Deulofeu la cantera y el riesgo del futuro...

Gerard deulofeuNo os llaméis a engaño con el título, no creo que la carrera de Gerard Deulofeu corra riesgo a priori, en realidad hay pocos datos fiables sobre su futuro desempeño. Y es que si bien se le ven maneras de crack en ciernes, también existe un “run-run” persistente sobre su carácter indómito y quizás un exceso de premura por llegar a primera.

No sería el primer caso de “genio en potencia” que se malogra por falta de cabeza o de una orientación adecuada. Y lo digo basándome en lo que se dice, en realidad no lo conozco y no puedo atestiguar cuan reales y en que grado, son los rumores que se cuecen en la prensa deportiva sobre su carácter y inclinaciones.

Lo saco a colación debido a lo actual del debate con este jugador, pero esta idea es mucho más general, en realidad es el “todo” para el futuro blaugrana. El “mito” cantera nos ha venido estupendamente bien como plataforma para vender barcelonismo, es innegable. Se ha ganado el favor del público tirando del romanticismo que es implícito al uso de las categorías inferiores. Es una demostración de buen hacer y de aplicación de los valores que promulga la institución, y está bien hasta cierto punto que sea así. Pero se corren los riesgos de la sobre exposición de la idea y por lo tanto de los jugadores en fase de formación.

Lo cual no es para nada aconsejable, a todo más para vender periódicos o para enriquecer algún mensaje institucional. Pero me repito cuando digo que se expone innecesariamente a unos jóvenes que cada día empiezan primero a ser famosos y a salir en la prensa deportiva.

Estamos acostumbrados a escuchar relatos, sobre jóvenes de doce o trece años que acuden a entrenamientos o partidos acompañados de un representante, lo cual ya es de por si demencial. Pero si a eso le sumamos la aureola que rodea a cualquier chico que pertenezca a la cantera culé y el cada vez más acuciado seguimiento que realizan los medios de la misma, tenemos un caldo de cultivo para estropear la cabeza mejor amueblada.

Y en cierta manera es normal que ocurra, cuando estas en fase de formación deportiva y personal eres aún muy influenciable, y eres fácil victima de adulaciones exageradas. Las hay más o menos interesadas y las hay que son producto de las mejores intenciones. Pero cuando se magnifica esto, más que ayudar puede entorpecer su formación. debut de Leo Messi

 

“Leo Messi surgió prácticamente de la nada y de forma abrupta, con un crecimiento exponencial que fue imparable, pero esa no es la norma ni lo esperado cada cierto tiempo”

 

Leo Messi surgió prácticamente de la nada y de forma abrupta, con un crecimiento exponencial que fue imparable, pero esa no es la norma ni lo esperado cada cierto tiempo. No deja de ser una excepción que pagaríamos en Oro por que se repitiese. Y fue posible y positiva por tres razones fundamentales: la calidad desorbitada de Leo que a estas alturas no hay ni que justificar, una cabeza perfectamente amueblada con un entorno personal a prueba de bombas, y un entorno del primer equipo en su llegada que era una balsa de aceite y de triunfos, por mucho que al poco degenerara.

Pero no siempre y por buenas intenciones que se tengan se pueden conjugar todos los factores, y aún así la presión para los chicos es cada vez mayor.

Pienso que habría que manejar el tema cantera de una manera más inteligente, más mesurada. Creo que tanta exposición mediática, puede venir muy bien a términos propagandísticos, pero muy mal en los procesos de formación. Y se ha notado en muchos casos. Sin ir muy lejos, el prometedor futuro de Bojan en parte se vio truncado por la excesiva presión a la que se vio sometido y no supo manejar. Es cierto que llego al primer equipo un poco empujado por las circunstancias, y que sus primeros pasos fueron muy positivos. Pero en seguida se le colgó el cartel de Mega-crack en ciernes, y pienso que eso contribuyo en exceso a su estancamiento y posterior salida del club.

No es fácil ser un adolescente en formación y poseer ciertas cualidades y habilidades, el pertenecer a una cantera como la culé (o la del Madrid, Manchester etc.) de por si ya genera una expectación en el jugador y su entorno difícil de manejar. Pero cuando esa misma expectación se expande a los grandes medios y a las masas, ya puede llegar a ser demasiado para unos jóvenes a medio camino de formar, todo son prisas por llegar y por romper récords de precocidad y ser los nuevos Messi o Raúl.

Se esta dando el caso de jóvenes promesas que cuando llegan al primer equipo están condenadas o consagradas sin haber debutado tan siquiera, de forma mediática y por parte de la afición. Y eso es totalmente injusto y peligroso porque se pueden frustrar carreras o desperdiciar jugadores muy validos. Y por otro lado, existe esa tendencia a esperar que cada retoño de la cantera se transforme en una súper estrella en su posición, y tampoco es eso. Lo necesario son jugadores útiles para el equipo, no súper estrellas en cada camada. Y se corre el riesgo de poner el listón muy alto, por parte de prensa y afición.

También es cierto que los procesos de maduración son totalmente individuales, no es lo mismo para unos que para otros, con lo cual se refuerza la tesis que expongo, a mi parecer.

En mi opinión el Club debería regularizar esto en la medida de lo posible, creo que no se hace lo suficiente en este sentido, por más esfuerzos que se hagan actualmente. Se pierde algo de protección buscando publicidad institucional para el club, que es cierto que se gana, pero a la larga puede ser dañino para la cantera. No sé lo que opinaréis vosotros, pero creo que es algo en lo que se debería trabajar más seriamente.La masia

Para completar el círculo de este articulo, quiero aclarar que Gerard Deulofeu en mi opinión tiene un futuro brillante, pero un futuro, no un presente. Pienso que aún le falta como mínimo un año o dos para terminar de romper en el “crack” que todos esperan que sea.

Y por las actuaciones que le he visto, me parece que podría ser un gran aporte, pero muy distinto a Leo, con el que pretenden comparar.

Su destino no es convertirse en su clon, sino en él mismo, ni más ni menos.

 

"Dios bendiga a quien haya inventado el fútbol" Paolo Rossi

"El fútbol siempre es un trabajo de equipo" Franz Beckenbauer

“El fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0-0″ Michael Platini

 

Weed

18 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Hola Weed.

Estoy de acuerdo contigo.

De todas formas yo le iría dando más minutos a Deulofeu pq ayer en Copa no entiendo pq lo puso tan poco tiempo.

http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Weed l dijo...

Miguel

En realidad igual ni convocado tendria que estar, yo no le veo la prisa a subirlo al primer equipo. me parece mas cosas de la prensa que necesidad real. Si Tito considero que eran los minutos que le tocaban, el sabra lo que es mejor para el chico.

Otra cosa es que uno tenga ganas de verlo jugar y todo, pero una cosa es eso y otra lo que necesita el pavo para crecer..

ZYXavier dijo...

Las enfermedades generan anticuerpos, pero las excelencias, también. El brillo mundial de la Masía ha puesto en marcha algunos procesos indeseables, el más grave de los cuales, seguramente, es el endiosamiento de chavalines de 12-14-16-18 años que ya se ven dejando a Messi en ridículo cuando todavía no saben limpiarse los mocos.

Si llegar al primer equipo del Barça siempre ha sido una difícil carrera de obstáculos para los chicos de la cantera, obstáculos que sólo uno de cada diez supera, el endiosamiento precoz ha irrumpido con fuerza, decidido a estropear algunas de las carreras más prometedoras.

Los muchachos han de entenderlo, y los culés, saber que sucederá. Por bien que se lleven las cosas, por mucha atención personalizada que se dé a cada chaval, más de uno y más de cinco se mostrarán incapaces de superar el agobio.
Y no serán los primeros en caer. Hace años ya vimos el hundimiento de grandes promesas como Motta, Christiansen y tantos otros.

La dura ley de la vida sobre hombros demasiado tiernos.

ZYXavier dijo...

La GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID” provoca un cisma en la cúpula madridista.

No se recuerda una sesión tan tormentosa de la Junta del Madrid como la de ayer, profundamente escindida entre los partidarios de ganar al Atlético por atender la solicitud barcelonista de ayuda y los partidarios de ganarle por razones propias madridistas.
“Prestar una ayuda al Barsa es intolerable. ¡Por encima de mi cadáver! ¡Al enemigo, ni media gota de malta Knockando 12 years old”.-proclamó voz en grito F.F.F.F. Tapia, al frente de lo que se ha dado en llamar “la revuelta de los vices-presis”.
Eefe de Blas añadió que “Cuando nos piden que ganemos es porque llevan alguna preparada. ¡No caigamos en su trampa! ¡Denunciémoslos! ¡Desenmascarémoslos!”

Las posiciones llegaron a estar tan violentamente enfrentadas que se convocó de urgencia a José Mourinho para que ejerciera su habitual papel de mediador y pacificador.
Mourinho hizo un meritorio intento de proponer una tercera vía: “Intentemos ganar al Atlético por un motivo que nos una a todos. Por ejemplo: como homenaje al fundador del Real Madrid”.
Su intervención provocó el caos más completo, pues los fundadores del Madrid fueron dos catalanes, los hermanos Joan y Carles Padròs i Rubió, circunstancia lamentable que Mou desconocía.
“¡Mourinho trabaja para el contubernio polaco!” –proclamó el quinto vice-presi, Pedro-Enrique López-Sánchez Jiménez-González, mientras los gritos de dimisión atronaban el aire de la sala de juntas. Las invectivas subieron de tono:
“Floren ¡cuéntanos los negocios inmobiliarios que tienes a medias con el sandrusco!”
“¡Florentino financia el Barsa bajo mano, tengo pruebas!”.
Los rumores que atribuyen a F. Pérez el pago del carísimo tratamiento médico que hizo crecer a Messi circulan desde hace tiempo entre los corros merengues, estimulados por la estricta prohibición de tratar ese tema que rige en los medios de comunicación de la capital.

Pese a todo, son numerosas las peñas madridistas que han manifestado su apoyo a los planes de Florentino de derrotar al Atlético.
“Un club señor no puede ser sectario. Si el Barsa solicita nuestra ayuda, debemos prestársela. Ganemos al Atlético, hagámosle el favor”.
Muchos socios de estas peñas piensan ver el partido reunidos con los socios de las peñas azulgranas, para unir sus mentes en un enorme rayo de energía psíquica que lleve a los jugadores blancos a la victoria, tal como propone la CAMPANYA azulgrana.
Lo confirma un comunicado de la Germanor Mundial de Penyes Barcelonistes:
“Los culés confiamos en vosotros, amigos madridistas. ¡Unidos por la victoria del Real Madrid! ¡El Barça, a 6 puntos! ¡Juntos podremos!
¡TOTS AMB EL REAL MADRID! “

ZYXavier dijo...

Amigo weed: agradezco un montón tu ayuda en expandir la broma de la Campanya Barcelonista.
Me he reído una jartá escribiendo los panfletos, pasándolos regularmente a una docena de webs culés y leyendo los comentarios, que han sido de todos los padres y todas las madres. Confío en que tú hayas gozado igual con la guasa.

A ver qué día se te ocurre una buena idea y montamos una campaña aún mayor a cuatro manos. ¡Internet es nuestro, gua-hé, iepalaaaa!
Óyense voces falando de pueblos y llibertá, / de roses llorando espines, / de palombes y un riscar.

Bueno, mañana se acabará el cachondeo con el derbi madrileño. Pase lo que pase, beneficio para el Barça.

txetxo7 dijo...

Weed, sin lugar a dudas, Deulofeu tiene un gran potencial y un futuro esperanzador. Lógicamente deberá estar bien asesorado en su trayectoria para, a largo plazo, ir cosechando los frutos. Al margen de las condiciones técnicas, profundidad y velocidad tan evidentes, tendrá que asumir su función en el equipo y no conviene precipitarse. Creo que Vilanova sabrá manejar la situación del chaval con acierto y sin prisas. Cuando lo merezca subirá. Después ya depende de él demostrar que tiene hueco en el primer equipo. Debería seguir los mismos pasos de Pedrito. Esfuerzo, dedicación y compromiso. Pedrito es el ejemplo a seguir por los canteranos. Weed, añadir que gallegos y asturianos primos hermanos. Es agradable leerte de nuevo. Un saludo.

Weed l dijo...

ZYxavier

Reirme yo con esto??? no que dices!!!!! jajajjajaja

me he partido literalmente, y con según que reacciones aún mas...

bueno tranquilo que queda un dia mas y el epilogo, sigo confiando en tú pluma..jajajajja

y no hay nadada que agradecer, más bien a tí que me has hecho pasar unos buenos ratos.

ya inventaremos algo cuando pase esto, pero hay que elegr bien la ocasión igual cuando se aproxime el balon de oro jajajaj =)

Weed l dijo...

Y por cierto las reacciones te demuestran el coeficiente mental de muchos, y lo mucho que se toman en serio a si mismos y al fútbol, sacando todo de contexto y recurriendo a los tipicos lugares comunes, que su frustración les permite... es lo que hay..

Weed l dijo...

txetxo7

Gracias por tus palabras como siempre es un placer que pases por aquí. Ciertamente Deloufeu, tiene unas cualidades basicas, deslumbrantes, pero ya hemos visto muchas veces que eso puede torcerse, pocos tan geniales como De la Peña y al final solo alcanzo a una triste carrera de medio pelo, pudiendo alcanzar lo que hubiese querido...

Seguro que Tito controla bien, es lo que menos me preocupa, pero fijate que Pep tambien lo hacia e igualmente Bojan se fue al garete... cosa que es una pena, pq prometia mucho

Hoy en dia la prensa, agentes entornos, presionana demasiado y los chicos estan demasiado expuestos, les meten unas prisas absurdas por llegar, y al hacerlo ya pretenden que sean estrellas al primer partido... y no son reales para nada estas cosas.

recuerda como entraron xavi, Iniesta, Puyi etc en el primer equipo, poco a poco.. con calma y paciencia... pues eso, pero a Bartra por ejemplo ya le querian de Titular, para que haga dos fallos tontos y le crucifiquen como a Fontas..

no, gracias. prefiero algo menos de fama y mejor trabajo y proteccion...

saludos primo gallego...=)

Confiesa dijo...

Que pasa, que ya no te anuncias en mi blog para avisarme de que hay articulo nuevo?
Pues vaya :)
Me tengo que enterar de casualidad, porque cada noche hago un repaso a ver cmo va la gente, y hoy no he estado en casa en todo el dia.

Me gusta el planteamiento. En efecto, los tipos comoDeulofeu corren riesgos. Pueden llegarles cantos de sirena del extranjero, se pueden plantear las prisas, pueden tener papas que los hagan crrer, y muchas cosas.

Ojala se cumplan tus deseos que son los de todos por aqui.

Abrazo

Weed l dijo...

Pues que no me acordare...¿?¿? tampoco es plan de hacerlo con todos.. es sobre cargar al personal..

de todas maneras, en el gadget de los blogs puedes ver cuando se actualizan tus blogs favoritos jajjaa macho no me digas que aún no lo has visto...???

jajajaja

lo de la cantera es algo que yo vengo pensando desde hace tiempo, y espero equivocarme, pero se les esta dando demasiada exposicion...

ZYXavier dijo...

Los ultras madridistas, contra la GRAN CAMPANYA BARCELONISTA “TOTS AMB EL REAL MADRID”
----------------
El resonante éxito de la campaña azulgrana ha sentado fatal entre el sector radical de los aficionados merengues.
Mario G, caudillo del blog Fans del Madrid, tuvo ayer una intervención furibunda en el espacio Punto Pelota, de Intereconomía TV, atribuyendo dicha campaña a motivos muy oscuros relacionados con la corrupción de la política catalana separatista.
“Es un contubernio que cualquier español de raza debe abominar. Franco nunca hubiese permitido que los culerdos pidiesen el triunfo del Real Madrid”.
Queipo D.L., insignia del blog Defensa Central, intervino a su vez denunciando la rendición de Florentino Pérez ante las infames intenciones catalanas de favorecer una victoria viquinga.
En un arrebato, Queipo se lanzó sobre el conductor del programa, J. Pedrerol, y desabotonó su camisa descubriendo una camiseta del Madrid, que hizo trizas con rabia.
A la salida del programa, Mario y Queipo se enzarzaron en una pelea a puñetazos. Los dos blogueros mantienen una profunda enemistad desde hace años por sus discrepancias irreconciliables en la defensa de posiciones idénticas.

En el programa Futboleros, de Marca TV, el señor marqués sacó hasta catorce veces el rótulo “Confidencial” sobre la noticia de la Campanya barcelonista, mientras la presentaba tartamudeando de indignación: “Sin juego limpio, el deporte está muerto. No hay excusa que justifique la maniobra de los culés; perpetran una irresponsabilidad inmensa, un acto contra natura, impulsando la victoria del Real Madrid”.
El programa ha respondido con una gigantesca ContracampaÑa proponiendo a todos los aficionados merengues que, durante el derbi madrileño, unan sus mentes en un tremendo rayo de energía psíquica que dé a los jugadores colchoneros una fuerza sobrenatural que les impulse hacia la victoria, con el objetivo de hacer fracasar la controvertida Campanya azulgrana.

Sin embargo, la iniciativa de Futboleros ha suscitado un segundo problema: ha sentado fatal entre el sector radical de los aficionados atléticos, que amenazan pasar a la acción con medidas aún más graves.
¡TODOS CON XXXXXX!
¡TODOS CON XXXXXX!
¡TODOS CON XXXXXX!

Confiesa dijo...

Claro que lo he visto, y los repaso a diario. Pero si avisas lo ve mas gente.:):)

Hasta ahi llego. Lo que pasa es que ayer estuve fuera casi todo el dia. Y me entere muy tarde de que habia articulo nuevo. Y me gusta leerte, que le voy a hacer, chavalote.

Paco Vivas dijo...

Este chaval tiene más ADN madridista que barcelonista. Un chaval que con 18 años ya es tan prepotente, tan niñato y tan egocentrico no llegará nunca a ser una figura del futbol. Como mucho llegará a ser un Guti cualquiera, es decir, un jugador normalito. Así lo veo yo, y tengo conocidos que lo ven y han visto de cerca que están de acuerdo conmigo.

ZYXavier dijo...

Paco, no les llames satanás antes de que haya encendido la caldera de azufre.
Es evidente que hay problemas con Déulofeu (por cierto, ¿sabéis traducir el apellido? = Dios lo hizo. Uno de aquellos apellidos antiguos de alegría por tener un hijo después de muchos años de rezar por ello). Es evidente porque son demasiados los cuidados que se tienen con él, las precauciones, las advertencias para que no se descarríe…

El chaval es difícil y parece que mantiene siempre un pie en el borde del abismo, aunque, como van pasando los años sin que la situación empeore, es muy posible que le dé tiempo a crecer, a pillar algún cambio de hormonas y a dejar retratados a los agoreros.

Por si acaso, como hicieron sus tatarabuelos los del apellido, recemos unos cientos de rosarios para que se cumplan los buenos hados de Messi Segundo. O tercero, porque Neymar viene empujando.

¿Mola una Gran Campanya Barcelonista de rosarios? ¿La montamos?

Weed l dijo...

@confiesa

Vaya, lo tomare en cuenta...=)

Es como todo, a veces le doy salida por un lado y otras por otro, intento crear mis canales independientes que es lo ideal. Y a la larga lo mejor y más efectivo.

Pero hombre siempre es bueno saber que lo reciben bien a uno en otros lugares....=)

Weed l dijo...

@paco

Fijate que me fio de tí, la verdad no tengo un parametro claro sobre este chico, le veo madera de crack, pero si hay un no se que, que no me termina de convencer, quizas algún gesto o pose... pero..., espero que nos equivoquemos y nos callé la boca, seria lo ideal.

Pero en esto del fútbol, ya sabes que pasa de todo, y que no siempre sale la carta que uno quiere...

saludos Paco, veremos esta noche como sale todo...

Weed l dijo...

@ZYXAVIER

jajajajajajajajajaj una campaña de rosarios, chaval que le estas cojiendo vicio!!!

No sabia lo del nombre, cosa interesante y fijate por donde, le viene a pelo si al final termina triunfando en el fútbol...

Messi hay uno solo, no empecemos a buscarle principes cuando aún va a mitad de camino de carrera, Neymar esta por llegar y demostrar si vale todo lo que dicen en brasil, que hay que verlo aquí....me gusta el pibe, pero mantengo mis reservas hasta que lo vea en Europa..

Y Deulo.... pues con Dios o sin él, va a tener que espabilar y madurar, pq en el mundo del fútbol de hoy en día no solo se triunfa con los pies, hace falta mucha cabeza como hemos podido ver... espero que lo reconduzcan bien, pq si se escucha tanto lo de su caracter, debe de ser por algo...que no es algo salido de la caverna precisamente...

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]