Hasta siempre Tito, Bienvenido “Míster X”!

El futuro del banquilloNunca son buenas estas noticias, pero sobre todo son desoladoras cuando se creía superada la enfermedad. Y con eso contábamos la mayoría de los amantes del balón, pese a no tener la certeza completa. Y es que Tito Vilanova más allá de sus resultados técnicos ha dejado la imagen de un tipo llano y sin dobleces, de esos con los que la mayoría se puede entender. Un “buen tío” como se suele decir, por eso es doble la pena.

Ahora toca que enfile todos sus recursos para recuperarse y que finalmente gane este partido, que en definitiva y sin metáfora ninguna, es el “partido de su vida”. Desde aquí le deseo una pronta recuperación, un final feliz, y que pueda volver a los banquillos en algún momento no muy lejano. El donde, estaría por ver.

Me parece que desde el club se ha gestionado bastante bien la situación hasta ahora. Si como anunciaron se presenta el sustituto a principios de semana, querría decir (a priori) que no se habían cruzado de brazos ante la posibilidad de una recaída, y existía un plan “B” para esta contingencia. Imagino que algo tendrían apalabrado con algunos candidatos para no empezar desde cero y a ciegas. Lo único seguro es, que es una situación difícil de gestionar una vez que se ha decidido darle un voto de confianza a la continuidad de Tito. De la velocidad de respuesta de la directiva, depende el buen inicio de temporada y la nota a su gestión. El balón esta en su cancha.

Dicho lo anterior y dadas las circunstancias, yo soy muy partidario de traerse a alguien de “casa”. Sin tiempo de hacer muchos planes y a estas alturas del verano, no creo conveniente que llegue alguien que no conozca las interioridades del club y su filosofía. Por muy bueno que sea el candidato, sería un hándicap muy grande con el cual cargar. Y todo se complica más en un equipo tan “particular” y con tanta presión como es el Barsa.

Y cuando hablo de gente de la casa, no me refiero a Roura, Eusebio o Rubí. Hablo de gente como Luis Enrique, Óscar García o si, el mismísimo Frank Rijkaard. Que en ese mismo orden conforman la “terna” de mis favoritos. El grupo de mis aspirantes, se completaría con Ernesto Valverde, Michael Laudrup y Marcelo Bielsa. El otro argentino que suena con “fuerza” el señor Martino, lamento descartarlo, pero ante la falta de conocimiento sobre su trabajo mal podría valorarlo.

Como digo, los tres primeros son mis favoritos y conjugan todos los requisitos made in Barça para hacer un gran trabajo. Sobre todo los dos primeros, que además garantizarían un férreo control sobre el vestuario y un fútbol intenso y agresivo a la par de vistoso. Algo que comparten con Frank, a pesar de que a éste le flojeo un poco el “látigo” con los jugadores en su primera etapa, su único gran “pero” para volver a mi juicio. Son gente de club y amán al Barsa, difícilmente se les puede pedir más, dadas las circunstancias. La experiencia y los títulos, lo dejamos para otros, lo que debe primar es la capacidad.

Del resto de candidatos que propongo, al que mejor valoro sería Bielsa, pero le pierde un poco ese carácter tan proclive a la polémica. Y eso después de unos años como los que hemos tenido, no creo que sea aconsejable, sino fuera por eso subiría muchos peldaños en mi ranking particular. Laudrup y Valverde podrían ser buenos sino se consiguen los anteriores, pero realmente me gustan algo menos.

Tocará esperar a la semana que viene y trasegar con todos los rumores, que los habrá de todos los colores, veréis. Quedaremos a la espera que la directiva reaccione velozmente y abra el melón del banquillo. Yo espero que sea uno de los dos primeros, sobre todo Lucho (asturiano que es uno…), pero lo que realmente deseo es que se le de todo el apoyo posible al elegido,  para que realice su trabajo. Porque conociendo como funciona esto, más de uno le estará esperando con la navaja apuntando a la yugular, suerte al que aterrice que le hará falta. ¿Y para vosotros quién debería ser el nuevo técnico y porqué?

 

"Un equipo perdedor es un equipo que cuando va ganando 5-0 se confía y baja el ritmo, un equipo ganador es un equipo que cuando va perdiendo 5-0 continua con el mismo ritmo y no se rinde" Frank Rijkaard

“No vengo a Roma a implantar el modelo del Barcelona, ni una idea de juego, sino que lo que propongo es una idea de cómo se juega al fútbol” Luis Enrique

"Cruyff me decía: 'Sal y liquida" Óscar García Junyent

 

Weed

4 comentarios:

txetxo7 dijo...

WEED, a mí me convence plenamente Luis Enrique. Lo veo capacitado de sobra para dirigir al FCB. Fue cocinero antes que fraile, esto es muy importante en el fútbol profesional. Tiene autoridad y tiene raza, domina muchos factores, es partidario del fútbol de combinación y toque. Es decir, el modelo, el método, el sistema NO cambiará con el asturiano. Lógicamente aportará su ideario, pero la idea de juego seguirá siendo igual. Luis Enrique es una GARANTIA, sin ninguna duda Weed. Sería una "cabronada" tremenda para el Celta. Pero el fútbol de alta competición es así. Saludos Weed, desde Galicia.

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed
Como casi siempre coincido contigo y con tus análisis sosegados y acertados.

Una pena lo de Tito, pero se veía venir porque tiene una mala cara alarmante.
Como la directiva no se atrevía a quitarlo pues finalmente ha sido el propio destino el que ha decidido.

A mi me gusta para sustituirlo Óscar García, pero está descartado porque tuvo algún problemilla con la directiva.
Las únicas opciones reales ( salvo tapado ) son Luis Enrique y Tata Martino.

Si te soy sincero, entre estos dos me quedo en Luis Enrique porque el Tata hasta ayer no lo había ni escuchado, no sabía quien era.

Ignorante que es uno.

Weed l dijo...

@txetxo7

Amigo mio, a mi es el que más me convence de verdad. Ayuda que fui muy de Lucho, como jugador claro. Pero realmente pienso que lo puede hacer muy bien, y tiene el caracter necesario para estar en un banquillo tan dificil. Aunque de los otros alguno tambien me dejaria satisfecho.

Luego pasara lo que sea pero....

Weed l dijo...

@Miguel Angel

Pues gracias hombre...=) Ya sabes que a mi las "forofadas" me aburren abochornan, eso lo dejo para los periodistas. Yo prefiero escribir sobre fútbol y no sobre los cuentos de la vieja...=)

Lo de Oscar no lo sabia, o no lo recuerdo por lo menos. Es una lastima, pq es muy bueno y tiene un gran futuro a poco que consiga un buen club. Me parece que lo que no logro como jugador, lo hara como tecnico.

De Marino poco puedo decir, se que lei algun articulo elogioso hace un tiempo, a raíz de sus triunfos en Argentina. Pero hasta ahí, se supone que es bueno y ofensivo, pero realmente poco puedo afirmar de primera mano...

Saludos

Pd: No se si viste la respuesta que te deje sobre la ubicación del otro artículo...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]