Pre-temporada accidentada en can Barça

El Tata y la pretemporada culéA veces suceden estas cosas, que da igual que tanto planifiques, que todo sale mal y se evaporan las mejores intenciones. Si bien el verano blaugrana comenzó de manera muy esperanzadora, con la llegada de Neymar, no bien se confirmó su fichaje empezaron a torcerse las cosas.

La recaída de Tito y la “fuga” de Thiago, han dejado tocada a la plantilla, en cuanto a la organización general y el  reciclaje del medio campo. Por muy buenos que sean los sustitutos, ni es lo mismo, ni están a punto para cubrir el sitio sin un tiempo de acondicionamiento. Si bien la tarea del Tata parece más crucial, es la que en teoría cuenta con mayor margen de maniobra, ya que puede seguir con algunos de los planteamientos actuales e ir modificándolos poco a poco. Para Sergi Roberto, la cosa no es tan sencilla. Se contaba con él para el primer equipo, pero en un rol menos fundamental del que ha heredado. A parte de que sus funciones y cualidades enfilan a un perfil muy distinto al del hispano-brasileño.

Lo anterior ha desembocado en ralentizar aún más de lo que estaba, la llegada del central que todo el mundo sabe que necesita esta plantilla. Entre dimes y diretes se han perdido fechas muy valiosas para la adaptación del que llegue, a una posición y un estilo que no son nada fáciles de asimilar. Sobre todo en este club. Y si a eso le sumamos que Puyol esta en recuperación de su operación en la rodilla y que llegara muy justo de éntrenos y muy largo de años, al inicio de campeonato, ya tenemos el “ojo nervioso” fijo en el medio de la defensa.

Para más inri, un Neymar recién aterrizado hace un par de días, se ira convocado con su selección, junto con Alves, a tres días del inicio ligero.

No hay que olvidar tampoco, que el primer partido de pretemporada fue suspendido, y a quien le parezca un detalle nimio, habría que recordarle la importancia de ir cogiendo minutos poco a poco y llegar con algún rodaje a la liga, no se puede empezar con el cuenta kilómetros a cero.

Entre lo anterior y todos los supuestos “escándalos”  y episodios que se han sucedido, el ambiente no es el que debería ser a poco de empezar la liga. Y no es que se un completo desastre, pero no olvidemos que estamos en año de Mundial y el calendario se comprimirá mucho, amen de agregársele una mayor carga de partidos de la selección. Por lo cual, un buen inicio de liga se me antoja fundamental. Y si el del año pasado fue realmente sensacional, no veo claro que se pueda repetir en este. Por más que sea el deseo de todos los culés, a priori llegaremos muy justos de todo al partido contra el Levante. E incrustado a la fuerza entre estos y los malagueños, nos veremos con este nuevo Atlético de Madrid que llega para disputarnos la supercopa.

Habrá a quien no le tiemble el pulso para culpar a la directiva, pero no dejaría de ser un absurdo. Los imponderables son lo que son, y reaccionaron con presteza con el recambio de Tito. Luego, mucho de lo pendiente es consecuencia de un nuevo inquilino en el banquillo, que llega muy justo de tiempo y sin oportunidad de ver, analizar y planificar con el tiempo suficiente y a su gusto. De su capacidad para trabajar sobre la marcha y de lo bien que asimile la filosofía y los argumentos con los que cuenta, dependerá el transito inicial por el campeonato. Tiene un trabajo más duro de lo que podría parecer en un principio. No solo hay que encajar a Neymar en el equipo, hay que decidir el tercero en discordia en la punta de ataque. Y así mismo, reactivar los mecanismos de presión adelantada, uno de los factores que ya anuncio el técnico nada más llegar. Entre un motón de cosas más, y aún no se ha podido ni sentar en el banquillo culé para un partidillo de verano.

Esto no quiere decir que la temporada este perdida, ni nada parecido. Solo que si se tarda en alcanzar el ritmo de crucero, y hay algún tropiezo inicial, que nadie tuerza el morro, ni salten prestos a pedir la cabeza del recién llegado. A todos nos gustaría repetir la primera vuelta de la pasada liga, pero ni la esperen ni desesperen por su ausencia, por más que sea importantísimo un buen arranque. Cada temporada es distinta, por muchas comparaciones que se hagan, y en la acera de enfrente si bien se han reforzado muy bien, también están asimilando muchos cambios, eso si, con el tiempo y la pausa que corresponden.

Así que espero que se finiquite rápidamente el fichaje del central, y que no suceda ningún percance más, para que el Tata pueda centrarse en preparar en tiempo record lo que será su debut en Europa.

Nos queda ver la rapidez de reflejos del nuevo técnico y de sus ayudantes y la forma en la que encaran este reto. Deseo que sea todo lo que nos han vendido, y supere este match ball que le han regalado de inicio, con soltura y facilidad.

 

"Si Messi y Neymar no pueden jugar juntos es un déficit del entrenador y no tanto de los jugadores" 'Tata' Martino

Hemos buscado un entrenador que desarrolle la idea de fútbol del Barça porque nuestra idea no se discute, evoluciona" Andoni Zubizarreta

 

Weed

7 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Espero que sea verdad que la idea no se discute, pero evoluciona.

Lo digo porque empiezo a estar hasta el gorro de tener un coladero de defensa, de que todo dependa de Messi y de pasarnos la pelotita en el centro del campo sin llegar ni al área.

Creo que nos excedemos con tanta filosofía porque sin Messi este sistema no habría ganado absolutamente nada.

Ayer vimos otra vez como fue salir Messi del campo y no llegar ni al área.
Parece que les enseñan a los jóvenes que hay que tocar y tocar pero se les olvida comentarles que en el fútbol hay un área y una portería a la que hay que llegar porque se trata de meter goles y no sólo de aburrirnos pasándose el balón en zonas intrascendentes.

Ojalá Tata traiga aire fresco y Neymar ayude arriba porque si seguimos con los mismo del último año y medio, mal vamos.

Saludos.

Kind Of Magic dijo...

Weed, tu tambien con el pesimismo????
Pero q os pasa??? ;-))))

Ya hace años q arrastramos problemas. Si. Y entre unas cosas y otras, no se han solucionado todavia.

Neymar acaba de aterrizar, y debe aprender un sistema nuevo, con nuevos compañeros y un nuevo entrenador.
Todos se tienen q adaptar a un nuevo entrenador, q parece comodo con el estilo Barça, pero capaz de imponerse en el vestuario, y de aportar nuevas variantes, q ya nos hacia falta.
Es evidente q eso necesita un tiempo de ajustes.
Pero no merece la pena tener paciencia para volver a disfrutar otra vez de un futbol magnifico???

Las cosas bien hechas necesitan su tiempo para asentarse.

Y del hilo anterior,...thiago se quiso ir. No hay mas. Aunq en su momento Guardiola, tampoco confio en el. tengo entendido, q el otro dia volvio a perder un balon importante...
Los Y si no nos llevan a ningun lado. Tenemos una buena plantilla, un entrenador nuevo, q promete...
Tenemos a Messi, ha llegado Neymar, q necesita un poquitin de tiempo. Nada mas aterrizar se ha encontrado con todas esas movidas. Un poquito de paciencia!!!!!!
Y de optimismo!!!
Ya esta bien!!!
;-)))))

txetxo7 dijo...

Generalmente, estoy de acuerdo con WEED, pero en esta ocasión discrepo totalmente. Weed, NO deberías precipitarte haciendo juicios de valor tan catastrofistas. Bajo mi punto de vista, argumentas sobre hipótesis, por tanto, esta por ver si se cumplen. NO deberías caer en el repertorio miserable de la caverna lechera, nunca. Un blogger inteligente como tú necesita mantener el nivel y no defraudar a los lectores o seguidores. Weed, ten en cuenta que estamos en época veraniega. Estos partidos son simples entrenamientos con público. Martino, como cualquier entrenador, necesita un MARGEN DE CONFIANZA. Esperemos que así sea. Weed, haces un análisis correcto, pero es un error anticiparse a los acontecimientos. Lamento no compartir tu valoración, tan respetable como todas. SALUDOS.

Weed l dijo...

@Miguel A

Che, no nos pongamos dramticos hombre...=)

No he visto partidos de pretemporada, mas que algún ramalazo, me suelen aburrir, salvo que sea alguno en especial, o que quiera ver a algún jugador.

No te puedes fiar del ritmo de la emporada por esos partidos, ya se vera lo que propone el Tata, ahora mismo es pronto demasiado pronto.

Yo parto de que si tienes a Messi, hay que sacarle partido, por eso el Barsa enfoca tanto el juego en él, si no estubiera, seguro que se jugaria un tanto diferente, ya que no hay quien haga lo mismo que él. Es así de sencillo.

Eso si, soy partidario de agregar mas cañones por banda, me parece bien el peso de Leo, pero no se puede fiar todo a su persona, se ha comprobado. Y es muy injusto.

Y encuanto a macerar el balón y a la profundidad, pues yo pienso que esta muy ligado, a los momentos de forma e intensidad mental, que se atraviesen, no tanto a quien juegue o no... Insisto, esperemos a ver la apuesta de Martino...

saludos che...

Weed l dijo...

@Kind of M

Mi estimada, no harmes dramas eh...=)

Sencillamente pongo sobre "papel digital" la ídea que tengo, que no es catastrofista. Pero como ya se como va esto, y sencillamente con lo movida de la pretemporda y la falta de tiempo para ajustes, dudo que se empiece la temporada al ritmo de la anterior. Y por ahí empezaran a hacer comparaciones, absurdas. Nigún añ es igual al siguiente, o al anterior, si prefieres. Da igual que sean los mismos o no.

Y este, debido a lo que relato, los ajustes, es normal que se tarden en automatizar, y por lo tanto tardemos un poco en ver los resultados finales. Recuerda los primeros partidos de Pep en el 1º equipo, le quería echar...y...tachan tachan!!

Así que no lo tomes como una critica, sino como un aviso a navegantes, que sabemos como funciona esto.

Y por otro lado, realmente a Martino no le conozco, no se como manejara las situaciones, así que poco puedo avalar o no su trabajo. Se que es nuevo, que no conoce la casa, ni a los jugadores o la cantera. Que necesitara algo de tiempo para meterse en el papel hasta el fondo, cosa que es normal.. y luego sobre su capacidad, poco puedo decir, ni para bien, ni para mal...

con pep, tito, o el mismo Luis Enrique, quizás podría tener otro enfoque, pero no por ser mejores, sino porque les conozco y se como funcionan, al tata no...

pero ya veremos, y recuerda este post en un par de meses.... recuerdalo....=)

Weed l dijo...

@txtetxo7

Amigo mio, esto es como dicen: "Las opiniones como los culos, cada uno tiene el suyo" =)

No te preocupes, si lees las respuestas que les he dado a Miguel y a Kind, entenderas que no es catastrofista ni pesimista lo que escribo. Sencillamente es una observación lógica de lo que pasa, y es normal que sea así. Esto no es un proceso automatizado ni instantaneo.

No metes a un tipo como Neymar, que viene de un futbol más anarquico, a un sistema super especializado como el del Barsa como si nada. Se necesita adaptación, lo mismo con el central que venga.

A parte que por una cosa u otra, la plantilla al completo ha tardado en juntarse, y encima el tecnico ha llegado tarde, un tecnico nuevo y que no es de la casa.

Decir eso, es ser catastrofista? No lo creo, pero respeto tú postura, faltaría más. Lo que sucede es que como bien dices, yo a los unicos que me debo es a los que me leen, no tengo deudas con nadie más. Y los que me leeis, ya sabeis que intento trasmitir mi postura y el como veo las cosas, no lo que la gente quiere oir, o lo que es politicamente correcto.

No hay que irse a los extremos, decir que puede que no empecemos a toda mecha, no es malo, es una posibilidad real. Y tiene sus razones, que en buena parte han sido fortuitas.

Lo que no puedo hacer, es ponerme el disfraz de Roncero, y decir que todo es perfecto, fantastico y un mar de felicidad... eso solo pasa en Merengolandia Super star...=) Seguro que me entiendes jajaja

un saludo amigo..

Weed l dijo...

@kind of M

Por cierto se me olvidaba,

Lo de que al principio Pep no confiaba en Thiago, es muy relativo, al principio Thiago era mucho más joven y con menos roce. No se pueden sacar esas cuentas asi como así. Eso lo puedes decir con jugadores más asentados, no con uno que esta en plena evolucion y asentmiento, y recien llegado a la primera plantilla (si no recuerdo mal, él fue el que le subio definitivamnete)

Confiar en una joven promesa, no es ponerla a jugar todo, desde el principio. No todos pueden ser Busi o Pedro, igual necesitan más tiempo, e incluso ser mucho mejores.

Thiago se marcho, y el sabra las razones reales, nadie le empujo, eso esta clarisimo, luego se puede debatir lo que sea.

y en lo de perder uno o 10 balones, a todos les pasa, y fallan goles, y cantan en la puerta.. lo que pasa es que cuando interesadamente le ponen el "cartel" a alguno, pues parece que se nota mas y que es al unico que le pasa... en fin... ya sabes por donde van los tiros: Como se ha marchado, es que es defectuoso y no nos conviene...

Y no, thiago es muy bueno, y creo que sera un jugadorazo..sino se tuerce claro... y es una pena su marcha, por lo menos para mi...

saluts

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]