Tito y Villa terminaran cerrando muchas bocas...

David Villa celebrando_miniEn principio no pensaba ni dedicarle medio minuto a este tema, ya que las campañas dedicadas a enlodazar su situación me habían parecido tan “tragicómicas”, que no me despertaban la más mínima urgencia por escribir sobre ello. Pero últimamente he percibido dentro de la parroquia culé un cierto “run run” sobre la situación de David Villa, que si me motiva un poco más para dar mi opinión sobre ello.

Debo advertiros que soy muy del “Guaje” y no solo por ser paisano mío, sino por su tenacidad y buen fútbol, es de esas estrellas sin estela que pululan por nuestra Liga.

 David a pesar de todas las loas recibidas nunca ha sido una estrella por si mismo, o mejor dicho nunca se le ha dado esa consideración. Se le ha catalogado como el excepcional delantero que es, pero nunca lo han colocado en ese pedestal reservado para los elegidos. Su transito por equipos de medio pelo que no alcanzan a pelear por los títulos, tiene parte de culpa. Estar a la sombra de los auténticos capos de la selección, explica otra parte de esta historia. Pero lo cierto es que el bueno de David nunca ha sido el buque insignia de un equipo que aspire a ganarlo todo, con todo mis respetos al Valencia y demás conjuntos de su currículo. Le paso de forma parecida a Valerón, reconocido por todos como un súper clase, pero sin condición de estrella. Y le sucederá en el futuro a muchos excelentes jugadores, es la ley de la vida y como no, del fútbol.

La verdad más cierta sobre este tema, es que David llego tarde al Barcelona, y además sin ese ribete de “súper estrella” que te otorga cierta protección ante las criticas, a pesar de dar más juego ante ciertos titulares. Si hubiese aterrizado con veinticinco o veintiséis años, su historia hubiese sido muy distinta, pero sobre eso ya no se puede hacer nada, ahora toca lidiar con la realidad.

Y esta es que el Guaje ya tiene 31 años y se ha pasado un año entero en el dique seco, y eso amigos míos da para mucho más que para perder la forma física. No basta con coger el tono físico, ni aprender las variantes tácticas surgidas, hay que entonarse con el equipo y eso no es fácil de ninguna manera. También hay que considerar que el equipo ha evolucionado por su cuenta y sin su participación y que lo ha estado haciendo de una forma formidable durante esta temporada, así que eso aún más complicada su inserción.

En el Barcelona por su particular idea de juego, no basta solamente con ser mejor que otro para estar en la alineación, también tienes que hacer más cosas que quizás David no haya sabido o podido hacer, y de ahí su alternancia en el juego. No es un “sprínter” que rompa cinturas, ni un perro de presa que amargue a la más tosca de las defensas, es en su definición más básica un “hombre de área”. Que tenga capacidad para caer a la banda no es más que una virtud extraída de su talento, pero no es desde luego su hábitat natural. En su primer año de excepcional rendimiento en el conjunto, todo estuvo bien debido a que estaba en plenas condiciones físicas y en base a eso podía suplir sus carencias como extremo, porque no es lo mismo tener capacidad para caer a la banda que haber nacido allí futbolísticamente. Pero ya antes de la lesión se cernían críticas sobre su participación, en parte creo yo, debido a una mala forma y también a los problemas de fisuras que más tarde degeneraron en la lamentable fractura.

Pero esto es lo más cierto que se puede decir sobre este tema, jugado en su posición Villa tendría sitio en la delantera de cualquier club del mundo, incluso con una pierna atada a la espalda. Pero sucede que ahí juega un extraterrestre que volatiliza cualquier posible opción, esa es la verdad. Si tienes al mejor de los mejores y este encima se potencia jugando por el medio del ataque ¿qué más vas a estar inventando? Eso lo acepto el “Guaje” sin ningún problema, que es un tío listo lo sabemos todos. Y se acoplo sus nuevas labores con total dedicación y esmero, bajaron algo sus números anotadores, consecuencia lógica de vivir más alejado de la portería, pero a cambio realizaba de manera encomiable una cantidad industrial de trabajo, que el equipo sabía agradecer.

La lesión lo cambio todo, eso es una obviedad. No solo basta con estar en condiciones, tienes que estar en excelentes condiciones para poder dar ese extra que le permite desempeñarse en la banda y a la vez estar suficientemente fresco para que no se resienta su potencia goleadora. Y ese estado de forma no lo consigues simplemente entrenado, necesitas jugar para alcanzarlo. Y ahí esta el problema precisamente, el quipo lo esta haciendo de fábula, con lo que es difícil de justificar su inclusión sin estar al cien por cien. Si navegáramos por el medio de la tabla o con un juego de menos quilates, su inclusión sería mucho más fácil y directa de gestionar. Bajo las actuales circunstancias, la mejor opción para el equipo, que al final es lo que importa, es tener paciencia y esperar que poco a poco vaya ganando enteros su condición y su fútbol. Y ahí radica lo que se quiere ocultar de forma interesada, Tito se puede dar el lujo de gestionar con toda la calma del mundo la reincorporación de un “crack” como Villa, por que tiene un equipo echo que funciona de maravilla. Por lo tanto las prisas son del “Guaje”, cosa normal para un futbolista dicho sea de paso, pero para el entrenador su prioridad es el conjunto.

Pedrito celebrando un gol_mini

Tito se puede dar el lujo de gestionar con toda la calma del mundo la reincorporación de un “crack” como Villa

Es cierto que me desespero viendo a Alexis en la cancha, un chico del que me esperaba muchísimo más, pero que cada día me esta convenciendo menos. A pesar de su mayor potencia física al chileno no le alcanza para hacer lo que hace el “Guaje” en plenitud, su transito por el equipo a pesar de realizar un desgaste alucinante de brega y trabajo, es totalmente opacado por su nulidad ofensiva. Y su falta de tino de cara a puerta terminara condenándolo para la afición, que perdona fallos clamorosos siempre y cuando de cuando en cuando anotes algún gol.

Por su parte Pedro es un caso a parte de los anteriores, él ni es ni se le considera un primer espada. Es un chico sensacional que aporta multitud de cosas al juego y al equipo, pero su realidad y su futuro es el de complemento de lujo. Cualquier cosa que se aleje de esto es soñar con los ojos abiertos. Por lo menos mientras juegue en el Barsa, en otro equipo su peso bien podría ser mucho mayor, calidad tiene para ello. Cierto que tampoco ha estado del todo acertado de cara a gol, pero su fútbol ha sido con mucho más fluido que el del chileno, y al venir de la cantera también tiene mucho menos que justificar. Tampoco es cierto que sea un goleador de grandes quilates de esos que nunca faltan a su cita con el gol. Tiene facilidad para ello, pero sus cifras del primer año fueron más una excepción que nos vino de maravilla que una realidad perdurable en el tiempo, en mi opinión. Hay que valorarlo por su juego, por la fluidez que le da al ataque y por la brega que aporta por la banda y como no, por que aporte su justa cuota de goles muy alejada de la de los primeros espadas. Su caso me recuerda en cierta medida a Giuly y más alejado en el tiempo al mismísimo Txiki Begiristain. Jugadores un poco por encima de la media, que supieron hacer carrera en el Barsa en base ha convertirse en excepcionales complementos que dejaron goles importantísimos y estadísticas muy convincentes desde su posición a la sombra de las estrellas.

Ahora bien, si como pienso Tito esta gestionando a largo o medio plazo la reincorporación de David al equipo, y la evolución de este es todo lo positiva que queremos que sea, en la segunda parte de temporada pondríamos tenerle fresco y a pleno rendimiento para pelear por los títulos. Algo que es mucho más valioso que meterlo con calzador en estos momentos cuando todo esta marchando sobre ruedas. El papel del entrenador es gestionar un equipo y buscar siempre lo mejor para el conjunto, más allá de situaciones puntuales. Que el jugador y mucho más alguien como Villa acostumbrado a estar siempre entre los “elegidos”, tenga prisas por jugar de forma asidua e inmediata, más que verlo como motivo para su frustración hay que verlo desde la óptica de las ganas por participar y aportar al quipo.

Claro que tiene prisas, cualquier jugador las tendría, y por su puesto que no es feliz viendo los partidos desde el banquillo, ningún jugador lo es. Pero si es lo suficientemente listo para entender este proceso por más que no le guste ni este acostumbrado a celebrar las jugadas de otros en vez de protagonizarlas en primera persona, recogerá los frutos de su espera a manos llenas en un futuro cercano. Y una cosa es tener ansias de balón y querer participar y otra distinta estar enfadado o a disgusto.

Ahora bien, si todo sale como esperamos y completa una buena segunda parte de temporada, quisiera ver que se inventan desde algunos altavoces para justificarlo. Seguro que alguno será tan desvergonzado para salir con el tan manido “ya te lo dije” obviando de forma estúpida e interesada este proceso llevado a cuenta gotas.

Desde las oquedades de la “caverna” podrán bramar y maldecir hasta cansarse, pero yo estoy contando con un David Villa en plan estelar para batirse el cobre en la lucha por los títulos, vosotros deberíais hacer lo mismo, ¿o no?

 

“De nada sirven mis goles si España no es campeón del mundo” David Villa

“Podemos jugar bien o mal, pero nunca cambiamos el estilo. Ese estilo es el que nos dio éxitos” David Villa

“Tal vez no puedas disfrutar algo que esperas porque como recompensa tendrás algo mejor” Refrán popular

 

Weed

20 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Muy bueno Weed. Yo solo digo una cosa, para entender de futbol hay que haber jugado al futbol. Sobre todo para entender estas cosas. Y la mayoria de la gente lo más redondo que ha visto es una jicara de chocolate. Abrazos sin fin.

Paco Vivas dijo...

Y quiero que me prestes las flechitas. Que bien funcionan. Y además, pole. Y me cago en tos los políticos.

SALUD PARA TODOS LOS QUE ENTREN AQUÍ.

Confiesa dijo...

Muy bien escrito, Weed. Se trata de ir paso a paso, encontrando su papel, o aceptando que el papel puede ser ese actual. Pero no se si el entorno del asturiano va a dejarle analizarlo con paciencia.
Por cierto, sigo sin poder localizarte. Lo seguire intentando. Feliz Navidad a todos.

Paco: Ya no se nada de ti hace muuuucho. Un abrazo

txetxo7 dijo...

Weed, una vez más, valoración y analítica bien argumentadas. A mi juicio, totalmente veraz e indiscutible. Simplemente decir que la PACIENCIA es una virtud fundamental, básica. Villa es consciente de ello. Por lo demás, FELICES FIESTAS a todos los lectores del blog. Saludos y un abrazo Weed.

Futbolín dijo...

Felices Fiestas a todos y a Nacho en particular.

escletxa dijo...

Secundo todo lo dicho. No se si es deseo o intuición, si procede de la cabeza o del corazón. Lo cierto es que comparto el post de arriba a abajo.
Enhorabuena por el Blog y Feliz Navidad a todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Illa Illa Maravilla!!! el guaje se cansara de romper redes este año ya vereis....

Weed l dijo...

Paco V

Macho pues yo debo de haber jugado más fútbol del que pensaba, porque ni pajolera idea de lo que es una jicara y mucho menos de chocolate.. jajajja

Pero si, es cierto que mucha gente se llena la boca de palabras y análisis, pero patadas al balón han dado muy pocas en realidad!

Me uno a tus deseos defecantes con destino ideologico común... =)

las flechitas te las mando ahora, mejor via mail, que si lo hago desde el arco igual te saco un ojo...LOL

Un gran abrazo paquito y una feliz noche buena!

Weed l dijo...

Confiesa

Tío yo la verdad no veo por ningun lado que el entorno de David le este presionando, en realidad los unicos que abren la boca en este tema son los de la caverna, y ya sabemos como funcionan

Ando metido en mil cosas y con distintos follones, unido a las fechas.. se que te debo una llamada... sorry...

un abrazo y feliz navidad!

Weed l dijo...

txetxo7

Como siempre muchas gracias por tus palabras, sencillamente creo que los periodistas se aburren mucho, y no saben que inventar, eso sin contar con lo HP que son con el barsa en particular....=)

Las realidades suelen ser mucho más sencillas una vez que las cuentas....

una gran abrazo y una muy feliz Navidad!!

Weed l dijo...

Futbolín

Chavalote, muchas gracias por la visita en un día como hoy, un gran abrazo y te deseo lo mejor para ti y los tuyos...Feliz Navidad!!

Weed l dijo...

escletxa

gracias por tú comentario, honradamente es un poco de sentido común y otro poco de haber dado alguna patada al balón.

No tengo manera de confirmarlo, pero la intuición, el sentido común y el deseo me hacen pensar de esta manera. Si jugase en el Madrid ya verías como estaría siguiendo los pasos logicos de reincorporación y estaría feliz de la vida...

un abrazo y una Feliz Navidad!

Míguel Ángel dijo...

Estoy convencido que el año pasado de haber tenido a Villa habríamos ganado la Champions.
La Liga no la cuento porque era imposible con los arbitrajes.
Contra el Chelsea lo que falló Cuenca no lo falla Villa y al final eso da títulos.

FELICES FIESTAS A TODOS.

Weed l dijo...

MA..

Lo unico cierto es que nunca lo sabremos con seguridad =)

eso ya no tiene remedio, ahora toca ganar esta que es la que aún no tiene dueño...=)

Un abrazo

Mundo fútbol dijo...

Hola, buenas. Acabo de abrir un blog de fútbol y he pensado que sería fabuloso intercambiar enlaces contigo, para así promocionarnos mutuamente. De todas formas, como el blog me ha gustado, yo ya te he añadido a mi lista de blogs. Un saludo, y espero tu respuesta.

http://mundo-futbol.blogspot.com.es/

ZYXavier dijo...

Gran parte del problema de Villa son sus 31 años. Su adaptación al papel que le pide Tito tiene que ser inmediata pues no hay margen para esperar largo tiempo mientras su cotización va bajando de manera natural.

Pero lo que Tito le pide es bregar entre líneas para desorganizar las defensas contrarias, justo lo que vemos hacer a Alexis con mayor o menor acierto (yo creo que con bastante), y la edad de Villa juega también en contra de esa brega de gran desgaste físico.

Villa seguirá metiendo goles en diagonales asesinas, desde luego, pero tal vez tendrá un rendimiento bajo en el conjunto del trabajo encargado.

Veríamos al gran Villa algún año más si recuperara su puesto de delantero centro, pero ese puesto jamás lo recuperará porqué es patrimonio de Messi.

Incluso en el caso de que Messi sufriese una lesión de larga duración, no tengo claro que Tito optase por recuperar la estructura de una delantera clásica.

Paco Vivas dijo...

Weed por aquí por mi tierra se dice jícara de chocolate a una parte de la tableta de chocolate de toda la vida. Es decir cuadrada. De todas formas , su significado real es de una vasija antigua para servir el chocolate liquido. Pero nosotros, que somos así, le dimos el significado que antes te expliqué. Así que ya lo sabes, muchos de los que escriben en los periodicos más importantes, lo más redondo que han visto ha sido una jícara de chocolate.Abrazo fuertote y feliz año. Ya recibí las flechitas ahora a ver cuando las pongo. Gracias.

Anita dijo...

Weed, creo que Villa será vital en 2013. Y cincido con Miguel Angel, de no haberse fracturado, otro cantar hubiera sido la Champions pasada.

Un abrazo a todos, les deseo de corazón un 2013 lleno de cosas buenas.

Patrick Bateman dijo...

Muy de acuerdo con el post.

Villa va a llegar a fin de temporada como una moto.Tito lo está dosificando como debe para que recupere la forma paulatinamente.

Feliz año nuevo.

Míguel Ángel dijo...

Hola Weed

Se acabó la reflexión, te dejo mi nuevo artículo de investigación donde desmonto otra de las mentiras históricas merengues:

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/01/medallas-de-oro-del-barca-franco.html

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]