La victoria ante el Rayo y el concepto Martino…

Valdés sigue haciendo meritosNuevo partido, nueva victoria, en este sentido no puede haber quejas. El juego sigue siendo otra cosa, se mejoro con respecto a los últimos partidos, pero aún esta muy distante de lo que se espera de este equipo. Se están inflando un montón de polémicas artificiales, debido a que es mucho más fácil que analizar con un mínimo de seriedad el proceso de transición por el que pasa el equipo. No obstante, por ahora se juega con la red de protección que otorgan las victorias, y eso es bueno, ya que se gana cierta tranquilidad para facilitar los ajustes necesarios.

Se gano al Rayo, y se hizo con cierta suficiencia. A pesar de que el conjunto madrileño contó con sus oportunidades de gol, en ningún momento dio la sensación de poder llevarse algún punto del partido. Otra cosa distinta, es que la falta de contundencia o de dominio del juego, por parte del Barsa, restara cierto lustre a la victoria. Pero tiene su lógica dado que incluso en sus momentos más virtuosos o estelares, a este equipo siempre le encuentran algún pero.

Del partido en si, quisiera destacar varios detalles. Entre ellos el fenomenal trabajo realizado por Leo Messi, que sin anotar en esta oportunidad, dio un recital de juego. Contribuyo a la creación y la ofensiva del equipo, asistió y desequilibro la zaga vallecana cuantas veces quiso. Y dejo una serie de detalles que no por repetidos, dejan de asombrar al tendido. Víctor Valdés, esta siendo irónicamente el más beneficiado de este desajuste que esta sufriendo el juego del equipo. Y lo es, debido a que ante la mayor cantidad de llegadas con peligro a puerta, esta luciendo sus cualidades como nunca antes pudo hacerlo. Y aquellos que le acusaban de tener premios Zamora debido a la defensa y la posesión, han tenido que claudicar ante las habilidades del portero blaugrana. Y es que no es que él haya mejorado, sencillamente ahora tiene más oportunidades de demostrar lo bueno que es. Destacable también ha sido comprobar que el acoplamiento entre las dos grandes figuras del equipo, sigue creciendo partido tras partido, tanto el argentino como el brasileño están hilvanando una conexión que promete muchas alegrías. Pero el jugador que por encima de todos, más me ha gustado, ha sido Alex Song. No por que destacase más que otros, sino por lo bien que hizo su trabajo. Se ha tendido a menospreciar en demasía a este chico, curiosamente como a Abidal cuando llegó al club. Pero con paciencia y profesionalidad, ha ido encajando en el juego blaugrana hasta lograr mimetizarse sin que se note su bisoñez en nuestro estilo. Aporta además un poderío y contundencia que nos hacia falta. Y adicionalmente se le atisba una buena llegada al área, cuando las circunstancias se lo permiten. En conclusión, me gusta Song, y creo que si le dan oportunidades puede hacer grandes cosas para la causa culé.

El primer tiempo fue una oda al descontrol y a la ausencia de fútbol. No fue un periodo para presumir, a pesar del marcador y las oportunidades de gol. Pero dejaremos esto para más adelante. En la segunda parte, y ya con ventaja en el marcador, se retomo un tanto el juego combinativo y el balón volvió a pasar por el medio campo en vez de saltárselo indiscriminadamente. Y esto fue posible debido a que el Rayo, se canso de que le pillaran las espaldas y decidió retrasar las líneas de presión, lo que le permitió al Barsa sacar el balón con mayor comodidad y elaborar el juego a la manera habitual. Se vio una mejora del Barsa, y el juego se asemejo más a lo que se espera. Aún así, todavía falta trabajar mucho la sincronización del patrón de juego, si es que Martino realmente quiere que su hibrido de juego tenga un final feliz.

Empiezo intuir en cierta medida lo que busca el técnico argentino, o eso creo por lo menos. Pese a la muy loable propuesta del Ajax, que salió a jugarnos al fútbol y con nuestras propias armas, no deja de ser una excepción. Los planteamientos que predominan en los equipos que nos enfrentan, los podemos dividir entre los que colocan el autobús y rezan por aguantar, mientras buscan que el milagro de un pelotazo en largo les otorgue algún punto. Y entre los que optan por ejercer presión sobre los jugadores que dan salida al balón y crean el juego del Barsa. En busca de robar alguna pelota en una posición de ventaja que les permita encontrar la vía de gol. A groso modo, eso resume la forma que tiene los quipos de plantarnos cara. Ante la primera, como vimos ante el Levante, el escenario sigue siendo muy parecido a lo que conocemos, juego combinativo y amplitud de bandas. Con las diferencias, de que se busca con mayor asiduidad la penetración y los desbordes. No se pierde tanto tiempo en mover el balón de un lado a otro en busca de crear un hueco por el que penetrar con ventaja. Se arriesga más en penetrar y en forzar la creación de ese espacio, y sobre todo se intenta con mayor asiduidad el disparo y la finalización de las jugadas. El resultado se vio ante los levantinos, pero no deja de necesitar testarlo frente a un rival de mayor envergadura.

Frente a la segunda situación que contemplo, Martino propone el desplazamiento en largo, en vez de la búsqueda de darle salida al balón de forma ordenada. Algo que en ocasiones se torna en algo muy complicado, cuando no en un embarullamiento en la media cancha y una multitud de grescas que nos desgastan. La idea viene a ser algo así, si tu vienes a plantarme la presión enfrente de mi área, con todo el equipo; yo no busco combinar, sino que me salto la misma buscando en largo sacarle partido a la velocidad de mis puntas. Por lo tanto, ya no puedes mantener descuidadas tan alegremente tus espaldas, bajando escalonadamente cuando el Barsa vaya superando líneas de presión. Y tienes que plantearte el cuidar la retaguardia, lo que conlleva rebajar la presión adelantada. Lo que hace que le otorgues al conjunto culé más facilidades para salir con la pelota y practicar su juego combinativo. Es decir, te obliga a elegir entre dos alternativas, y eso te hace dudar. La otra “ventaja” de está idea, es que en caso de perder el balón en el desplazamiento en largo, es el rival quien se ve obligado a sacarlo jugado, ante esto el equipo planta una presión asfixiante para recuperarlo y plantear rápidamente un ataque mucho más cerca de la portería rival, y desde luego con una oposición mucho menor. Anteriormente, la alternativa culé era superar la presión en base a combinar más rápido y mejor, lo cual no solo era predecible, sino que le permitía a los rivales concentrarse en una sola cosa.Leo la bordo ante el Rayo

“Habrá que ver como resuelve Martino estos cabos sueltos...”

Esa es la teoría, o por lo menos un esbozo de lo que yo pienso que es el plan de Martino. No obstante aún falta mucho trabajo afinando este plan para que resulte efectivo y no convierta un partido en un correcalles, que no suele beneficiarnos normalmente. Uno de los puntos a mejorar, es a la hora de elegir que alternativa tomar, el saber cuando optar por una alternativa u otra no se puede esquematizar. Tiene que salir de cada situación particular y depende de los jugadores hacerlo. El otro y quizás el más importante, es el como esta plantado el equipo en la cancha en cada situación.

Tradicionalmente el Barsa se pude permitir el tener muchos hombres delante del balón, por que lo mantenemos constantemente en nuestro poder, y porque no se rifa el mismo a la primera. La fiabilidad en la entrega de la pelota nos distingue, pero así mismo nos asegura poder ordenarnos en las transiciones de juego. Al perder esa fiabilidad, también perdemos la oportunidad de ordenarnos con calma. Y por eso nos encontramos con tantas oportunidades para los rivales, en estos primeros partidos.

Se esta criticando a la defensa de una manera a mi parecer muy injusta, cuando no son más que victimas de que aún no se encuentre el equilibrio entre las dos variantes. En ocasiones sonrío cuando se ningunea a los defensas culés, y se les compara con otros que son deseados por muchos aficionados.

Siempre se ha hablado de la calidad de los defensas italianos, y de la fiabilidad de los mismos. Pero eso no deja de ser una verdad a medias, sin menospreciar a muchos grandes jugadores de ese país, lo que triunfa es el sistema defensivo, no los jugadores en si. Curiosamente no hay muchos antecedentes de jugadores transalpinos que triunfen en otras ligas menos dadas a plantear el juego desde la defensa. Y es que hay que ver este apartado desde un todo, no solamente desde la vertiente individual de cada jugador. La defensa al contrario que el ataque, es más una labor de conjunto, sin esto, ya puedes tener a los mejores, que se les dificultara mantener la puerta a cero recurrentemente.

Si ponéis a los últimamente denostados defensas culés dentro de un esquema similar, tardarías poco tiempo en considerarlos auténticos colosos, a la altura de los mejores. Y por el contrario, a muchos de esos defensas de renombre les costaría encajar en una idea tan ofensiva como la nuestra. Hay quien aún no llega a entender, que la defensa es trabajo de todo el equipo, y que se basa en el planteamiento del conjunto, no depende exclusivamente de actuaciones individuales de un determinado jugador.

Ajustes hay que hacer muchos aún, no puedes pretender mantener tanto tiempo a Pique en la media cancha, por requerimientos del estilo, y pretender que no te cojan las espaldas al perder pelotas en los desplazamientos en largo. De igual manera, si quieres jugar en largo es absurdo mantener a todo el equipo por delante del balón, para que luego en el repliegue se encuentren fuera de posición constantemente. Habrá que ver como resuelve Martino estos cabos sueltos, para conciliar el juego del equipo.

La idea como tal, no me parece mala, nos ofrece alternativas y nos hace menos previsibles. El problema radica en la aplicación y en la forma de plantarnos en la cancha. Y no es nada fácil de resolver ni de practicar. Con los desplazamientos en largo se tiende a partir en dos al equipo y a crear una laguna de espacio en la media cancha que conduce a un ir y venir del partido, que como dije no nos beneficia demasiado.

Se venia pidiendo desde la afición que el Barsa tuviese más variantes y posibilidades de ataque, bien aquí las tenemos. Ahora hay que permitirles tiempo para que logren ajustarlas, sin renunciar a nuestro estilo. No es serio, pretender que solo con plantear la idea esta se plasme en la cancha automáticamente, se requiere trabajo y tiempo para normalizarla en el juego. Lo que es interesante, es ver que soluciones ofrece el técnico a los problemas que presenta la convivencia de las dos ideas dentro de un mismo patrón de juego. Y de ellas, depende el éxito o el fracaso de su planteamiento.

Con todo lo anterior no quiere decir que comparta la idea de Martino, en realidad da igual lo que yo piense al respecto. Nadie del club va a venir a preguntármelo. Bien manejada, puede resultar una muy buena opción, no lo dudo. Pero se me antoja un tanto complicado de implantar. Me gustaba un poco más lo que vimos en la primera vuelta del año pasado, antes de la recaída de Tito. Pero al ser meramente un observador pasivo, no me queda más que aceptarlo y esperar los mejores resultados. Eso si, habrá que esperar un tiempo para ver resultados, y desde luego para denostar el concepto de Martino.

Del resto de la jornada y de la marcha del campeonato, podemos celebrar la recuperación del liderato en solitario. La diferencia de goles rompe el empate técnico con el Atlético, que no obstante sigue nuestro ritmo, con su solvente victoria en Valladolid y solo se distancia por dos goles en el casillero. Yo en particular celebro que sea así, pese a lo que representa para el Barsa. El Madrid que algo mejoro, sigue sin convencer, pero obtiene otro triunfo gracias a su pegada, y se mantiene a la estela de los lideres de la liga. A lamentar el pinchazo del Villarreal en Vigo, que le despega de la lucha por la cabeza. Y es que un equipo como este es muy difícil que le resulte antipático a alguien, practican un juego atractivo y ofensivo. Y lo hacen en base a una organización austera en la que prima el orden y la lógica para la gestión. Lo mucho que logran con tan poco, es digno de admirar.

Por lo demás, no hay tiempo para celebraciones o mayores comentarios. Se nos viene encima la siguiente jornada, colocada en martes, victima de este alocado calendario que los clubs tienen que sufrir, y del que aún hace falta mucho por cambiar. Recibimos a una Real Sociedad que sigue manteniendo la misma atractiva propuesta del año pasado, y la que a pesar del doble frente en pugna no ha perdido competitividad. Veremos como sigue cuajando el concepto Martino.

 

"Pasarán cien años y nos acordaremos del Barça actual" Ronaldo Nazario

"La defensa te puede hacer invencible, pero la victoria te la da el ataque" Roberto Perfumo

"Laudrup demuestra más calidad en los entrenamientos que todos nosotros juntos" Michu

 

Weed

8 comentarios:

Weed l dijo...

¡¡¡Chapeauuu!!!
Aunque tarde algo en leerte, te sigo e insisto en que aprendo mas que en la mayoria de los diarios y blogs que por ahi circulan.
Estando de acuerdo en la mayoria de cosas que comentas, me surge una duda ¿no se puede y debe elegir la forma de juego (e incluso la alineacion) en funcion del rival?
ya se que dicho a si suena mal, "somos el Barca y es nuestro estilo, no podemos depender, ni tememos a los contrarios y bla,bla,bla" pero digo yo, quizas con ingenuidad, sabiendo y viendo como nos juegan los rivales podemos adaptar la forma buscando lo mas practico.
me sirve de ejemplo Song para partidos mas "fisicos" etc etc.
Espero comentarios de otros seguidores y criticas si lo que digo es una "chorrada" pero el tener un solo planteamiento como un "pensamiento unico" no creo que sea inteligente.
De nuevo Felicidades
Un Abrazo Cule
Otro Carlos

ps.. Sorry por un error borre el comment lo reproduzco aquí...

Weed l dijo...

@Otro Carlos

Se agradecen tús palabras, honradamente no creo que yo sepa tanto. La diferencia es que yo intento contar las cosas, que pasan o que observo. Al contrario que la prensa, que lo que busca es crear polemica, para vender. Ambas cosas suelen estar reñidas actualmente......=)

A ver según lo entiendo yo, lo de jugar de distinta forma según el rival, siempre pasa. Hay un error conceptual que es muy común, CREO YO, y es pensar que no hay cambios en la estrategia en cada partido.

En realidad los hay en el transcurso de cada uno, a veces mas notorios otras menos. No todo se reduce a cambiar jugador x jugador, o poner más delanteros por decir algo. Hay detalles como poner a los extremos a hacer diagonales hacia adentro, en vez de seguir buscando la linea de fondo, que cambian sutilmente lo tactico, pero en mucho la forma de jugar.

Esto es el Barsa y hay que jugar siempre igual?... Si y no, tenemos un estilo muy definido, y la calidad de nuestros jugadores es superior al 99% de los rivales, esto hace que los cambios a hacer frente a los rivales, sean menores. Pero esta claro, que se hacen, como ejemplo las famosas sesiones de Pep estudiando en su despacho a los rivales. Y no es que Pep sea un innovador en ese aspecto, lo hacen todos los tecnicos. Pero es un ejemplo de lo que te digo.

Otra cosa distinta, que creo que es por donde tu vas, es por ejemplo jugarle como siempre al Sevilla (es un decir) y jugarle a la contra al Bayer (otro decir). Una cosa así, no me parece practica ni efectiva, jugar como lo hace el Barsa otros equipos, no se reduce a dar pases y correr tras el balon, requiere mucho trabajo que no se ve, practicas de movimientos, y "mentalizarse" de una manera para hacer las cosas. Intentar tener dos o tres discursos, me parece que es liar al jugador, y no lograr buenos resultados con ninguna de las alternativas. Es un cambio muy drastico, como para normalizarlo.

Otra cosa podría ser lo que hacia MOU, quizas con su manera de hacer pueda ser más asequible esto, porque es un futbol muy tactico, pero realmente muy poco elaborado, aqui quizas se encuentren más facilidades, pero aún asi, no es facil de hacer.

A final de cuentas, los equipos renuncian a su estilo, cuando el rival les obliga a ello, por lo general.

En general el Barsa ha apostado por superar los puntos fuertes de sus rivales, mejorando los propios, en vez de anulando los contrarios. Por ejemplo, si el rival tiene una media muy fisica, en vez de meter musculo para emparejar. Se busca mayor velocidad de circulación, y más movilidad, para evitar el choque. A veces sale otras no, pero me parece mejor eso, que pretender tener "dos mediocampos" uno fisico y otro habil, la plantilla no da para todo.

Me imagino que habra quien le guste, todo va por barrios, yo no soy partidario de ello.

saludos y como siempre muchas gracias por tus palabras..

Anita dijo...

Weed
no pude ver el partido el sábado, así que, tampoco puedo opinar dle mismo.
Pero, leo tantas críticas al Tata, siendo que él cuenta con los mismos jugadores que el año pasado tenía Tito (menos Villa y Abidal, ai no me olvido de algún otro que se fue) y con el alta de Neymar, que está comenzando su adaptación al viejo mundo. Veo espantada que algunos se cortan las venas por la pose de balón, sin recordar cómo salimos de la última Champions... O critican las rotaciones y los banquillos, cuando sufrimos en carne própia bajas fundamentales como las de Leo o Puyi, justamente, por jugar todos los partidos al 100% y reventarlos.

Cansa un poco navegar y leer tantos palos. Aquel Barça mágico, fue, es pasado. No tenemos más a Pepe, y los chicos que se quedaron en el club están todos unos años más viejos. Urge encontrar nuevos caminos, nuevas soluciones. Y urge también, tener una directiva a la altura de Leo.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Otro Carlos
Ok, me has convencido de nuevo y acepto el tiron de orejas por lo de la simplicidad, no solo en las opiniones, sino en la forma de ver el futbol, por eso insisto en que me gusta leerte, asi aprendo y que conste que no es por pelotear.
Un Abrazo

Weed l dijo...

Anita

Yo he visto cosas malas y cosas buenas,... pero siempre pasa igual en los inicios... El error de mucha gente, es pensar que todo se queda estatico en el tiempo, y no hay cambios... es absurdo...

pero es lo que hay... vendra buenos tiempos, y seguro que algunos diran que son mejores y otros peores, es inevitable. Yo por ahora estoy por darle margen a Martino, que tiene mucho trabajo por delante, veremos que soluciones da...

sobre la directiva y los ismos, ya sabes mi opinión, paso de historias trasnochadas de los buenos y los malos, simplemente no me las creo...=)

saludos guapa...

Weed l dijo...

Otro Carlos

Hombre, tiron de orejas no pretendia serlo jajaja... yo solo espongo mi punto de vista, y ni por un momento intento dar lecciones de nada. Alguien puede pensar todo lo contrario y tener razon, en esto en particular no creo que haya una respuesta "verdadera", es cuestion de gustos..

un saludo...

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed

Sólo pude ver el final del partido, pero yo suelo ser resultadista, así que si ganamos lo doy por bueno ;-D

Kind Of Magic dijo...

Querido CM!!
La verdad es q aun no he conseguido ver ningun partido. Manda narices q el unico q he medio visto sea el del At. Masrid!! Gran partido!!!
Supongo q hoy si lo conseguire!!
Un saludo!!!

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]