El fútbol entre la vulgaridad y la excelencia...

balon de ftbol pinchadoVivimos en tiempos convulsos, sumergidos como estamos en una crisis que arrasa las economías de medio mundo, dejamos de lado una crisis de mayor calado y de consecuencias mucho más graves y perdurables.
Vivimos días de debacle moral, donde todo vale para salvar imágenes personales y corporativas, imágenes que hay que salvaguardar para seguir creando dinero de la nada. Esta debacle se presenta en todos los ámbitos y el fútbol y la “información deportiva” no son ajenos a ello.

Existe una “máxima” existencial que nos explica que aquello que no evoluciona, se estanca y termina por extinguirse. Y hay mucha gente que no termina de entender lo que significa esto. La “realidad” futbolística en España siempre ha pasado por el “sacrosanto imperio blanco”, fortín inexpugnable de poderes fácticos que han tenido al deporte como su patio de recreo y su sala de estar, donde fardar y reunirse a hacer negocios fuera del encorsetado ambiente del despacho.

Varias generaciones de “pro-hombres” han crecido y expandido sus fortunas en base a este divertimento convertido en negocio. Pero tan “exitosos” como ha sido en sus “otros” quehaceres, no han contado con que el imperio blanco” no era ni mucho menos inexpugnable al paso del tiempo, ni al avance de sus rivales. Nada es estático, todo se transforma en el tiempo, como la energía, y no es posible predecir los resultados con exactitud.

Se olvidaron que para mantener la supremacía hacía falta mucho más que repetirla cansinamente a través de sus altavoces, y que tenían que sustentarla con triunfos reales. Se olvidaron que puedes contar una mentira, y que te crean, pero que es imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo. Y este sencillo axioma, es la base de su derrumbe.

Si sucumbió el Imperio Romano ante la imposibilidad de mantener sus fronteras a salvo. Si cayo el gran Alejandro, el hombre que tubo al mundo en su puño, victima de sus propias entrañas. Si naufrago la Armada Invencible en las aguas del canal, arrastrada por las inclemencias del tiempo. Si ocurrió todo eso, ¿Quién le dijo a los jerarcas merengues, que su imperio duraría por siempre?

Pero más allá de la importancia de hincar la rodilla en el suelo, esta la forma de hacerlo. Lejos de reinventarse, de reagrupar fuerzas o de crear un nuevo modelo de éxito, se agruparon en lo conocido, y ya muy manido, de tirar de chequera para reclutar figuras que dieran lustre al oropel de su blasón. Y cuando este esfuerzo solo produjo fuegos de artificio, sustentados y ampliados en virtud del marketing y el show Business, ni aún así reaccionaron. Se empeñaron en ser perennes solo a base de voluntad, y amparados en su poder mediático cogieron el camino de los cobardes. En vez de dedicar sus esfuerzos a construir o re-construir su otrora poder, se empeñaron en destruir al rival con las balas de fogueo de la prensa.

 Este es un recurso que en otros tiempos era poderoso e incontestable, pero una vez más cegados por su vanidad, y reacios al cambio, subestimaron su alcance y el poder de la verdad. Hoy en día la realidad se impone, más allá de las ideas impuestas a golpe de titulares. Hoy en día no es posible ocultar la luz del sol con solo poner un dedo. La información fluye en muchas direcciones y no es posible controlarla de igual manera. Ya no se puede cortar fotogramas para “emblanquecer” los triunfos europeos, ni ocultar las cosas de las que no se quiere que se hable. Hoy en día cualquier chiquillo con un teléfono, puede llevar la realidad de un partido a todos los hogares del mundo.

 No, el lavado de cerebro ya no se consigue de la misma manera. La imposición de la verdad ya no es el camino, ahora solo vale el convencimiento que es fruto de la realidad. Hoy en día la gente puede ver a través de múltiples medios y canales, lo que antaño se barría debajo de la alfombra. Hay cada vez menos “gurús” cuyas palabras sean articulo de fe, extintos bajo el peso de las nominas de los medios, su mensaje se ha diluido a base de no poder modificar la realidad, que es lo que la gente vive a diario.

Y en esta caída en picado el único recurso de su “bolsa de triquiñuelas”, es el insulto, el enlodazar imágenes y reputaciones. La mentira en su forma más pueril, la negación por necesidad. Esa en la que te empeñas cabezonamente, aunque te planten la verdad en la cara, y de la cual no te apeas pensando que si insistes al final “calará”.

En vez de reconstruir el fútbol de su club, han preferido transformar el modelo de la prensa de “prensa-información” en “prensa-entretenimiento”, para que en medio de risas e insultos, el fútbol y la realidad sean lo de menos.

Esa es la realidad en la que vivimos, los que seguimos la actualidad del fútbol hoy en día. Los que entendemos este juego como un deporte, donde priman unas reglas y donde no siempre se gana, aunque se pueda perder con honor, tenemos mal acomodo en este engranaje. Pareciera que solo tienen cabida aquellos que lo utilizan como excusa para dejar salir sus más ocultos complejos y quienes están dispuestos a perder la integridad por sus treinta monedas de plata.
el barsa del sextete

“Esta es la realidad que choca con las historias de vodevil que nos venden a diario desde la prensa”


La realidad es que hay un equipo que esta marcado la historia de este deporte, en base a esfuerzo, calidad y buen fútbol. La realidad es que estamos ante la presencia de una de las mejores generaciones que ha conocido este deporte, y que se han reunido en torno a una idea y un equipo, como nunca antes se ha dado. Y la realidad es que por encima de ellos y como “guinda del pastel” hay un chico de apenas veinticinco años, que le da sentido a todo lo anterior. Y que esta llevando los límites de este deporte hasta donde nadie soñó antes, en base simplemente a demostrar su calidad.

Este camino se empezó hace casi veinticinco años y donde unos persisten en ver la flor de un día, se adivina la realidad del trabajo consecuente y bien hecho. Lo que vivimos hoy en día con el Barsa es fruto de muchísimo esfuerzo, trabajo y dedicación, que ha terminado dando sus frutos a manos llenas, para que todos podamos disfrutarlo.

 Esta es la realidad que choca con las historias de vodevil que nos venden a diario desde la prensa. En vez de hablar del asombroso lustro blaugrana, se “chochea” con villaratos inventados. En vez de disfrutar del insaciable ritmo de Leo, se apañan consolando los lloriqueos del figurilla portugués. En vez de apoyar la idea que nos ha dado el triunfo como Selección y al personaje que la sublimo, caemos en victimas del embrujo mediático de un macarra de Setúbal.

 Y en vez de reseñar el inédito y prodigioso arranque blaugrana en esta liga, y el enésimo record devorado por el “genio” argentino, tenemos que conformarnos con el libro de Ramos, el lloriqueo arbitral y cacareado sueño de la décima. Bienvenidos a la nueva Era, si es que no habían aterrizado aún.
 

“A una selección no se lleva necesariamente a los mejores jugadores: se lleva a los que pueden constituir un equipo, que es con lo que se gana en el fútbol” Marcelo Lippi

“Para ganar un partido lo más fácil sigue siendo tener el balón” Alex Ferguson

"La prensa, aunque no todos los periodistas, hace mi trabajo muy difícil" Louis Van Gaal

 
Weed

25 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Bien tempranito, para que veas. La verdad es que ya estamos hasta el coleto de repetir lo mismo, lo cual significa que seguimos con los exitos. En el momento en que decaiga el tema, ya nos dirán alguna cosa agradable. Ya lo verás. Mientras tanto, caña al mono que deiscutir sobre lo uno y lo otro no tiene sentido. Hasta ellos lo saben.

ZYXavier dijo...

A lo del Madrid, yo lo llamo "síndrome de Grecia", gente tan orientada a proclamar sus glorias pasadas que no toma las medidas oportunas para el hoy ni para el mañana.

Suelen repetir que siempre han sido y SIEMPRE SERÁN los mejores, como si un diktat divino estuviese escrito en las estrellas.
I algún diktado hay escrito, en efecto: tendrán el futuro difícil que se están ganando.

Una mala temporada no les lleva a analizar sus insuficiencias, ni a rectificar en profundidad, ni a planificar a largo plazo, sino sólo a intentar ganar en los medios de comunicación lo que no pueden ganar en los estadios.
Cada dia más empecinados en su síndrome, cada día más ciegos.

Humo para hoy, cenizas para mañana.

Confiesa dijo...

Un articulo bien trabajado y oportuno. El Real Madrid fue encumbrado para ser la marca España, para representar a España como embajador en la epoca en la que no eramos nada en el concierto mundial.
Y como dice Xavier, aquello les marca el futuro y creen que,como los pueblos elegidos, han de llegar porque un ser superior les coloca el viento siempre a favor.

El Barça apostó por un modelo, que a veces gana y a veces pierde, pero se mantiene.

Hablan de vilalrato para justificar que no juegan a nada y que su rival es admirado en el mundo.

Ha valido la pena esperar a que te recuperaras.

Un abrazo, amigo. A ver si te pillo en casa algun dia.

Míguel Ángel dijo...

Weed
Lo que le pasa a esta chusma merengue ya lo bauticé yo en su día como "merenguepatía genética crónica" y no tiene remedio.

El Villarato si existe, pero es blanco porque solo hay que mirar las estadísticas de penaltys, faltas y tarjetas, para echarse a reir.

En mi último artículo hablo de los periodistas comprados por el Madrid, no te lo pierdas pq es increible que encima quieran hacernos creer que son el mejor equipo ..... jajaja ...... si lo son y siempre lo han sido, pero los mejores en ganar con trampas y con ayudas de todo tipo.
Que verguenza para el fútbol español !!

Otro carlos tambien de Zaragoza dijo...

Hola, es la primera vez que escribo aunque os sigo hace tiempo a todos incluido Carlos de Zaragoza.
Estoy completamente de acuerdo en la idea general muy bien reflejada en este articulo, y por eso creo que los que somos cules de toda la vida, debemos aprovechar esta oportunidad unica y disfrutar de este equipo sin estar tan pendientes de Madrid.
Veo y oigo a la "Caverna" y me lo paso muy bien, para mi son programas de Humor, donde ellos mismos se ponen en evidencia, ademas pensar que triste y aburrido seria si no existieran los Roncero&Cia.
Lo dicho, no les deis tanta importancia y seguir disfrutando y guardando en la memoria para contar a los nietos que tuvimos la fortuna de ver jugar a los messi,iniesta,Xavi etc etc
Un Abrazo

Míguel Ángel dijo...

jajaja ..... otro Carlos de Zaragoza ..... muy bueno

y totalmente de acuerdo con tu comentario

El Otro Carlos dijo...

Es cierto me llamo Carlos y vivo en Zaragoza, la pena es que al autentico no lo conozco, imagino que no puede dar pistas para evitar represalias merengonas, pero debemos ser contemporaneso yo soy del 58

Weed l dijo...

Paco

es que es cansino el ponerse a desmentir aclarar cada barrabasada que sueltan estos tios.

Luego me resulta curioso que los articulos más leidos son los que precisamente hacen eso, por absurda que sea la polemica. Así que en parte nos quejamos de vicio con la prensa, mucho ponerla a parir, pro luego consumimos la misma variedad de otro color... no se yo...

saludos

Weed l dijo...

ZYXAVIER

Fíjate que no vas desencaminado, hace un tiempo debatía aquí con alguien, sobre lo parecido que es el Madrid a la fabula del traje nuevo del emperador. Que viene a ser de alguna manera lo que nos estas contando ahora.

saludos..

Weed l dijo...

Confiesa

Hombre la realidad es que a veces se gana y otras se pierde. Los únicos que se piensan que tienen que ganar siempre y porque si, son los fanáticos muy fanáticos.

Y ese es de los grandes problemas de la prensa, que pretende vender esa fantasía, donde solo vale ganar de forma continuada y arrolladora. Es absurdo por definición, pero ha caldo ese mensaje tan profundo, que la gente termina pensando que es posible...

saludos

Weed l dijo...

M.A

Esto de re-arbitrar para un lado u otro, en frío y con las cámaras, es un ejercicio de estupidez muy grande. Y las estadísticas van por el mismo camino, las cifras te dan una guía, pero sin ver cada dato por separado no puedes concluir mucho.

Por ejemplo si un equipo "A"hace 5 faltas y el equipo "B" 16. Pero terminan expulsados 2 jugadores del primero, ¿se podría aducir un "robo"?

No necesariamente, puede ser que las 16 faltas de "B" sean faltas normales, sin mayor repercusión, y de las 5 de "A" sean 2 del estilo Pepe vs Casquero o similar...

Por eso te digo que los número por si solos no dicen mucho...

saludos

Weed l dijo...

Otro carlos:

Bienvenido y gracias por el comentario, me da la impresión de que algún comentario tuyo he leído en algún blog, pero no lo podría jurar....

Si, en el fondo concuerdo con tu razonamiento. Sencillamente es que más allá de que poca gente se los crea o tome en serio, me hace saltar la ulcera la manera que tiene esta gente de "insultar" por activa y pasiva a quien no les baile el agua, de forma impune.

Contra eso me rebelo, no hay derecho a un revanchismo y macarrismo tan masivo en todos los medios. Y me refiero contra el espectador y contra las reputaciones de rivales, dirigentes, árbitros y etc que no sean vástagos de la merengada... No hay derecho a eso, que tengan que soportar tantos insultos y calumnias públicas, sin derecho o posibilidad de defensa, no nos engañemos esto va más allá de reírte un poco al verlos o leerlos.

Un día pasara algo gordo y luego estos que se indignan ficticiamente a la menor critica diran que no es culpa de ellos, pero lo será...

saludos y gracias por participar.

Otro Carlos dijo...

¡Hombre! ahora que lo dices, es cierto que hay mucho descerebrado que no es capaz de discernir entre teatro y show tv. y la realidad, pero quiero pensar que no va a pasar nada gordo ya que necesitan ir en manada y no hay tanto cafre suelto.
En mi opinion hemos avanzado mucho en comportamiento (mira el futbol argentino) y todo queda en 4 gritos y 4 insultos por internet.
De todas manera si te doy la razon en que a veces se pasan mucho especialmente el "Siro Lopez"
Gracias a ti por dejarme participar

Míguel Ángel dijo...

Otro Carlos,
este blog no es mío, sino de Weed.
te lo digo por tu comentario en otro blog.
Weed me ha ayudado en estos temas virtuales, pero solo soy alumno suyo.

Weed,
yo le doy más valor que tu a los números pq soy de los que piensan que los números no engañan.
Es evidente q en tema penaltys son decisivos.
En tema faltas y tarjetas si te doy algo de razón, pero no del todo pq estamos hablando de un equipo de guarros contra un equipo normal y es muy curioso que el equipo cerdo tenga menos tarjetas.

Saludos.

Weed l dijo...

Otro carlos...

Para nada, aquí es bienvenido todo el mundo que venga a aportar, solo descarto trolls y gente con ganas de liarla. Me gusta charlar e intercambiar opiniones, y me da igual si es contraria a la mia, siempre y cuando sea con educación y sin forofadas...

Veras, he vivido dos veces en madrid, y he presenciado cosas realmente absurdas, creeme que abunda la peña con el cerebro estropeado. Y no, no creo que haga falta una manada para causar una desgracia. Tú imaginate que un día un Ronceo o un Siro Lopez, se tropiezan con un loco de estos?? le suelta un mal golpe y le desgracia?.... Desde luego que el "pirado" no tendría excusa pero...

O incontables peleas en bares por argumentos absurdos que vienen de estas hordas...

Weed l dijo...

M.A

Solo me faltaba que me robases el Blog!! mira que te hakeo el tuyo eh!! =)

No me malinterpretes pero no me considero maestro de nadie, me da repelus solo pensarlo... otra cosa es que te pueda dar algún consejo sobre como montar el blog, pero de ahí a que seas mi alumno... ya te defiendes tú solito muy bien...=)

Sobre los números y las estadisticas, lo siento no estamos de acuerdo... los números por si solos no me dicen nada, depende como los pongas y cuales pongas, diran una cosa u otra...

hay pocas estadisticas que pos si solas puedan aportar algo en este tema...

saludos

ZYXavier dijo...

Todos sabemos que Superman es mentira y que sus cómics son una ficción, ¿verdad?.
Bueno, pues todos, todos, no. Por desgracia, algún niño se ha matado saltando por la ventana para hacer como Superman.

Con las tergiversaciones de la Central Lechera pasa lo mismo. La mayoría de su público (madridistas incluídos) se lo toma como una exageración, como un forofismo o, directamente, como un programa de humor friki, pero alguno hay que se lo cree a pies juntillas, que hierve de indignación con las injusticias que el malvado FC Barclona y sus infames vasallos cometen contra el bonachón R Madrid. Alguno se va llenando de santa ira, de furia justiciera y deseos de venganza, que no sería sino el castigo de los inicuos.

¿Es posible que algún día suceda alguna desgracia? No es posible, es SEGURO que sucederá antes o después; los vientos traerán tempestades por la propia dinámica de la meteorología.
¿Culpables? Nadie tendrá la culpa, por supuesto, fuera del inestable mental que cometerá el desafuero.

Como algo inestables somos todos, aunque no acabemos de creernos lo de Superman, todos dejamos que el estado mental que propicia la prensa canallesca nos influya un algo.
El ambiente general de los campos de fútbol ha cambiado rápidamente a peor en los últimos años. Se silban hasta los himnos nacionales de los adversarios, una descortesía que hubiese avergonzado al más pintado, se jalean las agresiones, Pepe mataló, tu dedo marca el camino, se chilla contra cualquier decisión arbitral contraria por justificada que sea, en los blogs se juega a quien odia más…

Los grandes medios y los pequeños ciudadanos anónimos, todos a una, no nos dedicamos a apagar los fuegos. No mola. Es más vacilón multiplicarlos en debates y foros, empezaron ellos, los otros, los sinvergüenzas.

No llegaremos a matar a nadie, la mayoría no lo haremos, pero algún impulso hemos añadido a la santa ira del pirao que acabará matando indefectiblemente.
¿Tú no lo has hecho?

Anónimo dijo...

GRANDIOSO ARTICULO !!!

Weed l dijo...

@zyxavier

totalmente de acuerdo con tu comentario 18, se subestima la "estupidez" de la gente en la calle y se juega peligrosamente a alentarla....

luego no sera culpa de nadie, claro.

Lo que más indigna es los periodistas que van de serios, tratando de justificarse a ellos a sus compañeros y a sus medios.. y al periodismo en general...

te digo más, yo no responderia de mi mismo enfrente de uno de estos borregos empecinado en venderme la burra, y no soy ni violento ni estupido, pero me violenta demasiado el trato que nos dan como lectores o consumidores de información.

Weed l dijo...

Anonimo 18

Gracias por tús palabras y bienvenido cuando quieras...

Weed l dijo...

Confiesa

en lo que saque un tiempo te doy un toque, ando liado con varias cosas del blog y personales..

Míguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo con ZYXavier,
estos subnormales profundos no se dan cuentan que algún día habrá una desgracia ..... generan odios.

Yo estuve en la Final de Copa contra el Madrid hace 2 años y soy el tío más pacífico del mundo y no me he peleado en mi vida, pero estuve a punto de salir a guantazo limpio con un grupo de merengues ......

Al final conseguirán que la gente se mate ...

Míguel Ángel dijo...

Weed
Me han pedido enlazar mi blog con otro ?
Eso que es y para que sirve ?? me recomiendas que lo haga ??

Weed l dijo...

M.A

Sorry no vi tus mensajes, ando trasteando...

Enlazar es poner links mutuos en los blogs que dirijan al otro.

es decir tú poner un link que dirija al otro blog y el hacer lo mismo con el tuyo.

como la lista de blogs, por ejemplo..., eso es bueno te da visibilidad y te ayuda en el posicionamiento en google.

Míguel Ángel dijo...

Ya, pero entonces ya está la lista de blogs, no ??
Con eso ya vale o hay q hacer algo más ?

Por cierto, veo que ya no pasas nunca por mi casa, me has cambiado por otro ?? jajaja

Has leido mi última creación ??:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/12/periodismo-al-servicio-del-real-madrid.html

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]