El Barsa y esa masa voluble… la afición

1367799070247El comentario de hoy lo tengo en la cabeza hace mucho tiempo pero no me había dado el trabajo de plasmarlo en “papel”, quizás porque yo mismo formo parte del sector que pretendo criticar, quizás porque probablemente ataque la parte mas visceral de mis lectores, quizás porque lo que para mi es tan obvio pienso que debería serlo para los demás.

Pero viendo los resultados “mediáticos” de la eliminación de champions y el eco que ha recogido entre la fanaticada culé, me he animado plasmar unas cuantas ideas aquí.

Hoy el día y desde hace mucho tiempo el fútbol es el deporte más seguido del mundo, hace veinte años también era así, pero no se apreciaba de igual manera la presencia de por ejemplo tantas seguidoras. La llegada de las redes sociales ha ayudado mucho a que se expanda el poder de convocatoria de este deporte hasta límites insospechados. Los debates futbolísticos que nacieron en el estadio, se trasladaron a los bares y se “profesionalizaron” en las peñas, ha trascendido la frontera de los medios de comunicación, otrora amos del dictado de la opinión, y ha cobrado vida propia.

Esto ha logrado democratizar en cierta medida las corrientes de opinión, pero de igual manera ha servido para tener un caldo de cultivo perfecto donde verter ciertas ideas y campañas, que son obra de los medios, y que buscan crear corrientes de opinión interesadas. Y dentro de esto último es donde quiero incidir.

Yo como tantos otros que escribimos en blogs u otros medios, no tenemos la verdad absoluta ni mucho menos, eso por descontado, ni tampoco somos totalmente impermeables a tanta campaña y tanto rumor. Pero si lo hacemos de forma independiente y desinteresada. Nos equivocamos y tenemos opiniones erradas en ocasiones, eso esta claro. Pero no nos auspicia ningún interés mercantilista o de propaganda. Cada quien a su manera trata de plasmar “su” verdad.

Y viene todo esto a colación por el actual momento que vive el barcelonismo cuya masa social esta debatiéndose entre la celebración del titulo de liga o fagocitar el equipo actual. Se escuchan tambores de fin de ciclo y se pide la horca para técnicos y jugadores. Los bandos se dividen y se buscan conspiraciones de directivos y ex directivos en cada rincón, y se le niega el pan y la sal a todo lo que venga de la facción contraria.

Hay algo que tengo muy claro, y esto es desde que empecé a juntar mis primeras líneas en este blog, no tengo acceso a mayor información que la que tenéis vosotros los lectores de lo que ocurre dentro del club. Y así mismo mis conocimientos técnicos y de estrategia de este deporte son los mismos que los de cualquiera que haya pasado por este mundillo. Con lo cual están muy distantes de los que puedan tener los profesionales que manejan la plantilla. Y desde luego son ellos los que realmente están más capacitados para efectuar y gestionar los cambios necesarios, luego estaremos en nuestro derecho de opinar si estamos más o menos de acuerdo.

Pero realmente viendo todas las informaciones y opiniones que se mueven por las redes sociales y en la calle, me encuentro con una afición dividida y que reclama una reestructuración total, como si lo de esta temporada hubiese sido el Waterloo blaugrana. E incluso se pide un cambio en el apartado técnico. Y veo como muchos fanáticos se decantan de una manera tan contundente y convencida sobre algunas de estas cosas, que me hace preguntarme ¿Qué les da esa certeza?

Porque si hay algo que yo intento plasmar en mis artículos, es que solo expongo mi opinión y nada más, no pretendo catalogarlas como artículos de fe, ni atraer al redil de los conversos a cuantos me leen.

El aficionado medio tiende a juzgar actuaciones puntuales, con lo cual siempre su “teoría” será a prueba de bombas y cuando se tiende a ir a largo plazo se escoge selectivamente aquellas acciones que refuercen sus argumentos, esto es obvio, todos lo hacemos. Pero a resultas de esto, solo nos queda un análisis sesgado.

Soy de la opinión de que la actual plantilla necesita un cierto recambio, pero estaría muy lejos de la total revolución que piden algunos. Me sigue pareciendo Tito Vilanova el técnico adecuado para manejar el equipo, y hasta que se demuestre lo contrario confío en él para realizar la mencionada reforma.

En esta época de grandes titulares y del endiosamiento de los logros, se nos olvida que los títulos tienen ese valor debido a la dificultad que tiene el conseguirlos, y que no basta simplemente con ser buenos y jugar bien, hay que competir y mucho. Y a pesar de lo anterior la mayoría de las veces el resultado final no es el deseado, porque esto dentro de toda su competitividad y su profesionalismo, no deja de ser un juego.

Así que si no se ganan todos los años tres o o cuatro títulos, no quiere decir que el trabajo realizado no este bien o que el modelo y los jugadores no sea el apropiado. Me hace gracia ver como muchos se llevan las manos a la cabeza pensando que este año “solo” se ganara la Liga, y que lo conciben como un fracaso. Partiendo de la base de que esta idea ha tenido sustento en las filas de los medios de la caverna, honradamente esperaba algo más de cordura dentro de nuestra fanaticada.

Aquellos que como yo han pasado por épocas en que no teníamos ni una mísera copita para llevarnos a lo boca, estar disfrutando de esta época donde abundan los triunfos y los galardones, no nos deja de sorprender tamaño sin sentido. Y por su puesto que hay que buscar la excelencia y no conformarse, eso esta claro, pero es irreal si quiera imaginar que se ganara todo, año tras año. Igual de irreal es pensar que cada jugador estará al 100% en cada actuación. Eso es sencillamente imposible y no por ello descalifica al equipo o al jugador para estar en el club.

No siempre hay que rebuscar en causas dramáticas o definitivas para descubrir los motivos por los que los resultados no fueron los esperados, a veces ocurre que alguien lo hizo mejor, o que a pesar de estar en el camino correcto no lo terminaste de hacer enteramente bien. Y sobre eso es donde se hay que trabajar.1367799057113

“...como si lo de esta temporada hubiese sido el Waterloo blaugrana...”

Pienso que la plantilla necesita cuatro o cinco incorporaciones y alguna baja, no mucho más de eso. Creo realmente que donde más hay que incidir es en el funcionamiento interno y en la forma de jugar. Se han perdido muchos mecanismos que nos hacían muy difíciles de batir, y eso ha pesado más que la actuación puntual de los jugadores.

La tan manida fragilidad defensiva es uno de los temas de la temporada, y muchos se han apuntado a desacreditar a los defensas del equipo. Cuando la realidad, para mi, es que ha fallado el sistema.

El Barsa de Pep e incluso el de Frack, se caracterizaba por su solidez atrás, pero esa solidez no se sustentaba en la calidad de sus defensores, sino en el trabajo de todo el conjunto en la defensa. En la presión sobre el balón, en dificultar la salida del equipo contrario y en la voracidad por recuperarlo cuando se perdía, eso hacía que nuestra meta fuera tan difícil de batir. No el contar con más o menos centrales, o de mayor calidad.

Y eso se ha perdido en gran medida, ya no se busca la pelota de la misma manera y la defensa se encuentra “vendida” en multitud de ocasiones debido a nuestro juego adelantado, que les deja parcelas de hasta cuarenta metros para cubrir ante las envestidas de los contragolpes rivales. Así claro que se pueden quedar en evidencia no una, sino mil defensas.

Y en ataque pasa tres cuartos de lo mismo, si bien aquí si es posible una carencia de jugadores específicos. El ataque del equipo se ha tornado lento y sin sorpresa, producto entre otras cosas, de la merma en la velocidad de circulación, sin ella ya puedes tener cinco Messis que te estrellaras contra las murallas que te plantan a la espera de una genialidad que salve el partido.

Como veis soy más partidario de tocar el como se esta jugando, que los que están jugando, y estoy bastante convencido de esta “mi verdad”. Lo cual no quiere decir que no sean necesarias las incorporaciones, que lo son.

En este apartado quiero recordar, que salir al mercado de fichajes y confeccionar una plantilla, máxime en un club como el nuestro, no es como ir al supermercado con la lista de la compra. Hay en juego múltiples factores y condicionantes, que se nos escapan a la mayoría, desde aspectos contractuales, monetarios, técnicos, de negociación o legales, hasta temas más de imagen y estrategia. No es nada fácil confeccionar la plantilla de un club grande, pero ves a múltiples entrenadores de bolsillo, haciendo listas que hasta la famosa portera de Núñez haría. Y ahí es cuando piensas lo fácil que lo ven los que no tiene la responsabilidad de hacerlo. Si hacemos ese ejercicio mental, a todos nos saldrían auténticos equipazos invencibles, sobre el papel todo es sustentable. Pero la realidad es otra muy distinta, en muchos casos no estamos ni cerca de vislumbrarla.

La cantera es otro punto donde se hace mucho hincapié, y yo soy de los enamorados de esa idea que tenemos en el club, pero la cantera ni es la solución a todo, ni mucho menos algo automático que se convierte en realidad con tan solo tenerla.

Si hoy disfrutamos de los Puyol, Valdés, Xavi etc. Es porque en su momento se trabajo adecuadamente y se les fue dando oportunidades a la medida, lo de Busquets por ejemplo es un oasis en el desierto. Lo normal es pasar un buen periodo de tiempo arañando los minutos que te conviertan en titular, y es por eso que logran curtirse adecuadamente para ejercer ese rol. No basta con plantarlos en la alineación y esperar que no se “ahoguen”. Nuestra cantera es una bendición pero ni es mágica ni milagrosa. Y una cosa es hacer maravillas en el filial y otra muy distinta repetirlas en el primer equipo y ante los mejores del mundo.

Así que con esta no tan pequeña reflexión solo busco un llamado a la cordura, que disfrutemos el titulo de liga que esta al caer y que esperemos a ver cuales son las disposiciones que toman los técnicos y la directiva, que lejos de manías y rumores, son los primeros interesados en hacerlo bien.

 

"Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol"   Jock Stein

“Perdimos porque no ganamos”  Ronaldo

"Ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes"  Vinnie Jones

 

Weed

4 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Me ha encantado tu reflexión y tu verdad.

Coincido bastante contigo, yo le daría un año más de margen a Tito para que podamos ver realmente si funciona. Eso si, tendrían que valorar si su salud está para dedicarle al club el tiempo que se necesita porque otro año como éste no es viable.

El Barça va a ganar la Liga a pesar de un año donde su entrenador ha estado con cáncer y a pesar de los mil contratiempos que hemos tenido en forma de lesiones y arbitrajes.

Eso no debe ocultar una mala planificación y que es necesaria una renovación, pero me da pena ver como se quiere quemar todo.

No hay que exagerar, contra el Bayern, tal y como está, y con las bajas que tenía el Barça, estoy seguro que cualquier equipo habría recibido 8 o más goles. Y más cuando la ida debió acabar 2 a 0.

Somos los únicos tontos del mundo que si jugamos mal decimos que nos merecemos haber perdido 4 a 0, cuando se jugó mal, pero lo más justo habría sido el 2 a 0.
Otros jugaron igual de mal o peor con un equipo muy inferior y salieron vivos y nadie despotricaba como aquí.

Yo veo este año un problema de líneas muy separadas que hace inútil la presión arriba y encima cansa a los jugadores.

Esperemos que se fiche bien y me conformo con seguir ganando un título cada año.

Eso si, hay que reforzarse porque a Messi le quedan 5 años y debemos intentar ganar un par o tres de Champions más, ahora que tenemos al mejor de todos los tiempos.

Ese es el problema de la gente que como tenemos a los mejores pues quieren ganarlo todo y fácil.
Pero el fútbol es más complicado que eso.
Tuvimos a los mejores siempre y no ganábamos.

Te dejo para tus seguidores mi última entrada que va dedicada a todos aquellos culés que por un motivo u otro no hayan podido nunca visitar el Museo del Barça:
http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/05/el-museo-del-barca.html

Angels Terrones Olivé dijo...

Buenos dias a tod@s...

Señorito WEED…..

Una gran reflexión que deberia ser leida por much@s culés que en estos momentos tenemos grandes dudas a cerca de todo lo que acontece al CLUB BLAUGRANA,

Usted ha ido desgranando punto por punto …. UN POSITIVO ANALISIS PARA LA RELEFXION …sobre todo recalco lo de positivo porque ésa és la clave para la EVOLUCIÓN DE ESTE CLUB, y cuando………digo club cuando me refiero a directivos, jugadores y sobre todo……..NOSOTR@S MISM@S la afición, necesitamos urgentemente desligarnos del tema PESIMISTA que nos está limitando el margen de maniobra PSICOLOGICO, del cual carecemos much@s CULÉS para remontar esta enfermedad que hace ya años padecemos y….. se llama DESPROPOSITO DE ENMIENDA….siempre caemos ante el mismo …..pecado ….CRITICAR la eséncia de las VIRTUDES del BARÇA sin reparar en que…. tal vez debamos hacerlo con nostr@s mism@s, porque …. cuando l@s culés, nos sentimos insegur@s, tendemos a pensar de una forma que…. no es para nada POSITIVA ni ADECUADA para apoyar MORALMENTE a nuestro equipo…..

Entonces…. Dejemos que trabajen desde el CLUB y yo personalmente creo que apoyar a los jugadores…. ES MUY IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS.

Me quedo con esta reflexión…

“”Como veis soy más partidario de tocar el como se esta jugando, que los que están jugando, y estoy bastante convencido de esta “mi verdad”. Lo cual no quiere decir que no sean necesarias las incorporaciones, que lo son.””

"Tenemos la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol" Jock Stein

Insisto, los hinchas culés SI podemos MARCAR UN GOL….. y lo podemos hacer CALMANDO LOS ANIMOS, dejando trabajar este verano a quienes TOCA HACERLO, y apoyando a nuestro equipo CELEBRANDO LA LIGA….. POR TODO LO ALTO…..Salud….

Weed l dijo...

@miguel angel

Che disculpen el retraso en responder, pero estoy teniendo muchos problemas de conexion y me ha sido muy dificil tener acceso en estos dias....

pero si, es lo de siempre, aqui todos tienen algo de que quejarse y criticar, sino es la caverna es lo anti-rosell, sino los pro laporta y sino la hija del portero... lo suyo es meter mierda y que no se hable de lo realmente importante....

He escuchado cualquier cantidad de torias disparatadas, y a mil entrenadores de bolsillo salir con soluciones magicas, y paso de tonterias el cuerpo tecnico del barsa será mejor o peor, pero sabra´más que toda esta peña junta...

yo me dedico a celbrar y ver que deciden...

Weed l dijo...

@angels

Mi estimada, precisamente el motivo de estas lineas, te paras a leer y oir la cantidad de chorradas que corren por ahí,que necesitaba decir un basta, metaforico, pq mi cabeza no soporta tanta tonteria...=)

la realidad es que ni el equipo esta tan bien como quisieramos, ni mucho menos esta tan mal como nos quieren vender...desde dentro y desde fuera...

la gente vive mucho pegado a la consola y a los pasquines de madrid...

saludos guapa...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]