El Barcelona y su “Oscuro Pasajero”…

oie_kL4XPgyGfVj2Aquellos que hayan disfrutado de la serie de TV Dexter, sabrán el porqué del título que encabeza este post. En ella un forense de la policía de Miami, se dedica a cazar  asesinos en serie, que irónicamente son sus pares. Y es que este inusual justiciero es también a su vez un psicópata, que se guía por un instinto irrefrenable que él denomina “su oscuro pasajero” y que le impele irremediablemente a cometer esos crímenes. Amparándose en un estricto código de conducta aprendido de su padre fallecido, que era policía, encauza a su oscuro pasajero para desatar su furia asesina solamente en culpables sin remedio.

No puedo dejar de pensar que al Barsa y a los culés, nos vendría muy bien un código de conducta similar, para tratar con nuestro propio oscuro pasajero, que ronda y se alimenta del archiconocido entorno. Y es que es increíble que lo que no han logrado en la cancha ni en los despachos múltiples rivales, nos encarguemos nosotros mismos de arruinarlo sin mayor ayuda externa ¿Hasta cuándo los culés deberemos sufrir de esta patología psicópata que hace que devoremos nuestros propios éxitos?

Acaba de terminarse una temporada en la que a pesar del “fiasco” de Múnich, hemos logrado un record de puntos en la Liga con unos números de otro mundo. Apenas empezado el verano nos encontramos con el fichaje del que se supone nuevo gran crack mundial. Pero ni con esas nos podemos quedar tranquilos. Hay que buscarle la vuelta a la historia y trocearla, no sea que terminemos disfrutándola.

Se intento con el “caso Valdés”, se coqueteo con un supuesto mal uso de la cantera, nos bañamos en demagogia con Abidal y se jugaba a las matemáticas con los traspasos de Villa y Neymar. Cruyff mediante, se llegó a especular si era bueno desprenderse de Leo para que jugase con sus impuestos. Pero finalmente ha estallado la mayor, con las declaraciones de Guardiola y las replicas desde la directiva. Con el agravante de que finalmente parece que Thiago terminara cogiendo camino de Alemania a la vera de su gran valedor. Y esto si que es rizar el rizo en asuntos de autodestrucción.

Puedo llegar a entender que desde Madrid se venda humo, máximo cuando tienen tanto que tapar. Puedo entender que se arme algún jaleo entre directiva y oposición. Alcanzo a comprender que la prensa tiene que inventarse noticias basura, para seguir facturando mientras la gente veranea. E incluso veo normal que desde la afición existan ciertas predilecciones en cuanto a jugadores y directivos. Pero lo que jamás llegare a comprender realmente, es esa ansia que instiga de tal manera a todo aquel que rodea al club azulgrana a ir a la gresca sin motivos relevantes. El porque siempre hay que tener dos o más facciones antagónicas que se enfrenten y se encarguen de “canibalizar” públicamente a la entidad, con los famosos “ismos” que han marcado la historia del club. ¿Realmente después de cien años de historia aún no hemos aprendido nada?

Si nos paramos a pensarlo, nos daríamos cuenta, que en la gran mayoría de los casos el meollo del asunto se reduce a un quítame la paja del hombro o te la quito yo. En el que ambas partes se lanzan puñaladas y dentelladas, desde la oscuridad no sea que se vea la mano del culpable, que aterrizan en las primeras planas de la actualidad. Se transforman pequeñas bolas de nieve en terribles aludes que arrasan por donde pasan y nos dejan con el culo al aire a la menor oportunidad. Y en la acera de enfrente se parten la caja de la risa, mientras disfrutan de la playa y el verano. Pero todavía nos permitimos criticar y afear la manera de llevar el club blanco, cuando en realidad todavía alguna cosa nos pueden enseñar.

Se pueden criticar mil cosas de la gestión en Chamartín, de los tejes y manejes que se cuecen por allí, muchas cosas se pueden señalar. Hay muchos claro oscuros que se tiene a bien tapar con la ayuda de los medios y de todo buen madridista que tenga boca para hablar. Allí ante la duda, todos a una, y al club hay que proteger y cuidar. Puede ser un tanto hipócrita, pero sin lugar a dudas que tendrán un “cuarto de lavado” en un sótano profundo, donde enjuagar los trapos sucios que no se tienen que ventilar en público, para que la imagen del club no resulte dañada. Y así sin el obstáculo que representa el debate popular de nimiedades, muchos problemas en potencia se solucionan o se entierran sin mayor dificultad.oie_ptsRWuzPw8Bp

“Y en la acera de enfrente se parten la caja, de la risa, mientras disfrutan de la playa y el verano...”

Pero el culé no entiende de eso. A un buen culé lo que le “pone” es la sangre, el tomar partido, a más radical mejor. Si no tienes a quien señalar y culpar de los detalles, pareciera que el club no podría sobrevivir. Y esto no es nada nuevo ni acabado de inventar, nos acompaña desde la prehistoria y no termina de evolucionar. Se ha tragado leyendas y expulsado del club a grandes mitos, y nuestra imagen por el fango le encanta restregar. Este oscuro pasajero que al entorno no deja descansar.

Realmente es entendible que Valdés que afronta el tramo final de su carrera, quiera probar nuevas experiencias cuando aún es tiempo y tiene cartel. Si a eso le sumamos que avisa con antelación, para que el club tome las medidas para su remplazo. ¿Por qué hay que buscar debajo de la cama al culpable de la situación? ¿Por qué hay que provocar la lapidación publica para el que logro sellar la portería y termino con una travesía por el desierto, que nos hizo buscar porteros hasta donde no alcanza la imaginación? Lo normal sería darle las gracias y desearle suerte en su nueva aventura, sin dramas ni lagrimas. Y buscar relevo con su ayuda y el tiempo que nos regalo.

Esta muy bien presumir de cantera, y es de listos cuidarla y jalearla. Pero es absurdo pensar que es la piedra filosofal que todo lo soluciona. Es notorio que ni todos pueden llegar, ni todos caben al mismo tiempo. Y con una plantilla plagada de estrellas, no puedes descartar lo que aún funciona por meter a la fuerza lo que aún tiene que explotar. Alguno se tendrá que ir, otros se pueden foguear como cedidos, sin mayores problemas que el de ganar experiencia y demostrar su valor real. Pero la abundancia de promesas jamás puede ser un problema real, más allá de saber elegir y gestionar. Y  para eso, los más indicados son los que trabajan a diario con ellos, y no los que aplauden a las sombras de los medios.

Como de Abidal y de Cruyff ya me dio por hablar, poco puedo agregar que no sea recomendarles la lectura de unos post anteriores, en los cuales abordo esos temas en mayor profundidad.

Que David Villa aún mantiene cierto nivel de juego es una obviedad, tanto como que no es suficiente para ser titular en este Barsa. Y con solo un año de contrato y una ficha millonaria, aquello de asumir el costo hundido y dejarle marchar por lo que te den, no me parece tan absurdo como se quiere plantear. Siete millones de ficha, cuatro de prima y dos de venta, suman trece que ayudaran a fichar. Y que desde luego aligeraran el presupuesto del año que viene, por un jugador que pocos balones iba a tocar a priori. Si llega un sustituto se tendrá que mirar, pero desde luego, si el técnico no lo ve necesario, es absurdo ponerse a reclamarlo. Luego nos quejaremos de que los jóvenes no tienen cabida o no se les dan oportunidades, pero es que no todos al tiempo pueden jugar.

Sobre el precio de Neymar poco os puedo aclarar, para algo están las cifras oficiales y las de la prensa, miren ustedes a cual creerles. Lo que esta claro es que los que las hinchan, son los mismos que se quedaron con ganas de ficharlo, por mucha pasta que quisieran soltar. Dudo mucho que en una plantilla que se baña en millones, la envidia logre aflorar por algún millón de más que éste pueda cobrar. Y por su puesto, que las leyendas sobre la catástrofe universal que representara juntar al brasileño y al argentino, solo se las creen como ultimo remedio los porteros rivales, que ya se temen lo que les viene, sin la temporada aún comenzar.

Y lo que nos queda es el disgusto de Pep, que no es más que otro capitulo del combate en cartelera, entre Rosell y Laporta. En el cual ya nadie sabe quien pego primero, pero en el que ambos terminaran con las caras amoratadas, y con el club en un lodazal. Y también nos queda la duda de un agujero en el medio campo y la promesa de un titulo a estrenar: El retorno de Thiago, en lo que le de por triunfar. Eso si, al pipiolo nadie lo ha oído todavía piar. Y si ahora le da por cantar que se queda ¿qué hacemos con toda la porquería que se ha llegado a asegurar? ¿Y con los odios que se han logrado generar?

Estoy por pedir que alguien ilumine al pasajero de una vez, y que deje a los “ismos” descansar en paz. Que los Nuñismos, Cruffismos, Laportismos, Rosellismos y Guardiolismos, queden en el recuerdo solo de los más viejos del lugar. Pero la realidad, es que es algo complicado en un club que tiene demasiados intereses creados alrededor. Que son los que de verdad alimentan al oscuro caballero de la historia. En una época que nos llenamos la boca con los tan manidos “valores”, que no son mas que un slogan que se dio por inventar, para que varios grupos de sinvergüenzas hagan su agosto entorno al Nou Camp. El día que el club se independice de todos los intrigantes que de él se sirven y al cual quieren manejar, ese día se acabara el entorno, y el pasajero en la siguiente parada se tendrá que bajar.

Pero lo irónico de este asunto es que al término de estas líneas, todos querrán defender a su “campeón”, cuando a final de cuentas es el mismo olor a mierda el que todos van a desprender. Pero harán ver que de verdad entienden de técnica y fichajes, que las finanzas del club sabrían cuadrar y desde luego los contratos y clausulas negociar, y es que el oscuro caballero tiene mucho de donde tirar.

 

“Fichar lo sabe hacer la portera de mi casa, por 2.000 millones de pesetas” Josep Lluís Núñez

"Solo ganamos 3 puntos, pero el cómo, queda para siempre" Pep Guardiola

"No importa si soy mejor que Cristiano, sino que el Barcelona es mejor que el Madrid" Lionel Messi

 

Weed

8 comentarios:

Federico dijo...

Una vez más, MUY buen artículo. A ver cuando alguien con cartel se da cuenta!

Raul dijo...

El entorno surrealista del Barça da carnaza a la caverna. ¿Para que queremos enemigos si nosotros mismos nos hacemos mas daño que lo que nos pueda hacer nadie?. Haber cuando el cáncer de Cruyff se va de una puta vez a Holanda y se lleva a sus Soplapollas y deja al Barça en paz. Yo no soy de nadie, soy del Barça y vivo en Madrid, donde es mas difícil defenderle y estos soplapollas me lo ponen mas difícil todavía.

Paco Vivas dijo...

Weed, tienes toda la razón del mundo, y además coincido contigo en cada una de las apreciaciones que expones. Enhorabuena.

Weed l dijo...

@Fede

se agradece tío, ya te pasare comisión jejeje....

saludos

Weed l dijo...

@raul

opino bastante parecido, como podrás observar. Tampoco es necesario que Cruyff se marchar, me basta con que se deje de decir pendejadas, hay veces que acierta y mucho, y deberia ser un "valor" del club, no solo de sus amigos...ese sería su papel ideal... pero....

Luego lo del entorno, es caso digno de estudio realmente... pero es lo que hay...

saludos

Weed l dijo...

@paco

Pues tampoco es que invente el agua tibia, es lo que sabe todo el mundo, pero curiosamente ahi seguimos, dandonos palos unos a otros entre cules. Yo realmente me pregunto, si nos roban neuronas al hacernos seguidores del Barsa, pq no lo alcanzo a entender del todo... pero en fin...es lo que hay

saludos

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Estás enamorado?

Te noto especialmente inspirado.

Joder me he llevado una gran alegría al leerte. Por un momento pensé que estaba sólo en el mundo, pero veo que hay alguien más con un poco de cordura.

Da pena ver a la gente como despotrica contra el club porque se posicionan de un lado o de otro. A mi me la sudan todos, a mi me importa el Barça y Cruyff y Pep, a los que adoro, podían meterse la lengua en el culo y utilizar más el móvil o el "guasap".
No entiendo como no hablan estas cosas en privado porque estoy seguro que tienen sus números de teléfono y lo pueden hablar.

Lamentable que lo hagan público y dañen al Barça y después vayan de culés. En realidad es gente que antepone sus intereses a los del Barça.

Cada día tengo más claro que la afición del Barça es de las peores que hay. Sólo responden cuando se gana y no son capaces de apoyar al equipo en vez de despotricar a la mínima. Pena, penita, pena.

Weed l dijo...

@Miguel A

Chico no se muy bien que tipo de relaciones haces tu, pero si en un post basado en un asesino psciopata y en el que pongo a parir a medio mundo, y llamo tontos a la otra mitad, tu lo relaciones con el amor... pues...dejalo que me lio jajajaja

Ahora en serio..

El problema esta tan arraigado en el club que nadie sabe detenerlo, hay demasiados grupos de intereses distintos alredor del club, que lo ultimo que les importa es el Barsa. Sencillamente quieren poder, y les da igual la imagen y lo demas....

En Madrid lo tienen mucho mas claro, ante la duda, lo primero es proteger al club, y a lavar los trapos sucios en casa, o vender humo para distraer..

Y sobre el resto de aficionados, pues.. como ovejas, ahi van siguiendo el rumor de moda..es lo que hay...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]