Cuando el Fútbol se reduce a un clásico…

Los clasicos dentro del clasicoNo hay otro partido en todo el orbe que pueda compararse en cuanto a expectación y a pasiones enfrentadas. Ningún otro encuentro causa tanto reclamo entre los aficionados de todo el mundo. Cuando muchos de estos partidos llegan a rivalizar en reclamo informativo con finales de Champions o incluso de Mundiales, es porque se trata de algo muy especial.

Lamentablemente victima de su propia fama, todo lo que rodea al clásico, en realidad al fútbol, se ha convertido en un debate de lo estéril y lo fútil. Desesperados por que cada uno de ellos sea el partido del siglo y por mantener una igualdad que alimente el fuego de la rivalidad, se empeñan algunos en difuminar tanto lo que ocurre, que uno no termina por reconocer a los equipos que se enfrentan.

Vivimos en una época en que lo que ocurre en la cancha y de lo que se habla después, no tienen ninguna relación, el debate de lo absurdo ya ha traspasado los limites de sus inventores, los medios de comunicación. Se ha instalado como discurso de cabecera de la mayoría de los fanáticos. Ya no se pide competir, ya no se pide ganar, ya no se pide jugar bien, ahora se exige la perfección absoluta como limite inferior en cada uno de los minutos que los jugadores permanezcan en la cancha, a lo largo de cada partido que disputen. Cualquier cosa que se aleje un palmo de eso, condena al equipo o al jugador al epíteto de fracasado en cualquiera de sus vertientes. La diversión ya no esta en la cancha, se ha mudado al debate estéril, porque allí los límites solo los pone la imaginación.

Mañana se enfrentan dos equipos plagados de figuras, con patrones y trayectorias muy distintas. En un encuentro como este, cualquier cosa puede pasar, y esto no es reducirse al tópico, es una realidad más que comprobada. Vivir estos encuentros en la cancha, se atesora como uno de esos momentos especiales en la carrera de cada jugador, no tiene comparación a ningún otro enfrentamiento tradicional. De ahí, que todos se dejen la piel en ella y que más allá de estadísticas, posiciones y trayectorias, lo que cuenta son los noventa minutos que tienes por delante.

Mucho se ha hablado en esta semana de como llegan ambos conjuntos, realmente he escuchado poco de ello. El discurso hueco de la demagogia y la promoción, no ayuda más que a pasar las horas muertas, pero no te acerca a una visión plausible de lo que puede acontecer.

Por un lado llega el mismo Madrid de hace más de un lustro, un equipo en permanente formación, sostenido por las estrellas de turno. Que basa su fuerza en la pegada y en el “arreon”. Un conjunto que no tiene un patrón definido de juego, por más lustre que le saquen al patadon. Su principal virtud es la velocidad y el espíritu de lucha, que les permite ir detrás de cada balón. Han ganado algo de toque y transición, pero sigue siendo un oasis aislado ante la falta de un esquema definido de juego. No obstante lo considero un rival peligroso y con capacidad de liarle el día a cualquiera, si se juntan las estrellas de que dispone. Su transito durante esta temporada ha sido irregular y muy cercano del castañazo, en ocasiones. Pero apoyado en dos victorias al límite, pareciera que llega in crescendo, cuando lo único que ha aumentado es el casillero de puntos y no el futbol que trasmite.

Por el otro se presenta un Barcelona que más allá de debates fútiles y estados de forma, sigue manteniendo un fútbol reconocible. Eso ya de por si, es una pequeña victoria. Ante la adversidad y ante el desconcierto de unos resultados ambiguos, tener el asidero de saber a lo que juegas, es una baza muy poderosa. Los blaugranas con una trayectoria ascendente, por más que nos deje dos empates como últimos testigos, ha ido ajustando el modelo a la espera de que sus jugadores consigan su estado de forma ideal. Es lo único que les separa de sembrar un fútbol de mayores quilates. Con una plantilla mejorable, aún le sobra calidad en la misma para desplegar un fútbol de fabula. Pero los jugadores necesitan subirse a ese tren, en los momentos adecuados, no en cada partido. Esto es para todo el año, y no en cada parada hay que estar al cien por cien.

A pesar de todo lo anterior, me reafirmo en que lo que pueda suceder, no hay manera de predecirlo. La mentalización y el estado de ánimo, es algo con demasiado peso en este encuentro. Pero si creo que el Barsa es el favorito para llevarse los tres puntos. Es más, creo que lo va hacer. Y no por fanatismo, o por tener un estilo definido. Sino porque libra a libra, considero que es un mejor equipo. Y si salen concentrados y con los deberes hechos, no deberían sufrir para llevarse la victoria.

Luego, todo dependerá de como planten ambos técnicos el embate y de como lo ejecuten sus pupilos. De eso y de todos aquellos intangibles que es imposible controlar y prever, que también ellos tienen cabida en el rectángulo de juego.

Así bien, démosle la bienvenida a un nuevo partido del siglo.

 

"El partido se acaba en el campo"  Samuel Eto'o

 

Weed

5 comentarios:

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s......

Y muy cierto es lo que dices....Weed, yo también opino que el Barça es favorito para llevarse esos tres puntos, y pase lo que pase, voy a estar con el equipo "a muerte" porque voy a disfrutar el Clásico desde twitter por primera vez, y porque Tata y el equipo merecerian que hoy fuere el resultado que fuere, l@s CULES estemos unidos como una verdadera familia culé.

Saludos Weed, deseo que tu también lo disfrutes, y si es con una victoria, mucho mejor.... ◕‿◕

txetxo7 dijo...

Weed, has menospreciado mi comentario en el blog de Vivas sin necesidad. Lo has hecho con educación, pero has despreciado mi valoración para alinearte con Vivas. Ahora entiendo perfectamente la política a seguir. Está bien hacer autocrítica, pero sabes, lo mismo que yo, que quizá se lo tenga que tragar. Todos opinamos y hablamos de fútbol, pero otra cosa es ensuciar por ensuciar. Me pareció un post INFAME y me ratifico. Si acaso, las formas no fueron las más adecuadas. Pero el fondo de mi valoración es la misma. Es probable que tú también estés de acuerdo conmigo, sin embargo eliges ser más diplomático. Sabes que leo tus artículos con frecuencia. Si crees que no merece la pena que los siga leyendo, te agradecería me lo hicieses saber. En el momento que se hace publica una columna de opinión, me imagino que se podrá comentar libremente. No siempre se puede dorar la píldora o poner la palangana. Sin otro particular, saludos Weed.

Weed l dijo...

@Angels....

Pues si, en principio yo le veo favorito, luego veremos como se da el partido... pero tengo fe, por decirlo de alguna manera...=)

Y si, nos veremos en tweeter, a falta de ambiente en casa, lo ponemos en la net,,,,=)

Weed l dijo...

@txetxo7

Vamos a ver amigo mio, de entrada me he pensado bastante antes de responderte. Porque ya es la segunda oportunidad que me "amenazas" por decirlo de alguna manera. Si tus visitas y comentarios en este Blog, estan condicionados por que te de la razón, amigo mio lo llevas claro.

No se de que linea hablas, la cual supuestamente hay que seguir, y la verdad no me interesa en lo mas minimo. Tu puedes opinar libremente, aquí y en donde Vivas. Eso es una cosa. Y otra muy distinta es ir llamando Payaso a la gente por pensar diferente a ti. Avisarlo de mala manera de que se va tragar sus palbras y no se cuantas cosas mas.

Yo no se que entiendes tu por libertad de expresión, pero hasta ella tiene el limite del buen gusto. Ahora parece ser que a tí ni educadamente se te puede contrariar, visto que no toleras que yo te dijese nada.

¿donde queda la libertad de los demas? ¿decides tú los limites?

Tu comentario allí fue bastante desafortunado, te lo hice saber como bien dices, con educación. Y eso te ha molestado?....Al igual que tú, yo tengo derecho a exponer mi punto de vista, yo elegi hacerlo con respeto y educación... tú no.

Explicame, porque tú si puedes opinar sobre el post de Vivas y yo no puedo hacerlo sobre el tuyo... Explicame, porque tu puedes hacerlo en el tono que mejor te parezca, y yo no puedo hacerlo amparandome en las buenas maneras...

Honradamente, no termino de entender que crees. Este blog esta abierto a todo el mundo, que participe con educación y sin ganas de trollear. Eso si, yo ni vivo de esto ni dependo de nadie, no me condiciones tus visitas a dorarte la pildora, porque entonces soy yo el que pierdo las maneras...


como siempre eres bienvenido cuando te plazca, eso si, las "amanezas" dejalas fuera del teclado.

saludos

Paco Jones dijo...

Intentare ser breve (asi la tortura sera menor... jejeje) pero no prometo nada.
Clasico muy flojo. Fue un FCB pragmatico y practico contra un Real muy agazapado como viendo sido habitual. Ancelotti la cago con tanto invento y Martino estuvo bastante bien,el bloque ha mejorado defensivamente desde su llegada y ya sabemos hacer contraataques... aleluya !. Un Barça flojo le gano merecidamente a un pesimo Madrid. Si jugamos asi contra un Bayern,un Borussia, un PSG,un Chelsea,una Juventus... no nos engañemos pues nos sacan los colores. Hay mucho que mejorar y el tono fisico del equipo es preocupante aunque aun hay tiempo de recuperarlo... seguro que se ejercitan fisicamenteo o solo hacen rondos como con/sin Tito el año pasado? Me temo que Xavi Hernandez tiene demasiado peso en el balneario y dificulta la labor de Gerardo Martino pues parece que en algunas cuestiones retrocedamos en vez de avanzar,por lo menos es esa mi impresion.

Saludos estimadisimo Weed. ;-)

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]