La Copa y el balón cuadrado

balon cuadradoHoy he tenido un Déjà vu, de esos que suceden a veces cuando las sensaciones son muy intensas y los recuerdos muy similares. Viendo el juego del Barsa me transporte mentalmente a ese partido en el Bernabéu que escenifico el fin de la era Rijkaard, donde un Barsa impotente fue vapuleado por un Madrid en franco dominio.

Y me dio por recordarlo, no por el excelso juego blanco, ya quisieran ellos a pesar de su muy meritorio partido de hoy, sino por esa sensación de total desconexión con el partido, que emanaban los blaugranas en cada jugada.

Como intento hacer siempre, no voy a poner ni un solo paño tibio a la herida, a un paso del ridículo se ha dejado escapar la copa, y la imagen de indefensión que mostraban los jugadores en los compases finales del partido era desoladora. No hizo falta un Madrid arrollador, ni un juego excelso por su parte, solo les basto con darles cuerda a los azulgrana para que ellos mismos se ahorcasen.

El “ausente” portugués aposto fuerte a su idea y ganó, en realidad no fue nada muy distinto a lo que ha planteado siempre que ha venido al estadí, solo que esta vez le salió muy bien. No necesito magia ni combinaciones inverosímiles, se basto con orden, velocidad e intensidad, las tres patas del trípode que nos aplasto. Eso y el exorcismo del alma del conjunto culé. Lo más notorio de esta noche ha sido eso.

Pueden pensar que le resto méritos al Madrid, pero no es así. Jugo realmente bien a lo suyo, y mantuvo un orden defensivo realmente admirable. Ganó control, seguridad y orden con Varanne en vez de Pepe, y lo que con anterioridad era una carnicería lo transformo el francés en una clase magistral. No perdieron nunca ni la concentración ni la intensidad, y sacaron petróleo de su plan, el patadon en profundidad. En la primera mitad más en forma de nervios a la zaga blaugrana, sin mayor peligro real. Pero en la segunda realmente pudieron hacer añicos la moral del más pintado. No hacia falta, tenían lo que buscaban. No fue un “baño” de fútbol ni de táctica, eso lo dejo para los ronceros de turno, pero si una cura de humildad terrible. Y la demostración de que no te vale ser muy bueno y tener un sistema de juego maravilloso, si no estas metido en el partido y no sudas la camiseta, no te vale de nada.

Se puede hablar de prodigios del contragolpe y de las historias que prefieran. Pero en realidad el merito del Madrid no estuvo allí, estuvo en su terreno y su control del ritmo de juego. Luego todo era robar algún balón y sacar partido con sus galgos del patadón que venia a continuación, déjense de pases orientados o jugadas trenzadas, a lo básico que es más simple. Lo complejo es lo que hicieron atrás, cerrando las vías de gol.

Lo verdaderamente grave para el Barsa, ha sido esa excomunión con el partido, que ya sufrió en Milán y que se repitió de manera alarmantemente agudizada esta noche. Realmente era penoso verles en algunos pasajes del partido, si ganas ni intensidad. Carentes de ideas, de movilidad y de mordiente. En defensa y en ataque, pero sobre todo en lo último. Y ya basta de defenestrar a la defensa de manera arbitraria, cogiendo los nombres que van surgiendo a voleo para pedir su salida del equipo. Eso es desconocer el concepto defensivo del Barsa de forma absoluta. Y con esa regla de medir ningún defensa en el mundo nos valdría.

El verdadero problema defensivo se origina en los tres cuartos de cancha, donde se pierden los balones a lo tonto y donde no se presiona como es debido para robarlos o dificultar la salida. Esa es la verdadera defensa del equipo y la que realmente esta fallando, no los pobres cristianos que vendidos recogen el balón de las redes. Correr de forma alocada y sin cobertura desde posiciones de ataque para frenar a los galgos que nos preparan para ello, sin la menor pausa para acomodarse, es una tarea titánica. Y si a eso le sumamos la parición de gacelas como Cristiano y Di María ya tenemos lo que aconteció. El Barsa no juega como todos, no ataca como todos y por supuesto no defiende como todos, ¿porque entonces medimos a sus defensores como iguales a sus pares de otros equipos?

Aquí no hay repaso táctico, ni fin de ciclo alguno. No hay “trucos pillados” ni es que ya sepan como jugarnos. Lo que sucede es que si no haces lo que debes para que tu sistema funcione, y enfrente tienes a un equipo con las ideas muy claras, pasa lo de hoy. Un bofetón en toda regla. Los blaugranas hoy tenían una pelota cuadrada entre sus pies, les molestaba y no sabían que hacer con ella. Tenían su cancha y su veloz hierba, ¡pero hay! Esa pelota no se dejaba.

Las esquinas impedían domar la pelota, amortiguarla y mecerla por la cancha. Les quemaba en los pies, y no alcanzaban a pillar sus extraños rebotes. Haciendo del problema una virtud, el Madrid no quiso limarlas o domesticarlas y las utilizo para impulsar el balón con fuerza y ver cual de sus galgos lo cazaba.

Y sin eso, amigos sin eso el Barsa ya no es el mismo. Si pierde el Balón, si pierde la presión, ya no hay finuras que valgan. Y lo que antes era arte y poesía, se transforma en prosa y carpintería, y de eso no sabemos en este club. Realmente quisiera pensar que ha sido puntual, pero me preocupa la repetición de patrones, porque no es realmente un problema de estilo o de estado de forma, sino de actitud. Y puede ser tan fácil como difícil de solucionar, en esto no hay término medio.

Los que no me entiendan lo anterior, es porque al contemplar la magia de nuestro juego habitual, no son capaces de ver el trabajo a destajo que hace funcionar la poesía. Y que es lo que nos permite hacer rimas con el balón. Sin este, trabajo de lápiz y cartabón, da igual la fina pluma que tengas, que no saldrán más que poemas de cartón.

Ahora toca un trabajo intenso para recuperar sensaciones físicas, que hay carencias, pero sobre todo de mentalización y de regreso a los orígenes. Esa intensidad sobre el balón y sobre la salida del mismo, esa brega cuando queda dividido, y esa velocidad que le imprimimos sobre la hierba, solo es posible si mentalmente estas en el partido con todos tus sentidos. Sino te ganarán de mano y perderás la tinta de las rimas.

Viendo opiniones por encima, se defenestra a medio equipo, se ahorca al pobre Roura y se buscan culpables hasta debajo de las piedras. Todo antes de asumir una realidad, nos superaron con facilidad, porque dejamos de hacer lo que sabemos. No porque ahora no sepan jugar, o porque se hayan transformado en muñecos de palo producto de un sortilegio. Y eso es trabajo de todos el enmendarlo, de nada vale la labia del técnico más audaz, si la tropa no esta dispuesta a seguirle y viceversa.

El único extremo que comparto y no desde la misma óptica es el de Messi, pienso que esta jugando realmente sólo y aislado de compañeros con quien combinar, y ahí no hay genio que valga, esto es un deporte de equipo. Y rodeado de rivales y sin espacios, ni Houdini sabría pasar. En general Leo no esta ni mejor ni peor que sus compañeros, naufraga victima del mismo mal. Y por otro lado, y como excepción a mi costumbre de no enmendar lo táctico, preferiría que si va a jugar tan retrasado hubiese alguien por delante que diese sensación de gol, algo que ni Cesc, Pedro o Alexis saben aportar.Roura

 

“Lo verdaderamente grave para el Barsa, ha sido esa excomunión con el partido...”

Los que claman por un técnico puente, realmente no saben que reclamar. A estas alturas del año, ¿a quién consigues con nuestro perfil, dispuesto a llevar el timón un trimestre o menos de tiempo? Nadie pensó que lo de Tito se prolongara tanto, ahora es fácil sacar las cuentas. Y en realidad si bien Roura no pienso que sea el ideal, me parece el adecuada en este momento dado que no hay mas. Si caemos con el Milán, ya no importara, para mantener la liga se basta con lo que hay. Y un nuevo entrenador encontrado con prisas solo estorbaría al regreso de Tito, y en caso de que éste no se pueda reincorporar es mejor tomarse el verano con tiempo y buscar sin presiones el sustituto ideal. Y si se sigue adelante en Europa, el merito para continuar hasta el regreso se lo habrá ganado en la cancha. Creo que sería necesaria una debacle monumental, para imaginar ese hipotético escenario del cambio en la dirección.

Encuentro multitud de loas a Ronaldo, y no todas se le pueden negar. Tuvo a la defensa desesperada con sus cabalgatas en profundidad, y acertó con el remate cuando fue necesario. Brego y tiro de su equipo por toda la cancha, eso es indudable. Pero por muy destacado que fuese lo que os relato, no dejan de ser más que proezas atléticas y de oportunismo, que verdaderos prodigios futbolísticos. Y eso lo sabemos todos. Otra cosa es que no haya sido una aportación muy valiosa al triunfo, pero de ahí a demostrar que es el mejor, media un abismo. Al contrario que con los jugadores más habilidosos, conseguir un galgo con galones y con acierto de gol es mucho más fácil en el mundo del fútbol.

Y solo una línea para recordar que hoy nadie se puede quejar de los árbitros, ninguno de los “penaltys no señalados”, merecen tal consideración. Y por mucho que algunos crean lo contrario, dudo que hubiesen cambiado lo que se vio en la cancha. El único detalle del partido que me sobro, fue la sustitución camorrista de Pepe (¿…como no…?) que sinceramente no tuvo otra finalidad que culminar el partido de forma brusca en búsqueda del ruido y enfrentamiento. No veo otra razón dado el resultado, más que ejecutar un show que equiparase los sucedidos en los clásicos que el Barsa le endoso a Mou. Esas son las pequeñas mezquindades del “trilero” portugués que a nadie en la caverna le gusta recordar. Y por supuesto que esto no se puede demostrar, pero de esa idea no me descabalga nadie.

Ahora toca abrir el paraguas aguantar el chaparrón y el aluvión de majaderías, asumir la derrota sin excusas y preparar el partido del sábado. Es una oportunidad única de recargar moral de forma inmediata, si se aprovecha correctamente solo se habrá perdido la copa. De lo contrario se habrá perdido la estampa inexpugnable y las dudas crecerán como setas. El Milán tiene que encontrarnos en casa con la frente bien en alto, y con las ideas suficientemente claras como para que no suceda lo de esta noche.

Ha sido un directo al pecho, pero mientras la mandíbula se mantenga recta nada se ha perdido, y está en la cabeza de los jugadores, más que en sus pies, el darle la vuelta a esa eliminatoria europea.

 

“El fútbol se ha convertido en un consolador social” Juanma Lillo

“No me contrataron por mi capacidad y no me van a echar por mi incapacidad” Juanma Lillo

“Que Cristiano Ronaldo sea un símbolo de la sociedad quiere decir que algo no funciona” Juanma Lillo

 

Weed

12 comentarios:

txetxo7 dijo...

Weed, ejemplar argumentación. Poniendo sobre la balanza las ventajas e inconvenientes. La eliminación es merecida. El FCB no dió la talla. Esperemos levantar la moral y la máquina vuelva a funcionar como un reloj. La liga está en el bote y si se logra la Champions, la temporada será histórica, inolvidable, pese a todos los contratiempos. Falta profundidad, movilidad y desmarque. Sobra demasiada triangulación inútil y excesiva combinación en mediocampo. Es necesario buscar otras ALTERNATIVAS. Vilanova y Roura sabrán encontrar las soluciones. Saludos Weed. Se escribe "hierba" o césped.

Confiesa dijo...

Es evidente que ellos saben hacer su trabajo perfectamente, y como tu doces, Varanne convirtio el habitual trabajo de Pepe, ver video de las hienas, en una clase magistral de salir cn el,balon y de darle ritmo a la defensa, y con 20 añitos.

Buen articulo, amigo.

José Carlos Del Coso dijo...

Concuerdo con la idea del artículo. El sistema del Barcelona solo tiene un defecto endémico: Si los jugadores juegan al 100 por 100 produce un fútbol brillante, si juegan al 95 por ciento, el reultado corre peligro.

Anónimo dijo...

Otro Carlos
Preguntas sin maldad
¿Que importancia tiene un entrenador en un equipo?
¿Que culpa tiene Roura de que Tito este enfermo?
¿Ya esta perdida la Champions?
¿Ganar "solo" la liga es un fracaso?
¿Se ha acabado el credito del mejor equipo de la historia?
y asi podria seguir con muchas mas,
Es cierto que perder duele pero han sido 2 partidos y no he visto el "repaso" que todo el mundo dice.
Como ls idea y los jugadores siguen siendo grandiosos, espero que en muy breve tiempo vuelvan a tapar muchas bocas
Saludos y Animos

Raul dijo...

Si el Arbitro no a sido importante, cuando no te pitan dos penaltis -uno con 0-0- y despues de lo del Bernabeu, dime que es lo importante. Si al Madrid le hacen estos dos Arbitrajes tendriamos programas para todo el año y lo que queda del otro. Deportistas si, Quijotes ¡no por favor!.

Paco Vivas dijo...

Hace mucho tiempo escribí yo algo sobre el odio a todo lo azulgrana. Sigue siendo asi, además los propios "seguidores" cules, se atreven por una rachita mala, criticar a un equipo que aunque estuviera perdiendo un año seguiría siendo un ejemplo a seguir. Es más, el portugués cuando se vaya se irá como un héroe. Señor, lo que hay que aguantar de unos y otros.....

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.
Muy buen artículo, aunque discrepo contigo porque ya sabes que yo soy de los que los arbitrajes al Barça me parecen una vergüenza.
Se ha demostrado una vez más que si sirve presionar al árbitro y condicionar los partidos hablando antes porque el Madrid no fue tan duro y el árbitro estuvo mejor, aunque para mi decisivo, una vez más.
El penalty a Pedro es muy claro, y en cualquier otra zona del campo o en ataque lo pitan.
Habría sido el 1 a 1 y todo habría cambiado.

Además es muy curioso que cuando juega el Barça nos olvidamos que las eliminatorias tienen dos partidos y en la ida el robo fue descomunal.
Arbeloa y Xabi Alonso debieron ser expulsados y no jugarían la vuelta. Cristiano debió ver la amarilla y no habría jugado tampoco la vuelta.
Messi se iba solo a puerta y pitaron fuera de juego.

Recordais alguan acción en los dos partidos donde hayan perjudicado al Madrid ?

Me parece mucha influencia arbitral, como siempre que están igualados los partidos. Para que el Barça gane debe ser muy superior, como estos años atrás.

Insisto, para mi un robo y buscaban una final madrileña para evitar otra pitada al Rey con la que está cayendo.

Todo esto no quita que hay que mejorar porque el equipo está mucho peor que antes y eso hizo que el Madrid estuviera muy cómodo todo el partido.
También tuvo la suerte que hay que tener en el deporte porque el Barça estaba jugando muy bien hasta el penalty tonto e innecesario de Piqué.

No era nuestro día y con el bajón de juego actual las fuerazas están igualadas. Ante la igualdad ya sabemos que los árbitros decantan la balanza siempre para el lado merengue, como ha sido durante toda la historia.

Saludos.

Míguel Ángel dijo...

Por cierto Weed,

Te dejo lo que me pedías sobre el robo de Di Stéfano confirmado con documentos oficiales en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/20130225/54367107000/los-papeles-del-caso-di-stefano-xavier-g-luque.html

Debes suscribirte, pero te sirve como adelanto.

En Mundo Deportivo también lo sacaron:
http://www.mundodeportivo.com/20130226/fc-barcelona/alfredo-di-stefano-robo-oficial_54367153195.html

Esto confirma lo que yo ya publiqué en su momento, así que felicítame .... jajaja:

http://marbcn2510.blogspot.com.es/2012/11/di-stefano-no-le-da-verguenza.html#.UTDqlaKCXNs

De esto se está hablando muy poco, porque en Madrid no interesa, lógicamente, pero es importantísimo porque son los documentos oficiales, pruebas clarísimas del robo.
Y esto confirma que la historia del Madrid está manchada, es una mentira y una vergüenza para el deporte español.

Weed l dijo...

Raul...

Nada de quijotes ni de sancho panzas... la verdad el penalti a CR es bastante claro, otra cosa es que nos joda...

Y no, yo la verdad no veo esos penaltis de los que la gente habla. Perdimos porque jugamos mal, muy mal. Empezamos bien y con ocasiones, pero se vino todo abajo de golpe. Yo no soy roncero que cada vez que se pierde hay que buscar un culpable externo, sorry. Yo si veo algo mal lo comento, no es nada malo, la perfeccion para las peliculas...

saludos

Weed l dijo...

José carlos

basicamenete es eso, esta más que comprobado, si el barsa no esta a tope lo puede pagar. Si es contra un equipo pequeño no se nota tanto, pero estos dos no lo son.... sencillo y simple, sin buscar elementos extraños ni culpables definitivos...
saludos

Weed l dijo...

Otro Carlos

Chico, yo es que intento no meterme en la voragine de teorias de la caverna, entrar ahi es perderse en un sinfin de tonterias...

Ahora nada sirve y medio equipo sobra, pues si fueramos nosotros a 16 puntos, no veas lo que lloveria...=)

Todo tiene su importancia real y relativa, pero la gente le gusta buscar fantasmas, pero bueno, cada quien es muy libre de tener sus opiniones yo solo expongo las mias....=)

saludos

Weed l dijo...

Miguel

Chico yo insisto, no vi los penaltis... lo siento, no se si soy un mal cule o no, yo por encima del futbol pongo al barsa....

Y en la ida tiramos nosotros el partido con esos fallos a puerta tan descarados, luego los arbitros se quivocan o aciertan (sea sin querer o no) pero la historia es asi.

No vi una mala actuacion arbitral, o por lo menos no lo suficiente como para excusar la derrota. Mala fue la de la final de copa que gano el madrid, eso si fue patetico, pero ahora lo siento peor no lo veo asi....


Vi ya algo sobre el tema, luego reviso esto que me dejas, que ahora me tengo que poner con la quiniela...=)

saludo a todos...=)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]