Con goles, pero sin alma…

Barcelona vs AjaxComo un pecador irredento compareció el Barsa al encuentro, presente de cuerpo pero carente de alma. Se ganó y se goleo, hasta ahí bien, pero con un juego carente de chispa, de ideas y de sentido. Solo la inercia y su mayor calidad individual y como equipo, permitió al Barsa solventar el partido.

Soy consciente de que estamos en los albores de la temporada y que el acoplarse a las ideas del nuevo técnico no es tarea fácil. Pero la imagen que se esta mostrando, dista mucho de ser la que esperábamos después del debut contra el Levante. Lo que haya pasado en el ínterin entre ese día y hoy, es algo que se escapa a mi comprensión.

No se yo, si entre tanta búsqueda de alternativas se terminara estropeando el invento, porque sinceramente no estoy viendo ni el Tiki-taka, ni el juego vertical que dice alguno. Solo veo una carencia palpable de sentido en el juego, de chispa y de intensidad. Lo de esta noche ha sido realmente alarmante, un juego plano hasta el exceso y en el que los goles llegaron casi por error, por no decir con desgana. Lo curioso es que ninguno llego de una jugada trenzada. Hubo que recurrir al balón parado, a un semi-contragolpe, a un centro después de un rechace y por último a una recuperación de Leo que se invento una de las suyas. Pero algo parecido a una jugada elaborada en búsqueda del gol, no lo vi en todo el partido. Así de mal se jugo.

Es evidente que los jugadores aún no están en plenitud de forma, y que incluso alguno como Iniesta no esta en su mejor momento. Pero eso no debería ser suficiente razón para que se ausentaran los principios básicos de nuestro estilo. Y es que ya no es que no se este jugando bien, es que no se esta reconociendo el patrón de juego del equipo. Y no es por una evolución del sistema precisamente, sino más bien por una desorientación del patrón de juego. Espero que esta travesía en pos de encontrar alternativas, no culmine con una desorientación que nos aboque a perder el norte que marca el librillo de nuestro estilo. Hoy a pesar de la goleada, la actuación del Barsa realmente me ha preocupado.

Individualmente al único que podría destacar para lo bueno o para lo malo, es a Víctor Valdés. Que esta demostrando un estado de forma tan formidable, que ya no es cuestión de si Iker esta con problemas, es que se esta ganando la portería de la selección por derecho propio. Y no deja de ser “dramático” que su estelar momento, coincida con su última temporada en el club. Ya podrían Rosell y Zubi inventarse una estrategia genial que le hiciese cambiar de opinión, porque lo que parece claro es que este verano habrá tortas para ficharle. Y si recordamos que llegaría gratis al club de destino, no os quiero ni contar como de afilados deben de estar los colmillos de los pretendientes.

Bueno, a destacar Valdés, pero sin olvidar que por enésima vez en su carrera Messi marca un hat trick. Los números que va a dejar este chico al final de su carrera prometen ser tan surrealistas que ni el mismo Salvador Dalí los lograría entender. Eso no es óbice para que a pesar de la llegada de Neymar al Barsa, se siga notando cierta dependencia excesiva de Leo, para buscar el gol. Hay que llevarle con cuidado decía días atrás, pero también hay que involucrarle en el juego ofensivo como finalizador, no simplemente como basculador. Para eso no te gastas casi sesenta millones de euros. Y no es que me queje de su rendimiento, lo hago de que no lo impliquen en la búsqueda activa de la portería.

En el aspecto positivo, queda un debut que se solvento con cierta comodidad, ya que el rival tampoco dio suficiente batalla como para preocuparnos. A pesar de que contó con sus oportunidades, realmente no dio sensación en ningún momento de verse con posibilidades de mandar en el partido. Empezar la Champions con una victoria y más si es con goleada, siempre es una buena noticia. Ganas los puntos y la moral para afrontar la competición.

Solo espero, que Martino acierte rápidamente con la tecla adecuada para conseguir que convivan simultáneamente, el estilo de juego made in Barça y las alternativas propuestas por él. De no ser así, se corre el peligro de que el resultado sea una mala ensalada que no sentara nada bien al estomago del conjunto culé.

 

"El problema no es por qué echan a los entrenadores. El problema es que no saben para qué los fichan" César Luís Menotti

 

Weed

3 comentarios:

Paco Jones dijo...

Maldita sea Weed! estoy de acuerdo con tu analisis del ultimo partido... jajaja.
De hecho lo hiciste tan bien que yo en mi inmensa torpeza poca cosa podria añadir... eres tan malvado dejando mis carencias al descubierto. ;)
Hubo mas goles que juego y las sensaciones fueron pobres,parece que primo el juego individual sobre el colectivo... mala noticia. Lo de depender de Messi para hacer gol ya es un viejo habito que estoy harto de denunciar pero como somos unos chulos y no queremos goleadores pues nada,a seguir ahorrando para el nuevo estadio que es mucho mas importante. Defensivamente mal porque tanto laterales como interiores subian al ataque cual cabras ciegas,no hay manera... Martino tendra que aplicarse o cuando tengamos enfrente un peso pesado no nos perdonaran tanto como ayer. El centro del campo tampoco anduvo fino y a todo esto no olvidemos que el Ajax a pesar de ser un historico a dia de hoy es un flojo equipo.
Valdes ya dijo reiteradamente que quiere irse y con el poder de negociacion de Zubi mas vale buscar nuevo guardameta ya y no esperar hasta las ultimas,como siempre... porque luego me temo dira que el refuerzo en la porteria se llama Pinto.

Saludos incansable Weed.

Weed l dijo...

Paco Jones.

Hombre de algo me tendría que servir el micro que instale en tu casa.....=)

Despues de scuchar tus comentarios del partido, he redactado el texto jajaja

Ahora en serio, la verdad lo de ayer fue flojo flojo... de lo poco que se hizo bien, y solo fue de manera incostante fue lo de presionar la salida del balon. Algo de lo poco que si ha regresado en casi todos los partidos.

Lo de la defensa es parte del mal juego, no hya coordinación ninguna, y eso se nota más en la defensa por lo que cuesta... pero más que la linea, falla el juego general..

Y lo del gol.. pues si, para mi no es necesario obligatoriamente un 9, pero si alguien con mucho gol. Neymar tiene cualidades para meter muchos goles, pero si lo alejas de la porteria tanto, ni con magia anotara....

Y el portero, macho, yo tiemblo pensando en ello...

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s....

El futbol es una actiividad donde caben el error, el progreso y la discrepancia, cierto, este artículo está hablando de críticas constructivas. El equipo ya no ejerce la presión que solía impartir con Guardiola, arriba y controlando el toque del balón y alta posesión. Tampoco imparten la presión de Tata porque sencillamente no la quieren aplicar , y si alguna vez aparece es irregular….

Hay que hacer rotaciones y que los jugadores lleguen en su punto físico óptimo cuando se empiecen a decidir los títulos, tampoco se puede seguir trabajando con el rigor táctico de PEP porque los años pasan, no quiero ser dura, pero…. los jugadores envejecen…..

hay que buscar tácticas alternativas entre el rigor táctico de PEP y la idea de TATA MARTINO, él tiene una idea, pero en mi opinión no tiene herramientas SUFICINETES para llevarla a cabo, entonces, llegar a esta conclusión es triste pero cuanto antes aceptemos la realidad, MEJOR ENCONTRAR la clave para que la ambición que TODAVIA les queda a esta plantilla., salga al TERRENO de JUEGO en los partidos CLAVE….

Y ..las rotaciones son…. IMPORTANTISIMAS…Tengo miedo de abrir los ojos y ver la realidad, pero …. Viéndola así de pronto, veo a un LEO MESSI EXTRATOSFÉRICO, a un VALDÉS INMENSO, a un NEYMAR ENTREGADISIMO, y a una platilla con GANAS DE HACER FELIZ A TOD@S L@S CULÉS….

SOY OPTIMISTA….. Saludos….

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]