Crecer a la sombra de Ronaldinho

Amigo y maestro...Desde antes de su llegada, las profecías de su antagonismo y de su incompatibilidad con Leo Messi, ya perseguían a Neymar. Los menos agoreros, preveían que se vería abocado a ser la sombra del argentino, y que no le dejaría brillar.

Todos sabemos de donde partían la mayoría de esas teorías, eso por descontado, pero también desde la parroquia blaugrana se ha contribuido a tejer esa red de expectativas ilusorias, que no terminan de encajar.

La cohabitación de ambos cracks a mi me despierta un cierto paralelismo, salvando las distancias, con la que en su día escenificaron el propio Leo y Ronaldinho. Donde el segundo, digan lo que digan, ejerció de maestro y le dio cobijo a su vera, permitiéndole crecer deportivamente sin la presión del equipo a su espalda. Dicen las malas lenguas, que se intento apartar a Ronnie de Leo, por ser una mala influencia debido sus hábitos nocturnos. Pero la labor de cicerone que ejerció el brasileño con el pipiolo que era en ese momento el argentino, es impagable. Y lloverá mucho, antes que el barcelonismo se lo reconozca como merece.

¿Alguno se ha parado a pensar que hubiese sido de Leo sin la presencia de Ronnie en el primer equipo? Una masa blaugrana expectante por la proyección alucinante de un joven valor de la cantera, sin contar con un referente indiscutible en el equipo, se hubiera avocado a encumbrar de forma precipitada al joven que emergía. Le hubieran cargado con el peso y la responsabilidad, no solo de los resultados, sino de mantener viva la ilusión de toda la masa culé. Y Leo no hubiera podido disfrutar del placido transito que tuvo de la adolescencia a la madurez, futbolísticamente hablando.

Bajo el ala protectora de Ronaldinho, que era la estrella indiscutida y a la que todos los ojos se dirigían para que resolviera los partidos, Leo pudo dedicarse con calma a ir participando y disfrutando sin cargas adicionales de las expectativas que despertaba en la afición. La afición vivía de un Ronnie que les maravillaba y resolvía los partidos, pero se dedicaban a mimar y a esperar a un Leo Messi que solo tenia que preocuparse de su fútbol y de emocionar a la parroquia. La gente coreaba su nombre en el estadi, esperando a verle jugar, para emocionarse con su juego, no para que resolviera los partidos. Y eso, amigos míos, es lo mejor que le puede pasar a un jugador en proyección.

Neymar ha aterrizado un poco más hecho en el Barsa, no solo en edad y en palmares deportivo, sino también en expectativas por parte de la afición. Pero no deja de ser un crack de veintiún años, edad en la que aún tienes que madurar tú futbol y tú cabeza, si es que quieres confirmar en hechos lo que las expectativas avizoran. Y es aquí donde el papel de Leo es fundamental, porque como otrora pasaba con él, al brasileño se le tiende a disfrutar y a esperar plácidamente, porque volteamos la mirada hacia Leo, para que nos maraville y resuelva los partidos.

Por edad y momentos futbolísticos, se supone que los tiempos de consolidación serán más cortos. Y con la cabeza serena de Leo, se podría pensar que su carrera será más longeva en la cumbre, que la de Ronnie. Con lo cual las expectativas se sitúan en poder contemplar a ambos cracks en su máximo esplendor, lo cual sería el sumun del deleite para una parroquia entregada a su equipo.

Leo no es tan mediático ni tan visible como su tutor, pero estoy seguro que dado su carácter, no ha olvidado las lecciones que aprendió a su lado. Y tras los bastidores puedo apostar, que intenta llevar al brasileño por el mismo camino dorado que transito él. Eso es él papel de un líder, el proteger e impulsar a los suyos.

Se espera mucho de Neymar, pero yo no dejo de esperar, a ver cuando dentro de dos años, si se cumplen los pronósticos, coincidan la plena madurez de un Leo Messi con veintiocho, con la eclosión absoluta de un Neymar con veintitrés. Ese momento no lo pudimos vivir hace unos años, debido al declive anticipado del mago de la sonrisa imperfecta. Espero que todos hayan aprendido de esa lección, y nos regalen lo que promete ser una fantástica aventura futbolística.

 

“En el fútbol como en la relojería, el talento y la elegancia no significan nada sin rigor y precisión” Leo Messi

 

Weed

4 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Has nombrado a una de mis debilidades, el gran Ronnie.

Me arrodillo y beso los pies de uno de los mayores magos de la historia del fútbol.

Me has hecho recordar el homenaje que le hice a "La sonrisa del fútbol" al ganar la Libertadores este mismo año:

http://xurl.es/enpdw

Weed l dijo...

@Miguel

Che, hablar mal de Ronnie deberia ser castigado con la expulsión del barcelonismo, hiciese lo que hiciese al final, ese pibe se gano la gloria para toda la vida, lastima de afición desmemoriada y mal agradecida...

Paco Jones dijo...

Grandisimo Ronnie... los cules siempre tendremos una deuda impagable con el. Fue el principal artifice del esplendor blaugrana que llegaria despues y culpable directo por convertirnos en una referencia inolvidable en el mundo del futbol. Era un autentigo mago con el balon.

Me encanto este minipost,sin duda de los mejores para mi... aqui si se puede decir que el tamaño definitivamente no importa. Como dijo un profesor mio en cierta ocasion: una historia si es breve y buena... es dos veces buena. Estoy comletamente de acuerdo con tu analisis (esto es lo unico que me jode un poco... jajaja)

Saludos cordiales amigo Weed. ;)

Weed l dijo...

@pacoJones

El problema con el fútbol de hoy, es que se mata demasiado rapido a las estrellas y los momentos estelares, debido a la premura por presentar algo nuevo. Ya no se disfruta como antes de lo que se vive, sino que se traga y se pide el siguiente, sin paladearlo como es debido.

A Ronnie, como a Rivaldo o tantos otros, no se les reconoce todo lo que hicieron por el club y es realmente una pena, si estamos aqui hoy en dia es gracias a Ronaldinho, sin él, todo esto no hubiese sido posible.

lamento obligarte a darme la razón, pero mira el lado bueno, así cuando tengas que contrariarme lo haras con mas ganas...=)

lo de mejor o peor es tan relativo, que cada quien tiene su opinión... yo ya he dejado de intentar adivinar cual de ellos gustara más o menos, no suelo acertar por lo general.. jajaja

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]