La rivalidad muere en la cancha…

Un Neymar que enamoraEl equipo de los problemas, ese que ha perdido el norte y el estilo, ha consumado su octavo “asesinato” consecutivo a su filosofía. Hablo del mismo conjunto que esta ahogado en las penurias, y al que las luchas internas no dejan de asfixiarle. Esos, que una vez que han perdido el balón, ya nadie reconoce su juego. Y los que por su puesto, solo sobreviven colgados de la mano de su estrella y al amparo de su acierto goleador.

No deja de resultarme curioso, la gran diferencia que existe entre lo que se habla y lo que se vive, en este mundo del fútbol. Vivir empeñados en negar la realidad oponiendo un spot publicitario, como vulgar e insípido sustitutivo, es algo a lo que no termino de acostumbrarme, por más que sea lo que se estila desde hace demasiado tiempo en nuestro fútbol.

La Liga se vende sola, no necesita presentación. Ofrece a un público cautivo la rivalidad deportiva más antagónica que existe en el mundo del deporte. Algunos han seguido los piques de Senna contra Prost. Otros contemplaron los combates de Frazier y Ali. Hubo quien prefirió ver a Borg contra McEnroe. Y algunos se decantaron por seguir la rivalidad entre Magic Johnson y Larry Bird. Pero todos, un poco más o un poco menos, todos están al tanto y toman partido, en la pugna entre el Real Madrid y el Barcelona. Ninguna rivalidad deportiva reúne tanta atención a nivel mundial, ni resiste con tanta testarudez el paso del tiempo. No hay otra que desate la pasión a los mismos niveles, ni que logre radicalizar tanto las posturas. No, en el deporte no hay otra rivalidad que tenga parangón. Lastima que solo sea una mentira.

O por lo menos, ya no es autentica desde hace mucho tiempo. Ahora solo se sostiene bajo el amparo del marketing que necesita “héroes” que impulsen las ventas. Más allá de resultados puntuales, la diferencia entre los dos colosos es tan abismal, que ofende solo compararlos. Si nos referimos a lo fundamental, lo deportivo. Los números y lo institucional lo puedes presentar como mejor prefieras, pero aún no he visto ningún público entregado jaleado estados de cuenta o cifras de marketing publicitario.

Mientras siguen empeñados en venderos una igualdad que no existe, las diferencias insisten en mostrarse en cada rincón. Pero ante esto, la solución es la de siempre, acomodar el discurso para que tú mente niegue lo que ven tus ojos. Y termines pensado que la distancia palpable, que aprecian tus retinas, no es tal. Que la realidad esta distorsionada por una extraña miopía, que no te permite apreciar la lucha cabeza a cabeza que se presenta en la cancha. La distancia real de diez cuerpos, solo es un detalle menor.

Y así nos venden como algo meramente testimonial, el enésimo arranque “imperial” del Barsa, que aúna victorias con fútbol de verdad. Entre tantos dimes y diretes, entre los cuentos infantiles y las fabulas de la abuela; pareciera que empezar con ocho victorias al hilo es lo mismo que un balón se cuele en las redes al ultimo segundo, empujado por un “culo mal colocado”.

El Barsa solvento un partido, en el que el único problema fue recibir un gol de inicio. En un descuido de una defensa que pese a la reconversión al marcaje al hombre, sigue sufriendo a balón parado. Y esto solo demuestra que no se puede tener todo, ni en la vida ni en el fútbol. Se peco un tanto de cierta apatía en el primer periodo, y un Valladolid que salió a jugar al fútbol, disfruto de alguna oportunidad de lucirse. Pero ni con esas dio la impresión de poder llevarse el partido. El Barsa pese a la apatía, controlo el juego y contó con las mejores oportunidades. Ya en la segunda mitad, se espabilaron y se dispusieron a afinar los violines. Y la música que salió de ellos, dejo complacido al tendido. Fue el fútbol de siempre, no el más brillante de todos, pero lo suficientemente entonado como para cerrar con goleada y aplausos la octava victoria de la temporada.

Pese a la ausencia de Messi, el equipo mostró talante ofensivo y creo suficientes ocasiones de gol. La cuenta final no fue mayor, debido a esa “tara” implícita que hace que a veces estos chicos se gusten demasiado a si mismos y se olviden del gol. Neymar demostró una vez más, que lo suyo no son fuegos de artificio y que cuenta con un ordenador en la cabeza que le da melodía al fútbol. Su partido no solo fue muy completo, sino que se lo pone muy difícil a aquellos que queremos mantener la calma con su proyección. Anoto un gol, pero intervino en todos ellos. Y fue el referente del equipo y la pesadilla efectista del rival. Su historia de amor con la afición esta tomando tintes de romance legendario, de esos que arrancaran suspiros melancólicos al menor gesto de cariño.

Pero no fue la única figura de ayer. Parece que ya es definitivo que Alexis se esta jugando el todo por el todo por terminar de convencer a la parroquia blaugrana. En este inicio de año su trabajo y entrega están dándole los réditos que en el pasado se le negó. Dos goles y una muy generosa asistencia, certificaron que esta temporada no va de farol. Su sacrificio y profesionalidad se merecen el triunfo deportivo como recompensa.Esto es un equipo

 

“...Alexis se esta jugando el todo por el todo...”

Por su parte, tanto Bartra como Song, siguieron cargándose de razones para contar con más oportunidades en la cancha. Realizaron sendas actuaciones plenas de seriedad y sentido. Su trabajo no suele destacar por su brillantez, debido a la posición que ocupan en el campo, pero cuando se realiza con tanta precisión, es tan importante y fundamental como las virguerías de las estrellas del ataque. Ambos están demostrando que más allá de los titulares de la prensa, en esta plantilla hay veinticuatro jugadores de fútbol que trabajan en una misma dirección.

Entre las múltiples demagogias que vive el fútbol, esta la que persiste en jubilar a las caras que están muy vistas. Pero hay quienes como Xavi, se resisten a dejarse arrastrar por estas ladinas corrientes que le quieren apartar a un lado debido a su edad. El de Tarrasa sigue demostrando que con la batuta en la mano no hay quien dirija mejor la orquesta blaugrana.

Pleno de puntos, pleno de goles, y un equipo que poco a poco va alcanzando la plenitud de juego. Esa es la realidad del Barsa a día de hoy. Lo atestiguan los goles y los puntos de la clasificación, y si al ritmo de los resultados le acompaña el fútbol, este año podremos dormir plácidamente y soñar a lo campeón.

Por su parte, el otro partner de esta rivalidad tan denotada demuestra cada partido, que hace mucho que esta perdido en un limbo de exigencias sin cumplir. En donde solo le alcanzan unos resultados conseguidos, de aquella manera, para sostener la ilusión de una rivalidad que ya no es tal. Más allá de lo que diga un polvoriento palmares o una sumatoria de puntos conseguidos de cualquier manera.

Ver al Madrid es como repetir una sesión continuada de los cuentos de la abuela, no hay fútbol, no hay estilo, ni hay grandeza. Este año, como todos los anteriores que se remontan a hace ya demasiado tiempo, siguen sin mostrar un juego que justifique tanta atención mediática. Sobreviven pese a ellos mismos, y van sumando puntos que ni merecen ni se ganan. Y encima hay que aguantar una maquinaria mediática que los pretende equiparar. Sacando petróleo de cualquier mal gol, para pretender que cualquier patada al viento es un jugadon. A noche ante el Levante volvieron a rescatar los puntos en un descuento afortunado, que nos pretenden vender como “furia”, como si ahora ponerle abdominales a un tropezón con el culo, lo convirtiese en un gran gol.

Si solo fuera eso, aún tendría un pase, pero ver esa maquina de millones incapaz de doblegar, ya no superar, a un conjunto de jugadores honrados pero muy limitados como los levantinos, es realmente un mal chiste. Cuando ves esto, partido tras partido, y no dejas de escuchar las alabanzas que les prodigan, es cuando empiezas entender que la gente es capaz de aguantarlo todo sin el menor rubor.

Pese a todo, siguen aguantando y se mantienen aún a una distancia asequible del Líder y de su autentico rival de esta temporada, el Atlético de Madrid. Los colchoneros, sin ser tan fastuosos en su despliegue, ni tener una nomina plagada de estrellas rutilantes, se mantienen en la lucha en base a lo básico, jugar al fútbol e ir todos a una. El merito del cholo Simenone, no puedo dejar de elogiarlo por encima de los esfuerzos de sus pupilos en la cancha. Ellos son los que anotan y hacen las jugadas, pero él es el que los ha transformado en un equipo campeón. Más efectivo que efectista, más rocoso que sutil, pero lleno de fútbol de verdad. Esto es lo que en algún momento pretendieron vendernos como el estilo Mourinho, pero en esta ocasión es de verdad, no aquel amago de batalla campal, que les dio a los blancos por pasear por los terrenos, durante tres años.

Veremos si este Atlético es capaz de vencer leyendas y estadísticas y aguantar el tirón, o si acaso, incluso tiene los mimbres de poner al Barsa a correrle detrás. Pese a mi vena blaugrana, no dejo de desear una competición real. Aunque ello signifique sufrir hasta la ultima jornada y alguna decepción.

Nos toca otro de estos "parones" de un calendario que no puedo parar de criticar, a este paso no hay equipo que sea capaz de coger ritmo de competición. Nos quedamos otra semana más sin fútbol de clubs, y habrá que esperar quince días para ver como continua el campeonato. Mientras nos tendremos que conformar con los “bolos” y no tan “bolos” de selecciones, y las polémicas infladas, que nos vendan para rellenar la programación. Pero de eso ya tendremos tiempo de hablar esta semana.

 

"Si el Chelsea gana la Champions, es para reírse del fútbol" Samuel Eto´o

"Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan" Marcelo Bielsa

"Cuando Xavi sale al campo lo único que puedes hacer es sentarte, mirar y aprender" Cesc Fábregas

 

Weed

8 comentarios:

Kelvis Albarran dijo...

Saludos amigo, vaya que es bueno leer tus opiniones, que en particular respeto mucho. Coincido contigo en muchas cosas. No es secreto para nadie que el Madrid y la mercadotecnia están más juntos que el Madrid y el fútbol, a veces, hay que conformarse con pocos partidos en los que se les ve plenos. En esta campaña en partícular, veo a un Madrid verdaderamente inestable en este inicio, muy "abombado" como decimos en mi país.. Y es que, desde la contratación de Bale (que no ha jugado casi nada y ya se lesiono) las cosas pintaban mal.. lo más rescatable es el nivel de Di María. Por otra parte, para destacar lo que ha hecho el Tata y los chicos del Barcelona quienes ya han demostrado que ciertamente sin Messi, nada será igual, pero no dejaran de jugar bien.

Saludos y que sigas teniendo éxito.

Paco Vivas dijo...

Muy buen comentario como casi siempre. Pero hay algo que no me gusta, hay veces que dejo de ver el partido. Y juega el Barça.

Paco Jones dijo...

Que bien lo expones Weed. Repiten como un mantra lo de que el Madrid esta al mismo nivel del Barça y hace años que dejo de ser asi,no juegan una mierda... parece propaganda fascista. Ahora comenzo una campaña anti-Neymar y le tildan de piscinero,es igual que los penales no pitados sean escandalosos o que lo hinchen a faltas porque seguiran erre que erre con la cantinela para manipular la realidad y asi sacar tajada mas adelante... el clasico ya esta cerca.
La mal llamada liga de las estrellas esta corrupta y podrida,cada dia me da mas asco... ya casi perdi el interes. La champions es mi torneo favorito pero tambien empiezan a verse arbitrajes extraños que no me gustan nada.

Saludos estimado e incansable amigo.

Angels Terrones Olive dijo...

Buenas tardes a tod@s...
Felicidades Weed, un muy buen artículo, muy bien explicado.
El Barça para mí continua por el camino correcto, jugando a futbol, encontrando su estilo en cada partido, y dependiendo del rival, ….baila el baile que se le presenta en cada partido….pues….esa és la táctica que está poniendo en práctica la estrategia de TATA, incluyendo las acertadas rotaciones.

En cuanto a los Informativos o Programas de la Caverna Mediática, pues te lo explico clarito, funcionan como un buzón de voz. Ahí cuelgan los mensajes que desean transmitir sin esforzarse mucho, para que la MASA los recoja para así ahorrarse la faena de tener que explicar desde el boca a boca como se va a desprestigiar al rival de turno

Especialmente desde los Programas Futbolísticos Marrulleros Nocturnos, cuando pasadas ya ciertas horas de la noche es….cuando las mentes pensantes se ponen de acuerdo y sus materias grises dan con sus declaraciones verdaderos MENSAJES SUBLIMINARES hacia NEYMAR, como por ejemplo: sobre las patadas que recibe, y esa noche las recibirá mil veces, y el énfasis que le administran en transmitir esa información está claramente sugiriendo que hay que darle, ahí fuerte, en el tobillo, y dejarlo CAO..Sobre las piscinas que realiza en el ÁREA DE CASTIGO, son para ellos claras y teatreras, y por consiguiente, el jugador de turno que pueda jugar en cualquier equipo y el árbitro que también ve esos programuchos, llegan a convencerse de que….. REALMENTE NEYMAR es TODO ESO…..y NEYMAR es UN PELIGRO…..

En su dia también lo hizieron con LEO MESSI

Si una hora más durase el programucho, tras esas horas de trasnocheo nauseabundo, llegarian a votar si BORRAR DE LA LIGA A NEYMAR O NO, y sin duda alguna el SI ganaria por GOLEADA….

Decir que ….. el Atlético de Madrid, continua su racha estelar tras el Barça, y reconozco que….. debemos tenerles muy en cuenta…. Saludos.

Weed l dijo...

Kelvis Albarran

Se agradecen tus palabras, mi pana...=)

Si, la verdad que el Madrid ya no de ahora, si no desde hace mucho, que no juega a nada de nada. Y ya no es tanto un tema de jugadores, que en algunos casos tambien. Es que cada año tienes un tecnico nuevo y un estilo diferente, se ficha desde presidencia, con lo cual los entrendores no es que puedan elegir a gusto lo que necesitan... así es muy dificil hacer un juego decente... y ya hace demasiado tiempo de esto...

la otra es lo condicionado que esta su juego, desde la llegada de Ronaldo, que acampara la pelota y el reparto de oportunidades, de una manera abusiva, eso condiciona desde el estilo hasta el once inicial... y así les va,...

saludos

Weed l dijo...

Paco Vivas

Hombre seamos honrados y reconozcamos, que de cuando en cuando, si el equipo no esta fino le puede ocurrir que el juego no sea vistoso y tienda al aburrimiento, es absurdo negarlo, y es imposible que no pase. Nigún equipo brilla siempre....

Luego esta el tema de lo esquisito que sea cada uno, que ahi ya es mas dificil meterse...=)

Un abrazo che...

Weed l dijo...

Paco Jones

Hombre, lo del mantra ya es tan cansino que aburre, pero por lo absurdo y descarado...si para Marca jugo mejor el Madrid que el Barsa este fin de semana....veras el post de esta noche...=)

Lo de Neymar, qque tambien esta en mi agenda (no doy pa todo...) es ya de pitorreo, y si encima sale el Mou, pues peor....pero hombre si te empujan que costo 180 millones de euros y cobra 17 al año, que más da que digan que se tira.....al final el Oscar se lo ganara pepe, pero ellos seguiran a lo suyo...

En champions, yo siempre he visto arbitrajes extraños, no creo que sea nuevo. O a lo mejor es una percepcion, pero...

salut..

Weed l dijo...

Angels

no quito ni una coma de lo que indicas, lo que se vomita por las noches da para eso y para mucho más. ya no es ni para plantearse tomartelo en serio, ni ellos lo hacen, pero ahi van dejando videos y titulares, veras lo que se dice dentro de 30 años, los que no vivieron esta epoca..... eso tambien es parte del juego...

la caverna funciona como el castro-comunismo, o el chavismo, es el mismo discuros y proceder, en distinto ambiente y tematica....y asi nos va...

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]