Se van dos puntos, pero vuelve Puyol...

Neymar no logro zafarse de la telarañaSe sabía que esto ocurriría en algún momento, es utópico pensar en ganar todos los partidos de una Liga. Solo es una catástrofe o un problema, para aquellos que como los periodistas, viven el fútbol como en la play. No obstante, estos han recibido un regalo de navidad anticipado, al colocar el primer fallo del Barsa y del Atlético justo antes del clásico. Lo que viviremos durante esta semana será un “revival” de las remontadas ilusorias de hace unos años., y el humo que se venderá será suficiente para tapar la ausencia de juego, ideas y coherencia en el bando merengue. Por el contrario, todo lo alcanzado por el conjunto blaugrana se mirara con lupa y se menospreciara de cualquier manera. Y lo del Atlético, ya ni les cuento.

No fue un mal partido del Barsa, pero tampoco es que haya sido bueno. Sencillamente fue uno de esos encuentros en los que el conjunto culé cae cíclicamente en la falta de intención goleadora. Se domino con cierta solvencia, y el balón circulo bien, pero lento y sin acierto, aunque se utilizo toda la cancha para que rodara el esférico. El mayor “pero” que le encuentro a la actuación de ayer, fue la ausencia de mordiente ofensiva y de intención anotadora. Un exceso de paciencia hizo que a los jugadores en ningún momento les entrara prisa por anotar, fiándolo todo a que victima de las continuas posesiones, el gol terminase llegando por si solo. Algo que como todos sabemos a estas alturas, no es nada fiable. Sobre todo si enfrente te encuentras con un equipo bien plantado y con la urgente necesidad de puntos que padecen los pamplonicas. No era el día para ser tan pacientes, pero así se dio. No hay que olvidar, que se venia del paron liguero y que esto casi siempre suele pasar factura en mayor o menor medida.

Profundizando un poco más, hubo dos detalles que afectaron en mucho el resultado. El primero una recurrencia excesiva en la imprecisión del ultimo pase, que impidió un mayor cúmulo de oportunidades claras de gol. Así mismo, el acierto rematador, que es algo que pese a practicarse depende en mucho del momento por el que pasen los jugadores, estuvo muy lejos de ser el mejor. Ocasiones hubo, pero el remate final fallo clamorosamente en varias oportunidades. Y este era uno de esos partidos, en los que si cae el primero es muy probable que le sigan algunos más, pero que si este no llega rápidamente todo se vuelve más cuesta arriba.

Victimas de lo anterior y del planteamiento defensivo del Osasuna, los dos porteros tuvieron una noche demasiado placida como para justificar su presencia. No hay mucho que destacar de sus actuaciones, debido a su invisibilidad en el juego.

Ya podrán decir muchas cosas y recrear mil problemas imaginarios sobre los fallos en el sistema o los malos planteamientos. Lo de ayer no creo que pasara por ahí, me da la impresión que se padeció más de falta de mentalización y de una cierta carencia de aceptar el tomar mayores riesgos ofensivos, que de otra cosa. Con la habilidad con la que contamos en nuestros jugadores, y con los planteamientos como este que dejan poco espacio a las combinaciones, hecho de menos que no se intente encarar en el uno contra uno en mas ocasiones. Como recurso no es despreciable, ya que no solo puedes obtener el premio del gol, o de la ocasión, sino que también se pueden producir más faltas en zona de peligro. Lo anterior no es algo que case demasiado con nuestro estilo, en principio, pero como tantos otros recursos se debería apreciar en su justa medida. Mientras más caminos hacia el gol dispongas, más difícil será para los rivales taparte las vías.

Con todo, lo mejor de este partido ha sido el retorno del eterno capitán, Carles Puyol. El central retornó después de una larguísima ausencia de siete meses, obligada por las lesiones y su posterior recuperación. Y como prácticamente siempre, rayo en la perfección. Para los que vivimos este deporte desde lo que ocurre en la cancha, la tranquilidad que nos regala Puyol en el centro de la zaga, es impagable. Rápido al corte, impecable en la anticipación, y vertiginoso a la hora de recuperar balones, lo de este chico tardara en volverse a repetir, aunque sea un mero espejismo, en otro jugador. El valor agregado del que dota al equipo, es incalculable. Es una verdadera pena, que victima de las manipulaciones maniqueas de la prensa, no se le reconozca a su verdadero nivel. Como el mejor defensa español de todos los tiempos, y uno de los mejores de la historia en general. Dejando de lado lo anterior, lo que más destaca de su persona, no es solo su pundonor y entrega inconmensurable, o su profesionalidad a toda prueba, sino que exuda deportividad por cada poro de su piel.

En mundo futbolístico cada vez más enrarecido por lo mediático y lo banal, lo que aporta Carles Puyol debería estar en las primeras planas, como ejemplo de lo que se busca con el deporte. Lastima que entre el jolgorio de lo mediático y lo parcial de los intereses, se pierda de sacar verdadero partido de los regalos que nos da este deporte. Y Puyol es uno de esos regalos a los que no han sacado el debido partido. El gran Capitán

“...lo que aporta Carles Puyol debería estar en las primeras planas”

Con Bartra cada vez más acomodado en la cancha, del cual ya nadie duda lo más mínimo y con el retorno del capitán, los “problemas” en la defensa ya no parecieran ser tan graves. Todo es cuestión de estados de ánimos, que cambian al paso de cada jornada. Para mi sigue sin ser la configuración ideal, pero si es cierto que respiro más aliviado con la presencia de uno y la adaptación del otro. Ahora es preciso centrarse en el otro “problema” pendiente, el gol. Y no es que no este contento con el ritmo anotador del equipo, no es eso. Los números se encargan de desmentir tal carencia. Pero si es cierto que para mi gusto me sigue faltando un delantero que nos de mayor poder de intimidación. Y no hablo precisamente del tan mentado “nueve”, me da igual si juega por dentro, por fuera, o si levita por los aires, mientras tenga gol, ese don tan difícil de encontrar en el fútbol.

De toda la nomina de delanteros del club, el único que verdaderamente tiene, y en este caso casi hasta exagerado, el don del gol, es Leo Messi. El resto se reducen a ser meros anotadores circunstanciales, algo que es un bagaje muy pobre para un conjunto que quiere competir por todo. Esa es la realidad a día de hoy, quizás mañana la evolución de Neymar o Tello los conduzca a mayores cifras anotadoras, pero por ahora no es así. Por desgracia a Pedro ni a Alexis, por mucha brega y trabajo que aporten, ya no les espero a la hora de sumar balones en las redes de manera asidua.

Si bien, salvando a Leo, las cifras anotadoras se reparten de forma homogénea entre la plantilla. Sigo esperando contar con algún jugador que verdaderamente sea intimidante de cara a portería. De los que temas que en cualquier momento encuentre un resquicio y aloje el balón en las redes, eso es invaluable, pero no contamos con ello. Y desde luego, la cantidad de partidos que se podrían resolver por esa vía, son incontables.

Dudo que salvo sorpresa nos llegue vía fichajes, por ahora pareciera que las prioridades inmediatas son otras, por parte del club. La primera es la lógica, la portería. Y a renglón seguido esta el mencionado tantas veces, quinto central. Después de eso, lo que quede en la cartera, dudo que sea para soñar con crack de verdad. Así que salvo evolución acelerada, aparición sorpresa desde la cantera, o ganga inesperada, padeceremos de esta ausencia durante un buen periodo de tiempo. Veremos como sobreviviremos a ello.

La jornada pudo haber sido peor, pero irónicamente el Español se encargo de devolvernos la ventaja que perdimos en Pamplona, con plus incluido. Freno al Atlético en base a las mismas virtudes que han traído hasta aquí a los colchoneros, brega y entrega. Y ciertamente, con esa pizca de suerte, que tantas veces hace falta en el fútbol. Seguramente saldrán los de siempre, anticipando la caída en barrena de los “pupas” de nuestro fútbol, obviando descaradamente lo que han logrado hasta ahora. Si no se espera del Barsa o del Madrid la perfección ¿Porqué tendríamos que hacerlo con ellos, y condenarlos al fracaso al primer tropezón? No se si estarán arriba del todo hasta el final, por más que me gustaría por el bien de la competición, pero desde luego que les queda mucho que dar a los atléticos.

Por la otra rivera del Manzanares, el Madrid solvento el partido pese a un acertadísimo Caballero, que brillo más que nadie en el Bernabéu. Solo él evito una goleada más holgada, de un conjunto merengue que sin dar muestras de una gran mejoría, por lo menos se le vio más entonado y con mayor sentido del juego. Lo curioso de este partido es que aquí nadie se acuerda de las piletas, pese a los desmayos del insigne herniado. No deja de tener gracia la cosa, después de la campaña descarada que le han montado a Neymar, que llegue la primera oportunidad y Gareth tenga un vahído oportunamente castigado como penalti. Para que luego digan que la “Sra. Realidad” no tiene gracia e ironía.

Se nos viene encima sin tiempo para tomar aire, una semana movidita. De entrada nos espera el Milán, que pese a mantenerse en el limbo del nunca jamás, en su casa sigue siendo un equipo complicado. Mal haríamos en confiarnos y dar por ganados los tres puntos, en Europa las cosas nunca suelen ser como las pintan y con un Milán de por medio aún más. A renglón seguido, recibiremos al Madrid en el primer clásico del año. Y victima de esta jornada y del recorte de puntos, el ruido mediático amenaza con ser aterrador. Para los blancos será un estimulo el tener el liderato a tiro de victoria, algo que no es para desdeñar, en un conjunto que basa su juego en la “testiculina”. No obstante, siendo conscientes de lo visto hasta ahora, la ventaja parece seguir de nuestro lado. Luego los clásicos, son los clásicos, y ya sabemos que puede pasar cualquier cosa.

Semana de grandes titulares, Milán y Madrid, es bueno recordar que también es la de los retornos oportunos. Leo, Carles, Mascherano e incluso un no esperado Cuenca. Veremos que pesa más, si las ganas de unos o el fútbol de los otros.

 

"La edad te hace perder resistencia y velocidad, la clase nunca" Ryan Giggs

“Yo como fútbol, duermo fútbol, respiro fútbol. No estoy loco, sólo soy apasionado” Thierry Henry

“Lo único que no negocio es el esfuerzo, los grandes son los que mas se esfuerzan” Diego Simeone

 

Weed

13 comentarios:

txetxo7 dijo...

Lo del partido de ayer se llama exceso de confianza. Madurar y madurar las jugadas hasta que llegue el gol por si solo. Se mereció ganar, pero es necesario mayor velocidad en la circulación de balón y más profundidad en las bandas. El sistema del Barça es espectacular y meritorio, pero sería una excelente alternativa disparar a puerta desde la frontal con mayor frecuencia. NO es necesario entrar con el balón en la portería para marcar. Ha sido un simple tropiezo. La máquina está perfectamente engrasada para el clásico. Una exhibición, otro recital del Barça para poner las cosas en su sitio es fundamental. Tapar la boca a los rastreros y trompeteros a sueldo, también. Messi es consciente de la importancia del partido. Saludos Weed.

Weed l dijo...

@txetxo7

Concuerdo en lo basico, contigo. Un exceso de maduración y una falta de "ambicion" ofensiva, fue lo unico que nos falto. Se juego bien, pese a la lentitud en la circulación, en un campo pequeño y con una defensa bien plantada, sin velocidad no llegas a ningún lado.

Me lo tomo con calma, no esperaba ganar todos los partidos de aqui al final, y alguna vez tenía que pasar. Ya veremos el Martes, como sigue el ritmo del equipo, no tengo dudas que vamos con buen paso.

saludos che..

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Negativo es ver como seguimos cometiendo los mismos errores desde hace dos años y no ponemos remedio.
¿Cesc ya empieza a bajar? Siempre empieza que se sale y se va apagando.

Positivo que al Clásico llegará el Madrid subidito y el Barça bajadito y esa es la mejor situación porque llevamos muchos Clásicos con sensación que se les iba a bailar y jugando a la contra y con el árbitro a favor han conseguido salir triunfantes.
Si el Barça no deja espacios y llegando en un clima de menos favorito, quizás al fin le juguemos al Madrid como más daño se le hace y podamos ganarles.
Ojo porque habrá que ganar sobrado, si está ajustado olvídate porque Undiano hará el resto, como siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta semana es buena para saber el "nivel" que tiene el equipo, yo soy optimista, ¿Quien vaticinaba que con cambio de entrenador y Messi perdiendose partidos por lesion, estariamos lideres, invatidos, ganando 8 de 9 partidos? Lo de los goles si quitas el partido de Osasuna sale un promedio de 3.5 por partido y los denostados Pedro (5) y Alexis (4) mejor que el año pasado,
Hay que eliminar el "victimismo tradicional" y seguir disfruntando de esta generacion de grandes jugadores,
Otro Carlos

Anónimo dijo...

iPERDON! imbatidos, imbatidos, imbatidos lo repetire mil veces
Otro Carlos

Paco Vivas dijo...

Te lo vuelvo a repetir amigo, Jamás he dejado de ver voluntariamente un partido del Barça, hasta ahora. Este no es mi equipo. Me da igual que pierda o gane, pero que me entusiasme su futbol. Y ahora, creo, que ha llegado el final de la era más gloriosa de nuestro futbol. No hay mal, ni bien, que cien años dure.

Paco Jones dijo...

Buen analisis del ultimo partido,a mi particularmente no me gusto el juego de mi equipo pero no se puede exigir siempre nota alta. Esta semana aunque no sera decisiva se podra ver de que pasta esta echo el TataBarça,ya veremos las sensaciones.... despues te cuento. Estoy confiante por un lado pero receloso por otro.

Saludos estimado Weed.

Weed l dijo...

@Míguel Ángel

Macho y yo que trate de recuperarte, ha sido imposible... Cesc no acerto de cara a puerta, pero dio un par de asistencias geniales... no lo vi tan mal como tu dices..

al final, todo esto se reduce al efectismo del partido anterior....pero si te fijas en los numeros generales, la cosa camabia. Y si luego te fias de sensaciones, puede que el Barsa no este a tope, pero es que el Madrid da pena....

Y no me vengas con que si los blancos siempre se crecen y tal y pascual, porque a este novel todos se crecen.. los clasicos son los clasicos, ya se vera que pasa, yo creo que partimos con ventaja, peor ya se vera...

saludos

Weed l dijo...

@Otro Carlos

Hombre por lo menos alguien con visión optimista, no se ha perdido todo...=)

Si, los promedios son buenos, en cuanto a goles, me refiero.... Pero eso no deja de ocultar que ni Pedro (los suyos 3 fueron en un partido) ni Alexis, intimiden de cara a puerta. No es que sean malos o no trabajen, que lo hacen y mucho. Y aportan muchas cosas tambien. Pero gente con gol, de eso no tenemos....

saludos

Weed l dijo...

@Paco Vivas

Che, yo no se que te ha pasado en el verano, pero de verdad estas de un negativo que acojona, sino es con el plumilla es con el equipo... de verdad me preocupas...=) =) =)

es cierto que este partido no fue el mejor, en cuanto a emocion, falto mordiente ofensiva, en eso estamos de acuerdo. Pero en general si hicieron muchas cosas bien, tanto en recuperacion, apertura de campo, defensa, etc... a veces no salen las cosas, no veo un drama aún...

saludos

Weed l dijo...

@Paco Jones

como le decia a Paco Vivas, no fue el partido mas emocionante, pero no creo que fuera tan malo...Como dices, no siempre pueden rayar a nivel 10, maxime si vienen del paron y de las lesiones... Bueno Puyol si puede, menudo partido hizo el jodio despues de 7 meses....

En MIlan creo que sera complicado, y el clasico es el clasico, no se yo realmente que fiables pueden ser estos partidos para predecir el futuro.... demasido emocionales para analizar con la cabeza fria...

saludos

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s...

Otro brillante artículo Weed.estoy de acuerdo con tu razonamiento, es necesario dar margen de confianza al equipo y viendo sobre todo como lo está planteando Tata Martino, yo también soy positiva, estamos donde estamos y vamos a MEJOR.

Me gusta tu enfoque sobre "El alma" del equipo, creo que Puyol ha vuelto para ser algo más que un JUGADORAZO, CAPITÁN, llamémosle de alguna manera ......la inyección de energia que le da a este vestuario junto a su vital aporte en el terreno de juego, hacen de PUYOL un jugador EXCEPCIONAL.

Hoy toca Champions, me sentaré a disfrutar !! Saludos Weed y demás lectores.

Weed l dijo...

@Angels

Así es, lo que aporta Puyol, lo tangible y lo intangible... es incalculable.... esperemos que llegue a pleno rendimiento, y que le respeten las lesiones...

saludos

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]