La derrota nos recuerda que esto es un juego…

Messi se lamentaLeía días atrás una reflexión de Charly Rexach en la que expresaba que le desconcertaba el como analizábamos los futboleros las distintas jugadas de un partido.

Comentaba que cuando Messi regateaba a toda la defensa rival y sentaba al portero, para anidar el balón en las redes, todo eran loas al acierto de la “pulga” y expresiones de asombro ante su maestría. Pero que cuando un delantero rival, acertaba a meter el balón entre nuestros palos, el discurso se envenenaba a la inversa contra nuestro portero o defensas.

No deja de ser curioso ese manejo fraudulento del concepto de acierto y error, que tenemos los aficionados y sobre todo los culés. Existe un masoquismo intrínseco que no nos permite analizar de forma coherente lo que decimos, imbuidos por el éxtasis de la victoria o el desasosiego de la derrota. Y somos capaces de encontrar razones, justificaciones y conexiones en cualquier paralelismo que tengamos bien a hacer. Condenando a un jugador o entrenador por buscar una explicación. Cuando la verdad es muy sencilla, a veces se falla. Y cuando repites millones de veces el mismo ejercicio adquirirás una gran destreza, pero esos pequeños errores abultaran un poco más, victimas de la misma repetición.

Y no deja de tener bastante razón el bueno de Charly, realmente pienso que la gente ha olvidado el porque le gusta el fútbol y porque empezó a seguirlo. Y es más, pareciera que en el fondo nunca lo han entendido.

La clamorosa derrota frente al Milán ha abierto una suerte de debates “catastrofistas” que no por esperados dejan de ser sorprendentes. Y es que siempre volvemos a lo mismo, se pierde y hay que tirarlo todo abajo y empezar de nuevo. Los gurús del “ya lo decía yo” crecen como setas y en la caverna disfrutan como enanos. Nos faltan jugadores y banquillo, y nos sobran “paquetes” poco populares. Se piden a gritos cambios y nuevas estructuras, y se ansían grandes y heroicas cabalgatas.

¿Qué tiene la derrota, que nos hace tan borregos? ¿Qué tiene el ser humano que le hace tan incoherente?

No voy a poner paños tibios a una derrota merecida. El campo no ayudo, pero tampoco tener enfrente a un equipo con tanta o más solera que la nuestra, olvídense de títulos honoríficos y de miedos escénicos, porque no somos los únicos con una camiseta gloriosa que defender. Acordarse de una “posible” mano, nos hace olvidar una defensa congelada esperando el pitido del arbitro, de ahí el gol, no de la mano. No vi la situación del penalti que algunos claman, pero eso no maquilla la inexistencia de ocasiones de gol a nuestro favor en todo el partido. ¿O esto solo vale cuando nos pasa al contrario?

Se perdió por la más básica de las razones, porque se jugo fatal. Tiene su merito el rival, pero tampoco hicieron mucho más que mantener firme la defensa y sudar mucho la camiseta. Los aciertos en nuestra meta, no dejan de ser “cuasi” fortuitos, por más que algunos por analogías interesadas quieran ver las tácticas del nuevo milenio. El cerrojazo y el pelotazo al canto, era novedosos y “tecnológicos” cuando los partidos los narraban con un martillo y un cincel, no se como ahora se descubren como avances deportivos propios de los genios.El Camp Nou será decisivo

“La perfección no existe y el fútbol no es la excepción”

La verdad es que lo que yo vi fue un equipo lento, espeso y sin ideas. Que se dejo comer el terreno, y que sin fuerzas ni intensidad no supo que hacer con el balón. Y partidos como este nos ocurren de cuando en cuando. Y no hay más razón que la evidente, que a veces ocurren cosas así. Los genios de los análisis, corren raudos a buscar comparaciones en pasadas derrotas, cuando no tienen ni punto de comparación, los inventores de excusas escarban en el celuloide buscando alguna jugada que lo explique. Sin ser un genio ni un maestro de la táctica, yo lo que vi fue un equipo “desganado”, lento y sin ideas ni intensidad. Y no me vengan con la excusa del dinero que ganan, porque lo que corre por las venas es sangre no billetes de 100 euros.

A todos nos duelen las derrotas, desde luego preferimos ganar. Pero constantemente olvidamos que esto es un juego, esto solo lo recordamos para imaginarnos que es la “play”. No importa cuan buenos seamos en algo, no importa el grado de perfección que alcancemos, a veces se falla, y muchas de ellas en el momento menos oportuno. Por eso se trata de ganar y perder. Pero y sin buscar ni una sola estadística, os retaría a que buscarais en los anuarios otro equipo que durante tanto tiempo consecutivo mantuviese este balance de victorias y derrotas. Ese pequeño ejercicio reconfortaría vuestro ego y os traería paz al alma.

Ni es la “play” donde solo por ser el mejor, tienes que ganar. Ni existe equipo que encadene titulo tras titulo sin parar. La perfección no existe y el fútbol no es la excepción. Y si cada vez que se cae, tuviésemos que empezar todo de nuevo, el mundo aún no habría salido de las cavernas. Tenemos un sistema, una filosofía y una idea que nos ha traído hasta aquí, y no es que sea inmutable, pero debe perdurar hasta que se demuestre que no funciona. Y la verdad es que un puñado de derrotas no demuestra nada, al final estas se deciden por pequeños detalles que muchas veces quedan fuera de control. Pero la esencia y el empaque es lo que hace que estos detalles caigan de nuestro lado la mayoría de las veces. Y eso es lo que hace valido lo que hacemos, no el mantenernos invictos permanentemente de forma imaginaria.

Los mismos que olvidaron quien era el Milán antes del partido, pensando que sería un “cono” más en la autopista de pruebas, hoy se rasgan las vestiduras y ven en frente un gigante formidable al cual es imposible hacer hincar la rodilla. Y lo que no era cierto ayer, no se transforma en realidad mañana. La remontada no será fácil, pero dista mucho de ser imposible. En el estadí, con nuestro público, nuestra cancha y con el balón volando al ras de nuestro césped, tenemos todo lo necesario para desatar el fútbol que no se vio en Italia. Lo hemos visto tantas veces, que no entiendo el miedo a confiar, soy consciente de la dificultad, pero también lo soy de porque y como hemos llegado hasta aquí.

Y los que auguran temerosos que el Barsa no sabe remontar, dejan de lado interesadamente que si no lo hacemos más, es porque lo normal es que lo dejemos sentenciado a la primera. Si vamos a tirar de estadísticas, utilicemos todas por favor.

Y no, no me vale recurrir a comparaciones absurdas y eliminaciones pasadas. Porque al paso del tiempo comprendes que cada minuto es un universo distinto del anterior y cada partido se juega en su momento sin que cuente nada de lo pasado. ¿Por que entonces nos gano el Milán, sino?

La eliminatoria no ha llegado a su fin, y nos esperan noventa minutos de ensueño, donde entre todos intentaremos hacer que el balón circule lo más rápido posible, y que el único destino que le detenga sean las redes contrarias. ¿Si este equipo ha logrado maravillar al mundo, quien dice que no lo puede hacer una vez más? Si hasta hace dos días todos hincaban la rodilla nuestro paso y los libros se teñían con nuestras estadísticas. ¿Quien dice que mágicamente ese equipo ha dejado de existir?

Un partido malo o un par de ellos, no hacen una temporada, yo si confío en que podemos remontar ¿y tú?

El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno” Pep Guardiola

“Yo soy como soy, tengo mi manera de funcionar. No voy a cambiar y no quiero cambiar” Louis Van Gaal

“Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea” Marcelo Bielsa

 

Weed

15 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Estoy tan seguro de la victoria y del pase a octavos como de que el Madrid ganará fácil en Manchester. Tienes razón la derrota de hoy había gente que la estaba anunciando desde hace cinco años.Yo te anuncio hoy aquí, que un día el Barça no ganará nada un año. Ya te diré en su día que te lo había avisado. No te jodes.

Anita dijo...

Weed, por cábala, no pronosticaré nada.
Pero creo mucho en este equipo. Mucho.
:)
Saludos!

Míguel Ángel dijo...

Muy buen artículo Gran Weed.

Llevas más razón que un santo, pero yo que soy un tío optimista en la vida en general, cuando hablamos de fútbol soy el primer cenizo que me transformo en pesimista y debe ser por todas las desgracias que nos han pasado a lo largo de los años. Contando también como desgracia los robos que hemos tenido y tenemos que aguantar año tras año para tener contentos a los de la capital.

Creo que no pasaremos porque el Milán marcará seguro y moriremos en la orilla con un 2 a 1 o 3 a 1. Además este equipo es alérgico a la épica y a las remontadas, no casa con el control que necesita nuestra filosofía.

Pero para que veas que hago un esfuerzo en ser positivo te diré que estamos siendo muy injustos con este Barça y creo que es quizás por el temor que tenemos a que cualquier título que nosotros perdemos ya damos por hecho que es un regalo para el Madrid. Es doble presión.
Pues creo que este Barça tiene un mérito enorme y sigue ganando títulos cada año a pesar de las adversidades: cáncer de Abidal, lesión de Villa, cambio de entrenador y cáncer de Tito.
Aún así tenemos la Liga casi asegurada por lo que acaberemos el año ganando un título y de los importantes.
Por tanto, a ver la Copa y la Champions sin presión que ya tenemos un título en la buchaca y eso garantiza la continuidad del proyecto.

Un abrazo amigo

Confiesa dijo...

Muy buen articulo, Weed. Nos hemos acostumbrado a ganarlo casi todo y parece que una liga ya no es nada(que aun no se ha ganado, pero va la cosa bien para ello).
Y tienes razon, yo pienso ver el partido ante el Milan con tranquilidad, y convencidos de que podemos caer eliminados, probablemente, pero lucharan hasta el 90, y no renunciaremos a nuestra forma de jugar que es la que nos ha hecho grandes.
Demasiado esta haciendo Roura con Tito enfermo, con un morlako como este.
Y la vida sigue ganemos o perdamos.
Un abrazo. Me ha alegrado verte por mi casa. Ya sabes que eres un invitado especial.

Futbolín dijo...

Cierto la perfección no existe pero tu artículo de hoy la roza, muy requetebién Nacho.

txetxo7 dijo...

WEED, análisis bien argumentado y de grata lectura. A mi juicio, el FCB pecó de EXCESO DE CONFIANZA en San Siro, única y exclusivamente. En el Nou Camp, cambiará el cuento. Es vital contrarrestar a un rival tan hermético con mayor velocidad de circulación de balón, ahorrarse triangulaciones inútiles y buscar profundidad y desmarques continuos. Es decir, abrir el campo, desdoblarse en ataque y acertar en la definición. NO se trata de creer en milagros, sino simplemente jugar bien al fútbol para conseguir el objetivo sin precipitarse. Es fundamental revolucionar el partido pronto y hacer temblar al Milan. Los goles caerán por su propio peso. Saludos Weed y demás lectores.

Anita dijo...

Weed, vamos a ver si el partido de hoy sirve como un recomienzo! :)
Dejé mensaje para tí en FB.

Weed l dijo...

Paco...

La cosa es asi de simple.. a posteriori todos lo sabian de antemano... lo raro es que no jueguen al euromillon....cachis...=)

un abrazo che!

Weed l dijo...

Miguel Angel

Que si, que eres muy cule de los de antes, hay que reciclarte jajaja...

hay que tener mas fe hombre... todos lo hemos vivido y lo hemos superado, asi que te toca...=)

y al madrid que le den morcillas, asi de claro..

saluos

Weed l dijo...

Futbolin,

revelando mi super-identidad secreta.. jajajaj como fuera clarc kent te ibas a enterar jajjaa

pero gracias por el piropo che! =)
un abrazo y cuidate..

ángeles_75 dijo...

buena reflexión y toda l razón, buen artículo. tendemos a ser pesimistas en cuánto se pierde 2 o 3 partidos y buscamos toda clase de excusa cuando lo más obvio es k no podemos ganas siempre los rivales también juegan aúnk sea a otro fútbol o a otra cosa... y alreves en cuan ganamos unos cuántos partidos ns creemos invencible y ls reyes dl manbo, y un título ns parece una mala temporada, cn lo k cuesta ganas una copa sea cual sea.... en fin será condición dl ser humano o esk somos idiotas( cn perdón ) Yo creo en l remontada cn el milán aúnk también lo veo muy difícil pero sino s puede pues pues a mi cn k no perdamos nuestro estilo m vale, siempre barça. Y noscierto, faltan jugadores nuevos en el campo y nos sobran en el banquillo...... saludos

Weed l dijo...

txetxo7

estoy de acuerdo en lo que falto, pero mas que pecar de confianza, me parece que son cosas que pasan, a veces salen empanados y no sale el juego.

Ademas para nuestro estilo es necesario salir concentrados y a tope, sino pasan estas cosas...=)

un abrazo y gracias por el comment...

Weed l dijo...

Angeles

No puedo esta más de acuerdo contigo... basicamente es eso, esto es un juego y lo que no es normal es todo lo que ganamos. Es muy dificil hacerlo, pero la gente no lo entiende y a la primera derrota todo es una catastrofe...=)

Y ya veras que remontamos y sino que hacemos un gran papel... eso seguro...

un beso y gracias por el comment..

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Has visto la portada de hoy de La Vanguardia?

Han destapado que la historia del Madris es una mentira muy gorda ...... jajaja.
Queda probado el robo de Di Stéfano, por si alguno todavía tenía dudas.
Te dejo el artículo que yo escribí sobre el tema ( como ves se confirma que llegué a la conclusión correcta ): http://xurl.es/2v9ob

Weed l dijo...

Joder no lo he visto, tienes un link sobre eso?? voy a ver si busco la web de la vanguardia...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]