El Fútbol sé depura. . .

Maradona y PlatiniDando vueltas en busca de un tema sobre el cual escribir, que se alejara un poco de la crónica semanal, un poco tediosa por lo habitual, rebuscaba por viejos videos en busca de inspiración. Y da la casualidad que buscando una idea, me sobrevino una reflexión.

Veréis yo que estoy en mi cuarta década de existencia he pateado bastante fútbol y he visto mucho más, he pasado por varias épocas distintas y por un ramillete de equipos de leyenda. He catado a varios jugadores de otro mundo y me he deleitado con un sinfín de fuera de series. Pero de todo eso cada vez menos.

Recuerdo los años de mi infancia entre recortes de prensa y cromos de fútbol, seguir las gestas de grandes jugadores y las actuaciones de muchos equipos. Y en parte quizás por el dislate que hace el tiempo, en parte quizás por la nostalgia de otros años, pero tengo esa sensación de que todo se depura. El mundo del fútbol ha entrado en un embudo que va dejando fuera todo aquello que no entra por el agujero.

Cada vez hay menos equipos de leyenda, o “colosos” a los que enfrentar. Cada vez son menos los “astros” que marcan las diferencias. Las delicias balompédicas cada vez están menos repartidas y se concentran cansinamente en cuatro lugares. Y no hablo solo de clubs, sino también de selecciones y jugadores.

Pareciera que los elegidos cada vez son más escasos, y que los focos van reduciendo su amplitud para cubrir cada vez a menos jugadores. En parte es nostalgia de otras épocas y en parte es realidad, ya no es lo mismo ni volverá a serlo, es ley de vida. Pero no por ello deja de ser un poco decepcionante.

Hecho la mirada hacia a tras y recuerdo los “dorados ochenta” con poderosos equipos : Madrid, PSV, Ajax, Bayer, Hamburgo, Juventus, Porto, Liverpool, Milán, Inter, Napoli etc. Con selecciones de ensueño: Inglaterra, Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Polonia, Dinamarca, URSS, Italia, la misma España. Y un sinfín de astros del balón repartidos entre todos ellos: Zico, Platini, Lato, Boniek, Falcao, Rummenigge, Breitner, Keegan, Arconada, Zoff, Antonioni, Rossi, Sócrates, Butragueño, Cerezo, Gírese, Tigana, Schumacher, Kempes, Maradona, Ardiles, Cerezo, Fillol, Pasarella, Pfaff, Blokhin, Hugo Sánchez, Franchescoli, etc. etc. Todos ellos de memoria y del tirón, con lo cual seguramente me deje a más de uno. Lo curioso es que en esta década dorada es tal la abundancia que el problema es donde parar de enumerar.

Fue una década en la que había múltiples “titanes”, en la que a pesar de que existía un “Dios” había múltiples Reyes y Príncipes. Y donde la magia no tenía un solo sabor. Donde se empezaban las competiciones sin conocer de antemano los finalistas, por más candidatos que existiesen, y donde llegar a las finales se pagaba con girones de piel.

Bajó unos peldaños en los noventa, pero aún así había de donde rascar. Clubs como el Barsa, Milán, Ajax, Borussia, Manchester marcaron su época. Y otros como el Estrella Roja o el Marsella se dejaron notar. Cuando las selecciones que mandaban eran Brasil, Holanda, Italia o Francia con apariciones como Bulgaria, Dinamarca o Croacia para darle color. Y estrellas un peldaño más abajo en su fulgor como Van Basten, Gullit, Zidane, Romario, Raúl, Rivaldo, Voller, Papine, Klissman, Baggio, Ronaldo, Weah, Laudrup, Del Piero, Hagi o Cantona copaban las portadas de la prensa. Pero el cuello de botella ya se empezaba a cerrar.

Milan de los HolandesesEl primer lustro del nuevo siglo apretó más aún las filas dejando como equipos sonoros a los Galácticos, el Milán o el Manchester, pero sin mucho que contar. Brasil, Alemania Francia e Italia, daban que hablar en los mundiales cuando solo los Blues parecían enamorar. Y cada vez menos, verdaderas estrellas parecían tocar el balón, Del Piero, Henry, Zidane, Ronaldinho, Figo, Becks se repartían galardones y honores pero sin avasallar.

De ahí en adelante tanto España como el Barsa han impuesto un dominio en solitario, sin verdaderos rivales de peso, por más que no hayan ganado todo. Pero no hay ni un solo equipo que les haga sombra en todo este siglo. Y los dos grandes monstruos son Messi y Ronaldo, con algún paje que guarde el camino.

Todo se ha ido filtrando con el paso del tiempo, ya no concurren a los mundiales, un ramillete de grandes selecciones, que pugnan de igual a igual. En Europa cuentan 3 o 4 equipos para la pelea final, y si me apuran lo dejo en menos. Y el trono del mejor, ya no es que esté claro, que lo está, es que ya no hay ni espacio para comparsas que le hagan ser aún mejor.

Puede que sea nostalgia de otros tiempos, puede que sea verdad. Pero cada vez más esto se esta reduciendo a un juego de un solo canal. Donde nos pasamos la pelota entre dos, y todos saben quien va a ganar.

Se ha perdido el rumbo en la realidad y en lo mediático, el marketing y los intereses comerciales han arrinconado el deporte de tal manera, que lo van a terminar asfixiando.

Y no os equivoquéis, sigo pensando que Leo Messi es el mejor de la historia, pero no tiene rivales de envergadura, en realidad. Que el Barcelona actual miraría por encima del hombro a cualquier otro equipo de leyenda es algo que se cae de lo maduro, pero también es cierto no ha encontrado contrincante a su altura y que solo a base de racanearías algo le han podido rascar. Y que la “roja” enamora al mundo no es algo que diga yo, solo es constatar lo hambriento que esta el mundo del fútbol, de fútbol de verdad. Y esta selección podría tutear a cualquiera por muy atrás que mirásemos.

Pero la verdad ya no es lo mismo. Ya no percibo esas luchas entre titanes que hacían saltar chispas en los estadios. No hay esa discrepancia entre la calidad de las estrellas que te hagan dudar. Y los mundiales ya no son ese desfile de estrellas que te impedía perderte un solo partido hasta el final. El mundo del fútbol ha cambiado a peor, mientras más profesional es, mientras más tecnología se aplica, mientras más medios están al alcance, más “magia” se queda en el cuello del embudo, y solo pasa lo que es imposible de filtrar.

Los más madridistas utilizarían esto para tratar de restar méritos, no cabe duda de ello. Pero ni en sueños han tenido un equipo similar. Los más culés me dirían que es tal el aplastamiento, que el resto no se hace notar. Pero si son justos, deberían reconocer que ningún equipo les llego a dar verdadero miedo, a pesar de habernlaudrupos podido ganar. Y a la “roja”, esa que nos hizo vibrar como campeones mundiales, la moderna Alemania no llego ni siquiera a inquietar

Hablar de la liga, seria reducirlo todo al poder económico. Y además ya no es que la Liga sea cosa de dos, es que en Europa ya solo hay dos grandes campeonatos.

Entre la FIFA, la UEFA, las marcas comerciales y los medios de comunicación, cada uno con sus cuotas, se están cargando el invento. Ya no queda nada de romántico en el fútbol, ya no quedan luchas de titanes, solo vale aplastar para poder figurar.El interés general se ha volcado más en el resultado y en las estadísticas que en el espectáculo en si, dado eso, el resto da igual. No importa que sucede en la cancha, lo único que cuenta es el como quedo el partido, y aceptar esto solo es inclinar un poco más el embudo para que termine de colar.

No se si estoy pesimista o es que algo se me escapa, pero a mi nada me parece igual.

 

"El fútbol me interesa porque es una religión benévola que ha hecho muy poco daño" Manuel Vázquez Montalbán

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol" Albert Camus

"No basta con ganar. La victoria hay que conseguirla de una forma determinada" Emilio Butragueño

 

Weed

9 comentarios:

Confiesa dijo...

Me parece un buen ejercicio de melancolia y de romanticismo, muy de la nostalgia por el tiempo que paso y no volvera pero en el fondo tienes mucha razon.
Y los que ya hemos entrado, en la decada siguiente a la tuya, hemos vivido campeonatos en lls que el tercero acababa a 2 puntos del campeon, que el quinto y sexto tenian opciones de meterse en cabeza hasta la jornada 30 y hemos disfrutado mucho, con la excepcion de que unos elementos distorsionaban los resultados en su favor.
Pero me gusta tu articulo.

Míguel Ángel dijo...

El dinero manda y cada vez ha ido aumentando la diferencia económica entre clubs.
En Europa hay 10 equipos fuertes hoy día y son los q más dinero tienen.

Por cierto, Weed, como es q pones Barsa con S ?? No te gusta la ç ??

Te dejo mi último artículo para q me des tu opinión:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/merenguepatia-genetica-cronica.html#more

Weed l dijo...

Confiesa

Hombre no te hagas el loco, sera una decada antes...=) o ya empezamos a quitarnos años? jajaja

Yo de los 70´s me acuerdo menods, más que nada de grandes citas y cosas así... por eso no los inclui..

Yo recuerdo varios finales de liga pegado a la radio desde el extranjero, en ultima jornada de infarto, y no hablo de Tenerife (que tambien) era otro fútbol...

Y la cantidad de cracs aspirantes al trono, me parecia superior antes...En los mundiales se juntaban costelaciones de fenomenos, que hoy en dia no se ven...imagino que es parte de romanticismo parte de realidad.. pero...

me apetecia hacer algo diferente..

Weed l dijo...

Miguel A

Fijate que a lo que voy ya no es solo cuestion de dinero, que tambien, es como se ha enfocado el futbol, y aparte que ya no salen tantos cracs de verdad como antes..

Juntarse en un Mundial, Maradona, Platini, Zico, Socrates, Rumenigge, Schumacher,Keegan, Antonioni, Tigana, Pasarella, Arconada.. etc etc.. eso no pasa ahora.. tienes dos o tres y vas listo..

Siempre he utilizado la S y siempre he dicho Barsa, no voy a cambiar despues de viejo por ser politicamente correcto, las dos acepciones son validas y la verdad ni idea de donde esta en el teclado la (ni se como se le dice...)

Por lo demas no le veo nada de malo a ninguna de las dos formas de decirlo, solo que yo utilizo una, y otros otra...

me pasare a leerte

saludos

Anónimo dijo...

Vaya uno que no hablo del Madrid y del Barsa, no me apasiono el artículo, pero por lo menos se sale de la norma, solo por eso un apluso.

Paco Vivas dijo...

La frase de El Cordobés cuando le preguntaron si no le daba miedo las cornadas de los toros, contestó "más cornás da el hambre".
Pues eso, ya las necesidades son menos o mejor dicho, los jóvenes no están dispuestos a darlo todo por triunfar en cualquier cosa. Cosas de los tiempos. Para llegar a algo, además de cualidades hay que tener espiritu de sacrificio y hay mucho vicio suelto como para dejarlos pasar. A esto le unes el dinero, y es complicado que los pocos que lo tienen no superen a los otros. De todas formas antes había competencia, ahora falta esa parte que le daba emoción al futbol y a cualquier deporte.
Vamos, que tienes razón, ya nada es igual, y tú lo notas pero los que somos mayores que tú todavía más.

Míguel Ángel dijo...

Hola Weed,
No si no es nada malo lo de Ç, era solo curiosidad.
Aunque si te diré q aquí en Cataluña no se dice nunca con S e incluso no está muy bien visto, sino siempre con la Ç, q se le llama c trencada.
De todas formas se te ve q eres del Barça, así q eso es lo importante se escriba como se escriba ...
En el teclado está a la derecha del todo, justo al lado del return.

Nunca me cansaré de repetir el gran mérito q teneis los q sois aficionados del Barça desde fuera de Cataluña ....... Enhorabuena !!

Weed l dijo...

Paco Vivas

Así es Paquito, yo imagino que todas las generciones decimos lo mismo, pero es que lo que se ve ahora, de verdad es penoso...en general..

De verdad que imagino que con los años se pierde un poco la magia de los mundiales y todo eso, ya ya no le ves igual. Pero así y todo, no es ni medio parecido al calidad general, ahora todo se reduce a la o el par de estrellas de turno y pco mas...

es lo que hay...

Weed l dijo...

Miguel

La verdad soy poco politicamente correcto, en temas linguisticos prefiero no discuitir, no lo hablo, por tanto.. no lo utilizo... =9

y si alguien se me enfada, tiene dos trabajos ciertamente, yo no les obligo a decirle barsa...


El Barsa es un equipo catalan, de eso no hay duda ninguna, pero curiosamente lo fundo un Suizo, y tiene mas peñas y aficionados fuera de catalunya que dentro.., al final como pasa con todo, se tiende a hacer universal...

yo no le veo merito la verdad, siempre que veas el futbol solo como deporte... es cierto que seria mejor vivir rodeado de cules...jajaja pero lo contrario tiene de vez en cuando sus satisfaciones...=9

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]