La cuesta de Enero del Barsa y el cuento de nunca acabar…

Leo Messi en un entrenamiento. El Clarin Digital.Prácticamente todos los años desde hace muchos sucede lo mismo, y se repiten las mismas polémicas absurdas. Se podrán explicar mil veces las causas, pero al año siguiente se vuelve a empezar.

El “bajón” de juego y energías que sufre el Barsa en estas fechas ya es tan tradicional como el turrón o el Gordo de Navidad. Y se ha explicado mil veces, que es debido al sistema de entrenamiento por ciclos que mantiene el equipo desde hace ya muchos años. No es tan complicado de recordar, pero cada año surgen las mismas teorías de la conspiración y aparece alguna como novedad. Se reparten las culpas entre alguno que le toque pagar la factura y se esquilma a alguno más.

Es un ciclo para bobos, que no se cansan de transitar en una autopista circular en la que partes desde el mismo punto al cual vas a llegar. Puedo entenderlo desde la caverna, ávida de algo donde rascar, visto lo mucho que necesita algo “real” con lo que machacar. Pero que una buena parte del barcelonismo siga tropezando con la misma piedra, para mi no tiene mucho sentido. No se si es que se aburren o es que aún persiste una cierta vena masoquista que les impide disfrutar del espectáculo casi ininterrumpido con el que nos han deleitado en la última década.

Seguro que alguno podrá sacarme estadísticas de algún año productivo en juego y resultados, en estas fechas. Yo a este le pediría que revisara los años y viese si coincidía con alguna competencia como el Mundialito que “trastocase” el plan general, en busca de el nivel optimo para optar al título. Vaya, pues igual no hay fantasmas en el arcón, menudo problemón.

Igual es que la gente necesita de que hablar y tiene la urgente necesidad de tener a quien destripar, no sea que nos durmamos en los laureles y paremos de ganar. Pero volver repetidamente por el mismo camino cansino y trillado, a estas alturas ya es absurdo.

El problema básico por estas fechas suele ser el mismo, falta fuerza e intensidad. Porque su nivel de condición física esta así planificado, y este es el momento donde se “recargan baterías” para afrontar el tramo final de la temporada en condiciones optimas. Y así afrontar en las mejores condiciones la pelea por los títulos.Todo lo demás son los cuentos y fabulas acostumbradas, aderezados con los cuentos de la tía Paca y harinas de otro costal.

Desde hace dos semanas la caverna nos vende que las distancias se han acortado, si claro, ayer estaban en la Patagonia y hoy ya han llegado hasta Siberia. Y desde casa se buscan “problemas” internos que desbalancean la perfección. Y dentro de un mes cuando todo regrese a la normalidad ¿que es lo que nos venderán?

El barcelonismo ya debería ser lo suficientemente maduro para asumir estos hechos, y darse cuenta de que se asumen ciertos riesgos en función de unos objetivos mayores. Somos más vulnerables en estas fechas y algún punto se puede quedar por el camino, esa es la realidad, y es el coste de llegar a mayo y junio con las baterías llenas y las piernas frescas. No hay ni confabulación ni otro cantar. Pero se resisten en admitirlo.

Hay quien aún se imagina este deporte cual consola de video, obviando que lo de la “play” esta muy bien en la pantalla, pero que no resulta igual de bien en la vida real. Analistas de barra de bar, que destripan jugadas, partidos y temporadas, dictando sentencia de modo ejemplar, acostumbran a merodear por todos lados. Son esos que nos explican lo fácil que es el fútbol con una caña en la mano y un cigarro en la otra, y es cuando nos damos cuenta del gran fallo que ha tenido el Barsa al no haberlos ido a fichar.

Uno de los grandes errores que cometemos los fanáticos y aficionados, es pensar que lo que sucede en la cancha es fácil, y que solo con “untarlos” de millones todo tiene que funcionar. Eso no es más que la frustración del que no llegó, y que se quedo con las ganas. La realidad es que el rendimiento es imposible que sea lineal, salvo que seas una maquina. Y aún en este caso de vez en cuando algún aceite y un par de tuercas vas a necesitar. ¿Quiere decir esto que el sistema no sirve? No, solo es que es evidente que la perfección no existe y que alcanzar éste nivel de excelencia no lo puede lograr cualquiera.Quizás es positivo incluso para estos, que sucedan estos “bajones”, puede que en algún momento caigan en cuenta de en que consiste este juego y la realidad.

El nivel de juego y fuerzas en estos periodos no es el óptimo para los “titulares”, se acostumbran rotaciones de los que cuentan con menos minutos, salvo percances o lesiones. Y claro, la falta de minutos en las piernas es casi tan malo como el exceso de ellos, y quieras que no eso se ha de notar. El juego no es tan fluido y los desmarques tan veloces, el tino del pase y la puntería se resienten, en parte debido a que el cuerpo no tiene el mismo fuelle. Y la concentración se pierde cuando el sudor nos hace las piernas temblar. Con todo y eso, este nivel “bajo” del equipo alcanza para ganar al 90% de los rivales, eso si es una gran muestra de calidad. Ocurre que algunas veces que la pelota se empeña en demostrar que es redonda, y se marchan algunos puntos de más. Y contra eso no hay preparación posible con la cual contar.Alexis celebra un Gol. Portalnet.cl

“...El “bajón” de juego y energías que sufre el Barsa en estas fechas, ya es tan tradicional como el turrón o el Gordo de Navidad...”

No soy un experto en técnicas de entrenamiento, ni se perdió el mundo un genio de la estrategia deportiva. Pero procuro prestar atención a lo que dicen los verdaderos expertos, y sobre todo recordarlo cuando se presenta la ocasión. Es realmente más fácil esto, que fabricar “teorías del caos” al amparo del garrafón del bar.

Así que dejemos la hoguera y la horca para otras ocasiones y tomemos estos últimos partidos como lo que son, el peaje en forma de valle por el cual transitamos todos los años en búsqueda de las altas colinas donde habitan las mejores hierbas para pastar.

Dejando eso de lado, existen también intangibles que nadie se puede explicar. Es tan cierto como que la pelota es redonda y no cabe duda que no ayuda mucho en estos momentos. Lesiones, problemas extradeportivos, malas rachas individuales, suelen acontecer todas las temporadas y se deben manejar. Se nota más su presencia en estos meses de desconexión, es cierto. Pero es tan imposible de prever como normal que sucedan. Por dar un ejemplo muy notorio y sin querer cargar culpas sobre él, mencionaría a Alexis Sánchez y su absoluta negación con el gol. Que es algo que ya roza lo sobre natural. Y ya ha llegado al punto de que su desatino nos oculta cualquier aporte positivo que pueda tener al juego del equipo. Estamos tan centrados en la cantidad de ocasiones de gol que ha fallado el chileno, que nos olvidamos por ejemplo de que estaba ahí para aprovecharla o que él mismo se la fabricó. Y con esto no quiero disculpar totalmente al delantero, solo intento colocarlo todo en su justa medida. Y reconozco que soy el primero que llevarse las manos a la cabeza con cada ocasión enviada al limbo de forma inexplicable, solo espero que se termine pronto esta sequía y recupere la confianza de cara a puerta. No es, ni vino como goleador, pero su trabajo como delantero incluye aportar una cuota de goles que esta temporada esta muy lejos de satisfacer.

Así que yo le recomendaría a aquellos que solo ven nubarrones en el horizonte y que ya ven algún titulo peligrar, que se relajen un poco, y esperen a que ocurran los resultados. Para el famoso “ya te lo había dicho” siempre estarán a tiempo de recurrir, sin por alguna razón los resultados no son todo lo buenos que se esperan de esta temporada.

Ahora es tiempo de paciencia y de desconectar de los medios agoreros de aquí y de allá, que de forma cansina nos envían las siete plagas de Egipto en su versión deportiva, como si con solo fabricar en papel sus mentiras se transformasen en realidad. El equipo tendrá partidos probablemente más ajustados, dependiendo del rival, y quizás nos cueste sacar adelante algún resultado, pero no os quepa duda de que esto cambiara en las próximas semanas salvo imprevisto desafortunado, claro esta.

¿En el fondo, no os parece que todo esto ya lo habíamos vivido?

 

"La digeriremos con paz pero lo que no haremos es no disfrutar de ello" Pep Guardiola

“El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho” Johan Cruyff

“Al fútbol juega el que tiene el balón, el que no lo tiene, corre” Paco Seirul·lo

 

Weed

10 comentarios:

Confiesa dijo...

Ya lo habiamos vivido, efectivamente, amigo Weed. Lo que pasa es que cuando unos lo apreden, aparecen otros que lo preguntan y se asustan. Son ciclos.
Pero tienes razon. Algo de vena tenemos, hemos pasado muchos sustos en nuestra vida de cules.

Weed l dijo...

Confiesa

Chico pero es de locos repetir todo el año la misma cantinela, que memoria de pez tiene el colectivo. de la prensa te lo esperas por como funciona. Pero lees por ahi cada cosa que te hace dudar...

seguro que habra fallos que no sean de esto, pero la tonica general no es distinta de otros años, el que quiera ver fantasmas allá él, yo sigo muy tranquilo..

saludos

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed
Este año deberíamos estar todavía más tranquilos porque la Liga está casi en la butxaca.
La temporada ya es un éxito y si llega algún título más pues bienvenido sea.

Saludos desde PASIÓN POR EL FÚTBOL:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Weed l dijo...

Miguel A

Bueno esta muy encarrilada, pero hay que dejar d compararse con el Madrid y vigilar al Atletico.. que es el que sigue sin fallar, y ojito que no de un susto al final...que lo estan haciendo muy bien.

Veremos que pasa, yo por ahora sigo tranquilo... pero esto es fútbol =)

Anónimo dijo...

Otro Carlos
Hay que ser optimistas,yo tuve dudas tras la marcha de guardiola, pero la idea se mantiene y el nucleo del grupo sigue unido, creo que es muy importante las renovaciones que se estan haciendo y con lo anterior mas la calidad individual los exitos estan asegurados, no siempre seran 6 de 6 pero creo que nos quedan unos años de conseguir muchos titulos y lo que mas me importa, DISFRUTAR viendolos jugar, es un lujo lo que estamos viendo y a veces no lo valoramos. Como bien dices tu esto es futbol y no se puede ganar a todos y siempre
Un Abrazo

pablo vidal dijo...

como te va WEED?, "este nivel “bajo” del equipo alcanza para ganar al 90% de los rivales, eso si es una gran muestra de calidad.", me quedo con esta frase, gracias por el resumen de estos dias.

Paco Vivas dijo...

No le demos más vueltas al asunto. Ni aunque viviéramos cinco vidas más, veríamos un equipo de fútbol como este Barça. Ni en sueños. Y se acabó.

Weed l dijo...

Pablo

es que por mas chulo que suene es la realidad.. o por lo menos yo lo veo así..=)

Y por nada hombre, faltaría más...

saludos

Weed l dijo...

Paco

Si yo no le doy vueltas, pero es que lees cada cosa y cada teoria por ahi que ya piensas que a gente se vuelve loca por momentos.. =)

saludos paquito.. y cuidese

Anónimo dijo...

Estimado Fernando,

Me llamo Juan González y trabajo en el sector del Poker y de los Juegos Online. He visitado futbolbarsayotrashistorias.blogspot.com y me preguntaba si estaríais interesados en una colaboración. Les agradezco en antícipo su respuesta.
Mi mail es juan.gonzalez.garcia.80@gmail.com.
Un cordial saludo,

Juan González

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]