La confirmación de Marc Bartra...

Marc Bartra en progresion ...Hubo quien le colgó el cartel de “nuevo Fontas” por no ganarse la titularidad en medio partido. Hubo quien no le reconoció su trabajo y gran progresión. Hubo quien pedía su presencia a gritos en la cancha, solo por ser canterano. Y también hubo quien vio en este joven jugador un diamante por pulir.

A pesar de todo lo hablado sobre él, el chico no ha perdido la calma y se ha dedicado a trabajar y a esperar su oportunidad y bien que ha hecho. No solo ya nadie duda de su capacidad y de su valía para la zaga blaugrana, sino que el mismo Vicente del Bosque lo ha convocado para el próximo amistoso de la selección. Algo que a mí en particular me parece todo un acierto.

Para nadie es un secreto la carencia de centrales de garantías para la defensa culé, es algo tan constante como la marea matutina. Es un puesto que por sus características y por el sistema de juego que practica el Barsa es muy difícil de cubrir. Por el club han pasado un sin fin de defensas que no han podido cubrir las expectativas a pesar de contra con un importante cartel que les avalaba. Porque ser central en el Barsa significa jugar al borde del abismo constantemente y pasear por un alambre muy fino de forma habitual. No hay espacio para los fallos los cuales se castigan con demasiada severidad, en ocasiones de forma muy injusta lo que acarrea poner una espada de Damocles sobre el jugador, que no todos pueden soportar.

Para salir airoso del centro de la defensa culé tienes que ser muy fuerte en tú juego pero también en tú cabeza, las exigencias son máximas. Y Marc esta demostrando a cada partido que pasa que lo suyo no es un farol, en todo caso sus prestaciones parecieran ir in crescendo a medida que pasa minutos en la cancha. La madurez futbolística que esta demostrando en estos partidos es digna de elogiar, nadie que no lo conociera podría asegurar que este chico apenas cuenta con un puñado de partidos en primera división.

A poco que mantenga este perfil pienso que tendremos central de garantías para el futuro, lo que no es obstáculo para que siga manteniendo que la llegada de otro me parece fundamental. No obstante ya no me parece que tenga que ser necesariamente un “primer espada”. Al igual que con Busquets puede que estemos en presencia de uno de esos jugadores que se saltan a la torera los periodos de adaptación necesarios para jugar en primera.

Su incorporación a la selección me parece algo natural, pese a que alguno seguramente querrá ver un trato de favor. Pero realmente no podemos pretender seguir manteniendo el nivel del combinado nacional contando con defensas como Arbeloa o Albiol que, o no juegan o no dan la talla, y me perdonaran sus admiradores pero es mi opinión. De igual manera también hay que recordar que la renovación en la absoluta debe de hacerse de forma constante y consecuente, no esperar para hacerla en bloque. Lo que sería una absoluta irresponsabilidad y falta de visión que si queremos mantener el nivel no nos podemos permitir.

Acompañando a Bartra en esta renovación del centro de la zaga nacional, esta un Iñigo Martínez que demuestra en cada partido con la Real que su destino esta reservándole una plaza con la roja. Esta misma pareja bien podría ser la titular en un futuro mucho más cercano de lo que algunos pudieran pensar.

Lo que yo consideraría un acierto total por parte de la directiva blaugrana sería reunir a estos dos pipiolos en el Barsa. Juventud, calidad, talento, progresión y encima producto nacional, con todas las ventajas que conlleva esto. Me parece una oportunidad demasiado buena como para desperdiciarla, más si tomamos en cuenta las dificultades financieras del club y la situación del mercado de fichajes.

Por lo pronto solo queda esperar que su progresión siga siendo la de hasta ahora, y que el pie puesto en la selección le valga como punto de apoyo para meter el cuerpo entero. Todos saldríamos ganando con ello.

 

‘Se escucha mucho la pregunta ¿ganar o jugar bien?… Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones’ Marcelo Bielsa

 

Weed

9 comentarios:

Míguel Ángel dijo...

Gran Weed.

Bartra me ha sorprendido gratamente, pero sigo pensando que habría que fichar un buen central o sacarnos otro de la chistera, pero que sea central de verdad y dejarnos de experimentos.
Yo pasaría a Mascherano a su sitio.

Saludos.

Weed l dijo...

@Miguel A

Yo la verdad creía en él, pero no pensé que fuera a "romper" tan pronto. Lo veo muy hecho la verdad y con la cabeza muy centrada. Lo de otro central ya te digo que opino igual. Eso si a Mascherano lo dejó ahí, que para mi lo hace muy bien....

saludos che..

Anónimo dijo...

Otro Carlos.
No estoy de acuerdo con fichar otro central, segun mi criterio los titualares deben ser Pique y Bartra, que como bien apuntas en tu articulo, pinta que va a ser otro "busquets" si traes a otro (no existen buenos y baratos) le cortas la progresion y es posible que piense en irse, seguro que tiene muchos equipos pendientes de él.
Ademas el ser de la casa, entiendo es un valor añadido
Saludos Cules

Weed l dijo...

@Otro Carlos.

Hombre, lo que pasa es que no puedes vivir dependiendo solo de dos centrales. Con Puyol hay que estar midiendo con cuidado, debido a su edad y lesiones. No puede planificar seriamente de esta manera. Y Mascherano con el que estoy muy contento sería el único recambio "real". Así que para mi gusto si vendría bien un central más. Esto es muy largo y las lesiones ocurren.

saludos estimado...

Angels Terrones Olive dijo...

Buenos dias a tod@s....

Muy buena entrada Weed,….. Marc Bartra para mi gusto, es el “central de garantia, tanto para el Barça como para debutar en la selección” SI.

En cuanto a Íñigo Martinez Berridi con sus 22 años, sus 1’82 m. (A MI GUSTO) seria un fichaje ideal para que el tema “CENTRAL” dejase de ser una constante en la mente culé a la hora de contar con alguien más a fin reforzar esa posición por si el Barça tuviera la mala suerte de que las lesiones llegasen a hacer mella en los centrales, pero…..como bien confirmó anoche Zubizarreta en el programa nocturno de tertulia deportiva, “el Barcelona no comprará nada en el mercado de invierno, como mucho saldrían Cuenca o Afellay” entonces……

El no comprar en el “MERCADO DE INVIERNO” tampoco implica que NO lo tenga en mente, Ojo pues….. “hipoteticamente” si se refiere al verbo salir fuera del Club, la salida de Cuenca o Afellay, podria llenar un poco la caja a la hora de solventar (las dificultades financieras del mismo y la situación del mercado de fichajes) aunque …. El Barça tenga a los 8 ó 9 mejores jugadores del mundo, en la lista de 15.

“Las decisiones desde el área de fútbol, se toman conjuntamente Consensuadas básicamente entre….entrenador y dirección deportiva, y las han asumido todos.
(Entre comprar o traer) Primero se traslada la opinión desde el área de fútbol, que son… entrenador o cuerpo técnico y área de fútbol, al primero Vicepresidente deportivo Sr Bartomeu y luego al Presidente ….. quién RATIFICA O NO LA DECISIÓN.

Bueno, pues…. eso es lo que ha quedado bien claro….. tenemos jugadorazos, y Bartra, “DA LA TALLA” por supuesto que SI….

Saludos… Weed y demás lectores del Blog…..

Weed l dijo...

@Angels Terrones Olive

La política del Barsa en cuanto al mercado de invierno es bastante restrictiva, solo cuelen acudir en casos de emergencia (lesión grave en un puesto clave porjemplo) o en contadisimas excepciones que no sabría referenciar, pero tendría que ser una fichaje que por peso, precio y oportunidad convenciese a todo el mundo y de esos no hay muchos....

No creo que haya movimiento en enero, pero claro, me puedo equivocar...=)

Yo miro más a largo plazo, al verano. Hay un par de fichajes que deberían ser claves, el Portero (obvio), un central, y probablemente un medio de creación, este último dependiendo de la evolución de varios jugadores de la plantilla y la cantera claro. Por arriba salvo gangas o alguna venta importante, no me parece que pueda haber mucho movimiento...

saludos

Paco Jones dijo...

Este chaval promete,si señor. En un futuro cercano podria ser el central que tan desesperadamente necesitamos aunque al igual que tu sigo pensando que se deberia fichar cuanto antes uno solvente (ni caro,ni de renombre) pues Bartra es aun muy joven y necesita rodaje. Como bien apuntas es un puesto delicadisimo en can Barça. En mi opinion Montoya y Sergi Roberto tambien dan muestras de calidad,ya veremos su evolucion.... si se les da minutos.

Arbeloa y Albiol ? nunca tuvieron nivel para la seleccion,los hay mejores a patadas.... ahi le pudo la vena madridista a Vicente del Bosque,creo yo.

Saludos apreciado Weed.

Paco Jones dijo...

Tampoco creo que fichemos en enero.... porque no me sorprenderia si asi fuese ? Pero el central de marras es (era de tiempos inmemoriables) necesario con urgencia.... por favor,en el mercado de invierno de preferencia.... a ver si el señor Rosell se digna a dar un aire de su gracia. Si lo hace le doy hasta una tregua.... y eso es mucho prometer viniendo de mi parte ;)

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

Ciceron

Esta no la conocia y es para enmarcarla.... verdad como un templo de grande.

Salu2 de nuevo.

Weed l dijo...

@Paco Jones

Yo no me esperaba que rompiese tan pronto, la verdad. Pero bienvenido sea jajaja.... Si el chico tiene futuro, por lo menos es lo que parece y espero que se mantenga.

Fijate que a mi me gusta mucho el chico vasco, I. Martinez yo creo que que tiene un futuro similar a Marc y podría ser facilmente la pareja del futuro, luego se vera. Pero sería un excelente fichaje para el Barsa.


La frase, real como la vida misma, si señor...

NOS INTERESA MUCHO LO QUE OPINAS DE ESTE ARTÍCULO, DEJA TÚ COMENTARIO, SIEMPRE QUE NO SEA UN INSULTO O DESCALIFICACIÓN, MUCHAS GRACIAS!!
Para insertar imagenes: [img]URL de la imagen[/img]