¿Quién se llevo mi Tiki-Taka?

quesoEl clásico finalizó en empate, y se nos presenta una semana repleta de basura mediática de las que harán historia. La cantidad de chorradas que se han soltado en el corto periodo de tiempo desde que finalizo el partido hasta ahora que escribo estas líneas, ha sido demencial. Como siempre lo que impera es el robo al Madrid y lo malvados que son los culés. Esto ya cansa, espero que alguna vez podamos asistir a un espectáculo futbolístico seguido por un espectáculo mediático dictado por el fútbol, no por las habladurías baratas de una pléyade de mentecatos.

Hace unos días alguien me hablaba del famoso libro de autoayuda y superación “Quien se ha llevado mi queso”, era otro contexto diferente, pero me viene a pelo para calificar a los dos rivales.

Desde hace mas de una década un otrora triunfador y señorial Madrid se ha instalado en la dinámica “perdedora” en lo futbolístico y la “llorona” en lo mediático e institucional. Un equipo que se había acostumbrado a estar asentando sobre el triunfo durante muchos años, se acomodo de tal manera en esa postura, que no ha sabido reaccionar al cambio de tendencias que se viene produciendo desde principios de los 90. El Madrid no ha sabido reaccionar a la desaparición de su “queso” particular, en vez de salir al “laberinto” a buscar un nuevo “queso” que sustituya al perdido, ha preferido quedarse plantado en su sitio esperando que alguien se lo traiga de nuevo. En el ínterin el único reflejo que producen las derrotas, son la queja, las lamentaciones y las acusaciones de fraude y juego desleal de los rivales. El Madrid nunca pierde le “roban”, el Madrid nunca se equivoca es “que le odian”, el Madrid nunca falla es que hay una “confabulación” en su contra.

Mientras tanto su “queso” sigue esperando solo y abandonado en algún rincón del laberinto. Y el conjunto blanco no hace nada por salir a recuperarlo.

Por el contrario el Barsa también ha perdido su “queso” particular. Ya hubo síntomas la temporada pasada, y en los inicios de esta queda en evidencia esto. Su “queso” es el juego, su estilo, el famosísimo “Tiki-Taka”. No nos engañemos y dejemos que los puntos nos cieguen, hemos perdido un tanto la brújula del buen juego que nos caracteriza. Ya no salimos a mandar en la cancha y controlar el “tempo” del partido, como antaño. Ganamos y dominamos el balón debido a la superioridad técnica de nuestros jugadores, pero no es lo mismo, a todo más hay una ligera semejanza. Razones para esta perdida puede haber muchas, desgaste, conocimiento de nuestro juego por los rivales, bajón o envejecimiento de nuestros jugadores, o sencillamente que los ajustes naturales que se hacen en el equipo no han funcionado como es debido. Pero es indudable que ya no jugamos a lo mismo.

La diferencia es que en el bando blaugrana si se percibe una salida al “laberinto” metafórico, en búsqueda de re-encontrar su verdadero juego otra vez. Sucede que por ahora se han tomado los caminos equivocados, o sencillamente no se han terminado de recorrer los acertados, faltando llegar al destino dorado. Lo que me parece claro es que unos son conscientes de la ausencia de su “queso” y hacen algo por remediarlo, mientras que los otros siguen estancados en la ausencia y claman al cielo por una restitución automática, sin esfuerzo ni trabajo por conseguirlo, estas carencias maquilladas por el “discurso” mediático.

En el partido de hoy lo curioso es que ha sido el Madrid el que ha ejecutado mejor su estilo, que no quiere decir que haya merecido el triunfo o que haya jugado mejor. Si ha tenido una “pizca” de superioridad en el primer periodo, mientras que las tornas se han volteado en la segunda parte. Ocasiones han tenido los dos equipos para decantar el partido a su lado, unos primero y otros después. Decidir cuales son más importantes es un ejercicio de fútbol ficción, lo importante es que no se produjeron, por lo tanto lo que queda es polémica y discusión.

Había muchos temores por las bajas en la defensa culé, pero honradamente y a mi juicio la defensa fue la línea que mejor funciono, a pesar de lo inédita y experimental de su composición. Donde me parece que más se fallo fue en la gran cantidad de balones perdidos en la media cancha, que propiciaron numerosas contras y jugadas de ataque merengues. Curiosamente ante esto, la defensa se creció y achico la gran mayoría de ellas con solvencia. Pero no deja de ser un síntoma de que algo no funciona como es debido.

El otro síntoma y que me parece el más preocupante, es la total ausencia de ritmo y dominio de los “tempos” en la media cancha del equipo, y la ya mencionada sangría de perdida de balones. El juego se caracterizo en gran medida en una constante ida y vuelta de un área a otra. Y en eso nos llevan ventaja ya que desnaturaliza nuestro juego.

alva y messiEl partido fue bastante igualado, con pasajes para cada uno y con oportunidades para que cualquiera pudiese marcar. El empate no me parece que fuese injusto. Ninguno de los dos equipos se impuso ni en el juego ni en las ocasiones. Es cierto que se jugaba en Barcelona, con lo que se le presupone al local. Pero no es menos cierto lo mermado de la plantilla culé y el que los que necesitaban con urgencia los puntos eran los blancos. Luego cada uno podrá dar la lectura que más le guste al partido y al resultado, pero las realidades son estas.

Sobre las polémicas poco debería añadir, son más mediáticas que reales. Sobre posibles expulsiones, prefiero no entrar. No existió ninguna roja clara, y el juego de repartir amarillas a gusto del consumidor es demasiado surrealista como para comentarlo.

Y en cuanto a los posibles penaltis, decir que el “desmayo” de Ozil es un claro penalti, es una bufonada de difícil encaje. A su lado entonces el “cometido” sobre Iniesta es el que aparecería como foto en la definición de penalti. Y eso sin estar convencido del todo de que lo sea.

Lo gracioso es que nadie quiere hablar de uno que fue más claro que esos dos, y es el que le hace Ramos a Pedro, al cual desplaza claramente con un golpe de cintura.

Y sobre una posible falta de Khedira sobre Iniesta en el segundo gol de Ronaldo, honradamente, es tan "pitable" como opinable. Si no hubiese terminado en gol, ni la recordaríamos. Me parece intrascendente, más allá de considerar su posible validez.

Hay varios detalles rápidos que quiero destacar:

  • Me sigue sin gustar Cristiano, pero es bueno destacar su eficacia anotadora y su brega en pos del triunfo. No tendrá la magia que le quieren adosar, pero es indudable que su esfuerzo, desgaste físico y su capacidad y constancia goleadora, son dignos de elogio. Eso si, me siguen sobrando hasta los limites de la irritación los continuos gestos y chulerías que se auto dedica a mayor gloria de su fama. Tratar de equipararlo con Leo a nivel de imagen es una ridiculez solo al alcance de la caverna.
  • Lo que nos cuenta la leyenda es que el mejor lanzador de faltas del mundo es Cristiano Ronaldo, lo que no dice es que el que las esta metiendo todas de verdad es Leo Messi. Y ya estaría bien que lo admitieran, esta es otra “suerte” en la que el argentino ha superado al adonis portugués.
  • La presencia de Montoya en la banda derecha parece acelerarse a pasos agigantados, sumado a la intermitencia del juego de Alves, sus actuaciones cada vez que aparece en la cancha dejan las mejores sensaciones posibles. Este si que tiene un gran futuro.
  • Otra de las razones de la falta de gol del equipo blaugrana, es que se esta atacando con pocos jugadores. Estoy cansado de ver a uno o dos jugadores dentro del área perdidos en un “bosque” de rivales, a la espera de que llegue la pelota centrada o pasada.
  • Partidazos de Busquets y Cesc, se desgastaron en la lucha por el balón y ambos cumplieron más allá de lo esperado, y eso que es mucho. En particular el primero que demuestra cada día que lo de “pulpo” se le queda hasta corto. Y el segundo que se asocia como nadie con Leo.
  • Y esta es mi preferida, podrán tratar de menospreciar y retorcer las declaraciones de Tito Vilanova, y este quizás no tenga la verborrea o el verbo florido de Pep, pero no me queda duda de que habla clarísimo y se le entiende mejor aún. Esto también hacia falta, que alguien les plantara cara, con naturalidad y sin estridencias. Para que no se piensen que pueden traspasar todas las líneas habidas y por haber. ¡Chapeu Tito!

titoSe nos viene encima el “parón” por los partidos de la selección y se prevé una riada de comentarios y explicaciones sobre el clásico. Lo curioso es que se centraran en las polémicas y en lo mucho que se ha acercado el Madrid al Barsa, deteniéndose en lo estéril y lo fútil. Tan bajo hemos caído, que nadie querrá ver que la distancia sigue manteniéndose en ocho puntos, que no es definitiva pero si muy amplia. A eso en mi pueblo se le dice desviar el discurso. Pero a esos pequeños triunfos se han acostumbrado en Madrid desde que se les perdió el “queso”.

 

“Es mas seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso” Quien se llevo mi queso

“Las Viejas Creencias No Conducen Al Nuevo Queso” Quien se llevo mi queso

"Si algún día tuviera que analizar a un entrenador, prescindiría del resultado, examinaría el método" Marcelo Bielsa

"Si tú te comes un pollo y yo ninguno, la estadística dice que hemos comido medio pollo cada uno" Juanma Lillo

 

Weed

18 comentarios:

Pablo dijo...

Gran artículo, escribes muy bien Crack.

Rosamary Rosy_gh dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expones, pero creo que las lesiones constantes , cuando no es uno es otro , y otra que yo veo que influye en el juego del barça es la seleccion ¿porque no se llevan 3 de cada equipo? este año se llevan 9 y si contamos la cantera para la sub 21 son 15 es una salvajada. Es mas pienso que lo hacen a cosa echa para que el barça baje su calidad. porque ya huele a chamusquina todo. Felicidades por el articulo .

Weed dijo...

Pablo

Gracias por el comentario crack y bienvenido..=)

Weed dijo...

Rosamary

Gracias por tú comment y Bienvenida...

Veras según lo veo yo, las bajas afectan el rendimiento, no el patron de juego. Que es lo que realmente creo que falla, y son dos cosas distintas. Pero evidentemente las bajas no son nada buenas, sobre todo si son tantas como tenemos.

En cuanto a lo de la selección, yo no veo ninguna conspiración, sencillamente se llevan a los mejores y una buena parte de los mejores jugadores nacionales los tenemos nosotros, no hay mas secretos. Lo que si es una locura es el calendario y la gran cantidad de partidos de selecciones que castigan a los jugadores.

Paco Vivas dijo...

Como se nota que no me lees. Hace unas semanas te decía que lo que habíamos visto en los tres primeros años de Guardiola,ya no volveriamos a verlo nunca más. Y mientras más tiempo pase, más nos daremos cuenta de lo que hicieron durante esos años. No se puede hacer mejor, ni tan siquiera creo que se pueda igualar. De todas formas, aún no hay nadie que cuando estemos todos nos supere en fútbol. Anoche ni sin todos pudieron con nosotros y que le den las gracias a muchas cosas que pasaron.

Weed dijo...

Paco...

Como que no te leo?? caradura...=) Lo que pasa que de un tiempo para aca, escribes menos de fútbol y mas de otras cosas!!!

Hay muchas variedades de queso, paco. Si se agoto el gouda, no te preocupes que ya encontraremos el Camebert, solo es cuestion de salir a buscarlo.

Tú traqnuilo que ya lo encontraremos, en ello estamos.

Un abrazo..

beatriz m dijo...

El tiki-taka y el queso, y la leche que nos dieron, se la ha llevado ya sabes quién que está ya sabes dónde.
Me han roto mi juguete favorito, y tengo una perreta muy gorda, así que mejor me callo una temporadina...
Grrrr

txetxo7 dijo...

Weed, has hecho un análisis correcto y certero del partido. Sólo disiento en un aspecto, cuando el FCB recupere los lesionados, Iniesta agarre la forma y Montoya sea titular, NO tiene rival. Ayer, el arbitraje no incidió en el resultado, pero fue muy benevolente con el RM. El penalty a Iniesta es claro. En cuanto a recuperar el sistema de combinación y triangulación continua, llegará sin duda. El modelo, el método es indiscutible. Esta filosofía y este estilo GARANTIZAN éxitos y títulos. Vilanova sabe perfectamente gestionar estos factores y la plantilla también lo sabe. Saludos.

Weed dijo...

Beatriz_m

Mujer hoy estas de un metaforico que asustas jajajaja, pero imagino por donde van los tiros. =)

Eso si lo del juguete.... nu se si lo termino de pillar... =)

Un saludo solete..

Weed dijo...

Txetxo7

Me remito al primer parrafo de mi comentario numero 4.

Las bajas son una cosa, el rendimiento es otra, y el sistema de juego otra distinta. Estamos en plena metamorfosis, como digo en el articulo, lo que saldra de ahi no lo se. Pero mientras tanto nos tocara sufrir un poco, no esta mal decirlo. la cosa es que se tiene que dar con las teclas correctas y no basta con recuperar efectivos.

Este equipo tiene aún mucho recorrido y un potencial grandisimo, pero hay que saberlo gestionar y contar con una pizca de suerte, eso esta claro, veremos en que cuaja.

Saludos y como siemrpre gracias por leerme

escletxa dijo...

Me quito el sombrero. Te ha quedado redondo.
Enhorabuena de nuevo y que no decaiga.
Saludos.

beatriz m dijo...

A ver,
Si tiki-taka=buen juego,entonces
ya sabes quién=Guardiola,
ya sabes dónde=Nueva York.
A su vez,
mi juguete favorito=el Barça bueno.
La perreta ya no es metafórica,estoy que me lleva Dios por una pata,con perdón.
Y duerme más, hombre, que las metáforas eran muy facilonas.
Grrrr (=gruñido)

Weed dijo...

escletxa

Muy buenas cababallero, se agradece el comentario.. y esperemos que no decaiga, sino pastillitas azules para la prosa... =)

saludos

Weed dijo...

beatriz

Pues mira lo has clavado estoy sin dormir, entre el post y el estar pendiente de las elecciones en venezuela, ya me dieron las 7.20 y decidi que irme a la cama era una tarea inutil...

asi que no creas que estoy muy lucido, no te preocupes se te pasara... espero..=)

Paco Vivas dijo...

¿No me digas que eres venezolano? Y si lo eres, como eres tan pardillo en esperar cuando ya se sabia lo que iba a pasar. Y si no lo eres, duerme coño, que después no te enteras de ná.

Futbolín dijo...

Weed me ha gustado tu artículo, bueno como siempre, yo quizás comentaría que a los merengues acostumbran a perdonarles las segundas amarillas partiendo de la base de que nunca segundas partes fueron buenas, ni segundas yellows tampoco, porque Mou así lo prohibió, corolario, se puede repartir con impunidad una ración extra de hostias, si bien me pareció en comparación a otros partidos que la cantidad de estopa, para como son ellos fue bastante moderada.
Quizás el queso del RM es un poco roquefort maloliente y por eso no lo buscan, pues ya hay bastantes asuntos que huelen mal en la caverna.
Un abrazo Nacho.

Weed dijo...

Paco

No, le verdad no lo soy, pase muchos años alli. Los suficientes como para ser un mix o "cacri" ( perro meztizo, callejero criollo).

Si fuera tan pardillo estaria alli y no aqui =)

Digamos que habia ciertos detalles que invitaban al optmismo, pero quizas es como los cuentos, es lo que quieres creer. De todas maneras para ganrle a ese HP tienes que darle una paliza muy gorda, en resultados ajustados es imposble demostrarlo...

Me acaban de reventar la "siesta" para preguntarme por un tal Felix, como pile al $·$%$ lo mato a palos.... y a la que llamo mas!! =)

Weed dijo...

Futbolin

Homabre lo de las amarillas y todo eso, es un juego de dificil encaje, y lo jugamos todos, es decir ellos tambien se quejan de lo mismo. Salvo que sean muy claras, demasiado, es deficil de juzgar honradamente. Y todos queramos o no , tenemos la vista sucia para segun que cosas, y mas limpia para otras...

Si es cierto que los merengues a pesar de repartir se han contenido con respecto a otros partidos, pero mas que un merito me parece una obligacion...=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]