Cuando el fútbol no es suficiente…

Neymar la clave del campeónDespués de una noche para el olvido del aficionado, pero para el recuerdo del cuerpo técnico, Brasil barrio del campo a la selección española. En base simplemente a querer ganar sobre todas las cosas.

Hay que dejar de lado lo que uno presume saber de la sociedad latinoamericana y de la brasileña en particular, para entender que lo de ayer en Maracaná era más que un partido de fútbol. Si, más allá de los problemas y las marchas, se jugaba sobre el tapete el honor nacional, porque por repetido no deja de ser cierto, en Brasil el fútbol es una religión. Hablamos de una sociedad donde hubo suicidios la última vez que alguien profano su honor como locales, en un escenario de esta categoría. Y tener esa responsabilidad y ese aliento sobre tus hombros, te da el aire que quizás supla lo que el fútbol no alcance.

No se puede poner cortapisas, fuimos superados ampliamente y en todos los sectores, pero más que en lo estrictamente futbolístico, fue en el convencimiento de que la victoria tenía que caer de su lado. De ahí hay que entender el resultado. No se les ha olvidado a los nuestros el como jugar, ni han evolucionado ellos de la noche a la mañana. En realidad han hecho un fútbol mucho mas simple que en otros partidos de este torneo, pero mucho más intenso. Ganando por tres goles y en el minuto ochenta y siete, aún corrían como posesos tras el balón. Si a eso le sumas la calidad de la que nadie duda, tienes un algoritmo casi perfecto.

Y no es perfecto, porque sencillamente y a pesar de del esplendido recital carioca, a España le falto temple y decisiones oportunas. Se permitió que el ímpetu brasileño dominase el partido, en vez de adormecer el juego y hacerse con el control del partido. Algo que nunca tuvimos, a pesar de tener la posesión del balón. El juego fue de los locales en todo momento, y solo tímidas reacciones del equipo hispano dejaron ver un rival. Ahí fallo en demasía la selección, permitiendo que el ritmo lo marcasen ellos en todo momento. Faltaron recursos y orden, o alguien que diera la orden del cambio de ritmo. Faltaron recursos para variar lo que se veía como un arrollamiento del estilo, y no es la primera vez que nos lo aplican, pero si la primera que se logra imponer. Por lo menos de esta manera tan clara.

No se pueden poner excusas vacuas a la derrota, fueron mejores y apelar a cierta dureza, solo es un argumento baladí. Jugaron ciertamente al limite, por momentos, pero siempre marcado por la intensidad, no por el juego sucio. Y ante eso, no se supo reaccionar, ni se rompió el partido, ni se macero, simplemente se dejaron mecer al ritmo que nos impusieron.

No como excusa, podríamos decir que es cierto que los brasileños tuvieron esa pizca de suerte en los momentos cruciales, que les ayudo a que su plan no sufriera variaciones. Pero no es algo que borre el discurso que plasmaron sobre la cancha, el del hambre. Futbolísticamente hablando, claro esta. El hambre y el orgullo herido, han sido las grandes bazas del conjunto local, el fútbol llego después.

El gol nada más iniciado el partido, en un barullo incomprensible, o el balón despejado en la línea de gol por David Luiz al borde del descanso, son un ejemplo de esto. Y es que esos detalles también son parte del fútbol, y cuentan como el que más. No deja de ser un deporte que se juega con la cabeza y se ejecuta con los pies. Y estas pequeñas victorias, te hacen irte arriba o te condenan en un instante. Salieron convencidos, tuvieron todo de cara y plasmaron un buen juego, resumen de una noche redonda para gloria de su afición. Pero no es la distancia real entre ambos conjuntos, sencillamente han sido noventa minutos de juego con viento de cara. Y enfrente un equipo con el ancla abajo, por decisión propia, y sin nadie que la izara sobre la borda. Del Bosque tiene tarea

“...lo de ayer en Maracaná era más que un partido de fútbol...”

No es ápice todo lo anterior, para que nos pasemos todo el verano y el camino del mundial, escuchando las mismas voces catastrofistas e interesadas, haciendo sangre de la herida nacional. Se pedirán mil revoluciones y cambios estructurales, sino al tiempo. Pero la realidad es que la “idea” no se negocia, en todo caso los pensadores. Y si es cierto que algo hay que variar, es que hay jugadores a los que hay que agradecer su aporte y dejar marchar. Honestamente, mirar el banquillo y pensar en un revulsivo se me antojaba una tarea estéril, sabiendo lo que había. Ya es hora de que lleguen algunas caras nuevas a la selección, sobre todo en la punta de ataque.

Algunos por que su momento paso, otros porque en realidad nunca llego a pesar de estar ahí, deben dejar su sitio, para que los Isco, Thiago, Adrián, Muniain y otros más ocupen su lugar en la historia. El modelo funciona, siempre que se renueve la savia que lo alimenta. Arbeloa, Albiol, Torres, Villa, Soldado y alguno que me dejo, aún pueden dar grandes tardes de fútbol, pero ya no están para cumplir como se requiere con la selección. Se les querrá igual, y se les agradecerá hasta el infinito, pero eso no es obstáculo para que su tiempo haya concluido. Y si esto no se sabe mirar a tiempo, el siguiente escalón no se podrá superar. Ese es el gran reto de la federación, llevar la transición de este equipo a buen puerto, y con el talento que viene pidiendo paso, sería una autentica catástrofe que no se hiciese en su momento.

Toca tener la cabeza fría, sacar las cuentas pertinentes y actuar en consecuencia. Se realizo un buen torneo, empañado por la final. Eso no puede cegar a nadie, en ninguno de los sentidos, la realidad es solo una y no se mide en noventa minutos. Lo de ayer sinceramente fue circunstancial, no sintomático.

Y a pesar de que alguno lo expondrá como clave, el doble pivote no fue el problema de ayer, este por si solo no elimina la presión en toda la cancha. Y se ha demostrado que el juego ha sido más sólido y fluido sin él, y se hizo en competición y con rivales reconocibles.

Veremos pues, como reacciona el combinado nacional después de bajar la cabeza y entonar el mea culpa de rigor. Y veremos como los dejan reaccionar los caimanes que siempre esperan a la horilla de la derrota, ávidos de algo que morder. Por lo pronto, a bajar la cabeza y seguir trabajando, que el camino es el mismo que ayer.

 

“Yo soy como soy, tengo mi manera de funcionar. No voy a cambiar y no quiero cambiar” Louis Van Gaal

“Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función” Marcelo Bielsa

“No podemos recrearnos en lo conseguido porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos” Vicente Del Bosque

 

Weed

8 comentarios:

Paco Vivas dijo...

Cuando el deporte se convierte en victoria o derrota, simplemente, entonces deja de ser deporte. Poco futbol vi anoche ni de uno ni de otro. Suerte de Brasil y decadencia fisica de España. Siempre lo he dicho, España ha triunfado a pesar de su entrenador. Dios mio que malito es.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

A mi me parece que a España, como al Barça, se le ha acabado la cuerda.
Jugadores como Xavi ya están mayores y no asumen su rol secundario. Esto hace que el fútbol se haya vuelto lento y previsible.
No creamos ocasiones de gol.

Cada pérdida de balón es un peligro constante.

La solución pasa por dar descanso a los jugadores y aportar sabia nueva.

También toca ir asumiendo que no siempre vamos a ser los mejores ni siempre vamos a ganar.
De hecho antes éramos perdedores y ahora hemos conseguido ser ganadores, pero nada es eterno.
Me conformo con mantener un buen nivel e ir ganando algo de vez en cuando.

Un abrazo.

Míguel Ángel dijo...

Buf, se ha colado una b que hace daño a la vista ....... savia nueva xd

txetxo7 dijo...

Generalmente, el mejor camino para ganar es jugar bien al fútbol. Así de sencillo amigo Weed. Haces una valoración real de la final. Poco más hay que decir. NO se puede jugar bien siempre o ganar siempre. El fútbol de alta competición exige intensidad, concentración y compromiso al 100%. Si esto falla, el resultado está cantado. El mérito de Brasil es indiscutible. Ha puesto las cartas sobre la mesa. Saludos Weed y demás lectores del blog.

Weed l dijo...

@paco Vivas

Chico, a parte de lo del fisico, como comento, fue mucho de motivación y de fuerza mental. Ahi nos comieron la moral y no hubo tu tia. Eso y que es cierto que habia mucha diferencia en cuanto a la condicion fisica.

Sobre Del Bosque, mira, yo lo mejor que le veia a del bosque es que no se ponia de genio a estropear el invento y seguida en la misma linea. Pero llega un momento, en que es necesario renovar y a treverse a evolucionar el modelo, o un partido en particular, como el de ayer, y ahi es cuando le veo que le falta. Con el mayor de los respetos para los fanaticos del marques.... para mi gusto, es bueno llevando y flojo creando..

El problema es, que despues de el, quien viene?? eso si que me da mucho miedo viendo lo que hay, y quien los nombra.. así que, creo que incluso le extrañemos..

saludos

Weed l dijo...

@Miguel Angel,

comparto la segunda parte de tu comentario, la primera sobre el estado de xavi no tanto...

No creo que este tan mal como quieren vender, obvio que no esta como hace 5 años, pero pienso que le queda gasolina para un tiempo aun...

Renovacion hace falta, eso lo ve hasta un ciego, sobre todo con gente que produzca diferencias, no solo cambiar hombre por hombre...

pero cada uno lo ve a su manera...

saludos

Weed l dijo...

@txetxo7

Amigo mio, pero es que eso es lo mas real posible, luego se puede vender lo que le de la gana a la prensa y a los ultras, esto no deja de ser un juego, y no las matematicas, así que no funciona todo por regla de tres....

Se vende mucho el tiki taka, pero nadie recuerda que el mejor exponente, el Barsa de Pep, corria y presionaba como nadie, y por eso eran tan buenos, no eran solo toque y toque...

saludos

Pase Preciso dijo...

Creo que en ocasiones España abusa un poco de la posesión del balón y presenta pocas variantes al frente. Si existiera un deporte, una rama del futbol en donde el que tuviera el balón por mas tiempo ganará, España sería el Campeón Universal.
Saludos desde: http://pasepreciso.blogspot.mx/

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]