El Imperio del Tiki-taka y los favores del Madrid

Barcelona vs Atlhetic de BilbaoA éste humilde plumilla le faltan adjetivos para describir el espectáculo futbolístico que se presencio esta noche en Barcelona. Como en sus mejores tardes de gloria, el equipo blaugrana desparramo un torrente de fútbol que se llevo por delante al Atlhetic de Bilbao. Volvió la presión, volvió el dominio y en suma volvió el Tiki-taka, el rondo en que estos chicos convirtieron el partido solo es comparable a ellos mismos.

Aquellos agoreros del fin de ciclo, del juego aburrido y del declive culé, se han dado de bruces con la cruda realidad, hacia trece jornadas que les venían dando pistas, pero lo de hoy ha sido un baño de realidad muy duro de digerir para sus rivales. El equipo culé no jugó hoy al fútbol, “destilo poesía” por los pies.

No supero al Atlhetic de Bilbao, lo desapareció de la cancha y lo dejo como un mero espectador de su arte. No despejo dudas, sembró un campo entero de ellas en la moral de sus rivales. En definitiva lo que hizo fue que olvidáramos todos los récords y asistiésemos embobados al fútbol desplegado.

Porque no solo es belleza lo que tiene este equipo, la contundencia con la que esta solventando esta liga, amenaza con dejarle sin rivales con la llegada del año nuevo y es que de seguir así, las estadísticas de récords tendrán que reajustarse para poder calibrar lo que están logrando estos chavales. No hay record que parezca lejano o inalcanzable, “devoran” estadísticas con una facilidad pasmosa y no dejan títere con cabeza a su paso. Efectividad, belleza y contundencia, unidos en un solo empaque, eso es lo que nos han dejado esta noche para el recuerdo.

Salió Tito con un equipo entregado a sus centrocampistas y estos abrazaron el balón, en un ejercicio de egoísmo deportivo no se lo dejaron oler a sus rivales. Fue tal el dominio culé, que solo sobre el minuto sesenta pudo el Bilbao disparar a puerta por primera vez, después de sufrir en sus carnes el vapuleo al que le sometió la maquina azulgrana. El preciosismo de muchas de las jugadas que se vieron podría considerarse “fútil”, de no haber sido por el sentido colectivo con el que estaban adornadas, nada se hace al azar y todo tiene un porque en el juego de este equipo. Las concesiones a la gradería nacen del juego en si mismo, no son producto de la búsqueda de lucimiento. Y aún así, rebosan de alegría la retina de los presentes.

Un Atlhetic valiente salió a jugarle al líder sin complejos, aposto por jugar al fútbol de una manera que les honra, y solo hacia el final bajaron los brazos victimas de la dura realidad, pero se van del estadí con la cabeza en alto ya que ellos ni le perdieron la cara al partido ni se refugiaron en la violencia y el cerrojazo. Demostraron en la cancha que pese a los problemas internos el espíritu de lucha sigue intacto en ellos y que su planteamiento por el fútbol no depende de los resultados y esto a la larga les traerá sus dulces frutos.

Hay muchos nombres propios para resaltar, imposible hacer un recorrido por todos. Pero aquellos que renegaban de Adriano a principios de año, deben de estar haciendo acto de contrición con total convicción y articulo de fe. El desempeño del brasileño esta siendo memorable, sea donde sea donde le ubique Tito en cada partido. Se ha destapado como un goleador muy oportuno y ha demostrado el fútbol que lo trajo al club. Se esta convirtiendo en el sustituto moral de Keyta y ganándose la aprobación de los más reticentes.

Aquellos que hablan de “jubilar” a Xavi Hernández ya deberían cambiar de calendario, porque cada vez que toca el balón pareciera que rejuvenece diez años de golpe y transforma en balones de oro cualquier pedrusco que le alcancen. Controló el ritmo y el sentido del juego de la manera que solo él sabe hacer y como lo viene haciendo habitualmente sin descanso, desde que se calzo unas botas de fútbol. Algún día tendrá que parar y decir basta, pero a día de hoy esa fecha parece aún lejana.

1354397034070

 

“Tito, tú ojo nos

marca el camino”

 

Y no se puede relatar este partido, sin mencionar al “devorador” de récords por excelencia, porque lo de Leo Messi ya dejo de tener explicación en el mundo de la ciencia. A partir de ahora habrá que estudiar su juego y actuaciones desde el ámbito de lo metafísico en búsqueda de desentrañar las excelencias del mismo. Se quedo con su doblete, a solo un gol de Müller y se emparejo con Cesar como máximo anotador en Liga del equipo culé. Ya tiene 21 goles antes de la mitad de campeonato y amenaza con pulverizar el record de cincuenta que solo hace unos meses nos parecía sideral. Pero quedarse solo en esto, récords y goles, sería un análisis simplista. La influencia en el juego del conjunto abarca todos los aspectos, y su contribución va mucho más allá de goles y asistencias. Se mueve entre líneas, arrastra las marcas rivales y conecta la media cancha con la línea de gol. Y no pierde ocasión para demostrar que si hay que presionar y defender también lo sabe hacer.

Cualquier piropo que reciba está bien dirigido, se lo gana con creces en la cancha sin tener que mendigarlo en las portadas de la prensa. Por eso dentro de un mes le darán su cuarto Balón de Oro, porque es el mejor y solo se empeña en demostrarlo, no en anunciarlo.

Mención especial para un Gerard Piqué “imperial” que campo a sus anchas por todo el terreno de juego, que se impuso tanto en ataque como en defensa, y que ahora que recupera su mejor estado físico demuestra porque es el central del futuro en Europa y sobre quien caerá la responsabilidad de guiar al equipo de aquí en poco tiempo. Partidazo del central.

Y como no podía ser de otra manera, hay que mencionar y reconocer el trabajo de Tito Vilanova, que con un par de hábiles puntadas ha reafirmado las costuras de este grupo y va camino de empequeñecer las gesta de su amigo y ex-tutor, Pep Guardiola. Sin alardes ni estridencias y con un ejercicio de normalidad que le ennoblece, esta capitaneando esta transición de una manera magnifica y moldeando al equipo a sus ideas, sin que el público encuentre motivos más que para aplaudirle. Tito, tú ojo nos marca el camino.

Al otro lado de las líneas del Ave, sucedió lo de siempre. El mejor Atlético en lustros sucumbió victima de los complejos que le atenazan cuando se enfrenta a los blancos. Fue un partido feo y ramplón, donde primo la marrullería por ambos bandos, y donde solo el árbitro sabrá porque terminaron los veintidós en la cancha. Curiosamente y a pesar de hacernos el favor de quitarnos un rival de encima, se observa en el madridismo una exaltación similar a la que se tiene al alcanzar un título. Olvidan la triste realidad que los separa con guarismos dobles del autentico vencedor de esta jornada. Y es que la mochila de once puntos se antoja en la distancia como muy pesada de aguantar durante tantos meses de competición, todo se andará, pero en la distancia parece mucho trasiego por superar para lo poco que han demostrado los de Mourinho.

Este que como siempre que no tiene nada sobre lo que pontificar, se refugio en su papel de maestro de ceremonias de un teatrillo barato, y se erigió en la atracción del encuentro con sus poses y actuaciones. El desgaste de su imagen es el precio que tiene que pagar para que no se hable de fútbol, y así no tener que dar explicaciones de la ausencia del mismo en su equipo. Es un maestro en estas lides, y maneja como nadie los hilos y los “tempos” de la prensa, pero si no logra reconducir el juego del equipo, ni esto le salvara de ser engullido de una cada vez más cansada afición blanca. La cobertura de los medios ultras y afines no le servirá de escudo eternamente, y la grada del Bernabéu sin el acicate de los títulos se lo devorara por muchos alardes de teatro que haga, tiempo al tiempo.

GRA265-MADRID-01-12-2012-El-en_54356879223_54115221152_960_640Lo único rescatable del derbi de hoy, que como dije fue lamentable y feo de presenciar, por la total ausencia de juego más allá del patadon y las carreras sin control. Fue el gol de falta que convirtió Cristiano Ronaldo, gran gol que viene a demostrar que no hace falta hacer mil aspavientos para acertar en esta suerte, mientras menos hace más acierta. Tristemente sigue empeñado en lanzarlos todos, con lo cual esto solo es una gota en un océano de fallos.

Sumergido en los cantos de sirena de la prensa, el madridismo despertara mañana eufórico y pletórico de fuerzas. Pero más allá de estados emocionales impostados, la realidad es que el Barcelona ha trazado una línea en el suelo para marcar distancias con todos sus rivales, y no hay a la vista nadie que tenga pinta de poder cruzarla. El Madrid se queda a once puntos y el Atlético se descuelga a seis, mientras el líder solo mira hacia adelante, hacía la fértil tierra de los récords. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

 

“El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo” Cesar Luis Menotti

“Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar” Cesar Luis Menotti

“El fútbol es una excusa para ser feliz” Anónimo

 

Weed

.

26 comentarios:

Confiesa dijo...

Aqui ya lo veo bien,pero en el enlace que has dejado en mi blog sale mi propio blog con un articulo en blanco.

Totalmente de acuerdo en tu analisis. Tal vez excesivo con -adriano pero absolutamente de acuerdo en el resto del analisis.

En cuanto al analisis de los madridistas y el caudillo que los dirige, busca mas que se hable de todo menos de lo que se deberia hablar, quees el futbol del todos corriendo y dando palos.
Ayer no se si fueron a cibeles a celebrar ir a 11, pero parecia por las miradas de algunos que habian salvado algo importante.
Me alegra verte en forma

Futbolín dijo...

Bueno ya nos podemos morir tranquilos, aunque no hay ninguna prisa, menuda exibición nos están dando los Tito boys, Un abrazo

Paco Vivas dijo...

Dedico este comentario a todos aquellos que dicen lo que dicen de D. Xavier Hernández. Para que sigan ma...., como diría el Pelusa, anoche otro recital de fútbol. Cuando vea yo a alguien que haga en un solo partido lo que él hace en casi todos, entonces, podéis empezar a jubilarlo.Mientras tanto, si quereis aprender de futbol, observarlo bien en cada partido.En cuanto a lo de anoche, hay un no sé qué que no me gusta este año, y no sabría explicarlo. Sin esa duda, espectáculo impresionante, pero eclipsado por el partido que después se sacó de la manga el portugués blanco. Creo que fue la maravilla de las maravillas, coño, hasta metió un gol de falta.

Míguel Ángel dijo...

Buen análisis Weed,
A ver si tengo tiempo y escribo yo uno nuevo ....

Ayer lo de siempre, como ya pronostiqué ganó el Madrid fácil. Español y At Madrid son 12 puntos seguros, más los 10 de ventaja con los q empiezan la Liga, por los arbitrajes, ya son 22 puntos con los q cada año los merengues empiezan el campeonato.

Solo un muy buen Barça puede luchar contra eso.
De ahí el gran mérito de los títulos del Barça y el nulo mérito de los títulos manchados del todopoderoso.

http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Weed l dijo...

@confiesa

Pues muy enforma no estoy que pille otra peste, me aman en esta época del año. Lo del link me imagino que era tarde anoche y lo copie erroneamente, cosas del sueño supongo..

No creo haberme excedido con Adriano, pero claro que esta abierto a debate, para mi esta haciendo una campaña excelente...

Weed l dijo...

@Paco Vivas

Chavalde Xavi y jubilarlo es para borregos de verdad, algún día le tocara el retiro pero le falta mucho aún. Y lo de ayer solo es una muestra más, y todavia hay a quien no convence, la gente por hacerse la interesante dice cualquier cosa.

Estoy aprendiendo a no confiar en tus intuiciones, pero seguir tus consejos, no se si entiendes la diferencia =)....jajaja

Yo creo que van por buen camino estos chicos, y en Madrid una pelea de mafias como siempre qu ehay un derbi, todo es machacar al atletico y y decir lo buenos que son los blancos...

Weed l dijo...

@M.A

Macho muchos puntos sumas tú jajajaj, tenia una ligera esperanza en el Atletico, pero me temia lo que sucedio... al final es lo que queria que pasase, es lo que nos conviene, digan lo que digan los pura sangre cules...=)

saludos

ZYXavier dijo...

Desde el Madrid se habla de los 11 puntos que le lleva el Barça como de una distancia remontable.

Vamos a ver: el Madrid empatará y perderá algunos partidos de aquí al 1 de junio, jornada 38, hasta sus mayores forofos lo reconocen. Se dejará, pues, algunos puntos.
Pues el Barça tendria que perder todos esos puntos Y 11 MÁS, es decir: tendría que perder 4 partidos o empatar 6 ADEMÁS DE TODOS los que pierda o empate el Madrid.

¿Posible? Todo es posible, incluso el final maya del universo y parte del extranjero, pero se me antoja tan improbable que yo no apostaría ni la mitad de medio céntimo a ello.
Con más razón si observamos la demoledora trayectoria del Barça en esta liga y la fragilidad del Madrid en los partidos fuera de casa.

¿Que las dos trayectoria pueden cambiar de repente, a la vez y por arte de magia? Eso mismo: arte de magia, birlibirloque, abracadabra.

El Madrid está muerto para esta liga. Por ello era más sensato, justo y aritmético desear ayer su victoria sobre el Atlético.
Y no es que el atlético cause mucho pánico a mi corazoncito culé, pero vamos, por aquello del cálculo de posibilidades.

Weed l dijo...

ZYXAVIER

Macho y no ha habido final de campaña?? y la entrega de agradecimientos, la celebración por el exito alcanzado.... snif snif... que final mas triste... como el de Lost!! jajajaja

Coincido contigo en lo que dices, pero lo más curioso de todo, es que no hay niguna razon, logica ni fisica, que indique que ese cambio de tornas se puede producir. Es decir, en base a que puedes tener esas esperanzas, ala fuerza de los deseos madridistas??

es como si yo esperase que un día, Bar Rafaelli se despierte y se de cuenta de que soy el hombre de su vida, así sin más.... (reconozco que estaría bien que pasara, pero no soy muy optimista la respecto)


Lo unico cierto, es que no hay una sola razón para esperar tamaño cambio en los dos equipos simultaneamente, luego podrán vender todas las burras que quieran pero la realidad es esa..

saludos

ZYXavier dijo...

¿Has leído el invento/sonda de Marca?
http://www.marca.com/2012/12/03/futbol/equipos/real_madrid/1354496585.html?a=P0912bd7ecb841a15f6bcb7bdc5d8915f9a&t=1354520277

¿Quienes serian los que se enfrentarían con más saña a Florentino, si por fin el tito se decidiese a largar a Mou (destitución o mutuo acuerdo, tanto daría)
Pues los radicales del Mourinhismo que el mismo Floren ordenó cebar en una grandiosa campaña diaria de lavado masivo de cerebro
La Central Lechera, que había de ser el gran instrumento del imperio Florentino, que creció hasta extremos nunca vistos, se acabó convirtiendo en un monstruo, de tanto criar monstruos.
Jamás tanta inversión en medios de comunicación había dado unos resultados tan alejados de lo pretendido. El paradigma del Madrid Estelar que se había de inculcar a todo el planeta soló consiguió penetrar en las mentes ultras del madridismo más radical. Al resto de la merengada le influyó, sí, en mayor o menor medida, según los momentos, pero siempre dejando una ventana abierta por el rechazo a la grosería de los medios empleados para tergiversar. El apestoso Madrid de la central lechera nunca coincidió del todo con el Madrid íntimo de muchos merengues.

Weed l dijo...

ZYXAVIER

te voy a responder con lo mismo que le dije a Paco Vivas en su Blog,

Es como todo lo que hace y dice MOU, puro humo. El cuenta con el acuerdo explicito e implicito de la prensa afin de todos los clubs en los que esta, porque lo que le interesa a esta esgenerar "niticias" y el se las da. A cambio se gana un escudo tremendo, para lo importante, mientras hacen como si le atacasen...

Pero solo cuando se marcha es que se acuerdan en realidad de que nunca habla de fútbol, de que es ruin y de todo lo demas..

al final todo es negocio, y el principal beneficiado es MOU S.A

ZYXavier dijo...

No dudo que hay complicidades entre Mou i la prensa, pero, en lo esencial, la central lechera depende de Florentino, de sus propinas, de las campañas de su gabinete de propaganda.

Por ello, no seria descabellado sospechar de suelten algún globo sonda para tantear como responde la merengada (creo que Floren está muy preocupado por ello) ante la posibilidad de que Mou se largue.

No lo sabremos cierto hasta el día que le den la patada, claro.

Weed l dijo...

Hombre claro, hay de todo eso.... al final la caverna vive de el Madrid, lo de MOU es como las rebajas de temporada, al final caera o se marchara....

para mi eso es un putiferio que debe ser muy complicado, y donde las puñaladas por la espalda estaran a la orden del dia... claro que todos tienes us armas, el Madrid la pasta y el acceso a las noticias, La prensa la opinión publica y las campañas....

y MOU? la demagogia y poco de los dos anteriores, es como las putas que se va a la cama con quien le convenga en cada caso...

Flo se basa mucho, según dicen en las encuestas, para tratar de estar siempre bien visto por la masa social del club, craso error para dirigir el club, a mi juicio. Las masas por lo general no suelen tener la razon, sobre todo cuando les guia solo la pasion, sin razonamiento...

saludos

Míguel Ángel dijo...

Para mi Adriano está bien para partidos secundarios y su polivalencia es buena para el equipo, pero contra equipos grandes no lo pondría ni borracho y menos contra el Madrid.
Llevamos 2 años jugando contra el Madrid con bajas y con Adriano en cada partido y no hemos ganado ni uno, salvo la ida de Supercopa q no sirvió para nada.
No digo que Adriano sea el único culpable, pero es más lento y bajo que Cristiano y cada vez que lo ponen contra el Madrid la Cristina nos marca.

Otra cosa es q no había nadie más para poner por la chorra q tiene el Mandril q en los momentos claves siempre están todos y nosotros sin defensa.

Os dejo mi nuevo artículo sobre los robos en Copas de Europa: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Weed l dijo...

Hombre M.A

Yo esa relación Adrino contra el madrid igual a derrota, me parece un pco cogida por los pelos l averdad, no es necesario ser una super estrella para ser titular o para aportar al equipo.

Me parece un jugador muy completo, y que ahora esta en su mejor momento desde que llego, debido en parte a que es cuando mas continuidad ha tenido. Pero estamos acostumbrados a que sino nos deslumbran o salen en los tirulares, es que no valen o no dan la talla...

los dos sabemos que el fútbol es mucho mas que eso...

muy completo tú articulo, lo lei esta mañana..

Confiesa dijo...

Weed, estas desaparecido. Estas bien? No te veo en ningún sitio. Ni pasas por mi blog, ni dices nada aquí, y ni Pareces en la bolita del mundo.

Estas bien?

Weed l dijo...

Confiesa

Ando liado con varias cosas, y la verdad no estoy mucho por andar comentando esta todo muy flojo..

Buscando alternativas que la cosa esta complicandose...=(

Y viendo si paso el blog a wordpress, blogger ya me esta tocando mucho las narices con sus fallos y limitaciones..

Confiesa dijo...

No, si no tienes ganas de comentar no comentes, pero coo la última vez me dijiste que estabas enfermo y no había vuelto a saber nada, me había preocupado.
L mportante es que estés bien.

Que es lo que esta flojo?

Míguel Ángel dijo...

Weed,
Si cambias y va bien, avísame pq yo estoy hasta el gorro de blogger tb, pierdo horas porque no se edita bien y al final queda un churro igualmente.
Si a eso le añadimos mi problema de vista ..... pues creo que el Barça tendría q condecorarme por el esfuerzo que estoy haciendo ....... jajaja

Por cierto, si pasas por mi casa, almenos avisa ..... buf, te noto deprimido ...... alguna mujer te ha dado calabazas ?? jajaja

Confiesa dijo...

Amigo Weed: por si recuperas las ganas de leer cosas, y para tus lectores, os dejo un pequeño homenaje a Tito Vilanova.
Un saludo y animate.

http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/el-record-de-tito.html

Anita dijo...

Weed, un abrazo. Triste por lo de Leo, hoy.
Ojalá no sea nada grave, que verlo salir así, de camilla, me heló la sangre y me paralizó el corazón.

ZYXavier dijo...

Incluso cuando juega un partido intrascendente y fácil contra un Ajax de la vida, Mourinho ha de descargar una carretada de la mala hostia que le corcome.

El día que se muerda la lengua, morirá envenenado.

Su dentista le visita con traje hermético de alta seguridad, para evitar salpicaduras.

Su mujer se pone el condón en la boca, para protegerse de los besos con lengua.

Ha dejado de tener perros, que morían cuando le lamían.

A su sastre, que le pinchó con una aguja, le tuvieron que hacer la respiración artificial.

En el instituto, era el único que aprobaba la asignar
tura de lengua, por defunción de sus compañeros.

La CIA estudia su saliva para usarla como arma de destrucción masiva.

Tras cada entrevista, los periodistas han de cambiar los micrófonos, corroídos y oxidados.

En su casa le ponen una servilleta de acero inoxidable, y ni siquiera así.

ZYXavier dijo...

Versión mejorada:



El día que Mourinho se muerda la lengua, morirá envenenado.

El dentista de Mourinho le visita con traje hermético de alta seguridad, para evitar salpicaduras.

La mujer de Mourinho se pone el condón en la boca, para protegerse de los besos con lengua.

Mourinho ha dejado de tener perros, que morían cuando le lamían.

Al sastre, de Mourinho que le pinchó con una aguja, le tuvieron que hacer la respiración artificial.

En el instituto, Mourinho era el único que aprobaba la asignatura de lengua, por defunción de sus compañeros.

La CIA estudia la saliva de Mourinho para usarla como arma de destrucción masiva.

Tras cada entrevista a Mourinho, los periodistas han de cambiar los micrófonos, corroídos y oxidados.

La mujer de Mourinho le pone una servilleta de acero inoxidable, y ni siquiera así.

Cuando Mourinho tose no esparce virus: desinfecta.

En el metro de Tokio no hubo gas sarin: fue un estornudo de Mourinho.

Los caramelos no se deshacen en la boca de Mourinho: se desintegran.

Anita dijo...

Zyx
ya sé donde pude leerte en español! :)

Weed
que tengas un buen finde!

Un abrazo a los dos!

ZYXavier dijo...

Muitos beijos, fininha.

Com o tempo você vai descobrir que você pode me ler em Francês, Português, Cigano, Checo e Eslovaco.

Confiesa dijo...

Y catalan, ZYX que te leemos enmuchos sitios.

Hola Anita: Me alegra verte por algun sitio a ti tambien.

Weed: por si vuelves de donde estes, te dejo un articulo escrito por Rincewindcat sobre las relaciones en la aficion blanca.
Es su version, diferente pero interesante.

http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/de-piperos-y-undergrounds.html

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]