Fuera de Champions…Fuera el drama, toca tener la cabeza fría!!!

Robben celebra el triunfoConsumada la debacle que se anunciaba sin ningún esfuerzo, hemos queda eliminados en semifinales como era fácil de prever, por más que las ilusiones de la remontada latieran dentro de nuestro corazón más que en nuestra cabeza.

Realmente era una gesta muy difícil, pero si a eso le sumamos los numerosos remiendos y ausencias (no solo Messi) ya lo podemos catalogar de imposible, aún así un renuncio de orgullo nos impedía aceptarlo hasta que no fuese oficial. Y en cierto sentido tenía su razón de ser, el partido duro cuarenta y nueve minutos, justo el tiempo que tardo el Bayer en lograr su gol. Antes de eso, con todo y las múltiples bajas, el partido fue bastante parejo. Quizás un tanto más punzante el ataque del Bayer, pero en ningún momento se vino abajo el ánimo de la parroquia culé. Eso se acabo con el zurdazo de Roben que dio al traste con el último y exiguo vestigio de esperanza. El partido finalizo con ese gol, el resto fue un drama que nos podríamos haber ahorrado.

Quien quiera hacer una tragedia y ver el ocaso de una era, en esos cuarenta minutos, es muy libre de hacerlo. Pero pecara de resultadista y de medir en exceso el momento. Y todos sabemos como les va a los auténticos especialistas en estas lides.

La realidad es que en el computo global de la eliminatoria el Bayer fue muy superior, y nos hizo sentir lo mismo que padecían nuestros rivales hasta hace bien poco. Esa impotencia fruto de verse superados sin contemplaciones, y para más inri con una de las armas que nos catapulto a la gloria, lo presión asfixiante y la recuperación rápida del balón. Algo que cada vez se echa más de menos en el equipo blaugrana.

Se puede patalear y recordar errores arbitrales, que si es cierto que los hubo, se puede aducir las numerosas bajas y estados de forma lamentables de algunos culés, que también es verdad. Pero sería cerrar los ojos a la evidencia, nos superaron ampliamente y en muchos sentidos, más allá un marcador que no deja de ser circunstancial en los dos partidos. En el primero por los fallos arbitrales y en el segundo debido que después del primer gol, el alma abandono por completo el cuerpo de los nuestros. Lo realmente preocupante, fue esa sensación de verse superados en todas las líneas, algo que solo los más viejos del lugar recuerdan.

Hace falta sentarse y reflexionar sobre como hemos llegado hasta aquí, y no salir alocadamente a “cazar brujas” que por más que vuelen por el estadí solo son el resultado de un proceso mas profundo y menos evidente. Con las cuentas de la lechera en la mano ya empiezan a publicarse listas y más listas sobre futuros fichajes y futuras salidas, como si eso por si solo fuera a solucionar algo. Se ha llegado a cuestionar al mismo Tito que hace solo dos días entronizaban en los altares del Olimpo de los entrenadores. Y es que esa masa ciega, que conforma la opinión pública que más vocea, esta ávida de sangre fresca para desayunar.

Eso es lo acostumbrado en la ultima década en Madrid y mirad como les va, y no, no es falta de autocrítica, más bien todo lo contrario. Hay varias carencias posicionales, algo que es evidente, y para mi gusto alguno de los actuales deberían buscar nuevos rumbos. Pero el problema real a analizar, según mi humilde entender es, ¿El porqué de ese desvío tan acuciado en nuestro estilo de juego? ¿El por qué se ha abandonado displicentemente las armas que nos hicieron grandes? Y en esto son responsables, jugadores y cuerpo técnico. No siempre la solución más simple o rápida es hacer tabla rasa, eso solo es obligado cuando hay una catástrofe real y monumental. Y por mucho que alguno sangre por la herida no es el caso.

Yo encuentro muchas similitudes entre este Bayer y nuestro Barsa Triunfant, la presión asfixiante y la voracidad en la recuperación, son los más destacables. Pero también la velocidad de circulación del balón, principal argumento ofensivo del otrora campeón culé. Y precisamente esas son algunas de las cosas que nos han faltado y que nos han hecho llegar hasta aquí, y a este desenlace.

El conjunto bávaro ha sabido “copiar” y amoldar muchas de las cualidades que nos hicieron ganadores a su estilo de juego, y han logrado sacarle el casi mismo partido que nosotros. No es exactamente lo mismo debido a que donde el Barsa era pura calidad, el Bayer es pura potencia, sin querer decir que uno u otro carezcan de otras cualidades, pero eso es lo que yo veo como principal diferencia.

Toca este verano un arduo trabajo técnico, no solo para reponer piezas, sino para planear como encauzar el juego del equipo hacia los cauces que corresponden, recuperando virtudes perdidas y si cabe añadiendo alguna más. Eso y el planificar de forma adecuada la temporada para que los jugadores no lleguen tan “fundidos” como ha sido el caso este año. Esto es mucho más necesario que los mencionados fichajes y recambios.

Y realmente aquí es cuando se verá al verdadero Tito Vilanova, y se le podrá juzgar con mayor justicia. No ahora a la vera de la eliminación, y después de todo lo que ha sucedido este año. Es cierto que Tito no es Pep Guardiola, pero no caigamos en mesianismos y recordemos que Pep, por mucho que lograse, no era perfecto ni el único en poder hacerlo bien.ALEMANIA FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES

“...Yo encuentro muchas similitudes entre este Bayer y nuestro Barsa Triunfant...”

En mi opinión todas las líneas necesitan alguna atención, sin excepción. Una de las carencias provenientes de la era Pep, ha sido un excesivo viraje (a mi entender) hacia el centro campismo obviando u olvidando la importancia de la delantera. Y nos encontramos a día de hoy sin “potencia real de fuego”, o lo que es lo mismo sin gol en la delantera. Porque esta muy bien tener fantásticos creadores, rapidísimos llegadores, y esforzados obreros, pero sin definidores todo lo demás se queda en nada. Sobre los cambios que en mi opinión deberían llegar en la plantilla, me extenderé dentro de poco con un post completo y en exclusiva dedicado a este tema.

Ahora mismo lo que corresponde es enfocar el final de una Liga que ya es nuestra, y que no se retrase demasiado el campeonato. Eso y disfrutar de ella. Porque entre los nuevos y los olvidadizos, parece que obvian la importancia de ganarla. Y no solo me refiero a la importancia para el conjunto blaugrana que ha vivido épocas en las que pasaban años sin tener bocado que llevarse a la boca. Sino también hablando en general de una competición futbolística. La gente pretende convertir lo extraordinario en habitual, y eso no es posible. No siempre se pueden hacer dobletes y mucho menos tripletes, eso solo lo venden los que en su vida no han competido a ningún nivel. O los que resumen su bagaje deportivo en los mandos de una consola.

Y no les pido que me crean, pero les recomiendo entonces que hagan una revisión de las estadísticas de títulos por año, que reflejan los mejores equipos de Europa, y constaten con sus propios ojos lo que les explico. Lograr dos títulos en un año no es algo tan común y natural como algunos quieren pensar. En realidad alcanzar uno de ellos, ya es síntoma de un arduo trabajo bien echo. Dejemos de pedirle Peras al Olmo y disfrutemos de lo conseguido, que ya es bastante.

El trabajo concerniente a la temporada que viene, ya esta en marcha, de eso no tengáis duda. Y los cambios tendrán que llegar, aunque solo sea por inercia competitiva, pero no torzamos el gesto por una derrota que no deja de ser consecuencia de la competición, y que en realidad es más normal de lo que se vende.

Si se toman las medidas acertadas y se atina en las contrataciones, no me quedan dudas que el año que viene estaremos otra vez peleando en todos los frentes y con posibilidades reales de triunfo, que al final es lo realmente importante, no simplemente el ganar o perder. Eso si, olvídense de los famosos cincuenta millones de tope en fichajes, que gastar se debe gastar.

 

“También pasamos malos momentos : un año acabamos segundos”  Bill Shankly

“En el fútbol hay q ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar” Luis Aragonés

 

Weed

10 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Buen análisis gran Weed.

No entiendo eso de caer con orgullo o sin orgullo. Nos tragamos todas las milongas que nos venden los medios.

Si el Borussia marca alguna de sus ocasiones seguro que el Madrid también se habría ido abajo. Además creo que este Bayern le habría metido un carro también al Madrid.

Imagínate al Madrid jugando contra el Bayern sin Ramos, Cristiano y Xabi Alonso. Y con 3 goles ilegales, récord absoluto de una eliminatoria europea.

No hay que sacar las cosas de contexto.
Yo ya firmo ganar un título cada año.

Y este año tiene doble mérito porque hemos tenido que luchar contra la enfermedad del entrenador y las múltiples lesiones.

Si ganamos la Liga será un buen año y tranquilamente a reforzarse y mejorar.
No tenemos urgencias históricas.

Saludos y Visca Barça.

Angels Terrones Olivé dijo...

Buenos dias a tod@s.....

Señorito WEED, como muy bien dice ….. es momento de hacer balance en torno a lo sucedido con este BARÇA en estas últimas JORNADAS DE CHAMPIONS…..

No voy a entrar a juzgar los acontecimientos, de eso se encargan ustedes, pues saben muicho más que una servidora…… ME PARECE MJUY RAZONABLE y NECESARIO un planteamiento de la actual situación y punto de vista por el cual llega a exponer la SITUACIÓN que nos ha conducido a atravesar este BACHE a final de TEMPORADA……

Lo ha expuesto PERFECTISIMAMENTE en su artículo, además de saber como opino yo misma desde su página de Facebook, yo, personalmente LE CREO, creo que usted explica muy bien la situación desde “”” una revisión de las estadísticas de títulos por año, que reflejan los mejores equipos de Europa, y constaten con sus propios ojos lo que les explico. Lograr dos títulos en un año no es algo tan común y natural como algunos quieren pensar.”””

Estoy muy de acuerdo también en……. El apunte sobre la planificación de la próxima temporada……””””El trabajo concerniente a la temporada que viene, ya esta en marcha, Si se toman las medidas acertadas y se atina en las contrataciones, no me quedan dudas que el año que viene estaremos otra vez peleando en todos los frentes y con posibilidades reales de triunfo, que al final es lo realmente importante, no simplemente el ganar o perder. Eso si, olvídense de los famosos cincuenta millones de tope en fichajes, que gastar se debe gastar.””””””
Espero que…. TITO NO adopte la misma tónica que la temporada en vigor…. Aplicar la toma de dicisiones de…. La VIRGEN DEL PUÑO…..
Por lo demás no tengo desacuerdo ninguno con su CABAL reflexión…. Podria decir que…. EXCELENTE y POSITIVA, que ès lo que en definitiva hace falta en estos momentos….


paco@jones dijo...

Urge una remodelacion del plantel,eso esta clarisimo,como bien dices. Sin delanteros goleadores o una defensa mas eficiente caeremos en la posesion abrumadora pero sin sentido practico. Hoy no te llevare la contraria pues estoy de acuerdo en casi todo...jeje.
Peroooo eso si,sobre el equipo tecnico seguire diciendo que no tiene nivel Barça por mucho que digan algunos. Un buen entrenador no se queda como un pasmarote cuando las cosa se tuercen...intenta cambiar las tornas,unas veces le sale y otras no pero no se queda de brazos cruzados encomendandose a la virgen. Por otro lado como es evidente hacer algunos cambios tampoco veo a este hombre capaz,sobre todo por la larga relacion/amistad que tiene con varios componentes de la plantilla. Y pienso que si la plantilla llego fundida el mayor responsable es el y no el cartero de mi tierra,digo yo. Ademas creo yo que hay que mojarse y confiar un poco aunque sea en los jovenes...no ser tan conservador y miedoso. Reto a que alguien me señale una virtud por favor pues yo no la encuentro...tal vez logre convencerme pero lo dudo. Si tito sigue sera un año perdido(ojala me equivoque)...pero es solo mi opinion y yo no soy nadie a la hora de decidir,evidentemente.

Saludos Weed y demas peña.

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Gracias che...

pero es que es solo la verdad, yo me canso de leer opiniones absurdas y desquiciadas que claman por un incendio, porque no se gano la champions, como si fuera una cosa de todos los días.

la gente no se que se piensa que es esto, una película de Holliwood o que?... Yo realmente soy más critico con otras cosas, como las que expongo. Y por su puesto que quería y esperaba más, pero eso no me hace rebuznar de esa manera tan procaz como veo por ahí.

Una liga es una liga, y pesa mucho, por más que la quieran desprestigiar. Y este equipo si se toman las medidas acertadas le queda mucho aún.

Que luego la caverna quiera vender sus pamplinas, ya es cosa suya. Si ahora parece que el que esta peor es el Barsa y el Madrid solo esta costipado... ya te digo yo quien necesita más ayuda con urgencia....

saludos

Weed l dijo...

@Angels

Como siempre un millón de gracias por tus palabras...=)

Y si, ahora mismo lo que conviene es tener calma y centrase en los problemas de fondo, que no son en realidad los jugadores, que también.

Por ejemplo la gente se queja de los defensores, cuando lo que ha fallado este año es el sistema defensivo, y eso en el Barsa no es lo mismo. Se defiende en campo rival, y los primeros defensas son los delanteros. Y eso ya no sucede, entonces la defensa con un vacio de 40 metros tiene que hacer magia, y así es muy dificil.

Y sobre la planificación que viene, pues se podrá acertar o fallar, pero no es tan sencillo como quieren hacer ver en los medios, de ir eligiendo a dedo al que mejor te parece, tiene un proceso muy profesionalizado, más allá de algún fichaje presidencial para vender ilusión...

Y a Tito en estado puro, lo podremos juzgar mucho mejor el año que viene, ya sano y con un primer año de experiencia en solitario... que nadie se corte las venas que esto acaba de empezar...

Saludos

Weed l dijo...

paco@jones

Esta comprobado estadisticamente que no se puede complacer a todos el 100% de las veces, pierde cuidado. Me preocupare cuando todo el mundo me de la razón permanentemente =)

debido a que estaré perdiendo de ganar un pastón en el fútbol o los medios profesionales, o porque sentire qu eme siguen la corriente como a los bobos jajjja....

Honradamente lo de Tito es un asunto de opiniones, te lo comentaba el otro día. No es necesario cambiar jugadores para hacer cambios en el planteo técnico, o no a juro.

También es cierto que desconocemos muchas cosas que pasan internamente durante los partidos, puedes diseñar una estrategia y el rival adivinarla, o los jugadores ejecutarla mal, o no contar con los jugadores apropiados etc etc etc... se quedan muchas cosas en los tinteros que nunca llegan a ver luz.

No hay técnico perfecto, eso es más que claro, lo curioso es que a Pep también le costaban los cambios en los partidos, y se decía entonces que era Tito quien re-dirigía la estrategia y los cambios....Y al final quieras que no, la gente se va quedando en la cabeza con ciertas ideas que val soltando repetidamente hasta el cansancio.

Un tipo que hace un equipo que puede llegar a los 100 puntos en liga, con la primera vuelta que se mandaron algo de bueno tendrá. Sin que eso lo califique como genio, claro.

Para mi tiene crédito, luego veremos.

paco@jones dijo...

Con todas esas virtudes de tito que me mostraste ya me has convencido xd...TITODREAM FOR EVER !!!

JAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos maquina.

Anónimo dijo...

Otro Carlos
Al igual que cuando "arrasabamos" los rivales no podian hacer nada asi nos ha pasado con el Bayer, cierto que hay lesiones, que el arbitraje de munich no fue bueno etc etc, pero no debemos engañarnos el estado actual del equipo no es bueno y si en la liga es mas que suficiente para competir con los Alemanes hace falta algo mas, no soy derrotista y como ya he dicho otras veces hay equipo mas que suficiente a los Messi Busquet, Iniesta, Pique etc etc no se les olvida jugar al futbol de un dia para otro, pero a los cambios puntuales y necesarios, hay que unir un "revulsivo" y en mi modesta opinion pasa por buscar un entrenador tipo Guardiola que sepa reconducir y liderar la reconquista de Europa.
Conste que no culpabilizo a Tito, bastante tiene el hombre con lo suyo, pero se le puede respetar el contrato y utilizarlo en otras responsabilidades dentro del Club.
Sigo poniendome la camiseta, ahora es el momento de estar con el equipo. luego vendran los oportunistas.
Saludos Cules

Weed l dijo...

paco@jones

jajaja, no vale.. si yo no tengo que convencerte de nada, no voy por ahí. Al final cada uno tiene su percepción y es suya y de nadie más.

A mi me parece que es un buen tecnico, visto lo visto. He visto bastantes remontadas este año, y algo tendrá que ver él.. digo yo, pero cada quien con su punto de vista....

saludos

Weed l dijo...

@Otro Carlos

De acuerdo en lo de asumir la derrota y punto, con lo de Tito.. no tanto jejeje, como veras por lo que he contastado por ahi, me parece un buen tecnico, me parece que la gente se ha mal acostumbrado a ganarlo todo, y eso ni es real ni posible todos los años, ni mucho menos...

se necesitan ajustes y recambios, pero no creo que que sea necesario el cambio de tecnico...

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]