Mou y Cristiano: ¿Excusa o Propaganda?

mou y cristiano llorandoHace un par de días saltaron a las portadas de los principales medios deportivos del país, unas declaraciones del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que realizó en el transcurso de una entrevista realizada en Portugal y a medios portugueses. Quédense con este dato porque tiene su importancia.

En dichas declaraciones deja clara su opinión sobre el que considera el mejor jugador del mundo, y el merecedor al galardón del Balón de Oro.

Aduce que sus declaraciones de días anteriores en las que los ponía a la misma altura (a Cristiano y a Leo) se debieron a la presión del momento, que quería ser respetuoso y justo, al estar dando declaraciones a los medios que siguen la Liga.

En esta nueva versión descarga una serie de calificativos superlativos a favor de su pupilo que dejan muy clara su “verdadera” opinión. Lo curioso es que entre toda su “perorata” no aporta un solo argumento valido, coherente u objetivo. Vamos que parece que no estuviese hablando del mismo jugador al que puso a bajar de un burro cuando lo tenia de rival en la Premier. Exacto, en esa época en la que pensaba que era un niño mimado y un “piscinero”. Parece ser que al tenerlo bajo su tutela y con igual actitud no nos engañemos, su opinión ha variado.

¿Y eso no seria lo mismo que ha pasado ahora? Porque para todos debería ser claro que este alzamiento a los altares del “Olimpo” futbolístico se produce en el país de ambos y para medios locales, donde ambos con toda lógica, son considerados héroes nacionales. ¿No podría ser que el tan afamado técnico, y en contra de las opiniones de sus adeptos que le alaban su tan famosa sinceridad y su forma de hablar directa y clara, no sea más que un hipócrita y demagogo del montón?

Y lo digo debido a que si alguien da una opinión dependiendo del público al que va dirigida, o de los condicionantes para su persona, variándola para que se ajuste a su discurso en cada momento, entonces no pasa de ser un simple “habla paja”. Donde hoy digo blanco mañana diré negro, porque se ajustara mejor a mis intereses, ¿Esto es ser sincero? ¿Esto es hablar claro? ¿De las declaraciones de este Señor, se nutre la caverna y la facción más radical del madridismo? Pues lo tenemos claro.

cristiano protestaSi el baremo para decidir que jugador es mejor que otro, es el de si juega para mi o contra mi, muy pobre valoración se podrá dar y muy falsa será la conclusión. Pero dejémonos de florituras y hablemos claro, Mou no dice una sola verdad en público aunque le vaya la vida en ello. Todas sus declaraciones están medidas al milímetro, para generar una corriente de opinión, en forma de coartada o de supuesto ideario. Cuenta con la ventaja de una maquinaria mediática que le cubre los pasos a sus constantes cambios de discurso y contradicciones, y por que no decirlo a sus discursos vacuos y sin contenido.

Desmontar una por una sus argumentaciones es harto cansado e inútil, porque por si solas no se sostienen, pero comentemos un poco algunas de ellas.

Una de las principales y de las más absurdas, por su futilidad, es en la que dice que es mucho más difícil ser Cristiano Ronaldo, que Leo Messi. Esto ya de por si es para ponerlo en la prensa del corazón y no en un tabloide deportivo, pero en fin. Aduce que Leo creció en el Barsa y el pobre Cristiano hizo de vagabundo por el mundo. Vaya por Dios, si hasta una lagrimilla estoy a punto de soltar. ¿No se aparado a pensar el variable entrenador, que Leo sostiene sobre sus espaldas desde los 17 años la comparación con Diego Maradona, considerado por muchos el mejor de la historia? ¿Qué ha tenido a pesar de ser una estrella mundial, que ganarse a todo un país como Argentina que vive el futbol como una religión, a base de recibir insultos y menosprecios? Y que lo hizo a base de jugar bien al futbol y sin dar una sola mala respuesta. ¿No le cabe en la cabeza que con apenas 20 años le declararon heredero de Ronaldinho y líder de un equipo como el Barcelona en franca debacle? Y Ronnie no era un cualquiera precisamente para la parroquia culé ni para el fútbol mundial. En cambio su sufrido pupilo, padecía de la adoración de todo un país, que le consentía todos sus cambios de peinado. Y se termino de criar bien protegido en un Old Trafford, que no es precisamente el Recreativo de Huelva. Y allí nunca el peso del equipo recayó totalmente en sus espaldas, lo que ayuda mucho a soportar la presión.

Solo con eso, ¿de verdad es tan difícil ser Cristiano y no Leo?

Deberíamos comentar también la aportación de ambos en sus equipos, y esa supuesta superioridad goleadora del portugués al partir desde la banda. Los estadísticas de goles y asistencias, ya hablan por si solas, ¿pero porque no hablamos de la efectividad y del acierto a gol? ¿Porque no hablamos de la cantidad absurda de disparos que realiza cristiano? Y encima de todo, porque decir que Ronaldo es un extremo, cuando tiene total libertad para moverse por donde le plazca, ¿manipulación a caso? ¿Demagogia barata? ¿A caso juega precisamente Messi de 9 al huso? ¿O arranca desde posiciones de la media punta e incluso desde media cancha?

falta de pepe a messiPero pretender que Cristiano aporta más al juego de conjunto del equipo, es sencillamente absurdo. Si hay un jugador que juega exclusivamente para él, ese es el portugués. ¿Cuantas combinaciones le recordáis? Y ya no pido una jugada memorable, me refiero a hacer un par de pases en la media cancha. La jugada promedio de Ronaldo es una carrera al vacío persiguiendo un pase en profundidad, si dieran premios al kilometraje”, habría muchos otros candidatos a elegir. Seguramente esa mediática carrera en pos de Pedrito en el clásico, sirve para justificar toda una carrera de desconexión con el juego del conjunto, y por su puesto las constantes combinaciones, apoyos y asistencias de Leo solo sirven para relleno. Y que de gracias que no evaluemos la “calidad” de sus goles, que no queremos hacer sangre.

Así por encima ¿no es un poco desvergonzado el solo compararlos?

Lo de discutir la protección de uno y la indefensión del otro en cuanto a las faltas y patadas se refiere, es como para dejar de escribir e irme a dormir la siesta, por insensato yborreguil”. La cantidad de “coces” que hacen falta para derribar a Leo contrapuestos contra los “besamanos” que “hacen caer” a Cristiano, deberían bastar para finiquitar el debate. Es evidente que a los dos les “sacuden de lo lindo” eso es innegable, quizás la diferencia se deba a que cuando Leo cae, es porque le han derribado con todas las de la ley, mientras que cuando lo hace el portugués hay que “calibrar” cuanto hay de actuación y lloriqueo y cuanto de falta real.

Otra cosa a agregar es que Cristiano siempre juega al vacío y en carrera, mientras que la actividad “bélica” alrededor de Messi es constante, en esos famosos 50 metros de Mourinho. Con lo cual la probabilidad de contactos y de infracciones es bastante mas frecuente en uno que en otro. Por no remitiros directamente a YouTube para que juzguéis por vosotros mismos.

Y por último, el referirse a las simpatías que despiertan uno y otro entre el público, y la cantidad de Balones de Oro que tiene cada uno, ya directamente es una pataleta infantil en toda regla. Quizás también sea culpa de Leo que el portugués sea un completo Imbécil y que despierte las mismas antipatías que Leo simpatías con su forma de ser. Mira que ambos se lo han ganado a pulso con su proceder, y eso no pasa de un día para otro. Y ya que los premios tienen como base la simpatía y hay que repartirlos equitativamente, pues que me manden el mío, que no tengo ninguno para lo majo que soy.

Pero lo que se esconde detrás de todo esto, es mucho más sencillo que todo lo anterior. ¿Recordáis lo que os dije al principio? Estaba en Portugal, donde les adoran como a Héroes, algo normal dentro del ambiente patriotero y futbolístico, en cada país pasa lo mismo. Que Mou lo lleve al extremo del ridículo, es por algo más sutil, y es la clave de todo el asunto.

Con esas “simples” declaraciones se ha asegurado un doble propósito de publicidad y excusa, en la carrera por el codiciado “baloncete”. No le deis más vueltas, no hay más fantasmas en el armario. Sencillamente con ese movimiento, se le garantiza una buena dosis de publicidad a la candidatura del portugués debido a la repercusión que siempre tienen las declaraciones del técnico, y con una clara intención de manipular la opinión publica. Y por otro lado se prepara la coartada perfecta para el muy probable caso de que su pupilo no se haga con el trofeo. Lo ha dejado clarísimo, si no es para él, es porque no es justo, palabras de Mou que  es su entrenador, compatriota, amigo y curiosamente comparten afamado representante, vamos objetividad pura y dura.

messi vs madridPorque para mi es evidente que a pesar de la buena campaña del portugués, no alcanza a igualar la estratosférica realizada por Leo, y si alguien puede inmiscuirse en el medio, ese no otro que Andrés Iniesta. El cual no solo hizo una “brutal” Eurocopa, sino que al contrario que lo que dejo caer Mou hace unos semanas, su rendimiento fue constante durante todo el año y no solo durante tres semanas de competición continental. Y en caso de dudas, basta con remitirse a la hemeroteca que es más fiable que las palabras del “trilero” portugués.

Así con las cuentas claras, la duda que me queda es,  ¿Porqué se le sigue dando tanto pábulo a las opiniones de este señor por parte de la prensa? ¿Se deberá a que representa al Realísimo? ¿Será que ayuda a vender más periódicos con sus “cacicadas”? ¿Será que sirve de cortina de humo, para los ocho puntos de ventaja? Será, será . . .

 

“Siempre he dicho que mis jugadores son los mejores del mundo. Lo hice cuando entrenaba a un equipo pequeño como el Oporto y cuando estaba en el Chelsea. Ahora los mejores del mundo son los futbolistas del Inter” José Mourinho

"Drogba, Cristiano Ronaldo, Torres y Van Persie son unos piscineros" (21/10/2008) José Mourinho

"Cristiano Ronaldo no tiene la cultura de la piscina" (1/9/2010) José Mourinho

“En el fútbol ganas y pierdes. El deporte es así. Lo importante es saber ganar y saber perder, la forma en que asumes el ganar y el perder. Cuando pierdes, reconoces a las personas y a los equipos” Andrés Iniesta

 

Weed

2 comentarios:

Confiesa dijo...

Perfectamente explicado, perfectamente desmontada la mentira. Un tipo que miente cada vez que abre la boca y que defiende a Pepe porque es un angelito y cree que a Messi no le pegan lo suficiente, al menos lo que a el le gustaria. Otro al que le gustaria ganar por lo criminal, que por lo civil necesita entrenar mucho tiempo

Weed dijo...

Confiesa

Lo de Mou esta estudiado al milimetro, dice lo que dice y cuando lo dice, porque sabe de antemano los resultados de sus palabras....

Con la diferencia al reves, todos hablarian de liga perdida y de la oportunidad que se perdio en el clasico.
Lo peor es que el tio lo dice de frente, que solo dice lo que le conviene, pero los medios a conveniencia lo toman en serio y asi venden "su verdad"

Todo es un circo Mou solo es el Payaso mayor...=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]