Se llama Fútbol y se pronuncia ¡Tiki-Taka...!

Se llama Fútbol y se pronuncia ¡Tiki-Taka...!Realmente el resultado del partido no ha sido una sorpresa, España era ampliamente favorita ante la correosa Uruguay. Lo único sorprendente ha sido lo escueto del marcador y el mal desempeño charrúa.

Que si, que España no les dejo jugar y les paso por encima. Pero la falta de empuje y de soluciones que presentaron los uruguayos realmente me ha dejado sorprendido, les presuponía plantilla para más.

Asistimos ayer al resurgimiento del autentico Tiki-Taka y leen bien, el de ayer fue el estilo real que nos catapulto a la cúspide. Más allá de títulos y resultados, se pudo comprobar que eso de que el doble pivote es innegociable, se reduce a una formula para justificar según que presencias en la alineación.

El juego fue más fluido, más vistoso, más eficiente, más vertical y en definitiva más verdadero, sin la participación del famoso doblete en el inicio de la creación y el corte. Esta fue la formula original que implanto Aragonés, con algunas variantes llegadas con el paso del tiempo. Y ante una delantera que pocos países pueden reunir, realmente no es que pasáramos muchos apuros con la falta del famoso invento.

Hacia tiempo que no se le veía tanta soltura y armonía al juego de la selección, encorsetada por un apaño que no hacia falta, más que para contentar a algunos. Se cerró la defensa con poderío y las ocasiones de gol se iban acumulando a la par de los minutos.

Tristemente esta asignatura sigue pendiente en el equipo, pero sospecho que se debe más a una carencia de personal, que a una falla en el organigrama. Y es que si bien tenemos cubierta como la gloria la portería, si poseemos una defensa contrastada y de garantías, si sublimamos la perfección en la media, no ocurre lo mismo cuando llegamos a la punta de ataque. No es grave ni mucho menos, jugadores hay, lo que nos falta es un “tipo” que enchufe lo que le llegue. Y eso amigos, o no lo fabricamos o no lo hemos sabido ver. Porque lo que no es normal es producir tanto juego y tantas ocasiones y sacar unas rentas tan rácanas como las que obtenemos, y no solo hablo de ayer.

Podemos anclarnos en que solo basta un gol más que el rival para ganar, pero entonces olvidaríamos que además de deporte esto es un espectáculo. Y olvidaríamos también, que un gol tonto te lo marca cualquiera y te desgracia un partido y una competición, sin apenas darte cuenta. Si no lo sabremos bien cuando revisamos el pasado.

Pero lo realmente importante del apartido de ayer, ha sido esa vuelta a los orígenes. Espero que este torneo de encaje y bolillos por lo menos sirva para convencer a los que mandan, que a veces lo mejor es dar un paso atrás para seguir avanzando hacia la meta. Más allá de resultados puntuales e incluso de algunos triunfos nominales, lo que debe de ser innegociable es el estilo de juego. Es lo que nos permite marcar diferencias con el resto de competidores, eso y contar con los instrumentalistas adecuados para ejecutarlo, pero de eso me parece que vamos bien servidos, ahora y de cara al medio plazo.

Puede que la Copa Confederaciones no sea el trofeo más afamado y de mayor prestigio en el mundo del fútbol, pero no la tenemos en las alforjas aún. Y ya solo por eso, estamos obligados a pelear por ella. Por eso, y porque lograr lo que hemos logrado en esta era dorada tiene un precio, la obligación de ir a por todos los títulos en liza, ese es ahora nuestro nivel de exigencia. El precio de la gloria.Tiki-taka...

“Que si, que España no les dejo jugar y les paso por encima...”

Algún día perderemos, bien por que nos superen, bien por que degenere la generación de jugadores. Los sistemas son fundamentales, pero solo los validan los que los ejecutan, y puede que en el futuro tengamos un vacío que nos impida contar con los “jugones” adecuados para alcanzar este nivel de excelencia. Y ahí es cuando realmente podremos comprobar cuan firmemente hemos entendido nuestros puntos fuertes y nuestros valores futbolísticos. Cuando no lleguen los triunfos, llegaran los alaridos pidiendo cambios y otros modelos. Los mismos que no fabricaron nada más que frustraciones y un cúmulo de “casis” interminable. Y es en ese momento cuando más deberemos perseverar en la idea.

Pero todo lo anterior puede esperar unas semanas, ahora toca centrarnos en lo que estamos. Y creo que salir victoriosos y dejar una imagen a la altura del mito, no solo es necesario, lo considero básico. Por prestigio y por condicionamiento psicológico, el propio y el de los rivales. Y con todo lo que nos ha costado ganárnoslo, no es cuestión de dilapidarlo a las primeras de cambio.

Un triunfo en Brasil, vale mucho más que un “trofeíto” de oropel, sería la confirmación de una idea que llego para quedarse. Y un recordatorio a futuro de que esta generación ni ha culminado, ni piensa regalar la competencia en el mundial de 2014. Que es cuando en realidad alcanzas la cúspide.

Y quizás si logramos esto, dejemos de presenciar como cambian las tornas y las opiniones, sobre el estilo de juego y los propios jugadores, cuando juegan en el quipo nacional o cuando lo hacen en sus respectivos clubs. Y esa es la realidad, esa “perra tozuda” que se empeña en demostrarnos partido tras partido que aún hay muchos que no disfrutan realmente con los triunfos patrios, por muy patrioteros que digan ser. Y solo si logramos superar estos complejos, tendremos en verdad la selección de todos, y no esa moda que nos han querido vender amparándose en los triunfos que no todos disfrutan sin resquemores, ¿o no es esto cierto?

 

“La vida puede ser maravillosa” Andrés Montes

“Tiki taka, tiki taka, ¡el fútbol es sencillo Salinas!” Andrés Montes

“Estos tienen muchos obreros, aquí en España tenemos arquitectos Salinas, ¡arquitectos!” Andrés Montes

 

Weed

9 comentarios:

Anita dijo...

Weed, fue sí maravilloso el partido de la roja, ayer.
Los periodistas y comentaristas, "babando" por la simplicidad, contundencia y control de juego demostrado en campo.
Uruguay no es lo que supo ser, anda muy desgastada, cansada fisícamente. Pero eso no resta ningún mérito a la selección española.

Creo yo que el hecho de los "madridistas" del grupo no tener más a Mourinho, trajo nuevos aires al equipo nacional. Más tranquilidad, también.

Un abrazo, chico Martini, nos leemos!

Weed l dijo...

@Anita

Si ayer sobre todo en el primer tiempo fue fantastico, lastima los pocos goles, hay que hacerselo mirar....

Y de Uruguay me esperaba más, la verdad, pero bueno, no me quejo jajaja

Que se dice en Brasil del partido? sería interesante escuchar de primer mano lo que dice la gente....

Y de los madridistas, claro ahora se pelean entre ellos y ya no les alcanza para meterse con los del barsa jejejeje

saludos...=)

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

España no tiene a Messi, pero tiene lo mejor del Barça y su estilo y lo mejor del Madrid.
Creo que con eso está todo dicho.

Si a lo mejor del Barça le sumas el mejor portero del mundo y a los Ramos, Silva y cía, la verdad que es un equipazo que asusta.

Ojalá nos duren muchos años las alegrías, aunque creo que Alemania y Argentina nos pueden dar un susto en el Mundial.

¿Algún día agradecerán los merengues la gran aportación del Barça para haber sido campeones de Europa y del Mundo?

P.D.: Te noto muy español ;-D

Weed l dijo...

@Miguel

Hombre tanto como lo mejor del madrid....Albiol? Arbeloa? ..Alonso?... no, pues no me termino de enterar..jajaja

Y sobre Ramos otro tanto, no voy a decir que sea malo, porque no lo es, pero no lo quiero en mi equipo, es una tarjeta roja con piernas, y no me da sensacion de seguridad...

En un mundial te puede dar un disgusto cualquiera, no solo ellos dos. Que no se lo crean mucho, que igual nos baja de la nube el menos pensado.

Los mrengues reconocer algo?? si claro, despues de tener 15 cosas que lanzarte a la cara....

Y notarme español? pues claro, soy español que esperabas jajaja

español, cule, me encanta cataluña, y encima asturiano, para el que piense que es imposible...=)

saludos

txetxo7 dijo...

El sistema de combinación y triangulación permanente del Barça se impone y recoge los frutos la selección. Esta es la única realidad. El control de balón, llevar la iniciativa del juego, proponer y construir fútbol garantizan éxitos y títulos. Todos lo sabemos. Sin el paquete sobrevalorado de Alonso, el juego gana frescura y fluidez. Sin los futbolistas del FCB esta selección NO se hubiese comido una rosca. Es muy difícil poner puertas al campo. Saludos WEED y demás lectores del blog.

Weed l dijo...

@txetxo7

mas que Alonso, que no es santo de mi devocion, lo que falla es poner dos a hacer lo mismo. Sea Alonso o sea javi Martinez...

eso solo le resta fluidez al juego, y le resta gente en la creacion, se ha demostrado que se defiende igual de bien sin el que con el...

pero claro aún hay quien insiste que este no es el estilo del Barsa y bla bla bla... dejalos, mas rabia les da aún...

saludos

Paco Vivas dijo...

Este juego de la roja es una maravilla, todos se hartan de alabanzas por lo nunca visto. lo mismo, pero con rayas azules entre lo rojo, es un aburriomiento y no hay quien lo vea. Esto es España, la Espeña de la que se quiere ir más gente que los catalanes.

Weed l dijo...

@paquito

pero si es lo de siempre, es tan cansino y ridiculo que no se entiende que perseveren en tamaño absurdo... se dejan en evidencia ellos solos, pero les da igual...

yo honradamente no entiendo esa ceceguera que llevara al barranco a todo lo que se le cruce, y solo por no abrir los ojos y ver que las cosas cambian...

saludos

Jordi Martinez dijo...

Hola,
Interesante blog. Te dejo el mío, por si quieres pasarte :)

http://siempregananlosalemanes.blogspot.com/

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]