Ante las ausencias, mucha solvencia...

Hay plantilla...Para los que esperaban ver caer a este equipo presa de las bajas por lesiones, para los que aúllan cuando no están todas las súper estrellas en la cancha, para los que no les dan valor a todos los miembros de la plantilla, para los que teorizan y se pierden en viruecos sobre el estilo. Para todos ellos, una victoria más.

El Barsa recibía al Granada un equipo menor pero bien plantado con la incertidumbre producida por las numerosas bajas y por el “efecto selección” sobre las piernas de los disponibles. No obstante no hubo ocasión de dar cabida a rumores o lamentaciones ya que el equipo supero con comodidad y sin grandes apuros a su rival. No fue un Barsa virtuoso ni mucho menos en plan estelar, pero si lo bastante solvente como para despejar las dudas de los escépticos. Hay equipo, hay relevos y hay plantilla. Luego esperar magia en cada encuentro, máxime cuando las lesiones nos ahogan eso ya es otro cantar, que solo saben entonar los que no entienden como funciona esto y solo se dedican a incordiar.

A Gerardo Martino solo le encuentro un gran defecto hasta ahora, le falta ese aura “sobrenatural” que protegía a sus predecesores inmediatos en el cargo. Martino es un “tipo normal” que hace su trabajo de forma normal, sin estridencias pero con eficiencia. Ese hasta ahora es su único gran “pecado”, si a la dificultad del cargo le sumamos los inconvenientes de una llegada intempestiva como fue la suya no se que más le podemos pedir al técnico argentino. Hasta ahora, con sus detalles, ha sido un ejemplo de sobriedad y saber estar, ha manejado la plantilla con acierto y le ha dotado de recursos sin alejarse demasiado del libro de estilo.

El partido de ayer fue un buen ejemplo de ello: posesión, control del juego, goles a la contra y hasta el lujo de dar entrada a un juvenil para que probara sus primeros minutos en la cancha. Y en todo momento con una sensación de tener el partido bajo control, es cierto que el rival se prestaba para ello ya que por muy voluntarioso que se mostrase la diferencia de potencial es palpable a la distancia. Pero se hicieron bien las cosas y hay que resaltarlo. Otra cosa es lo que hacen algunos que cuando golean a un rival de entidad similar, pierden el norte y la decencia hablando de maquinas de fútbol y de milagros sobre el césped solo por acertar cuatro churros que llegan sin mayor elaboración. Pero eso también es fútbol te dicen, y si, también lo es. Al igual que Mercedes y Seat son ambas marcas de coches hay cosas que no tienen discusión por más evidentes que sean.

Hay cosas positivas que resaltar, como la mejoría que se le va notando a Andrés Iniesta que poco a poco y partido a partido va pareciéndose a si mismo. Ante el Granada fue de los mejores y el equipo bailo a su ritmo los primeros sesenta minutos. El manchego además tiro de galones, mando sobre la cancha y tomo responsabilidades que en otras ocasiones delega en los más vistosos del equipo. Es lo bueno de contar con tantas estrellas, que siempre hay alguna dispuesta a tirar del carro en caso de necesidad. El nunca bien ponderado José Manuel Pinto volvió a demostrar que pese a todo lo que se diga de él sigue respondiendo con acierto cuando se le requiere, pero en un mundo en el que cada vez se piden más “nombres” que “hombres” esto es difícil de reconocer y el andaluz lo sabe. Pese a ello puede presumir de que a los treinta y ocho tacos aún esta para cubrir la puerta de uno de los grandes.

Como si fuera cosa de todos los días ya nadie se sorprende de la presencia de Montoya y de Bartra en la cancha, cumplen como todos y no se nota su precocidad como defecto sino más bien como símbolo de lo que les queda por avanzar, evolución es la consigna y lo están sabiendo llevar de forma no solo esplendida sino también acelerada. Sin tantos titulares y desde luego sin los endiosamientos de rigor estos dos muchachos ya forman parte del paisaje habitual en el césped blaugrana.

Un Alexis que debe de estar relamiéndose de forma bien ganada viendo los resultados que aunque algo tardíos le están llegando a ritmo acelerado este año, volvió a marcar las diferencias un partido más. Y la grada cada vez se lo reconoce con más cariño lo que sin duda ayudara al chileno en su progresión.Neymar y Alexis cubren la ausencia

“A Gerardo Martino solo le encuentro un gran defecto hasta ahora...”

Para los miles de entrenadores de bolsillo y para los amantes de la titularidad inmediata, un aviso de cordura, Adama Traoré es un chico de diez y siete años que juega en el juvenil y que a buen seguro aún no le llegan los pies al suelo después de su debut en el estadí, déjenlo que lo disfrute y que siga su progresión al ritmo que le marquen y no le vuelquen sobre los hombros una tonelada de exigencias imposibles de cumplir. Si ha de llegar de golpe, lo hará, pero sin necesidad de campañas absurdas que solo logran presiones y miedos innecesarios.

Los medios y los eternos insatisfechos no paran de pedir estrellas y delanteros en periodos de fichajes, a la vez que claman por canteranos en pañales, pero se les olvida que no hay sitio para todos. Olvidan que hay que dejar espacio para los que hay o los que se encuentran en la puerta de entrada como Rafinha, Sergi Roberto o Deulofeu. Por no hablar de los que se pelean por los minutos que dejan las estrellas como Tello o Pedro que también cuentan en el reparto de espacio. No entiendo esa voracidad actual por pedir llegadas sin parar, no hay tiempo ni oportunidad para que nadie se asiente ni madure al ritmo que pretenden algunos. Si algo nos ha caracterizado en esta década y que es lo que nos ha permitido disfrutar de los frutos recogidos, es la paciencia y el saber hacer con orden las cosas. Las prisas y las estrellas instantáneas se cotizan en la meseta y todos sabemos como les va.

El martes toca Champions y una jornada más se acumulan las bajas, tanto que para completar la convocatoria se ha tirado del filial. Es la ventaja de tener hechos los deberes, que te puedes dar el lujo de contemporizar e ir con calma a Ámsterdam con los justos para jugar. Para el público holandés será una esplendida oportunidad para soñar con arañar algún punto y para disfrutar de un partido más igualado de lo que a priori se podría esperar. Aún así seguimos siendo los favoritos en base a una plantilla que casi nadie se puede permitir. Eso y un sistema que funciona desde la cuna hasta la madurez son también valores que distinguen a este club.

Este año la Liga no se “rompe” con la misma facilidad que el pasado y ahí tenemos a tiro de piedra a los dos rivales capitalinos, que luchan por no perder la comba y mantenerse prestos para sacar partido de cualquier pinchazo que tengamos. Y es bueno que esto sea así, no solo por el espectáculo y por la emoción de la Liga, también para que los nuestros no se duerman en los laureles de la complacencia.

Ambos golearon con facilidad pese a tener rivales dispares, ambos fueron superiores con amplitud, y desde luego siguen en la carrera detrás del líder. La diferencia se marca en las sensaciones y las reacciones, en donde en unos solo se vio un atisbo de buen juego marcado por la debilidad del rival, a los otros ya se les ve estampa de poder llegar al final con oportunidad de ser campeones. Los del Cholo, sin alardes ni estridencias no se dejan intimidar por nada ni por nadie. Devoran los puntos y esperan su oportunidad.

La otra diferencia, la de las reacciones, esa que nos cuenta de arrollamientos infundados y de festivales goleadores contra “enanos futbolísticos”, llena las bocas de unos. Los mismos que llevan años teniendo que “potar” en junio todo lo tragado con anterioridad. Pero ya sabemos que eso les da igual ya que si sacamos la cuenta hasta podemos entenderlo, con un mes de vacaciones por el medio, alardean ciegos de ansias durante nueve meses al año para callar y excusarse con “historietas y tragedias” durante solo dos, antes de volver con las proclamas a empezar. Así de claras las cuentas ¿quién se lo puede reprochar?

Los colchoneros más metidos en lo suyo y sin tanto padrino que ladre por ellos, se dedican a jugar y mantener la cabeza fría. Son conscientes de que esto de llegar al final con oportunidades pasa por la regularidad y son conscientes que a ellos nadie les debe favores que puedan cobrar. La mesura de su discurso hace juego con su entrega en la cancha y los resultados no paran de llegar.

Así pues trascurre una semana más en esta liga que no para de detenerse en cada esquina del calendario. Nos tomamos un respiro de descansos hasta Navidad y esperemos que todo transcurra igual para los nuestros, y que las lesiones nos dejen de incordiar.

 

“El fútbol es el arte de lo imprevisto” Anónimo

“El fútbol es la única religión que no tiene ateos” Anónimo

“El futuro del fútbol esta en el pasado” Ángel Cappa

 

Weed

11 comentarios:

ROBERTO GONZALEZ GARCIA dijo...

Así es, El Tata tenia que hacer bariaciones en el estilo manteniendo las formas, y, a mi modo de ver, lo está consiguiendo con nota, de hecho, los números cantan.... FORÇA BARÇA

Paco Jones dijo...

Como bien dice el encabezado... mucha solvencia,que no es poco para como esta el tema de las bajas y de los partidos de seleccion. Me gusto TODO el equipo en general,esta vez quizas sobresalio mas el bloque que las individualidades,positivo. Gerardo Martino merece mencion aparte pues sigue estando soberbio.
Pero en mi opinion (conmigo siempre hay un pero y se que no estaras de acuerdo esta vez,como casi siempre para variar... juas) jugamos mejor sin Xavi Hernandez pues hoy por hoy pausa en demasia nuestro juego y lo vuelve demasiado lento y predecible,de hecho ciertos jugadores parecen brillar menos con el de Tarrasa en campo (es mi impresion),hasta Iniesta casi parecia el de antaño y no,no tengo nada en contra del ya mitico Xavi... todo lo contrario. Ya no es el jugador tan determinante e imprescindible que era aunque para contemporizar y mantener una alta posesion sigue siendo una bestia parda.

Otro acertado analisis el tuyo... vaya coleccion que llevas jovencito,asi cuesta darte caña. Tendre que dasahogarme en otros blogs,que putada... muajajaja !!!

Saludos apreciado y querido Weed :)..

Weed l dijo...

@Roberto

Antes que nada Bienvenido y gracias por el comentario..

Si los pequeños cambios que ha realizado Martino estan dando excelentes resultados, a la vista esta la clsificación, eso es indudable. Algunos han sido cosecha suya otros más bien forzados por las circustancias, pero eso demuestra que tiene reflejos para los casos de emergencia.

Y como bien dices, los números cantan y a la vista estan...

saludos

Weed l dijo...

@Mister Jones...

Se agradece el comentario, como siempre, pero la verdad yo no he variado mucho mis planteamientos. Creo que más bien te has ido educando a traves de las lecturas y por eso es que ves las cosas más claras. Porque yo cambiar no he cambiado mucho jajajaja.... ¿quien te lo iba a decir eh? =) =) =)

Una de las virtudes de Martino, a mi juicio, es que ha manejado muy bien el bloque. El equipo se ve mucho más compacto y conjuntado que el año pasado, y se nota en la cancha y en la defensa.

A raíz de eso las bajas no se estan notando demasiado, si bien es cierto que ultimamente no ha habido rivales demasiado fuertes, pero como a todos...

Sobre Xavi, no te voy a decir que esta en su mejor momento pero yo creo que la gente esta ya cansada de él. Lo tienen muy visto y le buscan defectos por todos lados. Lo curioso es que esos mismos siguen alabando a Pirlo, mayor y apesar de ser muy bueno sin la calidad del de Terrasa...

Tendrá partidos mejores y peores de aqui a que se despida, pero por ahora yo lo sigo viendo valido y fundamental para el equipo...

A ver que tal mañana con el Ajax que aún hay más bajas...

saludos caballero...

Javier Alonso dijo...

Muy bien visto, si señor.

Yo creo que al Tata le faltan mucho el respeto comparandolo todo el tiempo con los anteriores, deberían dejarle trabajar en paz, que resultados los tiene todos. Luego se quejaran si se empata un partido. Los del Barça somos así de raros.

No me gustaria que renovasen a Pinto, el tipo lo hace bien pero ya esta mayor y el año que viene sería bueno contar con dos buenos porteros, o que le diesen la oportunidad a uno de los de la cantera.

un abrazo y cuidate

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Buen análisis, como siempre.
A mi me está gustando el Tata, pero en el fútbol mandan los resultados y a la que haya dos traspiés le lloverán palos por todos lados.

Empiezo a pensar que si este equipo llega a tope para mayo quizás tengamos alguna opción de títulos.

Saludos.

Weed l dijo...

@Javier

Sobre la renovación de Pinto, no se que decirte exactamente. Yo le veo bien y cumpliendo cada vez que sale, solo el club sabe como esta de fisico, poco podemos juzgar desde fuera. Si es cierto que dependiendo de quien llegue puede ser mejor o peor una renovacion...

Por ejemplo si llegase Reina (que no necesitaria adaptacion) pues traerse otro portero sería más factible, en este caso joven...

Si se traen a un Curtois o Ter stegen, yo lo dejaría por aquello de ayudar a que se aclimate el nuevo, puede parecer una tonteria, pero ayudaria mucho...

Ahora tambien puede ser que suceda (no es facil desde luego) que lleguen el alemán y Reina... y ahí quedaría muy bien cubierta la porteria..... a priori...claro...

saludos

Weed l dijo...

@Miguel

Hombre, claro que los resultados mandan.... pero lo absurdo del caso es que en lo pierda algun partido, como bien dices, se le criticara y todo eso. Lo que haya logrado hasta ese momento no existira, y ese es el problema. No puedes ser un genio durante 15 jornadas, empatar la 16 y perder la 17 y convertirte en un mal tecnico... pero el fútbol así esta montado por desgracia...

No puedo creer que estes viendo la luz porfin... jajajaja =)=)

Dark dijo...

El resultado como bandera. Y cuando no llega ... no queda nada.

Weed l dijo...

@dark

bienvenido y gracias por el comment

No obstante no si acierto a interpretarlo correctamente. No, el resultado no es lo unico que cuenta, pero dadas ls circustancias creo que se hizo un buen partido, no espectacular. El equipo esta creciendo y adaptandose a otra manera un poco distinta de hacer las cosas. No siempre se puede hacer magia en la cancha, por más que se quiera, el error esta en no intentarlo...

saludos

Dark dijo...

Gracias weed, aunque ya comenté en otro post que hiciste sobre Sandrusco.

El equipo no está creciendo, sino todo lo contrario. Su involución es absoluta, se juega a individualidades, a jugadas de jugadores, no por sistema. No se manda, no se domina, sólo nos salva una liga cada vez más devaluada, pero cuando salimos a Europa, se nos ven las costuras.

Te/os recomiendo esta lectura, de alguien que conoce muy bien al Barça, y no es sospechoso de realizar análisis sesgados, Martí Perarnau.

http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/el-bochorno/

Entiendo y acepto que los resultados den un sosiego necesario, pero este Barça ni enamora ni excita, sólo cumple ... y no siempre. Tras el varapalo bávaro (allí si que gozan ... do u remember?) del año pasado, el vestuario necesitaba un revolcón como los que sueño yo en darle a Mónica Bellucci. Espectacular.
En lugar de dicha "revolución", el análisis de que nos faltaba y que debíamos hacer, se han limitado a reforzar ... la banda izquierda del ataque. Toma ya ¡¡¡ 65 kilazos por un chico que no ha metido un gol en Champions ni marcado diferencias contra equipos del segundo y tercer escalón europeos, mientras regalamos a Villa, a Thiago, a Abidal y a Deulofeu. Demencial.
Y ojo a lo que viene detrás (nuevo estadio... venta de Messi).
La demolición está en marcha, de hecho no ha parado desde junio de 2010, que los partidos de liga no te engañen ... "no es lo mismo ser primero, que ser el líder" ... Mundo Deportivo aka "los esbirros de Rosell" dixit
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/2011/12/18/pagina-23/7451018/pdf.html#&mode=fullScreen
Claro que ahora no es lo mismo ... seguro que no.

Saludos.

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]