¿Ahora ya no queremos un Central?

Marc Bartra la solución...La mejor manera para saber si una corriente de opinión es debidamente fundamentada o simplemente es una bufonada mediática, es ver a la velocidad con la que cambia. El debate existente sobre la necesidad de un central que apuntale la zaga culé, es uno de ellos.

Tras el gran partido de ayer, de Marc Bartra, donde confirmo las buenas expectativas que demostró en el anterior, ahora la corriente vira ciento ochenta grados y a nadie le parece tan necesaria la incorporación de un nuevo central. Si pudiésemos cambiar la realidad con la misma facilidad que los titulares de la prensa, definitivamente este sería un mundo mucho mejor.

Ahora parece ser, que Bartra es la solución desconocida que solventara todos los problemas de la zaga culé (¿exactamente cuales?) Que la solución estaba en casa, y el discurso de la cantera volverá a las primeras planas, si al chico le da por mantener su buena línea de juego, es algo sabido. El borreguismo que inunda nuestro fútbol lo terminará matando, ya os lo adelanto. No hay movimiento por masivo que sea, que resista tanta bobería.

Lo único que se confirma con la actuación de Bartra, es que el trabajo que se realiza en el club blaugrana sigue siendo consecuente con su filosofía. La de formar jugadores desde la base, e ir dándoles oportunidades hasta que se hagan con el puesto. ¿O es que alguno piensa, que solo por venir de la cantera y enfundarse la camiseta blaugrana ya esta todo hecho? ¿O que el proceso de jugar a cuenta gotas en el primer equipo, no tiene nada que ver con el rendimiento actual de Marc?

Lo único cierto, es que se confirma lo que ha sostenido el cuerpo técnico desde el principio. Que se contaba con cuatro centrales, y que la confianza era fundamentada. Siempre habrá jerarquías, eso es innegable. Y por eso, los minutos de Bartra eran escasos. Pero ha tenido su oportunidad y la esta aprovechando con soltura, y esto también es parte del proceso. Y sin necesidad de hacer de menos a sus compañeros y rivales por el puesto. Como comentaba ayer, yo no necesito elegir entre ellos, me quedo con los cuatro y muy contento.

Ahora bien ¿eso quiere decir que no hace falta un nuevo central? Pues la verdad, yo creo que si hace falta uno más. Y no, no me contradigo. Yo no dudo en lo más mínimo de la calidad de los que tenemos. Pero resulta un tanto demasiado optimista, pensar que Puyol volverá en un estado de forma tal, que le permita disputar un calendario tan exigente como el que tenemos. El capitán es un portento físico, pero la edad no perdona, ni a un titán como él. Soy de los que piensan que el número de centrales óptimo, debería ser de cuatro, dentro de una plantilla. Pero los cuatro deberían estar en plenitud, y por desgracia Carles no puede decir eso. No es que lo desdeñe, ni le haga de menos. Pero es mucho juzgársela, confiar en que su físico aguante como si nada, la tralla de una temporada tan exigente.

Por eso nos hace falta una incorporación, no porque falle la calidad de los que tenemos. Anteriormente contábamos con gente como Abidal, que podía desempeñar esa posición con gran solvencia, ahora esta un cumplidor Adriano, que sin desentonar no ofrece las mismas garantías. La llegada de un quinto central, permitiría dosificar los esfuerzos de Puyol, e incluso alargar su carrera deportiva. Y desde luego, cimentar la zaga blaugrana.

Tenemos que tener presente, que no hay que debatir por debatir, sino para alcanzar soluciones. Y en esto como en todo lo referente al fútbol, se esta haciendo demasiada demagogia barata. Incidiendo en las aristas que dan sangre, pero que no aportan nada. Cuando la sustancia del “problema” esta en otro sitio.

¿Es necesaria la llegada de un nuevo central? Yo creo que si, pero no por las razones populares que se trasiegan en los altavoces mediáticos.

 

"Todo el mundo sabe jugar a futbol si le dejas cinco metros de espacio” Johan Cruyff

 

Weed

14 comentarios:

Paco Jones dijo...

Bartra me esta gustando pero hasta que no se enfrente a un grande no sabremos hasta que punto estara preparado. OBVIAMENTE que sigue haciendo falta un central solvente que ademas las temporadas se hacen largas... pero cagoncete Rosell discrepara con nosotros me temo,tiene otras prioridades el señorito.

Saludos estimado Weed.

Weed l dijo...

@Pacojones

Hombre, fallos tendrá como cualquiera. Y tendrá partidos que no le saldran bien, más con el nivel de critica que tenemos en el Barsa, eso es inevitable.

Tampoco es pretender, que ahora ya sea uno de los mejores del mundo, eso lo dejo para la otra acera que son especialistas..., el chico va muy bien, y sigue progresando. Solo tiene 22 años, eso la gente tiende a olvidarlo.

Yo no se si es el cagoncte de Rosell o no, ya sabes que en esos ambitos para son todos más o menos iguales. Para mi gusto falta uno, pero cualquiera que llegue estara muy mediatizado, y lo tendra dificil sea quien sea... veremos que hacen...

A mi me gustaba mucho David Luiz, pero no pudo ser....

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s.......El tema del Central de momento, PERSONALMENTE y de momento, lo veo solucionado……
Marc Bartra, está teniendo minutos y por por tanto en su provecho demuestra que es un diamante en bruto, LO ESTÁ HACIENDO FENOMENAL……

Y curiosamente viene de la cantera, pero yo creo que me encuentro en medio del discurso fanatista culé y el discurso de los que opinan que, haria falta un Central de peso y de renombre, como Tiago Silva o David Luiz…. Pero….. me reitero, soy realista, pero….ni el uno ni el otro pudieron ser…… y gastar 30 ó 40 Millones en cualquier (NOSA o ESTORBO) para contentar a los Miedicas fanatistas que se asustan con solo pensar que se pueda empatar o perder un partido pues……… Teniendo en cuenta la edad de Puyol, y que ya no podrá jugar todos los partidos….

Para ello tenemos a Marc que está demostrando que nos va a dar muchas noches de gloria, y tiene también su derecho a cometer fallos y a meter la pata profundamente, (por no decir palabrotas) entonces…… Como bien me informo en tus posts, Weed, que me los leo TODOS, o casi todos, esa VENTANA que está siempre abierta que es el MERCADO DE INVIERNO, para acceder a cualquier CENTRAL, siempre puede llegar para tirar de refuerzos por si las lesiones EMPIEZAN A HACER MELLA en el equipo……. Saludos…..

Míguel Ángel dijo...

Pues yo opino que sigue haciendo falta un central.
Bartra necesita tiempo y para esta Champions contra equipos grandes no lo veo todavía preparado.
Puyol está para jubilarlo y sólo podemos contarlo como ayuda.
Mascherano no es central y su altura es un problema a balón parado.
Piqué desde que está con la Shakira ha bajado mucho su rendimiento.
Adriano no es central y no es jugador para los partidos grandes.
Alba y Alves no tienen altura para ayudar a balón parado.

En resumen, que hace falta un central como el comer y yo ficharía también un delantero de otro perfil, tipo Llorente, para tener otros recursos como el remate de cabeza y aprovechar los centros.

Daría la plantilla por cerrada con un buen central y un delantero diferente.

Por cierto, para que veas que si que hago entradas también sobre animales: http://xurl.es/15w93

Anónimo dijo...

perdorar...pero para mi humilde opinion deberias volver a ver (ya se se duele) el partido que jugo bartra contra en bayer y el chaval que tenia delante e rivery y alava,lo hizo muy pero que muy bien,en ese partido.

Weed l dijo...

@Angels

A ver, yo si creo que hace falta uno. Pero no por que los que tenemos, sean malos. Sino porque tenemos 3+1 y de los tres uno esta en proyección. Que si, que es muy buena y todo eso, pero el nivel de exigencia en este equipo es tal, que necesitas poder mantener el tipo siempre.

En invierno yo ficharia, siempre que se pudiese traer a alguien bueno, no necesariamente el mas mediatico, pero alguien que no fuese un simple parche...

saludos

Weed l dijo...

@Miguel

Puede que mascherano no sea muy alto, pero ha sido el mejor "cerrador" que hemos tenido en muchos, muchos, años (si contar a Puyol obviamnete).. yo no se de que se queja tanto la gente, sobre él. Por cada error que le puedas buscar, habra diez jugadas salvadas, para mi ha rendido a un nivel altisimo, y ya no entro a debatir si es central o no...

Lo de pique, pues más de lo mismo. Si no jugase en el Barsa, todos pedirian su fichaje. El cuento de que si Shakira y la mula gorda, esta bien para el cuore, ahora parece que solo importa tu pareja si es famosa... o quizás es eso, que el unico hobbie perjudicial es el poker.... hay que joderse...

osea que si se dedicara a armar maquetas de aviones en vez de jugar al poquer, pues jugaria mejor, no?

absurdo!..

Bartra necesita ganar experiencia, eso es obvio, pero es que la gente pretende que solo con venir de la cantera y ponerse la camiseta del 1º equipo, ya este listo.. Y no, no es así. Y como siempre digo, que le pregunten a Puyol, a Valdes, a Xavi a Iniesta.... a ver si ellos no mamaron banquillo.....=)

Lo del delantero, pues si y no, a quien te traes, que sea bueno, barato y acepte jugar de pascuas a ramos 10 minutos? y que encima rinda en esas condiciones y no de problemas...

Yo pedir, puedo pedir lo que sea, otra cosa es que sea posible....

saludos che...=)

Weed l dijo...

@Anonimo 5


Pues si, yo creo que lo hizo bien. Pero a pesar de creer que es muy valido, eso tampoco demostraria mucho, lo que lo demuestra es la continuidad, y eso se va ganando de a poco. Luego puedes tener mil aos de experiencia, y viene un Messi o un Robben, te hace un roto... y que? es un poco iluso pensar que nunca se falla, o nunca te van a superar.... eso para la play esta muy bien... en la realidad no...

el problema para Bartra, es que si un dia falla, le pondran a bajar de un burro y diran que no vale para el equipo... por eso hay que cuidarlo...

saludos y gracias por el coment..

Jean dijo...

Completamente de acuerdo contigo en el tema de que sí falta un central, aunque es un gran alivio ver que Bartra aprovecha la oportunidad y muestra que tiene con qué... hoy tenemos

Puyol: El capitán, importantísimo para el grupo, tal vez mi jugador favorito del Barça (con perdón de Messi), pero una incógnita el estado de su rodilla, y que ha pasado de una lesión a otra desde aquella que lo sacó de la final de Wembley, además de sus 35 años...
Piqué: Gran categoría, pero no puede jugarlo todo, y en lo personal preferiría que tuviera una presión encima de que si baja el nivel visita el banco de suplentes, dados sus altibajos de las pasadas dos temporadas.
Bartra: Si sigue en nivel ascendiente puede ser justamente el que presione a Piqué para luchar por el puesto... la contra la relativa inexperiencia, pero por eso mismo importante partidos como el de ayer.
Masche: Por él se salvaron muchas jornadas desde las lesiones de Puyol. Tremendo lo que aprendió para jugar de central, y puede ser un día el reemplazo del capitán, pero tampoco lo puede jugar todo.

Conclusión: Falta aún un central porque Puyol no sabemos como vuelva, y no es prudente exprimirlo toda la temporada (a él y a Xavi hay que regularlos para que estén 100% en los partidos decisivos), a Bartra no hay que tirarle la responsabilidad de golpe y Masche trae una carga importante de partidos que ya lo llevaron a una lesión. No podemos darnos el lujo de llegar a una serie decisiva experimentando atrás, y hay que tener en cuenta también caídas de nivel...

Y en el "peor escenario", es decir si todos los centrales están disponibles (teniendo cinco, al sumar al que decimos que falta) no hay que pensar que se contrató a uno sin ser necesario, sino que se puede rotar en las tres competiciones (para que en una semifinal de Champions haya de donde escoger, y no toque improvisar con los no-lesionados), y se ganan alternativas en otras posiciones: Puyol te puede marcar las dos bandas, Masche puede actuar de mediocampista como una alternativa para un partido que necesite músculo en la mitad, etc.

Weed l dijo...

@jean

bastante de acuerdo con todo lo que dices... si esto es lo que le falta a este blog, gente que opine con la cabeza, no como esos dos gachupines de ahí arriba que solo les escuece la bilirrubina...=) =)

Menos mal que no soy el unico que intenta ver el fútbol y se deja de malas y bajas pasiones con las intrigas de palacio...=)

saludos y bienvenido...

Paco Jones dijo...

"Gachupín es un epónimo derivado de un apellido hidalgo español septentrional: los Cachopines, de Laredo, actual Cantabria, y popularizado en los siglos áureos como estereotipo y personaje literario representante de los hidalgos, una clase social relativamente alta caricaturizada como prepotente. También aparecen registradas las formas cachopín, guachapín, cachupín y cachupino."

"Gachupin: denominación despectiva e injuriosa que se da en nuestro país a la persona oriunda de España. Según investigaciones hechas por Fray Servando Teresa de Mier, el término deriva de cactli, zapato, y tzopini, cosa que espina o punza; resultando, por elisión del final -tli, la palabra compuesta catzopini: hombres con espuela, tan apropiada para los hombres a caballo que participaron en la conquista de México; palabra que fácilmente se convirtió en gachupines. Lo cierto es que el vocablo gachupín no fue en un principio ofensivo ni desdeñoso, sino simple término usado para designar al sujeto nacido en España"

"Gachupín, -pina s. m. y f. Guat., Méx. Español establecido en México o Guatemala."

Como nunca habia oido esa palabra (lo juro) busque su definicion.

Imagino que yo sere uno de los dos supuestos gachupines de marras (el otro tambien me imagino quien sera... jijiji)
Pues si que Miguel Angel tenia razon si. Ufff que mala leche tienes Weed... esto solo por llevarte a veces la contraria? llamame mosca cojonera xd y tendras mas razon que un santo... pero esta palabreja que me suena demasiado cursi... como "julandron" (sera falta de costumbre),como que no please... me da repelus... JAJAJAJA !!!

Ademas aqui estabamos de acuerdo en que era necesario el central... o no pilluelo?. Pero tu sigue por favor,veo con sumo agrado que tambien te gusta darnos caña... nos lo teniamos merecido de cualquier manera y la venganza es un plato que sabe mejor si se sirve en frio... verdad?... jejeje! Ademas me encantan la polemica y el cachondeo... no te cortes por mi.

Si a veces te doy estopa es solo y exclusivamente por tu bien (el gustazo que me produce es solo un efecto secundario,tranqui),no quiero que te me duermas en los laureles... en el fondo se que me lo agradeces.

Saludos cordiales de verdad amigo Weed.... hasta la proxima,seguro. ;)..

ROSELL DIMISION,ES LA MEJOR SOLUCION !!! (no quieres una taza... toma dos!)

Weed l dijo...

@paco Jones

Mi estimado, esta muy bien ir a la wikipedia y otros sitios, a veces incluso acierta...=)

Gachupin, es más o menos eso que indicas, pero en el lenguaje coloquial o jerga, se utiliza más en plan de llamar señorito en plan, señorito rico(sobre todo a los europeos) en sudamerica, tampoco es de uso habitual, es de la epoca de las colonias, pero son palabras que quedan en el lenguaje, y la gente las reconoce... Pero no tiene una connotación peyorativa, obligatoriamente....es como decirte que eres un tanto finolis, o algo similar...=) =) =)



No se si recuerdas, yo vivi muchos años por aquellos lares, así que hay algunas cosas que se te terminan pegando... Eso si, me parece genial haberte dejado intrigado y que te dieses la labor de investigar, jajajaja.... como muy bien dices, donde las dan las toman....=) =) jajajaja

Y si, yo pienso que hace falta un central, pero por cantidad no porque falle la calidad de los que hay, y vosotros los gachupines, pensais que Pique y Mascherano, son malos y no sirven, de ahí que os considere unos finolis que juzgais con demasiada severidad y frivolidad....como los gachupines, pues...=)

esto de buscarme las cosquillas es lo que tiene, que me las encuentran ajajajajjajaja

Y lo de Rosell, pues va ser que lo veo complicado que dimita... es más dadas como estan las cosas, se lanza mañana y repite, salvo que viniese Pep o alguien asi a hacerle frente.... Pero eso tampoco quiere decir que a mi me de igual, si se queda o se va,.... yo mientras no sea un desastre total, ya me vale el que venga... el perfecto aún no lo han parido...=) =)

saludos caballero..

Paco Jones dijo...

A Masche nunca lo he criticado solo dije que su posicion natural no es la de central... aunque el jefecito lo esta haciendo mas que bien cuando juega en esta ubicacion. Es uno de mis jugadores favoritos.

Sobre Gerard Pique opino que lleva como dos temporadas abajo de sus posibilidades,nos tenia acostumbrados a mas (por lo menos a mi) creo que una sana concurrencia le vendria bien pero eso no quiere decir que no sea un pedazo central... eso si,por arriba se las come casi todas y mira que el tio es alto.

Si gachupin es señorito entonces se aplica mas a la primera definicion que postee en el anterior comentario. Resumiendo viene a ser como un hidalgo un tanto arrogante originario de la antigua Cantabria... tu por cierto no eres asturiano amigo Weed? nahhh! sera solo una casualidad... jejejeje. Conozco a varios asturianos,buena gente. Asturias ademas es una tierra preciosa.

Saludos de nuevo irrepetible Weed. =8-)

Weed l dijo...

mano de obra, montaje, materia prima, I&T y puesta a punto totalmente Asturiana, luego ya parte del rodaje lo hice por el mundo jajajaja... es lo que hay...=) Eso si, por lo general me manda a la mitad del mapamundi, antes de mandarme para mi tierra...jajajaj

El tema de si Mascherano es central o no, ya despues de casi 4 años, ya me parece un tanto irrelevante, si te soy sincero. Y eso que yo lo he comentado tambien, pero hay tantos jugadores que han triunfado en una posicion distinta a la que tenian, que el argumento deja de tener tanto peso como le damos.. A mi me parece que el rendimiento que ha dado en la defensa ha sido impresionante, ¿que ha fallado alguna vez? bufff y quien no lo ha hecho? es absurdo recurrir al punto cada vez que le pase.....

Con Piqué, es algo similar, en torno a él se ha creado una leyenda de flojo o que falla, cada vez que le hacen un quiebro que me parece absurdo. Yo te digo, que si no jugara con nosotros no tendriamos pasta para ficharle. El tiene un problema, que es no solo muy alto, sino tambien pesado. Cuando se lesiona (nada dificil dada su constitución) le cuesta mucho coger forma, y luego dado el peso que soportan las piernas tampco ayuda. Eso siempre le retarda la puesta a punto.

Luego, siempre ha tenido que vivir a la sombra de Puyol, y eso es mucho comparar... Yo le he visto fallos puntuales, pero no esos periodos que dice la gente sobre su rendimiento... que te puedo decir...=)

Y lo de gachupin, no es tanto lo arrogante, sino a lo fino, que es distinto. A veces se tiende a confundir la arrogancia, con modales muy cuidados, o ciertas maneras de ser, sin que signifique necesariamente arrogancia..... en este mundo de dios luego hay de todo, claro....=)

Bueno, espero ser repetible, que aún estoy en edad de procrear jajajjajaja

saludos hombre, a ver si termino de perfilar la quiniela....

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]