyo, les da igual, en su realidad alternativa viven felices...=)

Anónimo dijo...

Des pues de algun tiempo vuelvo a escribirte para q asi como hablas de Pepe y bien justificado q lo tiene al igual q comentarios q haces se di maria tienes q hablar por obligación de Dani Alves y busquets q también rayan en lo mediocre en lo q a teatro y malintencion de esto se refiere... Saludos

Paco Vivas dijo...

El y tú más no viene a cuento.Has oído alguna vez a un jugador del Barsa decir que en el Madrid hay teatreros?. Pues eso.

Weed dijo...

Anonimo #3

Hombre con tantos datos que me das te tengo totalmente identificado =) (notese la ironia jeje)

No te lo tomes a mal, yo obligacion no tengo de nada, por lo menos en lo que se refiere a escribir segun que cosas. Escribo lo que opino sobre las situaciones que eligo comentar, nada mas.

Ahora si lo que pretendes es igualar comportamientos, vienes al sitio equivocado y con los argumentos erroneos.

Dani Alves y Busquets tienden a EXAGERAR no a fingir, que hay una diferencia. Fingir lo hace Alexis en muchas ocasiones, pero tampoco siempre.

Y en cuanto a dureza, no hay comparacion posible entre Alves, Busi y los Pepe, Marcelo, Ramos, Arbeloa y Alonso... lo siento pero no cuela. Seguro que piensas que soy parcial, pero si piensas lo contrario soy yo el que dira que eres parcial.

gracias por la visita y el comment

Futbolín dijo...

La caverna es panfletaria ciertamente. La culé también pero no tanto porque no le hace falta el Barça se vende solo con un poquito de propaganda basta, además es un equipo mucho mas español que el Madrid al que creo que Wert debería españolizar previamente antes de ir a tocar los cataplines de los críos de Catalunya, Buen artículo Nacho.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]