Leo Messi “cautivo” de sus goles…

Leo MessiVaya por delante que considero que Leo es el mejor y el más completo de cuantos jugadores pululan por los tapetes verdes del planeta fútbol. Pero a medida que ha ido creciendo su voracidad goleadora y con ella las estadísticas que tanto ensalzan los medios de comunicación, pareciera que se tiende a medir en exceso su rendimiento en base a los goles que anota, y no en el fútbol que aporta.

Y en cierta medida tiene su lógica, dadas las “salvajes” cifras goleadoras en las que se mueve el argentino, y el peso especifico que tienen dentro de los resultados del Barsa y de la selección Argentina.

Y como no, de la cantidad de veces que ha resuelto partidos complicados con sus anotaciones, amen de dobletes, Hat-tricks y demás.

Pero como decía, se le esta abocando a ser prisionero de sus cifras anotadoras, cuando en realidad solo son consecuencia de su aportación como futbolista. Hay múltiples ejemplos de grandes goleadores que lo eran en función del trabajo de sus compañeros, Hugo Sánchez, Lineker, Paolo Rossi o Ruud Van Nistelrooy por citar solo a algunos. Los hay de aquellos que se los guisaban ellos solitos con gran asiduidad, Ibra, Romario, Ronaldo o Van Vasten son claros exponentes de estos últimos.

Pero ninguno ha logrado alcanzar estas cotas estratosféricas de anotaciones, y muchísimo menos al mismo tiempo que mantenía unas cifras de asistencias de gol equiparables, y además muy superiores a la media de los mejores en esta especialidad. Y citando lo anterior solo sería quedarnos en lo superficial, sin considerar la relevancia real de Messi en el juego del conjunto.

Su participación en el desarrollo del juego, su capacidad de asociarse en el entramado de pases y en el tejido de telaraña en la que se basa el juego blaugrana esta muy subestimado por los analistas habituales. La capacidad para crear espacios para sus compañeros y arrastrar defensas hasta hacerlas descarrilar, solo con trazar una diagonal o bajar a recibir un balón, se toma como algo habitual.

Pero sobre todo se olvidan de su visión de juego y de su inteligencia táctica. Algo en lo que casi nadie repara, debido a que queda opacado por sus cifras anotadoras. Su nivel técnico esta al nivel de cualquiera de los “grandes”, pero sencillamente no hace uso de él para ganarse a la gradería, sino en función del juego, algo que le distingue de algunas de las más rutilantes estrellas.

El mejor ejemplo que recuerdo de su capacidad técnica, quedo reflejado en el post que inauguró este blog, hace ya un año, ¿Y para tí cual es el mejor gol del año?, solo los que han dado más de una patada a un balón entienden de la dificultad de ese gesto.

Todo esto ya lo hemos comentado muchas veces y es algo harto conocido por aquellos que aprecian este juego como algo más que un mero resultado en el marcador. Pero hoy en día tan acostumbrados al ritmo frenético de anotaciones que mantiene Leo, es cada vez más común escuchar eso de “que no es su día” cuando pasa más de veinte minutos sin anotar un gol, o sin tener una clara oportunidad de hacerlo. Y es algo absolutamente injusto cuando no directamente mezquino y ventajista. Incluso llegan a aducir que camina sobre la cancha en vez de correr, cuando de manera indolente se giran y alaban a Xavi por hacer precisamente eso mismo al instante siguiente. Pero es lo que tiene el diseñar etiquetas a la medida para que queden bien en los titulares de la prensa.

Messi marca un gol al Atletico

“Su participación en el desarrollo del juego, su capacidad de asociarse en el entramado de pases y en el tejido de telaraña en la que se basa el juego blaugrana esta muy subestimado por los analistas habituales”

Me encanta su ritmo goleador, y me gustaría que sumase marcas siderales en este apartado. Pero tengo la impresión de que lo mejor de Leo aún esta por llegar. Cuando presionado por la edad, o un cambio táctico, tenga que retrasar unos metros su posición en el campo. Y haga un poco más de Ronaldinho en vez de hacer de Etoo. Pienso que en ese momento es cuando veremos a la “pulga” en su máximo esplendor como jugador, quizás sus números anotadores se vean mermados en cierta medida, pero sus cualidades “reales” destacaran aún más de lo que lo hacen ahora.

Un Leo Messi más alejado del arco contrario y más en funciones de orientar el balón, en vez de “empujarlo” dentro de la red, nos regalaría la verdadera esencia que tiene este chico dentro de si. Dejando eso si, como otrora hacía Ronnie, libertad para cuando decidiese embalarse directo a portería. En ese momento su juego mandaría sobre sus cifras, y dudo que alguien pudiese quejarse del cambio.

Es evidente que para que suceda esto tienen que ocurrir ciertas cosas, como el tener un “killer” arriba, que se ocupase de finiquitar el juego del equipo y de servir de referencia de cara a gol. Pero para esto falta aún cierto tiempo, como poco, el necesario para que se produzca el aterrizaje de Neymar en el equipo.

Hoy por hoy, ya destaca como el mejor y hace las delicias de la parroquia con su juego, pero por “desgracia” sus números son tan apabullantes que de alguna manera secuestran al artista y lo condenan a ser representado por simples guarismos, que por muy impresionantes que sean no reflejan por entero la magia que dibuja con sus pies. Y curiosamente parece que es necesario que el “killer” melle su puñal para que se aprecie debidamente la fina pluma que dibuja la magia del balón.

De forma irónica una de las consecuencias de sus cifras anotadoras es que sea posible que se mantenga, por más que se de forma artificial, el debate entre él y Cristiano Ronaldo por decidir el número uno de este deporte en la actualidad. El luso otra cosa no será, pero también se destaca como un gran goleador (penaltis a parte) lejos de la estela de Messi pero con el suficiente bagaje para mantener una comparación. Pero de no ser tan prolíficos los números del argentino, solo cabría establecer el debate en torno al balón y ahí se acabaría todo. Ya que no cabe ningún tipo de discusión posible entre los dos.

¿Podría ser por eso, el que más que por su importancia, se haga tanto hincapié en las cifras anotadoras de Leo desde algunas instancias de la prensa?

 

"El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto" Alfredo Di Stéfano.

"En el fútbol opino lo mismo que Ivan Lendl respecto al tenis: si quieres tener un amigo, cómprate un perro" Marco van Basten.

 

Weed

9 comentarios:

Anita dijo...

"Pero tengo la impresión de que lo mejor de Leo aún esta por llegar. Cuando presionado por la edad, o un cambio táctico, tenga que retrasar unos metros su posición en el campo. Y haga un poco más de Ronaldinho en vez de hacer de Etoo. Pienso que en ese momento es cuando veremos a la “pulga” en su máximo esplendor como jugador, quizás sus números anotadores se vean mermados en cierta medida, pero sus cualidades “reales” destacaran aún más de lo que lo hacen ahora."

---
Tal cual, Weed. También pienso eso de Leo, que lo mejor de él, todavía está por venir. Si algo lo caracteriza es su permanente evolución, su querer aprender, sus auto-desafíos que le sirven para reinventarse. Reclamábamos que al Barça le hacía falta un expert en pelotas paradas un anõ atrás, y -como si nos leyera- de la nada, decidió que era la hora de asumir los tiros libres. Le salió muy bien.

Te deseo un 2013 genial!

Weed l dijo...

Confiesa,

Si la prensa se encarga de poner los acento sen las cosas que le conviene. Pero por otro lado, también es indiscutible que la burrada de goles que esta anotando Leo desde que exploto, es incontestable y dificil de olvidar. Pese a ello, si echo en falta mas repercusion de su juego, y no solo la simpleza de enumerar sus goles.

saludos

Weed l dijo...

Anita,

Feliz año guapetona, espero que este sea un gran año para ti.

Y si yo tengo la impresión de que cada vez da más y que esto no se detendrá aún en un buen tiempo. Y cuando baje un poco su cuota goleadora, le veremos brillar en otras facetas, dont worry.

Por otro lado, opino que si nosotros pensabamos que faltaba un buen pateador de libres directos, con más razon lo haria él y el cuerpo tecnico, vamos digo yo eh!, pero no te fies mucho de mi jajaja. Por eso te digo que no creo que le hiciese falta leernos...=)

Un beso guapa

Paco Vivas dijo...

Habia un futbolista en el Barça, Clares, que metia goles por un tubo, claro que tuvo a Cruyff a su lado, pero era un petardo como futbolistas. Hoy en día Ronaldo es eso, un jugador con cualidades goleadoras y nada más, pero nada. A Messi como es azulgrana, lo comparan como goleador, pero es mucho más, mucho. Para verlo, hay que entender de esto. Y ya sabes, en la caverna, lo más redondo que han visto es una jícara de chocolate.(Un trozo de la tableta)

Me alegro de verte otra vez, me tenias preocupado. Feliz año.

Weed l dijo...

Paco

Bueno la caverna solo lo magnifica, pero en general y viendo lo que leo por el mundo, se tiende un pco a eso.

Es la tirania de la estadisticas, que curiosamente tapan lo realmente valioso de Leo... es curioso pero muy real..

saludos

Míguel Ángel dijo...

Cristiano es un buen jugador pero no hay comparación posible. La diferencia está en que el Madrid controla los medios, pero si miras fuera de España nadie tiene dudas de la superioridad e Messi.

Son jugadores diferentes y Cristiano es muy bueno, sobretodo un buen goleador, tiene mucha fuerza.
Sin embargo, Messi es Dios.

Weed l dijo...

MA

Eso esta claro, no lo discuto más bien lo reafirmo. Me refiero a que mucha gente, incluso analistas serios, se quedan en el detalle de los goles, ahí aunque tambien hay mucha diferencia, si hay competecia debido a que Ronaldo tambien marca mucho s goles, (penaltis aparte)

Y eso crea una falsa ilusión de paridad, la caverna lo utiliza a su favor, es evidente, pero mucha mas gente se queda en los numeros y no sigue más allá, y el día que hagan una cantidad de goles similar, diran que su actuación fue similar, cuando probablemente no se así debido a todo lo que aporta Leo y no aporta cristiano...

saludos

Futbolín dijo...

Cuidadín con hablar del nombre de DIOS en vano, que para uno que existe, exijo el máximo respeto y por el de "Ronalda" se la meto, jajaja, FELIZ AÑO 13

Weed l dijo...

Futbolin

si yo cuidado tengo hombre!! Soy la mar de cuidadoso, lo que pasa es que tú tienes la mente sucia y perniciosa...=)

Un abrazo y Feliz Año!!

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]