Andrés Iniesta: del Fútbol al Tango. . .

Jugada de Iniesta contra el spartackHay futbolistas que marca épocas, hay otros que rompen récords, los hay que revientan las redes a punta de goles… y hay unos pocos que nos hacen sentir las ganar de coger un balón y salir a jugar al fútbol. Uno de ellos es don Andrés Iniesta Lujan, ese chico manchego que no llama la atención, que se aleja de los tópicos habituales de las súper estrellas de este deporte, pero que pese a ello “enamora” a todos los que lo ven jugar.

Ver como se mueve por la cancha, como hace fluir el fútbol de sus pies, es una delicia que esta a nuestro alcance todas las semanas y quizás por eso no lo apreciamos en su justa medida.

Es cierto que no es un gran goleador, pero si uno muy oportuno. Es cierto que no acapara tantos titulares como otros debido a su “normalidad”, pero se llena de elogios extraídos del embelesamiento de la gente, cuando le ven jugar. Es cierto que no goza de tanta fama o prestigio como  otros menos dotados, pero en el recuerdo de la gente se mantienen sus jugadas y sus artes con el balón cuando ya se ha difuminado el recuerdo de las portadas de la prensa.

El Tango es un baile argentino al que muchos no aprecian, por tacharlo de soso o de falto de dinamismo. Lo ven quizás como una suerte de ejercicios técnicos, carentes de la debida emoción a causa de su ritmo pausado en general. Nada más alejado de la realidad, ya que la pasión y la expresividad que exudan un bailarín de Tango es la esencia misma de este baile. No hace falta sudar litros para trasmitir emoción, hace falta saber trasmitirla a cualquier velocidad.

Me dijo una vez una amigo argentino que el “Tango es la pasión contenida” y de alguna manera es lo que representa Andrés para el fútbol. No se desgasta en sprint de vértigo, no hace remates acrobáticos, no utiliza el poderío físico para avasallar a los rivales, pero de cada una de sus acciones se desprende una elegancia que enamora. Pensar que por no sudar lo que otros o no moverse a velocidades supersónicas, hace su juego lento o indolente es engañarse. Todo en Andrés es velocidad, de pensamiento, de ejecución y de visión de juego, por eso no necesita parecer veloz en las carreras, no le hace falta. Su juego es pura pasión, pero la contiene. La “doma” para aplicarla en su justa medida, en los momentos en que es imprescindible dejarla salir, y lo hace de la forma más sutil y “contenida” posible, logrando que impresione aún más.

A noche en Moscú, Messi firmo un nuevo doblete que suma a su curriculum y a su vertiginosa e impresionante carrera por el gol. El Barcelona se clasifico brillantemente a octavos de final de la Champions. Y el equipo se reencontró con su mejor juego en la mayor parte del partido. Pero todo el mundo guarda en su recuerdo los 15 o 20 segundos en el córner del Olímpico Luzhnikí. En esos breves momentos Andrés definió con unos breves toques, lo que es la magia del fútbol.

Con la sutileza, la elegancia y la pasión contenida de un bailarín de Tango, y en un palmo de terreno, como ellos, “bailo” a cuanto jugador se atrevió a intentar quitarle el balón. Esa jugada resumió en unos pocos segundos, el porque la gente se enamora y se emociona con este juego. No necesito sudar, agotarse en una carrera o tan siquiera despeinarse, para dejarnos “boquiabiertos” y con una sensación eléctrica en el cuerpo, solo necesito domar la pasión para encauzarla en forma de la magia que fluyo por sus pies.

El bailarín de Tango, no es estridente ni llamativo, todo lo contrario es fino y elegante. Todo alrededor de este arte lo es. De alguna manera el Tango trasmite la emoción de la vida y del amor, de la pasión que se desprende cuando dos personas se “encuentran”, lo hace sin estridencias, sin alardes de efectos o movimientos. Transforma en elegancia los sentimientos más pasionales del ser humano. Es más emotivo que efectista y por eso “cala” tan profundo.

Debido a su físico y a su forma pausada de ser, quizás Andrés no llame demasiado la atención. Pero sus formas y andares son tan elegantes como el que más, tanto dentro como fuera del a cancha. Y con sus actuaciones demuestra cada vez, la intensa pasión que lleva dentro por el fútbol y por todo en la vida.

Os voy a dejar al final una escena extraída de la Película “Esencia de Mujer”, en la cual un extraordinario Al Pacino y una “deliciosa” Gabrielle Anwar nos deleitan con unos pases de Tango y de verdades sobre el amor y la pasión. Es una escena que conmueve de alguna manera nuestros sentidos, al igual que la jugada de Andrés. Por que trasmite la pasión que llevan dentro los protagonistas, sin carreras, sin movimientos acrobáticos, ni ritmos vertiginosos, pero llenas de elegancia, técnica y pasión contenida. Que podría pienso, tener cierta analogía con lo que hace Andrés dentro de la cancha.

Le quedan a nuestro estimado manchego varios años en la elite del fútbol, y me gustaría que fueran muchos más, disfrutando de sus actuaciones dentro de la cancha y apreciando sus intervenciones fuera de ella. Y quizás no le den nunca, el dichoso balon de oro. O no se le reconozca como de verdad se merece.Pero algún día se nos acabara el disfrutarlo y otro ocupará su puesto, y pese a ello, siempre nos quedara en el paladar ese regusto a “fútbol de verdad” que nos ha dejado grabado en nuestros recuerdos.

 

"Ya no existe la bohemia de antes. Hoy el mensaje es más claro: si ganás, servís; si perdés, no" Adolfo Pedernera

"El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol,porque no hay nada" Kevin Keegan

“En la vida y en el fútbol no vale todo, ni siquiera en un clásico” Andrés Iniesta

 

Weed

.

13 comentarios:

karol dijo...

Si Andres hace las delicias del futbol,tu las haces con tus comentarios..ENHORABUENA.. No se si alguna vez le daran el reconocimiento de su futbol,pero a todos casi sin excepcion nos alegra la vista con su arte su magia sus regates imposibles y sus genialidades.. es UNICO

Weed l dijo...

Karol...

Niña que me sacas los colores...=)

Si, la verdad que da gusto verle jugar, es una pena que hoy en día solo valgan los goles y/o los chulos... o que Andres no tenga un poco más de gol...

Me da risa cuando quieren comparlo con Ozil, kaka o Zidane..., para mi no hay color, y dentro de unos años la gente mirara hacia a tras y se dara cuenta de ello...

saludos guapetona... y gracias por el comment

karol uñon dijo...

Un dia lo dijo pep "Andrés come aparte. No lleva pendientes, no se pinta el pelo, juega 20 minutos y no se queja... Es el ejemplo. Así se lo digo a los chicos: 'Fijaos en Iniesta'"(aunque no venga al caso recuerdo siempre las palabras de Pep)

Tenemos la suerte de disfrutar la exquisitez futbolistica de mi paisano..

Weed l dijo...

Karol...

pero tu eres manchega?? tu que me lias... yo pensando que ese era roncero...=)

Antes debia estar toquiteando el codigo cuando estabas comentando, por eso lo de no poder firmar con google, me pillaste acicalandome...=)

De Andres el unico que se atreve a hablar mal, es el borrico de Pepe y corriendo van los lecheros a hacerle la pelota... ainsss

karol uñon dijo...

jajaja callaaa que encima lo tenemos como manchego del año...no hay derecho!!

Confiesa dijo...

Muy buen articulo, Weed. La comparacion es bastante acertada. El tango es uno de los bailes mas dificiles que existen. Una bachata, una salsa, y ya no te digo un merengue, se aprende a bailar en un rato, aunque para ser bueno son necesarios años, pero un tango, eso es otra cosa.
Y el juego de Iniesta no se aprende. Se puede ser un gran goleador, y seguro que te pagan mucho, se puede ser un tipo como CR7 que corre mas que nadie y chuta como si fuera un mulo dandote una coz, pero lo que hace Iniesta es magia, y es como un tango, una caminada, un arrepentido, y enlazar, como si ambos fueran una sola persona.
Iniesta hace magia,y de bailar algo bailaria un tango o tal vez un vals.
Y quieen compararlo con Modric? Ese baila estilo discoteca y encima sin gracia

Weed l dijo...

@Karol

Se me habia olvidado eso!! jajajaj y el premio este a los valores deportivos!! la de dios!!!

@Confiesa

Hombre lo que se dice en en España por bailar salsa y merenge, si se aprende rapido jajaja. pero si es cierto que es con diferencia mas facil esto que el Tango, este es para esquisitos de la tecnica... vamos que no creo que lo baile cualquiera...

lo de las comparaciones son las tonterias de la prensa para vender la igualdad y tal... ja!

Paco Vivas dijo...

Bueno WEED, poquito a poco vas escribiendo cosas mejores, eso es lo importante ir mejorando día a día y sin prisas. Muy buena esta opinión sobre Iniesta, pero yo diría más, porque compararlo con un baile, vale, pero yo diría que Andrés es una caja de sorpresas, no sabes nunca por donde te va a salir. Los contrarios no se atreven a adelantarse a su acción porque el repertorio que tiene los puede dejar en ridículo. Su técnica es depurada y controla el balón como muy poquitos lo hacen.
En su contra, que es paisano de Roncero, y se ha dejado quitar el premio a la honestidad en el deporte, que tan merecidamente le han dado al locuelo ese.

Weed l dijo...

PACO VIVAS

macho que me saco el cuchillo de la paletilla....=)

Poquito a poco voy mejorando eh? vamos que cuando antes me felicitabas solo era para darme animos? jajajaja

A mi lo que me fascina de Andrés, es la elegancia, el hacer las cosas como si no necesitase esfuerzo para ello. Me da risa los que se quejaban de que si eso lo hacia chichinabo ronaldo, la gente lo criticaria.. cuando la realidad es que aparte de que no es capaz de hacerlo, sería imposible que lo hiciese con esa naturalidad y falta de chuleria con lo que lo hizo Iniesta.

Por que eso es lo más espectacular para mi, parecia que estuviese pidiendo un cafe en un bar, no en medio de 4 defensas rusos a menos cero grados...

Lo de Roncero.... demuestra la seriedad que tienen los premios en este país....

Míguel Ángel dijo...

Buen artículo Weed.
Iniesta es hasta el yerno ideal, q grande y encima metió el gol q nos hizo campeones del mundo.
Se lo merece !!

Por cierto, esta semana hemos tenido muchas dosis de merenguepatía.

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/merenguepatia-genetica-cronica.html

Míguel Ángel dijo...

Buen artículo Weed.
Iniesta es hasta el yerno ideal, q grande y encima metió el gol q nos hizo campeones del mundo.
Se lo merece !!

Por cierto, esta semana hemos tenido muchas dosis de merenguepatía.

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/merenguepatia-genetica-cronica.html

Míguel Ángel dijo...

Hola Weed.
Ya estamos a 11.
Te dejo mi nuevo artículo por si quieres pasarte a comentarlo y retwittearlo y todas esas cosas raras:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/di-stefano-no-le-da-verguenza.html

Anita dijo...

Weed, sin presiones, fialmente he leídoe ste bello artículo del tango que baila Iniesta en campo!
:D!
Excelente analogía la que has hecho!

Sólo una pequeña corrección... La peli que citas “Esencia de Mujer” con Al Pacino es al verdadero tango, lo que Cristiano es a Iniesta. O sea, puro MKT hollywoodiano, pura firula sin contenido.
:)
Si quieres ver un verdadero tango bailado, por favor, no me pongas como ejemplo un film americano donde lo que se hace es todo tipo de acrobacia, menos, bailar un tango como el Tata Dios manda!

XDDDDDDDDDDDD

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]