Cruyff, Messi y el puñetero entorno!!

johan_cruyff chupa chusHonradamente y en honor a la verdad, yo sigo sin entender porque el aficionado culé llega a quejarse realmente de la prensa de la caverna. Y lo digo precisamente cuando soy el primero en hacerlo. Pero es que uno no tiene que girar la cabeza para ver las puñaladas enviadas desde Madrid, basta con abrir los ojos y percatarse que en casa las dagas te las cuelan torcidas.

Realmente es el aspecto que menos me ha gustado, desde siempre, del equipo blaugrana, el famoso entorno, que bautizo Cruyff, para luego irónicamente convertirse en parte y epicentro del mismo. Cosas de la vida, dirán algunos.

Pero es algo tan arraigado en la cultura blaugrana, que compite con el mito de la cantera en cuanto a solidez. Ríete tú de otras tradiciones, que palidecen ante la proverbial solidez de la bilis que vomita el paisaje que rodea el Camp Nou. Y de verdad, puede que en un tiempo plagado de fracasos fuera capaz de entenderlo, por más que no lo compartiese. Pero después de dos décadas prodigiosas, de haber ganado autoestima para finiquitar mil complejos, ahí sigue el entorno, tan campante como siempre.

Vaya por delante, que este engendro no esta formado solo por la prensa, eso seria un mal menor, y hasta cierto punto explicable. No acierto a estar seguro que se deba a un rasgo típicamente cultural de Cataluña, porque sería ser injusto con el resto de la población. Pero es realmente curioso y desesperante ese rasgo tan culé, de dedicarse empecinadamente a romper con los pies, lo que se fabrica con las manos. Llega un momento que pareciese un concurso de a ver quien “se la mete” más torcida al club que se dice apoyar. Con casi cuarenta años como seguidor culé, sigo sin entenderlo, y por lo que veo así seguiré otros tantos, dios mediante. Hay cosas que quizás no es bueno entender.

El flaco es y ha sido una institución para el club, genio y figura, para lo bueno y para lo malo. Tanto como jugador como de entrenador, marco al club, pero lamentablemente se dejo comer la persona por el personaje y se enamoro de si mismo. No deja de tener razón muchas veces, sobre todo cuando teoriza, pero su parcialismo es un precio demasiado alto para sus opiniones. De nada vale un genio, si sus aportes están condicionados por sus amistades y filiaciones. Johan perdió la oportunidad histórica de unir al barcelonismo y hacerse referente del club, y no de una corriente del mismo solamente. Pocos como él han desatado las pasiones blaugranas en más de cien años de historia, y menos aún han aportado tanto valor agregado a su paso por el club, les guste a algunos o no. Pero demasiado pegado de su personaje, ha condicionado su figura al culto que tiene de si mismo, y solo le da concesiones al que le baila el agua de su librillo. Un héroe demasiado humano, como para morar en el Olimpo. Un ídolo que no puede eliminar los vestigios de barro de sus pies, a pesar de vivir en un pedestal.

Johan no es un imbécil, ni un profano. No se le asoma por la cabeza la peregrina idea de desprenderse de Leo Messi. Ese solo ha sido el hueso que le ha soltado a la prensa, para que ella transportase por el éter su mensaje. Que no le ha gustado el fichaje de Neymar, y este sencillamente no le ha gustado, porque es obra de Rosell. Pero para esto, yo creo que sería más fácil que convocase una rueda de prensa y nombrase de “Hijo de tal” al presidente, así sin más, porque es su opinión. Y nos ahorraríamos los culés, más de un dolor de cabeza. Sandro Rosell

“Johan perdió la oportunidad histórica de unir al barcelonismo...”

Si analizamos lo expuesto de manera maliciosa, con el prisma de la neutralidad, muy bien puede tener parte de razón. No en lo de vender a Leo, por su puesto. Ni en la incompatibilidad entre ambas estrellas, el fue el primero en afirmar que los buenos siempre tienen acomodo en la cancha. No es cuestión de desdecirse, por más que a él le encante hacerlo. Pero si es cierto, que si no se maneja adecuadamente, los balazos mediáticos vendrán por esa vía, y las guerras entre las multinacionales deportivas que esponsorizan a ambos cracks, pueden dar más de un disgusto a partir de ello. Y con el historial blaugrana, no me extrañaría que se arruinase una oportunidad que puede ser dorada, por más que no lo espere.

Si se toma como válida la premisa de incompatibilidad entre ambos, y asumes que acabas de gastar un dineral por el brasileño, y a eso le sumas el dineral que significaría una hipotética venta del argentino, hasta suena coherente y todo. Por más que no te abstraes de la realidad, que indica que sería un inmensa estupidez, por un sinfín de razones. Pero en frío y con las reglas de la lógica y la matemática en la mano, no es nada descabellado. Gracias a dios, no se gestiona de esa guisa un club, sería el asesinato del talento.

La incompatibilidad de las estrellas, o del talento, ha sido un mito del fútbol en general y del equipo blaugrana en particular, más basado en las batallas mediáticas que en la realidad. Podríamos recitar mil ejemplos que lo contradigan, por más que nos restrieguen titulares por delante. Y si no eres el encargado de gestionar los talentos de una plantilla, y por lo tanto no conoces las “soluciones” que tiene éste en la cabeza, difícilmente puedes asumir esa incompatibilidad. Lo cierto es que rara vez se hacen recambios hombre por hombre en el mundo del fútbol, porque ningún jugador es igual a otro, y por lo tanto ya asumes que algo tendrás que modificar para su encaje. Como todo en la vida, la clave es adaptarse. Y no veo porque alguien tan talentoso como Neymar, que estará rodeado de gente no menos talentosa, no podría hacerlo. Por lo menos a priori.

Pero claro, dicho así como lo relato, ni se venden portadas, ni llenas horas de programación, ni por su puesto tu nombre esta en boca de todos y te persiguen para que destiles gotas de sabiduría…Puñetero entorno.

 

“Este partido lo ha perdido el entorno” Johan Cruyff

“Es un problema del fútbol de hoy, los dirigentes saben muy poco” Johan Cruyff

“Si tienes la pelota, no es preciso que defiendas, porque sólo hay una pelota” Johan Cruyff

 

Weed

4 comentarios:

txetxo7 dijo...

WEED, Cruyff ha sido un GENIO como entrenador y jugador, pero lo que ha dicho NO se lo cree ni él mismo. Los buenos futbolistas disfrutan jugando juntos y hacen disfrutar al aficionado, al espectador. Dos FUERAS DE SERIE del calibre de Messi y Neymar NUNCA serán incompatibles, NUNCA. Weed, has dado en el clavo, es Neymar el que deberá acoplarse al sistema del FCB y no al revés. Esta es la realidad. Los que entendemos algo de fútbol, sin vanidad, somos conscientes que los jugadores con talento y condiciones técnicas innatas deben jugar siempre porque marcan las diferencias en todo momento. Cruyff trata de marear la perdiz por otro tipo de intereses. Estoy seguro que, en privado, NO diría nunca esa estupidez. Saludos Weed y demás lectores del blog.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Le tengo mucho agradecimiento a Cruyff, pero estoy hasta el gorro de sus declaraciones.

Con lo guapo que estaría calladito.
Creo que tiene el problema que le gusta ser protagonista.

La chorrada que ha dicho esta vez es de juzgado de guardia.
MESSI NO SE TOCA

Weed l dijo...

txetxo7

Amigo realmente yo soy muy de cruiff en lo futbolistico, y poco en lo demagogico. Creo que he sido claro con lo que opino de su comportamiento. marea a las perdices y a las golondrinas.. si señor...

Y en cuento a Neymar, pues si, el debe de amoldarse al juego cule, como todos. Pero tambien es cierto que es uno de esos jugadores diferentes, al cual hay que crearle su espacio en el campo, qu eno es mayor problema, y que entre profesionales se asume, sin discusión. Siempre ha pasado y siempre pasara...

saludos

Weed l dijo...

Miguel Angel,

Realmente si fuera bien pensado, que no lo soy, diria que sacaron de contexto sus palabras, ya que dijo bastante mas que eso. Lo contextualizaba en una hipotesis de su vision. Lo imperdonable, es que el no es ni tonto, ni nuevo, y SABIA perfectamente, lo que extraerian los medios y con que se quedarian. Y si, calladito muchas veces estaba mucho mejor.

Y no es que le guste ser protagonista, es que se enferma sino lo es....

saludos che

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]