Anemia… pero de centrales!

Los candidatos de la prensaExtasiado con la noticia de la anemia de Neymar, no he podido dejar de notar como los distintos medios deportivos le han dado una relevancia bastante mayor de la que realmente merece. No estamos hablando de la época de nuestros abuelos, cuando una anemia era algo de consideración. Ni de algo que vaya a ser consistente en el tiempo o perjudicial para su rendimiento. Hoy en día le ocurre a mucha gente, de manera circunstancial, y debido a cosas como la operación que sufrió el brasileño. No deja de ser que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal, o que éstos no contienen suficiente hemoglobina. Y eso ni es algo como para armar tanto revuelo, ni para condicionar su rendimiento a medio plazo, muchísimo menos para cuestionar su fichaje.

De lo que si andábamos y seguimos andando algo “anémicos” en el sentido más folklórico de la palabra, es de efectivos para el centro de la defensa. Ya lo comentaba varios post atrás, que en mi opinión se necesitaba la llegada de varios jugadores a la plantilla, uno de ellos un central contrastado. Si con la aparente resurrección de Alexis, parece que se han conformado para la delantera. Y con él acto de fe que Martino ha ejecutado con la no salida de Dos Santos, se ha paliado la fuga de Thiago. Con la ausencia de un nuevo central, por momentos pareciera que puede suceder lo mismo, es decir, nada.

Soy capaz de entender que conseguir un jugador de garantías para el puesto, y a un precio asequible, no es tan fácil como se quiere vender desde afuera, y mucho menos como se piensan algunos fanáticos de opinión rápida y fácil. Pero esto no es una carencia que haya surgido de la nada precisamente, es un déficit que ya viene lastrando la defensa desde hace un buen tiempo.

Se han utilizado una serie inimaginable de parches para suplir bajas en momentos claves de los últimos años, y no siempre ha salido bien. Además se les ha exigido un esfuerzo extra a los titulares, que a la larga les ha propiciado, pienso yo, mayor desgaste y propensión a cierto tipo de lesiones. Porque la realidad es que a día de hoy, por muy bien que lo haga Mascherano, por mucha experiencia y bravura que tenga Puyol, y por un gran futuro que se le atisbe a Bartra, el único central indiscutible de la plantilla es Gerard Pique, y aún este, por razones que desconozco, no termine de convencer a todo el mundo.

Entonces, si, estamos algo anémicos en esa zona, y no tanto por la carencia de efectivos, sino más bien por la falta de consistencia de los mismos. Como en el caso de la anemia, no siempre es la carencia de, sino la calidad y consistencia de lo que hay.

Entiendo también que desde dentro del club se puede ver todo más claro, y que los profesionales son ellos. Y que realmente entre lo que pensamos los aficionados estándar sobre el como manejar un club y el proceso de fichajes, y lo que es la realidad, media un abismo, que nosotros tendemos a obviar casi siempre de una manera muy displicente. Ya sabéis, aquí en España todo el mundo sería capaz de manejar un club de ese calado, y por su puesto estar al “timón” del banquillo. Eso es lo bueno de no tener la mas mínima posibilidad de tener que demostrarlo, que se puede decir lo que se quiera.

Pero lo que parece ser seguro, es que desde el equipo blaugrana se están tomando con mucha calma la llegada de una “prótesis” para esa zona que cojea. Y da la impresión de que si no es el elegido por ellos, pocas o ninguna alternativas se contemplan, más que continuar con lo puesto. O por lo menos eso es lo que se desprende de las informaciones de la prensa. Que como bien sabéis, hay que filtrar y descartar como si recogiéramos una cosecha de uvas para elaborar un vino de postín. Aunque bien podría ser, como ha sucedido en ocasiones, que llegue un candidato no contemplado el día menos pensado. Y de él se dirá, para no hacer gala de la falta de información, que fue un refuerzo de última hora, o porque no había nadie más.

Lo único cierto en este caso, es que la carencia esta ahí, y que lo ideal seria cubrirla, preferentemente con un jugador de garantías y contrastado. Y desde mi ignorancia y falta de información real, me parece que el no traer a alguien, puede ser el mismo drama de los últimos años. Nada ha cambiado para mejor, que me haga pensar otra cosa. Los candidatos de la prensa en estos momentos son David Luiz y Daniel Agger, seguro que desde el club se manejan estos y otros nombres. El quid de la cuestión, es si finalmente se acometerá el fichaje de uno de ellos.

Y dada la particularidad de nuestro juego, y el riesgo extremo al que se le expone a los que juegan en esa demarcación, lo ideal sería que llegara cuanto antes, para que pudiera interiorizar y acoplarse de forma conveniente al engranaje del equipo. Sino, le pasara como a muchos que ha desfilado por la plantilla culé, se les ha crucificado antes de darles tiempo a asimilar el sistema. Y después de eso, quitarse el “San Benito”, es muy complicado. Para eso, no basta con cumplir, tendría que bordarlo a nivel estratosférico hasta cambiar las opiniones.

La pelota esta en los despachos, solo falta por ver que van a hacer con ella, si guardársela o devolverla a la cancha, me imagino que Martino estará interesado en saberlo.

 

“El fútbol me recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar como en el estadio se puede querer u odiar tanto a alguien” Francoise Sagan

 

Weed

9 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Lo de la anemia es una chorrada más que no merece la pena ni hablarlo.

Lo del central es preocupante que a estas alturas estemos así.
Yo traería a Agger.

Traer a alguien para probar no es buena idea porque para eso ya está la cantera.

El camerunés me gusta y lo dejaría en el primer equipo pero hay que fichar un central contrastado.

Aprovecho para dejarte algo que he hecho, a ver si te gusta (jajajajajaja):

http://www.youtube.com/watch?v=fXOhC4ZQTaQ&feature=youtu.be

Weed l dijo...

@Miguel A

Che, cuidado que no llegas a viejo, como sigas mangandome mis derechos de autor...=)

Hay que traerse alguien, pero rapido, creo yo. Ahora veremos lo que hacen. Lo del chico, como lo de dongou... calma... deja que se formen bien.. para entrenar sin jugar, ya tendran tiempo...=)

txetxo7 dijo...

WEED, generalmente finalizas tus artículos con citas célebres. Pues bien, te diría una más: "la PACIENCIA es una virtud". Es evidente que un central de garantías sería como la guinda del pastel. A mi juicio, no es necesario precipitarse. Algunos fichajes anteriores para esa posición han salido escaldados. Debe servir de escarmiento. Por tanto, conviene peinar el mercado con empeño y acierto. No es fácil acoplarse al sistema Barça. La secretaría técnica es consciente de la situación. Por ello trata de hilar muy fino, amigo WEED, para no equivocarse. Sin otro particular. Un afectuoso saludo desde Galicia.

Paco Jones dijo...

Buen articulo estimado amigo aunque creo que te quedas algo corto.
Lo del central de marras ya se arrastra desde hace "solo" tres temporadas...y sinceramente no lo entiendo(yo debo ser muy cazurro)porque no es verdad que necesitemos 1 central con garantias en realidad necesitamos 2 que las temporadas son largisimas y llenas de partidos...luego tocara inventar como siempre y ya estoy hasta los cataplines.
Por cierto que no es la unica carencia. Se necesita un sustituto urgente tambien para Xavi(33),hay un par de jugadores interesantes con perfil parecido pero ahi Zubi tampoco mueve ficha...para variar.
El otro problema tambien urgente es la problematica porteria pues Victor se va para el año(o antes ojo)y a este tio no lo veo con la cabeza aqui para dar suficientes garantias.
Estas cosillas pasan principalmente por no tener un director deportivo como dios manda y tambien por tener una planificacion hecha con el culo que dan pena ajena y ganas de llorar.

Saludos afectuosos Weed I(o primero? :D)...pero sin maricondas oye jeje) :)))

Weed l dijo...

@txetxo7

Hombre en principio estamos de acuerdo, yo no intento crucificar a nadie, porque entiendo la dificultad que tiene el proceso de elección y fichaje. O por lo menos me lo imagino.

Pero el caso del central, no viene de ahora, ya hace rato que colea, y lo de la paciencia, para mi gusto, ya no es una excusa. Es un asunto que deberia estar resuelto hace mucho.

Pero es como todo, una cosa es verlo desde afuera y otra desde dentro...

saludos

Weed l dijo...

@Paco Jones

Che, yo no diria tanto como 3 temporadas, pero un quizás 2 si. Y para mi, con uno sería suficiente. estoy en contra de tener una acumulación de primeras espadas, solo por tener. Me gustan las rotaciones, pero tambien la continuidad en los onces.Mascherano como 3 central me parece bueno. Y lugego tienes a Puyol y Bartra para rotar y coger minutos.

En la media, te diria que tambien me falta uno, pero no precisamente por por Xavi, es obvio que no es el mismo de hace 5 años, ley de vida. Pero realmente, no le veo tan mal como dices tu y alguno más, yo creo que aún le queda mucho fútbol que dar, eso si, sería bueno tener más jugadores de nivel en esa zona.

Y lo del portero, pues, pienso que deben tener alguno apalabrado para el año que viene. Y que no llego este, debido a que el gasto fuerte lo querian en Neymar y el central. Luego veremos que hacen, pq de entrada Pinto por edad y contrato no deberia durar mucho más y Victor ya sabemos que se marcha fijo. Y dos porteros de una tacada, sin referentes de la plantilla, pues no se que decirte. Deben de confiar mucho en su teorica elección, o jugandosela muy fuerte.

La direccion deportiva de un equipo como el Barsa, es un trabajo que nadie, nunca, hara bien. es inevitable. Nunca he visto consenso en ello, cuando estaba Txiki lo ponían a caldo, y ahora parece que era el mago de OZ, en fin, ya me entiendes.

En realidad es Weed L , cosas del google que te obliga a poner un apellido cuando utilizas su cuenta con el blog...=)

y mariconadas las justas, no te preocupes...jaja

Paco Jones dijo...

Pero Weed si me llevas la contraria en todo jodio!(me pones de los nerviosss)
Pero tan mal te caigo? valeee...para serte sincero suelo tener ese efecto negativo en mucha gente,no te preocupes que estoy acostumbrado jajaja. Lo se,lo se...cada persona tiene un punto de vista diferente y bla bla bla,no pasa nada amigo.
Por cierto,estan bastante chulos tus videos promocionales.

Saludos campeon ;-)

Weed l dijo...

@Paco Jones

No hombre, si no es llevarte la contraria... ajajaja...

Cada quien pone su punto de vista, que en realidad ninguno tiene categoria de verdad absoluta. Y por lo menos no lo pretendo, sencillamente expongo como lo veo.

Che, lamento ponerte de los nervios jajaja, pero especifica, que entre los afectuosos saludos y esto... umm no se yo que pensara la gente.. =)

Paco Jones dijo...

No te preocupes por ellos...seguramente solo sientan celos.

sorry Weed...jejeje!

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]